lunes, 18 de febrero de 2008

OBLADAS SI QUE HAY Y CASI BOLOS TAMBIÉN

El viernes 15, Gorka pescó una buena ración de quisquilla y el menda pasó a recoger los cangrejillos por la tienda de Diego (Planeta Azul) en Portugalete, donde fui atendido amablemente, como siempre, por nuestro amigo Oscar.

De vuelta a Muskiz, pasé por la playa de La Arena y estaba la mar como un balde, por lo que por la noche quedé con Gorka y decidimos marchar a las 3 de la mañana a pescar. ¿Motivos? Pues al estar la mar bella, pensamos que igual entraba algún sargo o sino alguna oblada o txitxarro de noche y que como la bajamar era a las seis y media de la mañana aproximadamente, habría algo más de rompiente en una zona submareal.

Dicho y hecho y a las 3,30 h del sábado, estábamos a la salida de Castro Urdiales a ver la mar y nuestro gozo en un pozo, ya que la mar se había movido y había mar de fondo del este. Estuvimos en un tris de irnos a casa, pero ya levantados decidimos irnos a probar suerte.

Optamos por tantear la costa de Ajo a la que hacía tiempo que no íbamos y decidimos ir a la punta de Urdiales, ya que es un tramo de costa orientada al oeste-noroeste, con lo que los golpes de mar de fondo del este, romperían de costado y no de frente y la verdad es que en ese sentido acertamos pues no estaba tan malo para pescar, aunque se quedaba algo claro en las belladas.

Gorka se puso en una puesta en la que se forma un babero del que sale una lengua de espuma hacia afuera, para tratar de hacer entrar a las obladas y lo consiguió, pescando unos cuantos ejemplares de buen porte. Al alba, cambió el aparejo y probó suerte con el sargo sin ningún resultado por lo que decidió volver a las obladas que había mantenido en la rompiente macizando con un puñín de quisquillas en intervalos de cinco minutos.

Yo, por mi parte, me decidí por ir cambiando puestas para tratar de capturar algún sargo, pero no los había y sólo logré pescar dos. Encima, en una zona que cebé con mazacote, me entraron las bogas. ¡La madre que las parió! ¡Ya están otra vez...!

Parece mentira que a pesar de la riqueza en comida de las piedras del roquedo no hubiera más sargos. Se puede ver en la imagen las piñas de percebe en una de las grietas.

Así pues, sólo macizamos con quisquilla. Gorka empleó bajos de 1 m de largo del 0,205 de Fendreel, con un plomillo de 3 mm de diámetro y un anzuelo Mustad, recto, acabado niquelado, tipo crystal, del nº2, modelo 515-N y quisquilla de carnada; y yo uno del 0,225, de 3 m de largo, un plomillo de 5 mm de diámetro y anzuelo revirado a la derecha, acabado en negro, marca Asari del nº1/0 y cangrejillo como carnada.

Los sargos brillaron por su ausencia y cuando no están, no están y eso que conozco la zona desde hace 40 años y sé hasta donde duermen. En fin, una bonita cesta de obladas y únicamente dos sargos de no gran tamaño.

El domingo día 17, otra vez al ataque a las 4,30 h. Examinamos la mar en el mismo punto y estaba parecida aunque había bastante viento del sureste, por lo que para evitarlo, nos fuimos otra vez hasta Ajo, zona ésta en la que los vientos de dicha procedencia no suelen afectar y en eso también acertamos, pero los peces brillaron por su ausencia.

Estuvimos en La Sorrozuela a bajamar en una zona que mueve la arena y hay rocas en el fondo y no estaba tan malo. El resultado fue una dorada de escaso porte que pescó Gorka y que fue devuelta al agua.

Después, ya rebotados, nos fuimos a La Ojerada por ver si había algún txitxarro o alguna oblada y nos volvimos a encontrar con las bogas y yo pesqué un sargo mediano, así que casi bolo. Lo llaman La Ojerada por los dos arcos naturales que se pueden ver en la foto.

A través de los "ojos" de la caverna se accede a la lastra. Está vez me quedé en un lugar fijo y Gorka estuvo cambiando de espuma en espuma sin resultados más que el de los odiados teleósteos acaptonterigios de cuerpo comprimido: Boga, boga, marinela....!

