lunes, 4 de febrero de 2008

MAL TIEMPO, MUCHO VIENTO, MALA DECISIÓN Y POCO PEZ

El sábado día 2, me asomé al balcón de casa a las 5 de la mañana y como era de esperar, hacía viento fuerte, llovía y sabía que la mar estaba en malas condiciones, por lo que mensaje de móvil a Gorka para no ir, mensaje de contestación asintiendo y a la cama hasta las 10 de la mañana. ¡Sabia decisión!

El domingo quedamos a las 5,30 h y nos fuimos a Kobaron, cerca de casa a ver la mar y había cedido bastante, aunque con golpes, pero hacía bastante viento. Podíamos haber encontrado alguna puesta por la zona de Cantabria, pero como nos gusta probar puestas a las que hace tiempo no íbamos, decidimos ir hasta Lekeitio.

Uno de los motivos para adoptar dicha opción, fue la procedencia del viento que era del suroeste y bastante fuerte, eligiendo la zona que se observa en la foto inferior, en la que por su orientación al nordeste, esperábamos que el viento nos daría de espaldas y no nos molestara mucho, pero al llegar a la puesta, tras recorrer 82 km, nuestra teoría se vino abajo ya que el viento nos daba fuerte de costado con rachas entre sur y este, tal y como señalan las flechas y se observa en la superficie del agua y no como esperábamos. Pero ya, ¿donde íbamos a ir? Pues nada, a sufrir y tratar de no hacer bolo.

Como llegamos a la puesta a las 7 y coincidía con la bajamar, en principio pescamos en el punto 1 que es una zona supramareal y que en bajamar rompía más al haber menos calado y a medida que subió el agua pasar a los puntos 2 y 3. En el punto 2, a bajamar, se queda una pequeña rasa o meseta descubierta que con el agua arriba, se pesca con un metro o metro y medio de profundidad en el aparejo, para buscar a los sargos entre las oquedades que forma dicha rasa, tal y como se puede ver a Gorka pescando en dicha zona, en la que se puede apreciar el poco calado existente, pero con la zona supramareal muy próxima.

En el punto 3 se pesca en el paso y en el pozo que se forma, así como en la regata que se forma a su derecha, siendo necesario que la marea esté subiendo al menos tres horas y media, para que los sargos puedan entrar a comer. En la imagen superior Ramontxu tentando a los sargos en el caño que da paso al pozo y debajo la regata a su derecha.

De noche y al alba, en el punto 1, empleamos bajos del 0,225 de Fendreel, con un calado de pesca entre 2,5-3,5 m, pues a pesar de los maretones que venían, las belladas eran largas, con lo que el pez podía arrimar. Anzuelo 1/0 de Asari y un plomillo en el bajo de 4 mm de diámetro. De día empleamos el 0,205, con una profundidad de aparejo en el punto 2 por parte de Gorka de 1-1,5 m y de 2 m por mi parte en en pozo y en la regata, con el mismo anzuelo y plomillo.

Engodamos con macizo de anchoa y quisquilla congelada. El cebo que más les gustó fue el cangrejillo o gamusín y la quisquilla ni la tocaban. Se nota que el agua está fría y quieren tajada.

En la puesta, había momentos en que los golpes rompían bien, pero en las quedadas se quedaba bello, por lo que hubo que estar a ratos con la caña fuera y echar el aparejo al agua cuando ésta quedaba tomada.Como podéis ver, no pescamos gran cosa, sufrimos lo indecible, pero así es la pesca. Además, como dice nuestro amigo Javier Saldaña, cuando hay que pelear, tiene más mérito, por supuesto que sí.

Los que no fallan son Marce y Tontxu que tienen controlada la costa cántabra y que hicieron una pesca bien guapa, tal y como se aprecia en la foto inferior. ¡Chicos! ¡Vais a tener que vender la pesca para comprar una cámara en condiciones!

Que no pescasteis gran cosa, ¡¡que mal acostumbrados estáis¡¡. Quien los pillara. Enhorabuena, estupendo como siempre.
Un saludo desde el occidente Astur.

Gracias Coni:Por aquí hay algún pez pero la mar no acompaña. El día que la cojamos bien, van a a arder!. Un saludo y ánimo, que ya entrarán por esos lares.

