miércoles, 19 de noviembre de 2014

EXPRIMIENDO EL MES DE AGOSTO. 7, 8, 12, 27 Y 30 DE AGOSTO 2.014

¡Qué pasa compañer@s! No os impacientéis. Por lo menos por Bizkaia, aunque el viento sur seguirá incordiando, esta semana que baja mucho la mar y deja de llover, ya se puede calar para quitar el chincho. Se dice que con las belladas arriman a comer así que habrá que ir a ver si es cierto... De mientras y como pasatiempo, os dejo estas salidas del fructífero agosto. Aproveché a recargar a principio de mes antes de ir fuera de vacaciones unos días sin la de carbono. Luego ya nada más volver, ataqué de nuevo para liberar el estrés de la falta de escama. 

   
La del día 7 de agosto fue una salida en solitario. Busqué pesquero de bajamar ya que la pleamar a las 14:23 de 12 pies y 4 pulgadas. Me topé una mar a medias. Es decir, en los frentes no dejaba pescar a gusto, y las segundas líneas pecaban de falta de color.

Aún así lo intenté en la parte expuesta por ver si me dejaba y se arrimaban. Pobre bagaje, tres sargos y decidí tirar para la zona más protegida a ver si con el agua subiendo algún caño con poco calado se ponía aceptable.  

Como muestran las imágenes, distaba bastante de lo teóricamente idóneo pero suficiente para rastrearlos. 


En estas condiciones suelo empezar a pescar con 4 gr de plomillo en un 0,23 mm, por si las moscas. Concretamente ahora estoy usando Yuki Neox, y si veo que no comen o recelan, suelo poner un 0,205 mm. Generalmente si afino grosor de socala suelo hacerlo también con el plomo. Tras un poco de pelea aquí y allá éstos fueron los que guardé.

Ummm, mal número, pero la verdad es que sin queja por mi parte porque tras fracasar en el frente, no esperaba que estuviesen metidos en bello. Eran sobre las 10:30 am y aunque me quedaba un culo de macizo, me dispuse a preparar todo para marcharme... 

Pero era pronto aún y había un caño con color que estaba cogiendo agua. Había probado en él ya tres veces y ni picada. Quedaba poco macizo pero en un txoko así funciona de forma muy efectiva. Así que seguí engodando con cuchara sopera, ¡jeje! Y de repente empezaron las picadas. Se metió el pescado nervioso, con picadas eléctricas, ávidos por comer. Pesqué a pulso de cuclillas, para asomarme lo menos posible. 

Dos se desanzuelaron pero saqué 6 más, ya decía yo que el otro era mal número, éste mejor, ¡jeje! Eso sí, en cuanto se agotó el macizo los espáridos desaparecieron. De poco sirvió que anduviese lavando el caldero y echando el agua sucia del mismo. Para las 11:30 am ya tenía todo recogido y tras sacar la foto, carretera y manta. Se conoce que me precipité al ir a recoger la primera vez. Como al mandarle la primera foto a Edu con la pesca ya que luego tuve que volver a mandársela, ¡jeje!


Siguiendo con mi intenso programa antes de ausentarme un periodo, el día 8 volví esta vez acompañando a Ramontxu. Como bien narró en su momento hicimos UNA CERCA DE CASA.


Tras tres jornadas de descanso, volví el martes día 12 de agosto con Miguel. Era mi último cartucho así que lo cogí con ganas. Fuerte pleamar para esa salida, a las 6:15 am de 15 pies. Teníamos buena marejada y nos decidimos por el roquedo de las imágenes.


Para nosotros era nuevo, no lo teníamos pescado. Probamos primero entre día y noche en la zona donde más aguantaba mientras teníamos calado. Con poca luz no sabíamos que profundidad había o cómo era el fondo. Enseguida se dejaron ver los espáridos. Mucho pequeño pero también de guardar. 