Esta puesta no suele dar muchos sargos y eso que también tiene buena comida como los percebes de la imagen. Sin embargo es muy pródiga en obladas y txitxarros, pero insisto una vez más, que el viento del este para los pollos.

Después del "éxito" y guiados por el olor del queso picón, nos fuímos a desayunar al Bar La Terraza en Ajo, donde nuestro amigo Pedro Luis, ya que invitaba Gorka que ese mismo día hizo 30 años (la mitad que yo) ¡¡¡Felicidades tío!!!.. (tío: por ahora de una, la de la foto, y sin tardar de dos más de golpe). Allí estuvimos platicando un rato con nuestros amigos "Piti" y Anselmo que como no puede parar quieto, había pescado a la cacea, una bonita lubina de algo más de 2 k. y es que el que sabe, sabe.

Estando allí, nos llamaron nuestros amigos barcianos Carlos Redruello y Pepe "Pin" que estaban pescando por Cantabria y nos dijeron que no había peces tampoco, como también nos comunicaron los veteranos Marce Prieto y Tontxu Setién que habían estado por la zona de Cerdigo y pescaron 5 jargüetas. ¿Vendrá una mala racha? ¿Será por la reproducción? ¿Tendremos que aplicar el viejo refrán de los antiguos corcheros que decían: "En enero y febrero, la caña en el alero"?. Puede ser.

Me ha gustado mucho el relato de la jornada gorka, y enhorabuena por la cesta de obladas, aunque lo de la escasez de los sargos quizá, como reflejas al final del artículo, se deba a causas naturales, las circunstancias típicas de esta época del año, como refleja el dicho de aquellos pescadores de vara de bambú; y quizá eso no sea malo del todo, porque hace ver que las cosas se parecen a cuando eran más normales (me refiero a más abundancia de peces y condiciones climato"lógicas", je je , vaya juego de palabras más pésimo!)

El caso es que quizá solo intento ver explicaciones que me llevan a pensar que no es que no haya peces, sino que están metidos en reproducción, y se han ido un poco más al fondo, o comen mal; pero es que soy así, hay que pensar en positivo y que vendrán pescas mejores (aunque repito que el cesto de obladas ya lo hubiera querido para mi muchos días!!!). Bueno, pues te doy la enhorabuena por el artículo otra vez y te mando un fuerte saludo!!!

Pd: cuando comentas que volviste a las zapateras, ¿a qué te referías? a esas que llamáis "eskarras" por aquellos lares?

Fernando dijo...

Saludos a todos.
Habeis salvado el bolo el domingo por los pelos pero ya me hubiera yo conformado el sabado con la mitad de vuestra pesca ¡¡¡
Enhorabuena por la pescata.
Para mi otro finde raro en lo
piscicola.
Fui a pescar el sabado de madrugon a la playa de Aizkorri, al lado derecho, a las rocas que protegian un poco del viento y del oleaje. Pesque la zona durante dos horas y media de subida con oscuridad, y en cuanto amanecio para casa, con una unica picada, que no clavo del todo bien y que se soltó.
Asi que nuevamente bolo.
¿Sera que lo mio son los bolos y no los sargos?
Por cierto, bonita porcion de costa la que mostrais y que no conozco con caña en mano.

Una maravilla, como siempre, amigos míos.

P.D: que no estuvios en Cantabria, que fue Pin que ye la releche...

Un fuerte abrazo.

Estuvimos mirando nuevas puestas en nuestra zona . Siempre hay un rinconín que falta, es lo bonito.

Agur

Jibión, muchas gracias por tus comentarios y por tu lectura la detalle.
pd: Hice un parón al romper el día para tantear al sargo y después volví a las obladas, q aqui se las llama zapateras (bustanbeltza, negritas). Ya sabes, hay mucha riqueza de vocabulario por toda la costa para desisgnar a las distintas especies. Los zapateros son las mulatas, sapas...