Fernando dijo...

Como siempre en vuestra linea¡¡¡
Y yo como siempre, esperando la publicacion del articulo nuevo...
De agradecer el grafico aclaratorio en la fotografia de la puesta, con su correspondiente explicacion.
Tal y como decis, el sabado ni levantar de la cama.
El domingo, mucho viento matutino, asi que al mediodia, fui a dar un paseo desde Onton hacia Pobeña, y curiosa la quedada que tuvo el mar. Paso del caos a la calma.
La caña en el maletero y ahi se quedo viendo como estaba el tema.
Asi que otro finde sin tocar escama.

¡Cuánta sabiduría almacenada a lo largo de tantas horas a orillas de la mar y también mirando al cielo!. Da gusto leer vuestras notas, cómo se nota que difrutáis...

SAludos para el occidente astur, aupa lagun, Fernando, y Javi! Estoy contigo Ramontxu, el día q podamos ir a donde queremos va a ser gorda, estoy seguro (tendré q esforzarme si no quiero llevarme un serio correctivo).
Fernando pues le daría de lo lindo el suroeste por el Abra.
Javi, me qdo con lo q dices, no lo dudes disfrutamos mucho y q dure. Salu2 a la nena y al mau.

Gracias a todos por vuestra colaboración

Fernando dijo...

Pues por lo menos a las horas que yo estuve y por arriba, por el paseo tampoco le daba mucho.
Vas un poco protegido por el monte y luego calmo un poco, con lo que empezo a llover.
Hizo mas viento durante toda la mañana, por eso no fui a pescar y como vi que habia bajado de intensidad un poco, meti la caña al maletero, pero alli quedo.
Por cierto, la zona en la que estuvisteis, ¿es la misma que la de la otra vez que anduvisteis por Santa Catalina?

Luis Trapiello dijo...

Enhorabuena por ese no pescar gran cosa. No fallais salida!. El conocimiento, la observación y el mucho madrugar... El paso del caos a la calma del domingo venía anuciado tal cual en el Windguru con mucha antelación, es asombroso lo que aciertan, imprescindible para la pesca, supongo que todos lo conoceis de sobra. Por cierto, la pesca parece en su mayoría de obladas, no?. Por estos lares astures parece que sólo aparecen con aguas más cálidas. Saludos y gracias, como siempre, por la explicación en detalle.

António Simões dijo...

Caros Ramon e Gorka,

Mesmo considerando fraca a vossa pesca do dia 2, para mim é sempre um enorme prazer ler as vossas aventuras pelo Cantábrico, porque são sempre instrutivas e nos colocam ao mesmo tempo pescando com vosotros.Pesca dificil tem sido para mim, pois em 24 horas sem dormir no dia 1 para o dia 2 pescando no Corrubedo ao plomo de dia e de noche apenas capturamos 6 sargos,um bueno de 1,5 e os outros de 500/1000 grs... E depois o retorno a casa, 700 kms ida e vuelta...É uma paixão enorme a pesca dos sargos!!!
Obrigado pelos vossos ensinamentos.
Abraço
António

Fernando, a nosotros nos tocó hacer brazo con el viento racheado q cambiaba de dirección. Es cierto q el viento fue dejando la mar a medida q subía la marea. Hay q ponerse las pilas, q Tontxu y Marce pescaron muy bien por la zona. Aprovecho ya para agradecerte Luis T. y para hecer una aclaración. La cesta última es de ellos dos (Tontxu y Marce) q mandaron la imagen por el movil, como andamos con la tesssnología! Y eran la mayoria obladas (zapateras, bustanbeltzak) ya q llevaron quisquilla viva. Este año andas esquivas y pequeñas y las hemos visto poco la escama, al igual q a los txitxarros (jureles).

Moitas grazas amigo Antonio!
O teu se que é sacrificio pois miúdo peregrinaje ao santuario dos sargos. Seguro que terás un bo relato do mesmo. Espero con ganas poder lelo. Pero amigo Antonio, ¿gozaches? Seguro, é o que nos gusta. Como se di aqui "sarna con gusto non pica"
Un forte abrazo e grazas polos teus comentarios cheos de eloxios e de poesía.

