lunes, 28 de julio de 2008

25 Y 27 DE JULIO. MÁS DE LO MISMO

Este fin de semana pasado, ante la imposibilidad de ir a quisquillas por diversos motivos, fuimos a pescar Gorka, Miguel y el menda, con macizo de sardina fresca y como cebos cangrejillos, quisquilla congelada, tiras de jibión, gamba y hasta algún zapatero, sapa o mulata cogido in situ.

Fuimos el viernes y el domingo, y en ambos días el estado de la mar era de marejadilla con series de mar de fondo del noroeste, es decir, la clásica mar asquerosa para pescar, con aguas claras y que en las puestas de más rompiente hace de más y en el resto de puestas tira a bello. El domingo los golpes eran algo más fuertes que el viernes.

El día 25 viernes nos fuimos a la salida de Castro Urdiales a ver la mar, cosa que hicimos hacia las 5 de la mañana. No nos gustaba la mar y bajamos a la punta más saliente de la zona que denominamos "La Antena". Había algo de golpe de más, pero esperábamos que a medida que la marea subiese, minorase, pero no fue así y la boya corría de forma lateral cosa mala.

La puesta la conocéis de sobra por repetición, asi que para no ser pesados lo obviamos. A quién no conocéis es a nuestro amigo Fidel Tajada, imágenes superior e inferior, que en este precioso amanecer, mientras toreaba los golpes de mar de fondo, compartía un rato de pesca con Ricardo López Larrea, el presi del club de pesca Arraintxori de Muskiz y Javi Rodriguez Larrucea, otro socio del club y veterano pescador asimismo.

No había peces excepto bogas a mansalva. Alguien había estado pescando y había dejado las rocas llena de bogas, pues había una barra de luz en perfecto estado que aprovechó Miguel y las puestas estaban regadas de mazacote. Ante tal situación, decidimos abandonar la zona e irnos a Cerdigo a una zona que por la mañana habíamos barajado dónde la mar estaba en muchas mejores condiciones y es que siempre he dicho, que la primera intención es la que vale, pero seguimos siendo unos desobedientes.

Bajaron a las puestas Gorka y Miguel, mientras yo con mi cabreo por no habernos guiado por el instinto, me quedé tumbado en una lastra muy cómoda, tras saludar a Tontxu y Marce que anduvieron por la zona, a veces durmiendo y otras viendo como pescaban mis compañeros, aunque a última hora eché un rato la caña, momento de la foto. Como se ve las puestas tienen sus pequeñas entradas y un buen fondo y aunque se quedaba bello, al menos trabajaban bien los aparejos.

Detalle de este precioso sargo con este color marrón tan marcado que pescó Miguel.

El resultado de la pesca es el de la foto, para no quejarse visto lo visto, el calado de pesca fue variable entre 1,5 y 3,5 m, con bajos del 0,205, anzuelo revirado a la derecha de Asari y un plomillo de 4 mm de diámetro en el bajo.

El domingo fuimos otra vez los tres por la zona de Cantabria, repitiendo la operación de ver la mar en la zona de la depuradora de Castro Urdiales y la mar, como he dicho antes, tenía algo más de golpe. Mientras tanto, unos ruidos en las hierbas por la espalda y aparece Espinete.

Gorka y Miguel se decidieron por las mismas puestas de Cerdigo y como a la derecha de las mismas había unos pescadores lanzando a fondo, tuvieron que retirarse hacia la izquierda. Distintos momentos de los txokos dónde calaron a lo largo de la mañana.



Yo me dirigía a la zona de Islares a una zona que los nativos denominan como "El Mariano" y en la imagen de archivo se aprecian las lastras y escollos que conforman el pesquero.

Pesqué 4 sargos y después se me rompió la caña, por lo que me tuve que marchar y esperar a mis socios en el coche dónde les había dejado. Toda la vida llevando una caña de repuesto en el coche y para una vez que no lo hago, se me rompe la que llevo. Menuda racha que llevo...pero ¡ojo! que el sargo más gordo fue mío y es que se me están subiendo a las barbas estos dos...

El resultado de la pesca es el de la foto y el macizo, cebos, aparejos y calado de pesca fueron los mismos que el viernes. Esto es todo y a esperar este próximo finde que se presenta largo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo, es un placer leer uno de vuestros artículos. Es incluso placentero releerlos una y otra vez.

Os agradezco enormemente que compartáis vuestras andaduras por las costas con aprendices como yo, que intentan, con poco éxito, poner en práctica los conocimientos plasmados en el libro que Ramóntxu amablemente nos dedicó cierto día en Muskiz.

Un saludo.

Manel dijo...

Viciosos que sois unos viciosos,que solo os quejais de vicio.
Gorka aun andas buscando los conejos?,jajaja.
Un abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

Muy agradecido Rubén por todo. El blog es simplemente una narración de nuestras vivencias por la costa y que nos gusta exponer, como lo hacen otros compañeros de "oficio" y que además de procurarnos un rato de rélax, siempre aprendemos algo de los demás. Así lo entendemos y así procuraremos seguir. Eskerrik asko berriro eta agur.

IÑAKI dijo...

Joder Fidelón creia que habia dejado de pescar el "zipotanguteno",como dice el.Una gran persona fidel estube años currando con el,un fenomeno.

PITU dijo...

lagunak como siempre os digo...sois unos fenomenos,un saludo a los 2 como siempre,agur eta ondo pasa.