sábado, 19 de abril de 2008

POCO PEZ Y LA MAR DE ASCO

Este sábado 19 de abril, quedamos en Muskiz a las 5,15 de la mañana, Gorka, Igor Borobia un amigo de Amorebieta que deseaba conocer la costa occidental de Bizkaia y la costa oriental de Cantabria y el menda.

Nos dirigimos a la salida de Castro Urdiales a ver el estado de la mar, en la zona de la depuradora de aguas residuales, ya que es un lugar en el que de noche se ve bastante bien como trabaja la mar, lo que hace que se cometan menos errores en la elección de la puesta.

La mar estaba de asco, como otras tantas veces últimamente, con golpes fuertes aislados, períodos de calma amplios, aguas claras y fuerte viento sur. A ésto hubo que añadir que la pleamar era a las 4,45 h de 13,4 pies, por lo que hubo que descartar las puestas intermareales y buscar una submareal para poder pescar con el agua bajando, así que decidimos ir a Sonabia (Oriñón) a una zona de cantiles con fondo de arena y rocas aisladas que forman pasillos, aún a sabiendas de que en las belladas se iba a quedar clara el agua, cuestión ésta que se acentuó ya que a medida que avanzaba la mañana, la mar se fue quedando. La decisión de elegir la puesta fue difícil pues en los frentes y lastras de costa abierta los golpes rompían de más y en las entradas y costas semiexpuestas estaba bella y además tuvimos otro condicionante como era el fuerte viento sur que nos hizo descartar varias puestas quizá más propicias, pero que por la orientación de la costa, nos iba a azotar de costado lo que haría imposible mantener la boya en el agua.


Empezamos a pescar a las 6,30 h pasadas, llevando mazacote y quisquilla congelada como macizo o enguado y un amplio surtido para cebar el anzuelo: langostino pequeño, cangrejillo vivo, quisquilla congelada, jibión (calamar) en tiras y anchoa de lata. Imágenes de acción de pesca un tanto incómodas y algunas de las capturas:

Nada más poner el aparejo del 0,205 mm y carnar con un cangrejillo, fuerte picada, buena clavada y Gorka a demostrar si se le va quedando algo.

Gorka izando con suavidad un buen sargo picudo (1,200 k) con un 0,205 mm desde una altura aproximada de 8-9 m. ¡Vas aprendiendo algo chavalín!

Momento del clavado donde ya pudo comprobar Ramontxu que iba a tener que esforzarse si pensaba sacar la pieza desde una altura aproximada de 11-12 m con un bajo del 0,205 mm y no quedar en evidencia.

Sargo a flor de agua y el menda aguantando a que dejase de cabecear. El roce de sus dientes en punta en uno de los cabeceos al ser levantado produciría seguramente la rotura del bajo.

Bajando la puntera y corriendo el corcho hasta los plomos de lastrado de la línea para comenzar el izado de forma lenta, progresiva y sin tirones, momento de mayor riesgo en el que el hilo alcanza su mayor tensión.

Este otro ejemplar picudo (1,200 k) acababa de agotar sus opciones de seguir en medio húmedo y salado. ¡La veterania es un grado lagun! (uno por lo menos).

Se puede apreciar que el muy glotón se tragó toda la carnada y sus marcados colores y rayas que después se apagarían.


Igor en acción con un sargo terciado que no quiso posar. Pudo comprobar la incomodidad de este tipo de pesca y las secuelas en cuello y espalda.

Estuvimos pescando hasta las 11 h aproximadamente y el resultado es el de la foto, es decir, no gran cosa, aunque había algunos sargos picudos (Diplodus puntazzo) de buen tamaño. Estos picudos se caracterizan por tener el hocico mucho más puntiagudo que el sargo común (Diplodus sargus) tal y como se aprecia en las dos fotos de abajo.