Pues comentaba con Ramontxu q igual nos toca una temporada a verlas venir por el tema biológico (en cuanto al sargo). Todos los años suele pasar por estas fechas por nuestra zona. Ya veo q por Galicia si q han pescado y sargos bien gordos, asi q a ver q comenta la gente al respecto. Quizás en todos los sitios no coincide al mismo tiempo xq se tienen q dar condiciones concretas... son especulaciones. Lo dicho, a ver si el q sepa del tema arroja luz.

Parece q ya hay alguna oblada, q ya les ha costado, cuya pesca es muy divertida, aunq poco apreciada, xq tiran mucho y hay q afinar para q piquen sin recelo. Claro, q con la quisquilla se sulen poner borrachas. Ya vale de rollo.

Saludos para todos

Hola jibión: Soy Ramontxu y me adelanto a Gorka. A las obladas, en la margen izquierda vizcaína, las llamamos zapateras, como em el País Vasco les llamamos bustanbeltza (colanegra) cosa lógica, en Islares y Cerdigo pepelute, en algunas zonas de Cantabria pintacola y en otras como Ajo ojadas, en Asturias chapeto y negrita, en Galicia chaparella, etc. etc.
En cuanto a lo de las explicaciones de porqué no pican los sargos, coincido contigo.
Un saludo, amigo.

António Simões dijo...

Mais um bonito relato de pesca!!
Que imagens maravilhosas, que lugares santos e isolados para descanso da alma !!
Obrigado! Continuem viajando e pescando muitos ou poucos peixes, que nós estamos sempre por aqui, viajando também....

Parabéns
António

XONDIO dijo...

ZORIONAK GORKA!!!

Preciosas fotos de nuevo, un pasote la Ojerada.
Un paxo peixes y un paxo de amistad, enhorabuena.

Un saludo amigos

Excelente relato e fotos magnificas!
Este é um dos melhores blogs que conheço e por isso os meus parabéns!
Não costumo participar activamente no blog por infelizmente ainda não saber escrever em espanhol, mas todos os dias o visito !

Un gran saludo desde Portugal
Sérgio

joabp dijo...

"Casi bolos" así quisiera yo para mí, una vez más; como siempre, un placer seguir leyéndoos, no solo en el aspecto "pesqueril", sino también en el literario (algunos relatos parecen sacados de una novela de viajes, o costumbrista, o...) Mis "casi bolos" se reducen a dos barbadas tras estar media noche en el puerto de aquí al lado. Tovía no pude probar el aparejo de los moiles :-), y este finde creo que se me apunta la parienta pa ir a pescar (y hay que aprovechar a ver si le voy metiendo el gusanillo, jeje), así que a ver a dónde la llevo. Saludos cordiales

luis fonta dijo...

Como siempre fieles a vuestra tradicion ,buena pesca, el domingo estuve en cerdigo aprovechando el paron de Marce y Tontxu y estaba la mar como un plato asi que nada de nada solo un durdo bastante majo y muchas bogas coincidi con Satur que tambien os conoce ,y al marchar por la campa nos pararon do motoristas de la guardia civil y nos mandaron enseñar la pesca , digo este comentario, porque parece que otra vez vuelven a tocarnos las pelotas y a no dejarnos tramquilos me gustaria que si hay algun pescador que entre en el blog y le han parado lo comente tambien. bueno maestros un cordial saludo para todos

Hola Joaquín: Ahora viene el período de tu vida en que tienes que esmerarte en convencer a la "parienta" para que asuma tu afición...pero para seguido. Ojalá le pique un perrón de los gordos!.
Un saludo, amigo.

António e Sargollini: Moitas grazas por voso amables comentarios e un cordial saúdo para os dous.

Carlos: A Pin, cuando vaya por ahí, le voy a amarrar un trozo de Seaguar XR en un apéndice, por trolero. Saludos a ambos y resto de llámpareros.

Hola Luis "Fonta": Si te pararon para mirar la pesca, te pueden trincar por llevar algún pez que no da la medida o por exceso de peso, aunque también lo hacen por si llevas algún percebe. Bueno, no hay nada que decir al respecto, sólo que nos jode que no se emplee al personal para otros menesteres. Peor fué una racha en la que decían que no se podía macizar en las aguas continentales, cuando estas son las dulces (ríos, lagos, pantanos, etc). Menudos follones tuvimos con algún indocumentado, pero no con todos. Venga, a seguir en la brecha!.
un saludo.

