lunes, 11 de febrero de 2008

DOMINGO 10-2-2008. VACAS FLACAS

El primer lugar, decir que el sábado madrugamos, vimos la mar, no sin dificultad por la densa niebla existente, y nos fuímos a casa sin pescar, para ver si mejoraba el domingo, ya que estaba la mar bastante quedada pero con maretones.

El domingo y como teníamos quisquilla viva para probar si había alguna oblada y chicharro, no nos quedó más remedio que tratar de pescar, pero no con ganas, porque como hemos dicho otras veces, estamos hartos de que la mar nos indique donde debemos pescar y no donde nos gustaría.

Madrugamos a la 4,30 h y nos fuímos al Redombar, cerca de casa y trás un largo examen, decidimos bajar a dicho lugar, aunque seguían las belladas pero con algo más de golpe que el sábado. A propósito, hay un pescador con un coche Seat Córdoba BI-8202 CNS que parece que no quiere saludar y al que vemos mucho últimamente.

Macizé, preparé el aparejo y corcho al agua, mientras Gorka esperaba resultados sin aparejar. Trás estar media hora sin picada, algún golpe que nos hizo movernos lastra arriba y viendo que la boya iba, tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda como un fórmula-1, decidimos cambiar de puesta y nos decidimos por una lastra muy inclinada a la salida de Castro dirección Cerdigo.

La lastra estaba francamente peligrosa por el rocío y a pesar de tener una cuerda para bajar, dejamos pluma en forma de pantalones con la culera llena de barro, como se puede ver a Gorka en la imagen, y algun que otro descosido.

Y aquí le teneis al chaval, con muchas canas, pero como si los años no hubiesen pasado, para algunas cosas eso si, porque trampas tiene para rato. Fijaros bien que es Ramontxu.

No nos convencía la puesta, pero en las puntas y frentes había mar de más, por lo que bajamos esperando que a medida que la mar bajase, habría más rompiente, pero la verdad es que se quedaba bello. Bajo estas líneas momento de golpe y bellada.

Macizamos, corchos al agua y el resultado es el de la foto, poco pez y a mí, me destrozaron las bogas. Todas las pescó Gorka y eso que cambié de puestas, pero ni por esas querían.

Pescamos con un calado de unos 4 m y a veces más, alternando con calado de 2 m para arrimar la boya a la misma piedra en las quedadas, pero no hubo forma. De noche empleamos el 0,225, después el 0,205, para acabar con el 0,185. Conclusión: picadas muy espaciadas y ausencia de bálamos. Anzuelo Asari del 1/0 y después Mustad recto 515-N de crystal. Plomillo de 4 mm de diámetro y línea plomeada, aunque en las belladas no hacía falta y corríamos los plomos de la línea hasta ponerlos pegados a la boya. Engodo de macizo de anchoa y quisquilla viva. Cebos de cangrejillo, quisquilla, gamba y anchoa, o sea, a la carta pero sin comensales.

Encima, estaba el agua llena de muiles, pero el pan en casa. Una pena porque tengo ganas de comerme uno asado con refrito o cocido con mahonesa. Tendré que esperar.

Mal sabor de boca, pantalones a la lavadora y con más ganas para el próximo fin de semana. Así es la pesca aunque no para todos. Aquí tenemos a la sobrina de Gorka, Sofia que ésta siempre pesca y de que manera en el plato, un cielo.

29 comentarios:

joabp dijo...

Muiles... pan... bueno, el sábado por la tarde yo salí con el peque de paseo mientras la parienta se echaba la siesta y al pasar al lao de la ría, viendo que taban poniéndose como locos (había mar y entraron) volvimos a por la caña y un peazo de pan duro (ya casi no se aguantaba en el anzuelo, pero era lo que había) y sacamos cinco buenos bichos, vaya cómo la gozó (hace los 4 años en 15 días, hay que ir aficionándolo); la pena es que los de aquí ten todos cochos de lo que comen, que los de mar abierto tan bien buenos, alguna vez que saqué alguno de casualidad. La pregunta es ¿cómo vais a ellos si lo haceis alguna vez en el mar? ¿también con pan? Yo había ido hace años con mi tío, con pulga, pero ¿otros cebos alternativos y maneras? Saludos, da gusto leeros a todos, vaya cómo se aprende -aunque luego no se pueda practicar.

luis fonta dijo...