El aparejo utilizado se representa en el siguiente esquema. Pudimos comprobar de primera mano que los sargos no picaban a los bajos del 0,225 mm ni al amanecer y fueron pescados de día con el 0,205 mm ambos números de Fendreel de Colmic.
El domingo fuímos a Kobaron y cogimos 4 sargos y 1 porredana hasta que tuvimos que marchar por el fuerte viento sur racheado, que fue dejando la mar, igual que el día anterior. En la imagen se pueden observar las turbulencias y la postura a adoptar con la caña de 8 m para minimizar el empuje de las fuertes ráfagas.

26 comentarios:

Maky dijo...

Apa Ramontxu,ya vendran mejores pescatas,esos picudos con que cebo te agarran,yo nunca e sacado uno....ya me contaras...(saludos)

Javi dijo...

Joooer, felicidades por las piezas y esas fotos porque son cojonudas.

Con maestros así, da gusto.

Un saludo y que siga la racha ;)

Gorka García Laza dijo...

Aupa Maky! No se Ramontxu pero yo los cogí todos con cangrejillo (galera, gamusín, grillo). También he cogido en alguna otra ocasión con quisquilla. Por la forma, la boca es más pequeña y procuro dejarlas picar un buen rato, cuando ya sospechas que rondan.
Generalmente aparecen por esta época en pesqueros de mucho calado. Pienso q el resto del año andan fuera del acance por aguas aún más profundas e interiores.
Salu2

Maky dijo...

Ola Gorka, gracias, me voy pa catre q tengo la espalda machacaa,de teclea.Ya estaremos,saludosss

igor dijo...

Hola campeones,postura jodida pero por falta de costumbre,me lo pase bien" a pesar de la ausencia de peces",espero que nos veamos pronto,me toca pagar un trago y me quede sin probar esos magnificos callos,"el domingo estoy libre".ONDO PASA

Toño dijo...

Buenas fotos, la primera sobre todo.
¿Morroputas me parece que llama ramontxu a los picudos no? jeje que gracia me hizo.

Un saludo

Anónimo dijo...

¡Exceente reportaje, como siempre, amigos!

Ramón Montenegro dijo...

Hola Angel: Siempre las he pescado con cangrejillo o galera y con quisquilla viva y a veces muerta, porque son dos de los cebos que más me gustan, pero cuando arriman a la costa y suben a aguas más superficiales que las que habitan (generalmente están a más hondura que los sargos comunes), pienso que agarrarán a cualquier otro cebo como la gamba por ejemplo, ya que o tienen hambre o han sido atraídos por el macizado efectuado.
Con buena rompiente su picada es enérgica, pero si las aguas clarean, suelen dar unos toques suaves a la boya antes de dar la hundida definitiva. Cuando más cantidad y de mayor tamaño he cogido, ha sido siempre en el mes de abril. Les gusta que haya un poco de mar de fondo para arrimar a la orilla. Un saludo Maky.

Ramón Montenegro dijo...

Javi: Buenas piezas pero pocas. La próxima será mejor...esperamos. Un saludo.
Toño: Si, los llamo morroputas y hace años los llamaba collies por su morro afilado como las mascotas. A los babosos, lorchos o guaitos los llamamos mejicanos, a las bogas guarras, etc.Un saludo.
Igor: Datorren ostilarean deitu zaitut.Hori espero dut. Gorka ez du ahal joango gurekin; Barcelonara
doa F-1 ikustera. (El próximo viernes te llamo. Eso espero. Gorka no podrá ir con nosotros; Va a Barcelona a ver la Fórmula 1. Agur osaba!.

Ramón Montenegro dijo...

Carlos:
Poco vale un reportaje
si de peces es poco el bagaje
pero como dijo un guaje
es del oficio un bagaje.
Saludos maestro.

Ramón Montenegro dijo...

Carlos: La última frase de la rima es: es del oficio un GAJE (no bagaje). Le puedes aumentar el volumen del cilindro y un aguaron.

Gorka García Laza dijo...