Con el fuerte reflujo la marea bajaba muy rápido y pronto nos quedábamos sin agua. Así que nos fuimos moviendo poco a poco hacia la zona expuesta. La fuerte rompiente sacaba el macizo y enseguida se llenó de mubles en superficie al olor de la sardina. Estos comían cerca en las belladas y muy abiertos tras las series. Los sargos tenían un comportamiento similar y andaban dispersos. Comían activos, tan pronto picaban en el tronco de la peña como en alta mar.

Con 4 horas bajando el agua, alguno comía dejando salir el corcho pero ya era incómodo pescar y salían pequeñas. Así dimos por concluida la mañana de pesca para las 10:45 am. Buen broche a la jornada con el pelotón en formación. La foto cerca del coche, porque como siempre, a alguno le entran las prisas a la hora de marchar del pesquero y me dice que ya no los saca de la mochila, ¡jeje! 



¡Buf! Demasiados días sin quitar el mono. El día 27 de agosto, ya de regreso, volví como loco a echar la caña con Edu y Miguel. 

No era moco de pavo la marejada que teníamos para esa jornada. De nuevo pesca bajando, como le gusta a Guiller, con pleamar a las 6:15 de 13 p. 5 pul. En esta ocasión buscamos otro tipo de escenario de lastras con más calado acorde con las condiciones. Mirad los espumones que había y las series eran de andarse con ojo. 

Tuvimos un buen rato de capturas nada más empezar a pescar, que coincidía poco después de la pleamar. Una vez que empezó a bajar con fuerza tuvimos que movernos para dar con ellos. 

Esta imagen es de las capturas en el momento que se fue Edu sobre las 10:45. Ya se sabe que donde manda capitán no manda conejo, digo marinero, y la parienta y la prole le llamaban a filas, ¡jeje! 

 Nos despedimos. Miguel y yo fuimos a apurar el macizo a uno de los frentes calientes del roquedo. Hasta el momento no habíamos podido acceder ya que las olas seguían encaramándose. Fue ponernos a pescar y empezar la fiesta.

Las picadas se sucedieron frenéticas pero había mucha morralla. Las empezamos a echar en la poza de la imagen pero las siguientes fueron al agua por miedo a que se concentrasen demasiadas. Vaya bien que sacan los móviles los colores tú... Calculamos que con las que guardamos la pesca total de la jornada rondaría los 40 ejemplares reglamentarios. Así que contento con un buen regreso tras el periodo de inactividad pesquil. 


Para cerrar el octavo mes, volví con Edu el día 30. También él estaba apurando el periodo estival antes de alejarse de la costa.

Día complicado. Nos costó buscar pesquero. Nos decidimos por esta playa de piedras. La verdad es que es un gusto poner fotos generales aunque se den muchas pistas... Teníamos la pleamar a las 7:49 am de 13 pies. Había marejada y fondo, ya se ven las espumas y el color del agua.

En este tipo de escenarios hay que tener cuidado con la presencia de algas ya que son propensos a ello. Nos topamos mucho pescado pequeño. Era caer y te desaparecía el cebo. En ocasiones no eras ni consciente de ello.


Como mucho creo recordar que sacamos 3 majas seguidas y el resto muy sueltas. Este día el riojano anduvo fino el pájaro.

Son pesqueros bonitos con alternativas tanto para pescar cerca, incluso a pulso, como bien abierto. Para mi gusto, por contra está la presencia habitual de morralla y la poca regularidad de pescado en ellos.

Aunque pocas sacamos unas cuantas majas y algunas estaban tripudas. No era mala y seguíamos sin fallar. Era momento de plegar bártulos y dirigirse al chigre a mover el bigote para reponer líquidos y sólidos, ¡jeje!

Y éste es todo mi sermón del mes de agosto. Bastante chapa he dado ya así que no me alargo más... Y algunos diréis, ¡a buenas horas! ¡Jajajaja! Para el próximo capítulo, el mes de septiembre y cómo "la armemos" antes de volvernos al tajo ¡Saludos sufridores y buena pesca! 

21 comentarios:

Iñakitxu dijo...