Hola compañeros no esta del todo mal vuestra pesca viendo como estaba la mar ,yo el sabado baje a la lastrilla en Cerdigo pero la mar no pegaba nada y solo entraban bogas, en cambio el domingo en el mismo sitio saque 2 mojarras de medio kilo, la verdad es que fue por la noche porque en cuanto sale el dia ya no hay nada que hacer, hoy hemos tomado unos vinos con nuestros amigos Marce y Tontxu que han descansado este finde pero ya andan haciendo planes para pescar bueno espero que el proximo dia se nos de mejor un saludo fuerte y hasta la proxima por cierto estube pescando con 0,22 y por el dia con 0,20

Javi dijo...

Menos mal que alguien puede aprovechar los resultados de vuestras penas.

Toño dijo...

Buen reportaje de nuevo, lo del "blanco" no debe formar parte de vuestro diccionario de pesca.
Etrañable foto la última.

Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Hola Toño: Ya te comenté en tu blog que era una pesca preciosa. Me he fijado en la foto 1ª y veo que pones en la línea 4 plomillos ya que la boya va fijada con un palito, o sea, como nosotros pero sin lastrar la boya por su parte inferior con un plomo cónico o troncocónico. Cada maestrillo, su librillo. Enhorabuena por esos perros!. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Joder Javi: Menudas tripadas de sargos te estás pegando. Creo que Gorka te los regala por tus comentarios para animarnos. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

joabp: Hola amigo, ya se que en Asturies se pescan con pulga, pero por aquí no se emplea dicho cebo. Nosotros empleamos el hígado de bonito con sangre y pan para macizar y encarnar con hígado o pan a pez visto, pero la manera más divertida es con un aparejo de 5 anzuelos, ya que a veces agarras dos ejemplares y eso es la leche!. El aparejo en cuestión está en mi libro y si no lo tienes puedes pedírselo a alguien que lo tenga y fotocopiarlo para que lo prepares y hagas la prueba. En caso de que no te sea posible, si me das tu correo elctrónico te lo mandaré con todo detalle. El mío es rmontenegro@muskiz.com. Hombre, claro que sólo me jamo los de costas abiertas. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Luis fonta: Había pocos peces este fin de semana en las lastras y aparecieron las bogas, si señor. Un finde para olvidar, así que no te quejes que cogistes dos sargos y ni tan mal, pues yo no pesqué ninguno: Un bolo en toda regla!. Aupa el Erandio!. Ya caerán...
Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Bueno nenes! Veo q llego tarde a responder y ya estais atendidos. Joder el profe como madruga... y es q no pega ni golpe.
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.
Joabp, si es q el aparejo de mubles es bastante complicado y laborioso de hacer, pero un lujo, seguro q te gusta.
Luis, el sabado no veiamos ni taba con la p niebla y con estas mares a pesar d todas las ganas q acumulamos entre la semana calentandonos la cabeza, enseguida se nos esfuman. Si q es cierto q el sabado podiamos haber cogido alguna y el domingo tb haber peleado más, pero estabamos un tanto desanimados. No desesperamos y las esperamos mas adelante. Y eso a pesar de la soba q se metio Ramontxu para coger la quisquilla, q es un zorro y me suelta prenda. Por cierto le temo, xq se intentara desquitar y aqui no hay quien baje la guardia.
Toño, gracias por lo de la última foto, a mi es la q mas me gusta.
Ramontxu, a este Javi le vamos a tener q cortar el grifo xq son muchos sargos pa lo poco q se explaya.
Eskerrik asko guztioi!

Anónimo dijo...

Vaya blog guapo que os habeis kurrao ya os mandare comentarios y fotos si es que puedo,que ultimamente estoy con la caña un poco vago.
Un saludo fenomenos.

IÑAKI dijo...