Javi nos quedará la duda de q hubiese pasado si la marr llega a pegar un poco mais. Tamos "probes" pero agazapados...
Gracias Toño, intento buscar un poco más en este campo q no es el mío. Me parece q tu tb intentas cuidarlo y si no es asi por lo menos el resultado es muy bueno.
Y estos dos como los amantes de Teruel...
Igortxu y Ramontxu, comer callos si, ver pesqueros también pero ni se os pase por la cabeza un cestón de sargos o similar pa pasarmelo por el morro, asi q vosotros vereis... pena de granizos como puños! Si, yo soy de los q quieren la suegra borracha y la botella llena, tan fácil como coger otra botella del bottellero. Bueno ya os contaré q hay por Montmeló... mira q estoy pensando disfrazarme de negro para salir en la tele...

Salu2

Javi dijo...

Ya decía yo que lo de fin de mayo era un poco exagerado. Anoche dimos cuenta de unas cuantas piezas y estaban buenísimas.
Esta visto que el que sabe sabe y es capaz de hacer buenas pescas incluso cuando las condiciones no son las mejores.
Igor, ten cuidado con estos dos que te pueden matar...

Toño dijo...

Hey Gorka, con las fotos intento cuidar el encuadre, lo demás lo hace la Sony sola, me jode que a veces todavia se me olvida el horizonte y luego parece que ta la mar inclinada y queda feo.
También es muy buena la foto de ramontxu con el picudo en el aire.

Un saludo

Gorka García Laza dijo...

Toño, ya te había oido comentar esto de tu cámara pero como para todo la mano hace. La foto q comentas me gusta mucho. Pierden un poco porque las reduzco el tamaño. Son las más díficiles por el movimiento y el encuadre q necesita la larga vara. Era mejor un video pero preferí hacerlo así. Había algunas tb interesantes con zoom con el sargo a flor de agua cabeceando pero ya era pasarse. ¡Quien sabe! Igual se utilizan en un futuro libro. Que me viene al pelo este tema. ¿Con q tamaño sueles meter las fotos en las entradas? Digo esto porque aunque muy grande el espacio no es ilimitado. ¿Q pasa con toda esta información tan valiosa q vamos acumulando? ¿Existe manera de hacer una "copia de seguridad"?
Bueno q ya me estoy pasando con las preguntitas...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Precioso reportaje,y enhorabuena por la pescata, dado los malos presagios que se avecinaban. Ramón es fundametal el grosor del bajo o lo es más el cebo a utilizar(de día).

Anónimo dijo...

Parafraseo a valladolid, aunque sean pocos, muy buenos peces, los maestros nunca decepcionan; por cierto, y aunque sea aguar un poco la fiesta y la enhorabuena; ¿estáis al tanto del pescador desaparecido en las cercanías de castro? he estado pendiente del diario montañes y aún no lo han encontrado... siempre digo que un pez, por grande que sea no merece buscar un destino fatal;

http://www.eldiariomontanes.es/20080422/cantabria/sucesos/seis-pescadores-muerto-costa-20080422.html


Ahí está la noticia, se ven muchas imprudencias, así que cuidado con la mar en esas bajadas y acantilados, saludos a todos y mucho ojo por favor, asegurad bien las cuerdas (aunque sé que lo hacéis), id siempre acompañados (aunque sé que lo hacéis)y tantas y tantas cosas, que la mar no perdona. Buena pesca y un fuerte saludo de nuevo.

Gorka García Laza dijo...

Gracias Valladolid, ya dije q esperaba robar alguna antes y asi ha sido y deseo q siga.
Gracias jibión y he de decirte q ayer nos enteramos de quien era, ya que por las iniciales de la prensa no reconocimos, un antiguo vecino de Muskiz de 59 años que conocianos que ahora residía en Castro Urdiales. Tengo bastante amistad con su hijo Mario con quien de joven pescaba anguilas en el río de Muskiz. Un verdadero palo para la familia y amigos. Por la zona donde ocurrió, aunque menos, también solemos pescar y no se que cómo se produciría el accidente pero lo q si es reseñable es que las lastras de la zona tienen una "babilla oscura" que patina mucho y aún más con las suelas húmedas. El domingo como dices colocamos la cuerda por seguridad.