Jejehe, muy buenas Gorka y zorionak... Ya esta chupao!!! Oye y las pescas de quitarse el sombrero, que buenos.... La verdad que visto así y explicado como lo hacéis parece fácil, pero luego se de uno que va y... Ni levantando las piedras oye!!! (es que soy de Bilbo, jehehe). Pues nada, seguiremos deleitandonos con los relatos y poniéndonos los dientes largos... Un abrazo amigo y suerte el finde (suerte para que no llueva, pues para la pesca no os hace, jehehe)

Amador dijo...

Ahora me gusta que vayas vaciando el disco duro que luego no te entra la gorra jeje bromas aparte bonitas pescas macho te van a llamar el terror de los sargos venga cuidate lagun espero mas entradas tuyas s2

Cesar dijo...

Aúpa Gorka, cuando coges carrerilla no hay quien te pare, salidas de todo el mes, je,je,.
Buen agosto tuvisteis, enhorabuena por las pescas, este verano ha sido bueno comparándolo con otros, sin embargo, ahora que otros años se suele pescar bien, parece que hayan desaparecido, no hay por donde cogerlo, je,je,.
Haber si aprovecháis la quedada de este finde, suerte.
SALUDOS.

edu dijo...

aupa maquina¡¡¡ como gozas con esos relatos. buen veranohemos tenido, no se si seguirá la racha. yo por s acaso m arrimo a vosotros q sabeis mucho: jajaja
un abrazo alikate.

Alfonso Caso Llano dijo...

Muy buenas pescatas, como siempre. La caña Neox cantábrica una gran vara. Un saludo y que siga la racha.

Gorka García Laza dijo...

Eskerrik asko Iñakitxu!!! Sí sí no te creas q algunos días también andamos nosotros enganchando las quietas para darles vuelta o quitando el tapón, jeje! Si los hay y están de comer es más fácil pero la cuestión es acertar con el pesquero y luego intentar ponerlos locos. La experiencia ayuda mucho y a base de fallar se aprende. A ver si es verdad q damos con ellos!!! Un abrazo!!!

Gorka García Laza dijo...

Ya me qda pocas gorrión!!! A ver si las nuevas salidas nos dan más emociones. Qué va Amador parece más xq están todas juntas, jeje! Cuídate tú lagun q te hace falta y enseguida pondré una buena de septiembre... A ver para cuándo las tuyas!! Saludos Amador!!!

Gorka García Laza dijo...

Juer César!! Es q si no no acabo!! Jajaja!!! Gracias compañero, la verdad es q fue de aupa y sin correr mucho. Tranquilo César q ya daremos con ellas y algún trabuco ya ha cogido el Druida. Eso esperamos, por lo menos elegir pesquero, jeje! Saludos y buena pesca para el finde tb para vosotros!!!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Edu! No se quejarán tus colegas riojanos, por lo menos q vean escama en el horno, jeje! Ummm q siga la racha es más complicado compañero. Tú arrima arrima golosón y de paso trae a tu cuñauuu, jajajaja!!! ;-)
Un abrazo gurriato!!!

Gorka García Laza dijo...

Muy buenas tardes Alfonso Caso Llano!!! Gracias compañero, el verano fue muy bueno pero ahora entramos en otra época y nos está costando dar con ellos. No la conocía. La acabo de estar mirando. Tiene buena pinta y bajo precio en comparación con otras. Gracias, un saludo y buena pesca Alfonso!!!

Ramón Montenegro dijo...

Bueno, veo que no has parado y siempre tocando escama lo que no es poco por esta costa tan quemada. Además estás formando algunos discípulos aunque algunos son un tanto desobedientes, ji, ji
Bueno, pues nada, a seguir dándole.
S2

Guillermo Maseda dijo...

QUE PASA QUE CON LA MAREA SUBIENDO ES TAN FÁCIL PESCARLOS QUE TIENE QUE SER BAJANDO JE,JE,JE!! MENUDO MES, VAYA PESCATAS, HABÉIS HILADO FINOS.
SIGUE ASI QUE PARA NOCHEVIEJA VEMOS LA ÚLTIMA ENTRADA.
ENHORABUENA Y UN ABRAZO.

