martes, 7 de marzo de 2017

VARIADO DE ABRIL A AGOSTO DE 2.016

¡¡Qué tal estáis compañer@s!! Esta vez mi ausencia no ha sido demasiado larga, tan sólo dos meses y medio... Vaya poca actividad que tenemos por el blog, la verdad, ya nos podía amenizar Ramontxu con alguna de las suyas, aupa lagun, ¡jeje! En la anterior entrada recopilé salidas de pesca hasta el mes de marzo del pasado año y ahora toca de abril a agosto. Me pongo a ello. 


CON MIGUEL BAJO LA LLUVIA. 16 DE ABRIL DE 2.016

Ésta es la única salida del mes de abril de la que dispongo de material gráfico reseñable. Hubo alguna jornada más tras los espáridos, pero con ausencia o escasez de capturas. Mes muy beceiro (como dicen mis compañeros asturianos) para nosotros por la zona que más frecuentamos, si bien, el día de autos pillamos a los sargos en "arrenuncio".

Comenzamos la jornada con el alba y pronto dieron la cara nuestros amigos. Andaban activos y con hambre y probando tres puestas con mi compañero, estos fueron los que llevamos. 

Acabamos de pescar antes de lo deseado y es que una pertinaz lluvia acompañada de viento nos hicieron plegar los bártulos poco antes de las 11:00. Pescado había de sobra, así que no estaba en nuestros planes pelear contra los elementos. 

El resto del mes, repetimos por la zona pero no dimos con ellos. El buen augurio del la pesca pasada, parecía ser tema puntual o muy localizado, por lo menos para nuestras cañas. 

De mayo no guardo material alguno de pesca. No sé si habré extraviado fotos entre el móvil y la cámara... En junio busqué recompensa en la txarpa. Y a pesar de no tener las fechas reseñadas en el calendario para ello, acudí a probar suerte a los cantiles y me llevé una grata sorpresa.  

Cuando llegas a una zona de pesca donde se suele trabajar a turnos y no ves ni coches, ni cañas, piensas, malooo... Que me equivoque más veces, porque elegir la zona para calar cómodo sin tener que madrugar para coger sitio y encima pescar es una gozada, ¡jeje! Repetí varias jornadas sin capturas muy numerosas pero sí de buen tamaño. Unos jibiones frescos no esperados saben a teta y más con lo que me gustan a mí, ¡jajajajaja!

Junio fue un mes activo tras las lubinetas a superficie en rías y playas. Este año me ha costado también dar con ellas y había mucha "sardina". Para julio me invitaron a embarcarme, allá que me eché a la mar, y la gozamos con los txitxarrilos y txipis.

En ésta nuestra pesca como "fiebre-afición-mododevida" donde más disfrutas, sin duda, es en acción de pesca; pero si luego esas capturas se convierten en deliciosas viandas pues todavía supone un mayor incentivo. 


Con buena materia prima del mar cuesta poco deleitarse y si a eso se le suman los frutos naturales de la huerta, ¡para que te quiero contar!  

Y entre tanto llegó agosto, que fue un no parar de pesca y triperío. El octavo mes fue increíble de txipis y de espáridos glotones. 


CON MIGUEL EN LA SOLANA. 6 DE AGOSTO DE 2.016

Un muy buen mes para nosotros para la pesca a corcho. Nos sorprendió gratamente tanto por la abundancia de pescado así como por sus redondeces. En esta época, solemos madrugar para poder tentar a los sargos aún con legañas, antes de que Lorenzo haga acto de presencia y deje en evidencia la claridad de las aguas. Es lo suyo. 



En esta jornada buscamos un escenario con bajos, pasos, pozos y caños donde tener algo de color ante la escasa mar. Aprovechamos la pleamar temprana y tentamos a los espáridos en poca agua donde el macizo de sardina funciona a la perfección.

Por ahí andaban metidos rumiando los tíos, y les fuimos siguiendo con el retroceso del agua. Con el sol en alto el color del agua era un poema, donde el incentivo de afinar te agudiza el tacto.

Éstos son los que guardamos. Sargos muy majos y en buen número. Estaban redondos los triperos de ellos.


6 DE AGOSTO DE 2.016


Todavía con temas pendientes de curro, volvimos a la carga al sábado siguiente con menos golpe de mar aún. Buscamos un fondalio donde tentar a nuestros queridos amigos con la bajamar.   

Y resultó que por allí también andaban. No muchos ni muy activos pero uno aquí, dos allá, y juntamos una pesca majilla en sitio de calado. En agosto y con agua clara, ¿dónde hay que firmar? ¡Jeje!

¡Jajajajajajaja! Esta es la imagen que le solemos mandar a nuestro amigo Edu el riojano cuando tocamos escama y él no ha podido venir a pescar... Y como ese día compartí jornada con él, se la devolvió a Miguel, ¡jajajajajaja! 