Perdona Fernando, q a todo no se puede estar. Si, está justo al lado de la zona de la otra vez pero buscando el abrigo del viento.

Un saludo

Muy bueno compañeros no bale quejarse cuando nosotros los paquetillos hacemos 0 en esas condiciones,pero los maestros siempre demuestran lo que son.ZORIONAK..

Soto dijo...

Hola amigos, a veces toca sufrir con las inclemencias del tiempo, pero cuando estan picando los peces, se olvida todo !!!!!
Esos peces tienen mucho merito, asi que, enhorabuena campeones.

Un abrazo.

Muy guapa la entrada de nuevo.
¡¡¡A ver ese incendiooo!!!
¿La "maleta" verde que es estandarte de Musquiz?
Una de las cestas de pesca más peculiares que he visto es la que usan por la zona de Ribadesella, ¡es de madera! parece una caja limpiabotas, tiene un nombre pero no lo recuerdo.

Un saludo

Igor: Gracias pero no somos maestros, simplemente es experiencia, mucha costa conocida, interpretar la mar y no abusar del diámetro de los bajos.

Luis Trapiello dijo...

Por cierto Ramontxu, esos diámetros que utilizais, sobre el 0,20 y 0,225 son de fluorocarbono o nylon?. Un saludo.

Hola Luis Trapiello: Usamos 0,185-0,205-0,225 y 0,25. Es monofilamento japonés, sin memoria mecánica, color rosa invisible al agua, tratado con anti-rayos UV, no sufre abrasiones y muy resistente al nudo. Su precio oscila entre los 10 y 12 €.
Un saludo, Luis.

Luis Trapiello: Se me olvidaba, las bobinas para bajos son de 150 m.

luis fonta dijo...

Buena pesca compañeros, yo ire el sabado a pescar a la lastrilla si la mar me lo permite puesto que habra que verla antes en la perfumeria, tengo ganas de probar los consejos en la pesca a pulso y las anchoas por cierto Gorka no se como mandaros fotos a vuestro blog porque Marce os las mando por el movil y no se si es lo mejor os mando un cordial saludo y ya nos contaremos el lunes

Precioso relato, una vez más. Tradicionalmente el lunes era para mí el peor día de la semana(vuelta al curro), pero ahora lo espero con cierta ansiedad, para leer (y muchas veces imprimir)los artículos que publicáis, todo una ventana al mar. Curioso los bajos que usais, lo digo por el color, que supongo que será el fendrel o frendel(de colmic) de color rosaceo, hilo de contrastada calidad, pero que inicialmente no se utilizó para bajos, y parece más producutivo que el propio fluorocarbono, y mucho más barato, lo que me inclina a pensar que muchas veces con el hilo fluorocarbono(caro), nos están vendiendo la moto. Saludos

Javier Saldaña dijo...

Hola Gorka y Ramon.
Ya no se que decir.Cada dia lo bordais mas.
Con croquis,fotos y mas detalles que siempre se agradecen.
Yo ya perdi la suerte del principiante o "unto" y no saco un pez.
No se si me hecharon una "cigua" por que aparte siempre estoy lesionado.
Esperemos que cuando la temporada avance le peque con un plomon a algun pez en los morros.
Enhorabuena.
Un cordial saludo.
(pd) Si no es mala pregunta que marca de hilo es ese que usais de 150 metros.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Luis F., nuestros correos están en el blog.
Valladolid y Javier S., el hilo es Fendreel, y estamos en lo de siempre. El precio de los fluorocarbonos es muy superior con menos metros y menor resistencia a igual diámetro. Para nosostros es calidad precio uno de los q mejor nos resulta. Anteriormente usabamos el Siglon, no os digo más. No se ni cuantos habremos probado ya.
Tampoco se xq está tan de moda el flurocarbono, cuyo superior rendimiento con relación a estas pitas, para mi es dudoso (no se q dirá Ramontxu) quizá por la invisibilidad? Nosotros ponemos diámetros inferiores.
Hemos incluso testado la exactitud de distintos hilos con micrómetro y la gran mayoria siempre están por encima de lo indicado por el fabricante (algunos incluso 0.03 mm, asi q no van a aguantar más!). Hay algunos, pocos, q son precisos y en el caso q nos ocupa se va un pelín, no recuerdo cuánto (no tengo acciones en el producto).
Nosotros colocamos un bajo de 2-3. Tenemos especial cuidado de pasar la mano al tacto tras sacar las piezas para detectar nudos o roces (en ese caso se repara o cambia). Cambiamos de una puesta a otra, siempre q plegamos la caña, y jamás dejamos una socala de una jornada a otra.
Todo esto, es cuestión de probar y elegir. Todo lo q comento lo hago desde mi experiencia y seguro q habrá alguna excepción.