Un abrazo

Toño dijo...

Hola de nuevo Gorka.
Las fotos las cargo siempre en tamaño original, el espacio gratis es de 1Gb, ya metí muchísimas y sólo llevo ocupao el 17%, luego por 10€ te dan una barbaridad de gigas asi que eso no es problema.
La información queda almacenada en los servidores de blogger con lo que si les da por chapar ajo y agua.
Puedes guardar cada página del blog en el menú 'Página'-'Guardar como"

Un saludo

igor dijo...

Gorka capuyo eso me suena a reto,si yo estubiera a tu nivel je je je.Pasalo bien en la F1. Ramontxu te tomo la palabra y esperare tu llamada.ONDO PASA

Ramón Montenegro dijo...

Valladolid: Cuando la mar está a medias tintas como el sábado (aparte del viento), prefiero pescar en zonas que tire a bello, pues la pesca con aparejos finos es mucho más artística digamos o de más mérito, lo que pasa es que ese día el agua clareaba y a pesar de tener buenas rocas con pasillos el fondo y arena, ésta no revolvía por defecto de rompiente y además tiene calado a bajamar. Si llega a pegar un poquito más, habríamos hecho una buena pescata, pero la pesca es así. Saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Jibión: Conocía a Jonás y siempre me ha parecido un hombre correcto, metódico y sensato, por lo que es una incógnita para mí que le pudo pasar:un resbalón, un golpe de mar, un infarto?. Si aparece, la autopsia lo dirá, lo que es claro es que es una desgracia y gorda. Nosotros llevamos buena cuerda de alpinismo más una maceta y un hincón de inoxidable, pero no te creas que andamos haciendo escalada, sino que la usamos cuando bajamos a lastras muy inclinadas y hay posibilidad de lluvia para subir, como medida preventiva. Nosotros a la pesca y Juanito Oiarzabal a los K-1. Cada uno a lo suyo. Un abrazo.

miguel1963 dijo...

Pues no quedamos que hasta mayo no volvias a pescar puede mas la aficion no Gorca que lo pases bien en Barcelona pero vale mas una cesta de mojarras

Anónimo dijo...

Sí se ve que sabéis lo que hacéis, por eso aún pareciendo arriesgado, los que sabemos un poco de esta costa, vemos que simplemente esas medidas, son medidas de seguridad "sobredimensionadas", pero como ha dicho gorka, esas rocas al ser resbaladizas y demás. Desde luego, he visto barbaridades que sé que vosotros no haríais, y probablemente ni siquiera Juanito o "Sebas" Ávaro, como bajar a una plataforma de roca, un balconcillo, por un desnivel recto de cuatro metros (en un sitio entre peña gris y el aila de laredo)... estas cosas ocurren solo en un momento, y aunque vayas preparado del todo, buf, como haya llegado tu momento, ha llegado... Solo me cabe decir que doy mis condolencias desde aquí y todos mis respetos a la familia de Jonás porque solo queda esperar el fatal desenlace; un saludo y un abrazo.

Anónimo dijo...

Aupa!
Ya se que no tiene mucho que ver con esto....pero no se donde colgar esto.
Me podrias comentar algun sitio de facil acceso y que sea majete para mojarra cerca de Llanes????

Un saludo, y eskerrik asko

Gorka García Laza dijo...

Miguel, q te voy a contar a ti q por proximidad no conozcas. Aunq la predicción era q iríamos, dependiendo de la mar y del tiempo, pero no esperabamos coger peces, no q nos ibamos a quedar en dique seco tanto tiempo... ¿q quieres q nos volvamos locos? Si con dos fines de semana seguidos ya estamos q no hay quien nos aguante...
Fako, tanto Ramontxu como yo sentimos no poder ayudarte xq no conocemos esa zona. Seguro q Carlos o alguno de los q se suelen pasar por aqui te puede echar un cable. A ver si alguien se presta.