Como comentaba antes, fue un mes duro de triperío y en el que se suele tener mucha sed dada la gran pérdida de líquidos. Nosotros, lo solemos hacer extensible a todo el año por precaución, ¡jeje! Ésta es otra de mis debilidades. Con buenos frutos frescos del mar y de la huerta se organiza rápidamente una barbacoa. 


Estos productos a la brasa no fallan y además de saludables, no manchas nada la cocina, ¡jeje! La única pega es que con el fuego se calienta la maquinaria y hay que refrigerarla...



24 DE AGOSTO DE 2.016

Ya de vacaciones atacamos el día 24 de nuevo, a otro pesquero de poco calado con pleamar sobre 9:30 de la mañana. 

Una pesca muy parecida a la de primeros de agosto, en roquedo de muy similares características con poco calado y corcheando entre los pozos y caños. Normalmente es estos casos lo que más usamos es un bajo del 0,23 mm y si están muy reacias incluso un 0,21 mm, medida no habitual. En escenarios con tantos escollos es más fácil provocar el engaño. Los sargos los suelen frecuentar por estas fechas con aguas más templadas, ya que los siguientes meses es harto difícil meterlos hasta la cocina a pesar del macizo.


26 DE AGOSTO DE 2.016

Aprovechando el veraneo, 2 días más tarde vimos buena oportunidad para buscar los espáridos en un nuevo escenario con marea grande y algo más de ola. Acoso y derribo, ¡jeje! Eso de poder elegir cuándo y dónde pescar es un lujo, cosa para la que el resto del año estás limitado a los fines de semana.

No se quién seguía a quién, pero de nuevo pudimos comprobar tras macizar y comenzar a calar que los sargos andaban y estaban por la labor.  

Miguel al quite en zapatillas de deporte, supongo que se olvidaría las botas... Había algo de mar de fondo, pero los golpes eran espaciados y en general la mar justita de color, como se ve la imagen.

A veces el comportamiento de los espáridos te sorprende, por lo que hay que probar. A priori la zona con más espuma, arrimada a la piedra, parece el sitio idóneo donde camelar algún sargo. Sin embargo muchos comían más alejados donde apenas había color. A veces por las características de la puesta, otras por la forma de trabajar de la mar y el macizo o por cosas que se nos escapan, el pescado se muestra más querencioso a comer en ciertos puntos.  

Aunque se mostraron irregulares picando, con paciencia, de nuevo reunimos una bonita pesca de estos combativos compañeros. Ayyyy, si las lobas dieran tanto la cara, ¡jajajaja!


27 DE AGOSTO DE 2.016

Sin apenas descanso. Había que aprovechar al máximo el tiempo libre alternando escamas y txarpas. Otro día de pesca embarcado donde estaban aseguradas las risas y el bocadillo. Los txipis no eran seguros pero este día salió una buena ración para degustar.     


He podido comprobar este año pescando desde el bote a la cacea, la gran influencia que tienen características tales como color, tamaño, natación y plomeado de los peces artificiales. Me había pasado antes, sobretodo con los cefalópodos pequeños, pero en estas jornadas las diferencias de capturas entre unos señuelos y otros era abismal. Ver para creer.

  
28 DE AGOSTO DE 2.016

Al día siguiente otra vez al sargo a aprovechar las buenas condiciones que tenía la mar. Ni tiempo para que se enfriara la herramienta, ¡jeje! Pesquero al que no podíamos ir hace tiempo ya que no nos cuadraba la mar y marea, y en el que teníamos depositadas grandes esperanzas.

Estaba ideal, golpe, color y marea adecuados. Y los sargos no fallaron a la cita. Estaban de comer y en gran número. También hubo palmeras devueltas al agua y algún escapini, pero contados. 

Tocamos dos posturas, no dio tiempo para más. En bajamar el pescado dejó de picar. Ya en el segundo txoko con la marea punteando volvieron a comer con ganas, cuando ya no quedaba macizo y únicamente me quedaban 8 gambas.

Esta fue la buena pesca conseguida. Y quedó más con hambre porque los dejamos comiendo. Lo que son las cosas. Al de unos días volvió Miguel con compañía a la zona de pesca y sólo localizaron 3 sargos y algún durdo. Estas rarezas tienen nuestros querenciosos espáridos.

Lo que tiene el verano es que surgen jamadas a todas horas, sobretodo barbacoas. Esta fue de las buenas, se me está haciendo la boca agua, donde dejamos los frutos del mar aparte y le hincamos el diente al txuleton autóctono. Eso sí, el zumo de uva fermentado que no falte.

Como habréis podido ver en el blog últimamente tenemos el sargo abandonado y estamos más volcados con la cacea tras la esquiva lubina. A pesar de alguna captura puntual y tampoco XL, lo nuestro es más ni olerlas, en lo cual somos bastante regulares. En no tener picada de róbalo y en ir a almorzar también, a lo cual tenemos bien cogida la medida.