El sabado tenía mono y fi a Rebombar por que del haya hacia cantabria habia mucha niebla, solo cogi una pero "cabezona" peso 1,551kg con gamba y en la primera hechada.Luego en cuanto se hizo de día marche a casa a almorzar y de nuevo al sobre.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Iñaki, vaya perrón que sacaste, es digna de foto. Una pregunta: No sueles estar diariamente por el Polideportivo de Muskiz?. Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Iñaki! Ya era hora de saber de ti por aqui. Como no vas a estar vago con la caña si andas deslomauuu con las txitxardinak! A br si dejais alguna perretes!
Pues el sabado el frente del Rebombal estaría bello pero en el paso al pozo con la marea ya movería algo... De todas maneras ahi, quien las tiene controladas es Josemané Tás, q anda al córvido últimamente.
Oye, un saludo y por aqui andaremos pa lo q quieras. Ya vamos recibiendo cosas, le daremos forma poco a poco y sin prisa q a la dependencia hay un paso.

Anónimo dijo...

Bueno ramón, vaya pared... ; la verdad es que en las fotos se ve que la mar está bella pero aún así conseguisteis sacar unos bonitos sargos, aunque a mi lo de la escalada-descenso por esta costa nuestra me da un poco de reparo(en realidad, todo)... de todos modos no queda descartado, aunque de momento no lo contemplo; enhorabuena por la pesca y saludos desde tierra adentro a todos!!!

Gorka García Laza dijo...

Muy buenas jibión! Soy el de antes de "dijo".
No nos gustaba la mar pero alguno robamos. Venían maretones q hacían correr el corcho y después bellaba, momento q esperaba para la picada. Bajamos hasta el 0,185 pues se qdaba claro. De zapateras ni rastro aun y asi con la quisquilla q lo q si q trajo fueron bogas.
A ese pesquero se baja sin cuerda en condiciones normales aunq nunca esta de más un punto de agarre fijo. Pero el otro día estaba criminal y gran parte de la bajada con la culera "a rastras". Ramontxu pasó una zona incluso descalzo en calcetines de lana, q agarran mejor q la bota (habiá q extremar precauciones), asi q pies mojados.
Un saludo

joabp dijo...

Pues definitivamente me voy a tener que agenciar el libro, que quiero tener todas esas cosas que vais poniendo pero ordenaditas... toi viendo que debe de decir mucho más que sobre los sargos -es que de momento esos a mí me quedan un poco grandes, salvo alguno a fondo. A ver si cae pal mes que viene, que este con lo de la caña nueva, me va a echar la parienta de casa tanto comprar cosas de pesca...
Saludos cordiales

Ramón Montenegro dijo...

Hola joabp: si compras el libro, creo que te gustará, pero no lo hagas por lo del aparejo del muble. Te digo que si lo quieres detallado, te lo mando por correo electrónico si tienes y si no quieres darlo, te lo mando por correo donde tu quieras. No me causa ninguna molestia.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Joder jibión!. Si tu eres de Laredo que tiene la mar a sus pies, nosotros si que somos de "tierra adentro" pues Muskiz está a 4 km de la costa. El domingo nos engañó la mar, pero bueno nadie es perfecto ni por el forro.
Un saludo, amigo.

IÑAKI dijo...

Si todos los días de 7,30h a 14,30h y algunos días por la tarde a netrenar.Haber si puedo pasarte la foto que me sacarón con el movil por que no tengo camara digital.
El Sabado fui solo por que Manete tenía alubiada el Viernes pero estos días atras a cogido detras de mi casa(en el balconcillo) unas cuantas cestas de cuervas de esas kileras, nosotros las llamamos misiles, pero el Viernes fui a provar y ya no las habia pues se han metido los barcos ahora mismo habia 5 barcos(que no botes pequeños) entre Islares y la Milla.
¿Que raro que no iriais a la piedra gorda de Ajo con las quisquillas a por las Zapateras el Sabado?

Gorka García Laza dijo...

Iñaki, el sábado la niebla nos volvió locos para poder ver la mar bien y cuando por fin lo conseguimos nos dimos cuenta q venían algunas mares traicioneras y con ola tendiendo a norte. Ya sabes q donde la piedra gorda, con esa ola y más con la marea arriba a nada q pegue la mar te barre.
Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Hola Iñaki: Soy como Colombo, aunque las pistas eran buenas. En la piedra gorda habría una mar del carajo el sábado ya que a La Antena, la barrían los golpes. Manetas se está volviendo un cocho desde que se ha refinado.
Un saludo.

IÑAKI dijo...