Fernando: Cuando se alargue el día, voy a ir un día a Aizkorri, pues ya ni me acuerdo de la pila de años que hace que no voy. Estuve allí una vez con el difunto "Mandanga" el del hogar del pescador de Santurtzi y la verdad es que me gustó.
Un saludo y ánimo, hay que seguir en la brecha.

Fernando dijo...

Aikorri lo que tiene es que es un sitio comodo de acceso no excesivamente frecuentado, pero no siempre se puede pescar, bien debido a lo expuesto que está o bien por que segun que hora de marea te echa de las rocas el mar.
A mi personalmente me gusta mas otra cala que hay mas hacia la Galea, Tunel Bekoa, que tiene un caminito un poco jodidillo de bajada a lo largo de la pared del acantilado pero que una vez abajo tiene varias puestas y que me ha dado buenos resultados, aunque tambien es una zona muy expuesta al Norte y al Oeste.

Esas zapateras ya me imaginaba que andaban por esos lares.Sigue habiendolas no temais esta mañana "Manetas" a cogido seis, tres eran kileras las otras de 1 libra pa arriba, una le ha roto y en la ultima echada ha agarrado una lubina como de 2kg con el 0,20 y le ha roto.Ha pescado de noche con el 0,225 de fender y al amnecer cambio a 0,20 y le agarro la cabezona, se ha mosqueado y se pirao pa casa.
Desde que esta de refinero no para el pajaro.

Muy agradecido a todos por vuestra participación y vuestros elogios. Es un placer comprobar como tras la publicación de la entrada vais llegando aportando vuestra parte. Como dato, hay unas 250-280 visitas diarias y sois unos 15 los q participais de forma activa. Eskerrik asko guztioi!!!
-Carlos, q pasa pues q no hacen mas q pescar lubinas a los q has enseñado y tu nada? has perdido el olfato?
-Moitas grazas Antonio! Aun estoy con tus relatos... me encantan, llenos de poesia.
-Xondio, gracias otra vez.
-Toño, a la Ojera lo han debido declarar monumento, lugar de interés o algo asi. De poco interes diría yo pa llenar la cesta. Una pena lo de blog... intentaremos resistir.
-Sargollini, moitas grazas a ti tambien. Es un placer tenerte por aqui. ¿cual es el otro blog q tanto te gusta?
-Joabp, los moiles son un tipo de pesca ideal para divertirse e iniciar a alguien. Además no hace falta ir a sitios incomodos. Suerte.
-Luis Fonta, ya vendra la suerte con mejores mares. No me extraña q os pare la mereterica, si es q teneis fama de arrasar con el Cantábrico.. je je!
-Gracias Fernando y suerte para las próximas. Vete a saber! Igual nos vemos por Aizkorri
-Ke patxá Iñaki! no te vimos el pelo por Ajo! Fuiste?
Asi q el manetas anda fuerte. Estos privilegiados q pueden ir entre semana se llevan las gordas. Habra q decirle q cambie las pitas xq los corvidos se las han dejado rozadas. Cosas de afinar con el aparejo, q se le va a hacer! Está la mar casi bella y el agua clara asi q no hay más remedio. Y si está mosca q se eche "fly", de las moscas claro. Un saludo y a ver si coincidimos.

Javier Saldaña dijo...

Hola Gorka y Ramon.
Otra buena entrada con todo lujo de detalles.
No desespereis ya comeran o entraran los sargos.
Lo mas importante es estar entretenido.

Yo estoy en boxes,entre en crisis con mi maltrecha espalda.Me pasa cada cierto tiempo sin ningun patron.Ya estoy acostumbrado,pero es molesto.
Por tanto disculpar si aveces no os pongo comentarios.Pero que sepais que admiro vuestras andanzas.
Un cordial saludo.

santimotero dijo...

Felicidades Gorka por el cumple y por el relato. De verdad que cada vez que os leo algo parece que os estoy acompañando. Me encanta.