Así que el que no se contenta es porque no quiere. Aquí el Tigre dándole al callo y al porrón hasta con la vena hinchada, uummmmm.... Sobran los comentarios, ¡jajajajaja!  

De lubina no os puedo sugerir nada, pero de postre sí un buen queso... No sé cómo lo hacemos pero siempre vamos descuadrados, o falta porrón o falta queso, pero no coincidimos en acabar todo al mismo tiempo, ¡¡¡jajajajaja!!!

Para finalizar un "cafecito" para capear el madrugón antes de que nos pegue la mosca. Y por si alguno pudiera tener reparo en degustar estas viandas porque suban colesterol o similar, se toma usted un par de txupitos diluyentes de agua de fuego, y aquí paz y después gloria ;-) Estas cosas, como el buen humor no pueden faltar nunca, ¡jeje!

Bueno compañer@s, hasta más ver. Espero poderos mostrar pronto una lubina XL, porque aunque no sea capaz de dar con ellas, la ilusión no pierdo y insistencia y paciencia tengo para rato. En algún momento alguna se equivocará. Tenemos en mente hacer alguna escapada a los sargos para ver si somos capaces de localizarlos, pero por ahora la fiebre del spinning nos tiene on fire. ¡Saludos pecadores y buena pesca!

9 comentarios:

Iñakitxu dijo...

Muy buenas campeon, ahora entiendo las escasas capturas obtenidas por mi esta temporada... os las habeis llevado todas vosotros, jehehe, evidentemente es broma, el que sabe sabe y no hay vuelta... yo menos mal que me conformo con poco. Como os lo montais, esparridos, cefalopodos, barbacoas... asi da gusto estar de vacaciones... bueno pues a ver si teneis suerte y os sorprende una lobaza en breve y dais cuenta de ella, mientras tanto los mortales seguiremos intentantodolo dia si y dia tambien. Suerte y un abrazo.

Fermíntxo dijo...

Triperío,pesca y trinki..anda que no tenéis estilazo con el porrón !!!
Te diré que la envidia me corroe..pero es envidia no de la mala,es de la peorrrrrr.
Da gusto veros disfrutar..y me alegro por ello.
S2

Cesar dijo...

Aúpa Gorka, le dais a todo y lo del segundo tiempo veo que lo lleváis en forma,je,je, como tiene que ser.
A nosotros nos paso algo parecido, se hicieron mejores pescas en los meses de calor que en los anteriores, y también con la mar muy quieta, hay que joderse.
Enhorabuena por las pescas y el disfrute, y a seguir insistiendo con las lubinas que seguro que caerán, tiempo al tiempo.
SALUDOS.

txatxangorri dijo...

Buenas pescas hicisteis!!
Espero que se meta pescado en cuanto suba un pelin la temperatura del agua.
Un saludo!!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Iñakitxu!!! Pues la verdad que el verano se portó bien con nosotros, también porque la mar dio pie a ello y no se quedó la calma txitxa todo agosto. Nosotros tb nos conformamos con poco lo que pasa es q hay meses q compensamos, jeje! Pues sí, eso de estar de vacaciones y poder elegir día, mar y marea es un lujo para nosotros acostumbrados a adaptarnos a lo q hay. Aunq no nos vamos a quejar que peor sería no tener trabajo. Buf, en el tema lubinas aún soy párvulo pero poco a poco espero ir mejorando aunq me tenga que presentar a la recuperación, jeje! De mientras a ver si como bien dices alguna ciega y sorda se equivoca, jajajajaja!!! Buena pesca y un abrazo!!!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Fermintxo! Con el porrón más q estilo lo que tenemos es sed, jajjajajaja!!! Hay agostos muy pobres pero en este junté muchas doctrinas que fueron generosas. En eso estoy de acuerdo, envidia hay una y es mala, jeje! Muchas gracias gorrión! Saludos y buena pesca!!!

Gorka García Laza dijo...

Aupa César!!! Lo del segundo tiempo es innato, nos sale sólo, para los del primero tenemos que poner más concentración jeje!! Agosto fue especialmente bueno e inesperado, también en el tamaño de los sargos que andaban. Sí que es verdad que antes y después la cosas fue bastante pobre. Y por estas fechas no tengo casi referencias. Estuvieron Miguel y Edu el sábado cerca de casa y no anduvieron nada bien. Eskerrik asko César!!! A ver si es verdad!!! Un abrazo y buena pesca!

Gorka García Laza dijo...

Eskerrik asko Txantxangorri!!! Pues quejas ninguna la verdad, agradecidos porque tuvimos buen verano. Pues a ver si es verdad que arrima pescado. El corcheo lo tengo abandonado y no tengo referencia más que de pescas de amigos, que han hecho algunas con muchas capturas y de muy buen porte, pero la sensación es que son puntuales. Seguiremos insistiendo en cuanto calme el temporal. Un saludo y buena pesca!!!

Alex Cedeira dijo...

Vaya manera de pinchar sargos!!!