Hola Javier Saldaña: usamos para bajos el monofilamento Fendreel de Colmic. Es de color rosa claro, muy dócil, cojonudo para hacer nudos, viene en bobinas de 150 m y viene en diámetros de 0,168, 0,185, 0,205, 0,225, 0,25 y 0,30, y encima no es caro. Ayer compré en la tienda Portillo de Castro Urdiales una bobina del 0,225 y me costo 7,60 €. Si entras en Internet como monofilamento Fendreel verás las características. Un saludo.

Bueno, Ramontxu, entonces te debo 7,60 €. Luego te doy, mientras planeamos la del finde.

La verdad es que los fluorocarbonos son caros, pero bueno yo me he acostumbrado al seaguar del 23 y del 26 y el resultado es bueno.
El que ya es un clavo es el Seaguar FXR que usa Carlos ¡¡¡22€ los 50m!!!

Saludos

Toño:Este tipo de cestas que usamos, son de castaño y se usan mucho por la margen izquierda vizcaína (se nota que somos pescadores con quisquilla). Las damos un tratamiento a base de dos manos de Xylamon fondo y acabado con pintura verde de dos manos. Como solemos tener más de una cesta, cuando a una se le va quitando la pintura por lor roces, la pintamos y usamos otra. Yo tengo por lo menos 6 o 7. La "maleta" solo la llevo cuando hay peces a porrillo. Un saludo.

Claro q si Toño! q al final es a lo q te acostumbras. He encontrado esto del Fendreeel. Creo q es el modelo antiguo q tenía todos estos diámetros ahora se apellida RBS y tiene los q comenta Ramontxu.
Como ya sabemos el "loco" esta podre y se lo pued permitir (a ver si entra al trapo). Q más quieres por el precio q tien!(por cierto colmic lo pone como la piedra filosofal pero tampoco les vamos a creer )

Resistencias
0.128 2,00 Kgs / 0.148 2,60 Kgs / 0.168 3,55 Kgs / 0.185 4,50 Kgs /0.205 5,50 Kgs / 0.225 6,95 Kgs /
0.25 8,40 Kgs / 0.30 12,10 Kgs /
0.35 15,90 Kgs / 0.40 20,15 Kgs
0.45 27,50 Kgs / 0.50 35,15 Kgs

Por curiosidad, recuerdas la resistencia del 0,23 del q usas?

Lo q hace falta es q piquen!

Ramontxu la cesta me llamó la atención ya la primera vez que os la vi por lo achatada, muy guapa, fundamental para la esguila y me gusta ese formato para las setas también.
Gorka el 0,23/5,3kg el 0,26/6,2kg.Yo creo que vienen sobredimesionaos de diametro, el 26 no me gusta mucho por rígido, parece una maroma, pero si esta gorda la mar va de puta madre, resiste mucho y con un 'pipio' bien largo casi seguro que aguantas toda la jornada.

XONDIO dijo...

Hola Gorka nosotros tambien utilizamos el Fendreel.Mirando en internet estos son los precios y la resistencia del fluorocarbono Seaguar:
0.185 3,000 kg 16,90
0.205 4,000 kg 16,90
0.235 5,300 kg 16,90
0.260 6,300 kg 16,90

FXR 0,235 6,900 kg 29,50
FXR 0,260 8,100 kg 29,50

Este ultimo es el utilizado por Carlos.Las otras marcas de fluorocarbonos son bastante mas baratos pero tienen nenos resistencia.
Agur

Gracias Xondio.
Si miras en Pesca Portillo-catálogo pesca (es donde solemos adquirirlo) decir q no coinciden las resistencias del Fender, son las q he colocado en un comentario anterior y como ha dicho Ramontxu el precio es bastante inferior.
No obstante en seguida tendremos una entrada del profe.