Gorka García Laza dijo...

Ya sabes Ramontxu en qué pesqueros han aparecido este año, en algunos era de esperar pero otros nos han sorprendido positivamente. A ver si mañana lo pasamos bien y si se pesca algo algo siempre es mejor. A los discípulos les alecciona el profesor Don Miguel q impone más, pero como dices son muy desobedientes, jajajajaja!!! Vamos a tener q usar el método de las tarjetas tuyas y un rato sin pescar, jajajaja!!! S2

Gorka García Laza dijo...

JAJAJAJA!!! QUÉ VA GUILLER!!! LA COGEMOS COMO NOS PILLA GENERALMENTE LOS SÁBADOS A LA MAÑANA, Y DE VACACIONES CASI SIEMPRE DE MAÑANA MADRUGANDO, DE TARDE ALGUNA ESCAPADA SUELTA. AÚN ASÍ POR AQUÍ SE DAN MUCHO LOS PESQUEROS Q SON DE PESCAR EN BAJAMAR Y QUE ES CUANDO MÁS SE CONCENTRAN LOS PECES. DE TODAS FORMAS CREO Q LO IMPORTANTE ES ENCONTRAR OPCIONES PARA TODOS LOS MOMENTOS Y EN OCASIONES NOS DA POR PROBAR COSAS DISTINTAS DE LAS Q HEMOS APRENDIDO, EN CUANTO AL MOMENTO DE PESCAR EN CIERTOS PESQUEROS, Y NOS HA IDO MUY BIEN. MUCHAS GRACIAS GUILLER FUE UN GRAN MES LA VERDAD. QUE NO Q YA ME QUEDAN POCAS Q DESPUÉS DE VERANO HEMOS PESCADO MÁS BIEN POCO. UN ABRAZO Y MUCHA CAÑA!!!

Unknown dijo...

Aupa Gorka, no tenia pensado ir a pescar mañana,pero es que con estas historias pones los dientes largos a cualquiera,asi que picaré unas sardinas esta tarde y mañana a madrugar,aunque para ir a pescar no cuesta otro gallo cantaria si seria para currar. Un saludo

Gorka García Laza dijo...

Aupa Javi!!! Y qué tal ha ido la cosa? Así da gusto hombre la cosa es salir y pasar lo mejor que se pueda. Nosotros no anduvimos muy finos. Cogimos unas cuantas pero nos costó mucho y la verdad es q esperábamos más. La mar se quedó más de la cuenta el sábado también hay q decirlo. Buf, qué me vas a contar... A pescar casi sin despertador y a currar con 2 mínimo, jeje! S2

Berto dijo...

Jooooder Gorki,tiro pal trastero a por la caña y mañana arranco...a nada que es lo que últimamente pesco por aquí , pero me habéis puesto los dientes largos truhanes grr.Septiembre no me lo quiero ni imaginar,dejar pasar algunooooo, tragoneeeeees jeje.Un abrazote pa la cuadrilla fenómenos.

Toño dijo...

Tehas lanzao, se agradece.
En la foto de formación del pilastre además de ver un mostrenco el tablón que es pizpirute?

salU2

Gorka García Laza dijo...

Aupa Berto!!! Poco creo q hace falta para ponerte dientes largos a ti, jajajaja! Bueno en septiembre hicimos una buena pero luego ya hemos bajado el pistón. Algún día hemos vuelto a medio toparlos pero lo de agosto ya pasó, jeje! A ver q nos enseñas tú gorrión q tendrás x ahí guardado para quedarnos ojipláticos... Un abrazo campeón!

Gorka García Laza dijo...

Oye, estoy ya hasta el gorro de quitar la verificación de palabras una y otra vez y vuelve a salir, qué tábanos!!! No sé si os aparece a vosotros!

Gorka García Laza dijo...

Gracias Toño! Sí, sí es un pizpirute de los que por aquí se ven pocos. Cuerga cuerga!!! Un abrazo Toño!