Aupa Javier S.! Te deseo de corazon q te mejores pronto y llegues con la mejor puesta a punto a deleitarnos en la "pole position" con esos sargones. Recuerdas cuando hablamos de la largura de la caña? Si te fijas en la primera foto (si pinchas sobre ella se amplia) me ves en mitad de la lastra bastante arriba y es q venían unas mares muy traicioneras. Pues en esos casos con cañas más cortas perderíamos muchas piezas rozando el bajo contra las rocas llenas de percebes y mejillones, y más siendo zapateras q inclinandose de lado buscan hacer el máximo rozamiento en el agua hasta la misma orilla. Es uno de los motivos por lo q debemos inclinarnos por estas dimensiones a pesar d q sean menos manejables. Bueno, q no te aburro más.
Un fuerte abrazo... mejor suave no se agrave la lesión.
-Eskerrik asko Santimotero! Me sucede igual cuando al inicio de semana ordenamos las fotos y empezamos a elaborar el artículo del finde, q paso sin sarme cuenta de la vorágine de papeles, ordenadores y planos al conjunto de sensaciones de la pasada jornada y casi tengo q andar con cuidado de q no me salpique alguna ola... Al igual q cuando rebusco en los blog amigos las andanzas de las jornadas anteriores ansioso d q salgan nuevas y poder escaparme un rato.

Salu2

No he podido Gorka me llamarón para ir a currar a ultima hora y tenia todo preparado ya que el Viernes cogi una racion de esquilas y tenia puesto el despertador a las 3h con intención de a Urdiales a traición (vista la mar)pensando que estariais vosotros por donde estuvisteis.Por cierto mi tio Tontxu y Marce el Viernes tambien estaban en Cerdigo por los Canales que les vi el coche y sobre las 8,15h subian ya,les voy nombrar hijos predilectos de Cerdigo e Islares.

Olá amigo Gorka
Os meus blogs preferidos,todos voçes os conhecem e têm nos vossos blogs favoritos...
Por exemplo:OceanusAtlanticus,SargolocoTeam...

Continuem com o excelente trabalho!

Um grande abraço desde Portugal
Sérgio

Un saludo para santimotero y Javier Saldaña (que te mejores y nos deleites con alguna de esas pescatas que sueles hacer).
"Manetas", te hacen falta alguna bobina de hilo y anzuelos?.

Manetas no tiene ordenata le estoy comiendo la cabeza para que compre uno pero esta receloso como las mojarronas viejas, esas que tienen los dientes como perlas,"de escasos claro".

Gracias por las explicaciones y perdón por la tardanza, que no he podido conectar al blog no sé porqué, estos ordenatas de la pública son una m...da. En fin, que no sé en que estaba yo pensando, porque me imaginaba que las zapateras eran esos crustáceos riquísimos similares a la nécora (y con más mala leche también, que ya me llevé algún "recuerdo") que tienen unas enormes pinzas adornadas con "pelos" amarillentos y que frecuentan las grietas intermareales; esas que por aquellos vecinos lares llamáis "eskarras" (¿es correcto?). Y vino el lío; de las pintalacolas al marisqueo había pensado... en fin, que gracias por las aclaraciones y un afectuoso saludo!!!!!

Aupa "jibión" y gracias a tí, Un saludazo, amigo!.

Hola a todos,
En primer lugar decir que me encanta la pesca y todo lo que ello le rodea, la verdad es que me encanta, no sé si llamarlo deporte, aficción o hasta pasión.
Añadir que hay gente corrompida que hace que nos tachen de la misma manera. Esto lo digo concretamente por el propietario de una la de Portugalete que no tiene muy buena fama.
Por favor respetemonos a nosotros mismos y seremos respetados.

Anónimo: lo que mencionas del propietario de una tienda de Portugalete, dices que no tiene muy buena fama y que es corrupto. Personalmente decirte que a mi siempre me ha tratado correctamente cuando he estado en su comercio. Asimismo decirte que este tipo de comentarios (no solemos publicarlos por motivos evidentes) no son apropiados para nuestro blog, ni para este artículo en concreto, pues este blog no es un Juzgado de Paz ni un medio para crear desavenencias . Si tienes algo contra Diego, tendrás que resolverlo personalmente con él. Es lo que opino y expongo sin nigún tipo de acritud hacia tu persona.