martes, 9 de septiembre de 2008

DE PASEO POR ONDARROA

El domingo día 7 de septiembre, tras la estancia de Ramontxu por Galicia, quedamos en Muskiz a las 5,45 h, los 3 mosqueteros, es decir, Ramontxu, Miguel y yo. En principio nos fuimos hasta el faro de Santa Catalina de Lekeitio, donde había una mar de fondo muy fuerte, por lo que nos dirigimos por la carretera de la costa hacia Ondarroa y pudimos comprobar que la pesca era impracticable en todo el trayecto, por lo que decidimos irnos al paseo que une Ondarroa con Saturrarán.

Vista hacia Ondarroa y la playa de Arrigorri.

Vista hacia la playa de Saturrarán y la punta que da paso hacia Siete Playas.
Cuando llegamos había dos pescadores lanzando a fondo y tras echar una ojeada a la zona, nos pusimos manos a la obra. Como se aprecia en las fotografías, es una zona intermareal y aunque la marea era a las 9,49 h, no tenía mucha intensidad ya que era de 11 pies (coeficiente entre 55 y 62), la verdad es que era la única opción para pescar algún pez.

Allí estaban Gorka y Miguel.

Es un lugar cómodo pero al ser paseo, tiene el inconveniente de ser muy frecuentado, por lo que hay que tener cuidado con no anzuelar a algún transeúnte al lanzar y "aguantar" las preguntas de los curiosillos, pero en fin, sin problemas y muy a gusto. Al final llegaron varios pescadores que respetaron las distancias prudenciales a nuestras cañas, lo cual es de agradecer hoy en día.

La mar en el roquedo, a pesar de estar al abrigo del espigón del puerto de Ondarroa, tenía golpes de mar de fondo alternado con largas calmas.

Llevamos una ración de quisquillas que había cogido Miguel el jueves y aunque estaban en su mayoría muertas, su estado era perfecto para el sargo, aunque también llevamos macizo de sardina fresca. Para encarnar usamos quisquilla, gamba arrocera, cangrejillo o momorro y tira de jibión. La profundidad de pesca varió entre los 1,5 y 3 m, con bajos del 0,225 y 0,205, un plomillo en el bajo de 4-5 mm, boya estilizada y bien lastrada, con la línea lastrada con 3 plomillos de 6 mm de diámetro, aunque pescamos casi todo el rato con ellos pegados a la boya, pues había quedadas relativamente largas.

El color del agua no era malo, aunque clareaban las piedras. Tiene multitud de txokos para probar junto a la piedra aunque también pican en ocasiones bien fuera. Estas son algunas de las zonas dónde pescamos.


Vistas en detalle del color del agua y de los caños y pozos que se generan con la marea entre las formaciones rocosas.


Tenemos la duda de que si habríamos llevado la quisquilla viva, podríamos haber pescado algunas lubinetas ya que, las rocas que hay junto a la playa es una buena zona para ellas, en las que se forma una corriente hacia el centro del arenal. Aquí Miguel mirando las lubinas que andaban por la playa.

A las 12,15 h dejamos de pescar y como podéis ver, cogimos unos sargos con destino a la degustación de pescado que tendrá lugar el próximo día 4 de octubre con motivo de la II Feria de Caza y Pesca de Muskiz. La foto fue sacada en un banco del paseo, colocando dos sacos para no mancharlo y es que cuesta poco ser curiosos. Fue un recorrido de unos 180 km, aunque comparados con los que hacen Sargoloco, Toño, Sito y compañía, no es nada. Bueno amig@s, hasta la próxima semana. ¡Agur!


9 comentarios:

Javi dijo...

Me parece que esta noche toca degustar alguno de los productos de esta salida, aunque los mejores, como es natural, quedan a buen recuado para la degustación del día de la feria

Toño dijo...

Ala como el que no quiere la cosa, ahi en un paseo.
Por aquí en la desembocadura de las rias, en la de Avilés y en la de San Esteban de Pravia, la del Nalón, a los que les gusta ir y saben también hacen buenas pescatas, en especial de noche y con esguila.
Yo ando en dique seco, ya echo de menos una excursión de esas por acantilaos salvajes, no podrá ser hasta el mes que viene.
El lunes ya estoy por Bilbao Gorka, a ver si nos vemos.

Un saludo

Gorka García Laza dijo...

Bueno Javi, espero q sean de vuestro gusto. He seleccionado las más grandes para la Feria porque hay q mirar también por los cocineros, q menuda soba se dieron el año pasado con el calor q hacía. ¡Este año no os faltará almuerzo chicos!
¡Toño, pues ya ves! Ahí ya pescaban Ramontxu y compañia cuando aún no se había construido el paseo. Acabamos en ese pesquero un poco por eliminación pero se ve q por lo menos hay algun pez más. La gente se arremolinaba cuando sacábamos y no se creían lo q veían. A veces en estos casos se echa un poco de menos esa soledad q requiere el pescador para divagar en silencio y descansar el ordenador tapado por la visera. ¿Dique seco? Bueno, ya me contarás en persona xq doy por hecho q nos vemos.
¡Un saludo a todos!

Maky dijo...

Muy buena pesca si señor,nosotros tambien hemos estado por hay pero nunca hemos sacado tanto sargo.
Miguelin deja las lubinetas que son nuestras.
Seguir asi Equipo...........

Anónimo dijo...

Que olfato sarguero tenéis, esta claro que el que tuvo retuvo. Como muy bien definió en su día "salmuera" ese tipo de pesca vermouth, por la cercania a lugares muy frecuentados por gente, yo no apostaría nunca, pero esta claro que estoy equivocado. Un saludo

Pedro batalha dijo...

Uma pesca bem simpática, em pesqueiros bem acessíveis.
Não sei se em Portugal eu podia pescar em locais idênticos.
Temos novas leis que ninguém entende...enfim.

Parabéns pelo passeio e pesca
Abraço

Manel dijo...

Aupa Gorka y Ramontxu,pero como no os van a preguntar los transeuntes,si es que ya pescais hasta en seco,vaya peligro que teneis.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Toño: Cuando estés por aquí, ya te llamaré para saber cuantos días vas a estar, horario, etc., para quedar y si se puede, pescar.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Manel, Toño, Maky y Valladolid: La zona siempre ha sido muy buena para pescar, sobretodo antes de hacer el paseo y hemos pescado muchos sargos, lubinetas y alguna herrera. Ahora sigue siendo bueno, lo que pasa es que suele haber mucha gente lanzando. Saludos a los cuatro.
Olá pedro batalha: O passeio está próximo e de fácil acceso, o que sucede é que quase todo mundo pesca a fundo, mas tem bom fundo de areia e rocha para pescar. Por aí tem que ter algum lugar similar, mas sempre afinando um pouco o grosor dos baixos.
Um saúdo.