Si para la piedra gorda mejor mareas muertas, tengo unas ganas locas de ir alli a trincar unas Zapateras o a Urdiales pero la mar no acompaña.A ver si el Viernes cojo unas quisquillas y la mar se queda un poco para ir a traición y las afilo el morro.
Por cierto Gorka la trinque en el paso del pozo el otro día y este año el Rebombal nos ha proporcionado buenas pescas, Mojarras buenas no de esas terciadas ni cascarujas.

joabp dijo...

Bueno, pues a la espera de tenerlo completo, ahí va el correo para poder ver ese aparejo: informatica@siemprenorte.com
Y muy agradecido, como siempre.
Saludinos y a seguir pescando así de bien (ay si yo pillara alguna vez alguna de vuestras "malas mareas")

Anónimo dijo...

Hola Ramón, Gorka. Muy buen artículo, tb. yo estuve pescando en la costa cantabra, y las rocas resbalan que parecía hielo, dos buenos culazos me pegué.Me admiro que a las 4,30 de la mañana se pueda ver el estado de la mar, supongo que lo haréis en zona iluminada, no?. Saludos

Ramón Montenegro dijo...

Hola anónimo: Pon tú nombre, hombre! que si no parece algo impersonal o como vacío. Respecto a lo de ver la mar a las 4,30 h de la mañana, si no hay niebla, se puede ver en muchos puntos de la costa y sin que haya luz. No se ve obviamente como de día pero si estás un rato observándola, acostumbras la vista y la ves. Lo puedes hacer en el antiguo basurero a la salida de Castro, entrando por donde está la depuradora a la salida de Castro, en la fábrica del flúor en Ontón, en Kobarón donde están las mesas y barbacoas, etc., lugares éstos en los que te sitúas encima de la mar.

Anónimo dijo...

Que no Ramón hombre, que es que yo vivo en Burgos, y esto sí que es un infierno para el pescador de mar!!! Fíjate que por estar aquí (circunstancias de la vida) en los últimos años he poddido hacer poquísimas pescas, y cuando puedo ir, pues las julias y los durdos y demás, muy bien, porque suele ser verano, pero el sargo, que es ahora, ni lo veo; solo algún breado (mojón) de tres cuartos de kilo o así que les gusta el "calorzucu", pero sargo, mojarra de la buena y brava.... Y que decir de la otra pesca que me apasiona, la de artificiales... al menos en verano quedan los jibiones... Pero llegará el día en que me vaya a la tierruca, eso lo prometo, (aunque espero que más temprano que tarde, que al ritmo que pescáis, cuando llegue lo habéis "vaciao"!!!) Saludos afectuosos Ramón y un abrazo!!!

Gorka García Laza dijo...

Joder Ramontxu! Te acuerdas cuando la mirabamos en el mirador justo antes de la antigua barrera del Superpuerto, entre la punta del Vareadero y la Caldera o el Corrral? Aquel era el mejor sitio con diferencia donde le teniamos bien cogida la medida. Y luego para el este o el oeste. Incluso podiamos pasar a Punta Lucero (30-40 min bloque arriba bloque abajo) Luego nos jodieron bien y por el artículo 33. No comment.

Ramón Montenegro dijo...

Joder Gorki: Como no me voy a acordar?. Menudo sitio para ver lel estado de la mar. Desde allí nos ibamos a Zarautz o Fuenterrabía o a Galizano, sin equivocarnos casi nunca y encima al lado de casa. Como le zumba la mar en lo que llamamos El Vareadero (se vareaba a las lubinas con caña fija de bambú). Ahora todo cerrado por decreto pata joder a los mismos de siempre, mientras otros ( de todo tipo) hacen lo que se les pone en las pelotas. Me cagüen la madre que lo parió... Ya me estoy encendiendo!.

Ramón Montenegro dijo...

Hola jibión, no sabía que vivías en Burgos. Estoy seguro de que echas en falta la costa y es que cuando te engancha, jamás la puedes olvidar y si es de la tierruca de uno mismo, aún más, y encima de Laredo, casi nada!. Bueno, siempre te queda el pequeño consuelo de que comes mejor cordero que en la costa y otras más cosas que hay en Burgos y hay que apreciar lo bueno de cada lugar, pero la morriña es la morriña. Bueno amigo, un cordial saludo y hasta otra.