viernes, 28 de noviembre de 2008

DIA DE FIESTA Y A PESCAR

El pasado viernes día 28, mi amigo y experto pescador Fernando Cuñado y el menda, se tomaron un día de las vacaciones que les quedan por disfrutar y como no podía ser de otra forma al ser conocedores de que la mar se quedaría, decidimos darnos un garbeo por la costa, así que quedamos a las seis y media de la mañana en Muskiz y carretera hacia Cantabria.

Paramos a la salida de Castro Urdiales, en la zona de la depuradora a ojear la mar, donde pudimos comprobar que se estaba quedando como un balde, por lo que decidimos pescar por las cercanías. Además, como la mar había estado fuerte toda la semana, era previsible el hacer una pescata digna.

Llevamos macizo de sardina fresca y de anchoa en salazón y para encarnar tira de jibión, quisquilla congelada y gamba arrocera.

Tras estar un buen rato mirando desde arriba las puestas, decidimos esperar hasta el alba para bajar, puesto que las lastras con la humedad que había tras las lluvias, estaban francamente peligrosas.

Una vez en la zona, macizamos y aparejos al agua, sin usar las barras de luz, puesto que ya se veía bien la boya. Empleamos bajos de un metro de largos, puesto que como podéis ver el vídeo, la mar estaba muy bella y había que buscar los sargos entre las piedras a poca agua.

Al inicio usamos bajos del 0,25, para después poner el 0,225 mm de Fendreel. Un plomillo de unos 4 mm y anzuelo revirado a la derecha del 1/0.

Estos son los sargos que pesqué en poco tiempo y Fernando pescó también unos cuantos, pero cuando quise sacar las fotos a los suyos, ya estaba arriba en la campa sentado esperándome. Luego ya se nos olvidó sacar la foto, pero había también unos 15 o 20. Decir que agarraban mejor a la gamba que a los otros dos cebos.

Pesca bonita, pero que sin duda pudo ser mucho mayor, si no nos hubiesen entrado las bogas a miles. Solamente deciros que está la zona infectada de ellas y que cuando tiraba el macizo de sardina, se podían ver a flor de agua a las bogas, compitiendo con los mubles por la sardina picada. Increíble, pero cierto.

Estuvimos charlando un rato con Julián, un pescador de Laredo, aunque afincado en Castro Urdiales y a quien vemos posar en la foto con elegancia. Se puede ver el estado de la mar como una piscina.

En el video podéis ver una panorámica de la zona. ¡Ah! Después a ducharnos, ponernos guapos, tomar unos vinos y a comer donde Begoña al bar "El Puente". Durante el poteo, nos encontramos con Ricardo el presi, que estuvo pescando con Xondio y Fidel el galipo y pescaron también una cesta de sargos y es que cuando están por la labor, no falla la cosa.

NOTA: Como podéis comprobar, los artículos del viernes, sábado y domingo no están ordenados, pero a buen entendedor.... y además no tengo ganas de modificarlos. Hasta la próxima.

10 comentarios:

XONDIO dijo...

Kaixo Ramontxu por donde estuvimos nosotros tambien habia bogas, y los sargos se nos desazuelaron un monton aunque asi y todo pescamos bastante.

Maky dijo...

Joder macho!!
Asi se aprobecha un dia de fiesta, si señor.
Enhorabuena por la pescata.

XXXD

Toño dijo...

Pues si que deben estar por la labor porque, aparte del arte y conocimientos que teneis, quedo asombrao de con que mar sois capaces de pescar un cesto de sargos.
¡¡¡Está como un caldero!!!

Un saludo y ++enhorabuenas

Anónimo dijo...

Hola Ramón. Admiro tu grado de exquisitez para con la pesca. Eso de elegir un día, a sabiendas que la mar se va a quedar, visperas de todo un temporal, y encima viernes, coger el día de descanso, y luego papear con los amigos. Transmites que en la pesca no sólo es importante el coger pescado. Sabis principios. Un pregunta sobre el macizo. El de sardina fresca y el de anchoa en salazón, los mezclais ó les usais de forma separada. Saludos

Ramón Montenegro dijo...

Xondio: Ya me dijo tu padre que fuíste el amo, aunque hubo bastantes escapinis. No probásteis poniendo un anzuelo Mustad 515-N, el recto, que llamamos de cristal?. Me alegro por la pescata, lagun.
Maky: Gracias. La verdad es que pescamos bastante bien para como estaba la mar. Agur compi.
Toño: Pues si, estaban los sargos. La verdad es que por aquí, creo que pescamos bastante bien con mares bellas. Un saludo.
Valladolid: La verdad es que tenemos la mar a un paso y la vimos el jueves. Si además ves los partes y el Windguru, no es tan difícil acertar. Eso de ir a pescar y competir, ya paso de ello. Me divierto igual viendo a mis compas como pescan, recomendando alguna cosilla, comiendo o tomando unos vinos. Eso no tiene precio.
Respecto a lo del macizo, de vez en cuando, llevamos las dos clases pero sin mezclarlo, para comparar, y la sardina es mucho más efectiva sin duda alguna.

Anónimo dijo...

Gracias Ramón, y abusando de tu confianza, sería igualmente válido el de anchoa fresca?.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Valladolid: Bajo mi punto de vista, igual es casi tan válido y lo digo, porque quizá la sardina sea más aromática y contiene más grasa, pero los dos son buenos. Como ya he comentado alguna vez, hace años hice pescas preciosas con macizo de aguja y paparda en fresco, lo que pasa es que es difícil conseguirlas hoy en día. Pienso que el apetito de los peces, aparte del grado de rompiente apto para que piquen mejor, se estimula con el engodo de especies frescas de pescado azul en base a su olor y contenido de grasas y el añadido de sus vísceras y sangre. otro ejemplo lo tenemos en los hígados de bonito, la sangre del bonito y la miga mezclados.

Javier Saldaña dijo...

Hola compañeros.
Yo como Toño me asombro bastante con la poca mar con la cual sois capaces de pescar.
Asi es mas complicado de sacar varios sin que se emballen.
Enhorabuena.
Saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Javier: Menudos sargos que habeis atrapado la última salida!. Por aquí se hace lo que se puede y los pescamos porque hubo quedada, que si no es así, nos hubiesen destrozado las bogas, aunque también hicieron su aparición hacia las 10 de la mañana. Menos mal que nos dieron un tiempo para pescar a gusto. Un saludo, amigo.

XONDIO dijo...

kaixo no probamos con ese anzuelo, yo la culpa se la echaba a que pescamos con gamba y no con cangrejillo.