martes, 11 de noviembre de 2014

COMPAÑÍAS DE CIENTO EN VIENTO. 26 DE JULIO Y 2 DE AGOSTO DE 2.014

¡Muy buenas compañeros! Aquí me tenéis de nuevo escurriéndome el serrín a ver si recuerdo cómo transcurrieron las dos salidas que me dispongo a narrar. 

La primera data de julio, concretamente del día 26. Ahí es nada. Y del mes sanferminero será la única porque no dispongo de más material gráfico relevante ya que no dimos con ellos. 

Nos pusimos en marcha el día de autos Miguel, Imanol el ñero y mi compañero de fatigas Joseba "el fisio", menos mal que no he dicho "el masajista", ¡jajaja! Ya llevaba tiempo queriéndonos acompañar a pescar sargos y éste fue el día de su estreno. Teníamos muy poca mar y pusimos rumbo en busca de alguna costa expuesta donde teníamos más posibilidad de topar algo de gordor. Pero qué va, ni con ésas.

La zona de pesca elegida no estaba para tirar cohetes ni mucho menos. Pero como es habitual te adaptas a lo que hay y te toca. Buscas lo que estimas más idóneo y ahí pruebas suerte. Marea bajando toda la mañana y marejadilla de superficie de norte. Como es normal agua clara. No teníamos más opciones al alcance así que manos a la obra y a buscar el engaño para nuestros amigos los espáridos.

Probamos en todos los txokos con un mínimo de color. Salían sueltos y pero poco a poco íbamos juntando una pesquilla. Pasamos buena mañana en armonía y con risas. Y tomamos bien de vitamina D, ya el sol que nos puso el ordenador bien calentito. A última hora acertamos a meterlas en una escuadra y tuvimos buena diversión a pulso, y con la captura y suelta.

Finalmente éstas de aquí nos quedamos. Era pescado terciado pero no era plan mandar al fisio de vacio para casa... Y llevarme la bronca de mi vecina que nos tenía "enfilaus" con eso del golferío, menos mal que vamos entrando en vereda, ¡jajajaja!

Ya se le ve al pájaro que para ser su primera vez no le dolió nada y es que engrasando con buen macizo de sardina va todo fino fino. Anduvo bastante bien para ser principiante y fue capaz de pescar 5 ejemplares reglamentarios y adaptarse al manejo de una caña tan larga, ¡jajajaja! Esperamos que no tardes mucho en volver gallu y tampoco tú Imanol que hace mucho que no coincidimos. Escrito queda. 


Para la siguiente salida que me ocupa, ya metidos en el mes de agosto, Miguel y yo pudimos contar con la compañía de Natxo, más conocido en el argot del herri kirola y en concreto en el de la aizkora como Landeta I, que consiguió hacer un  hueco en su repleta agenda de exhibiciones como aizkolari.

El litoral elegido fue el de kobaron. Al carecer de material gráfico suficiente, he tenido que pedirle a Ramontxu las imágenes de esta costa, que se que las tiene bien clasificadas. Para nosotros es una zona de pesca muy cómoda ya que nos coge cerca del lugar de quedada y es de fácil acceso. Dada su orografía tan variada permite pescar con un gran abanico de intensidades de ola, y tanto con marea como sin ella. Como pasa en el resto de roquedos, cada pesquero tiene épocas a priori más propicias pero no hay como probarlo in situ uno mismo, ¡jeje! Dada su comodidad, a menudo es nuestra opción elegida cuando no tenemos una idea clara en la cabeza, para empezar a mirar el estado de la mar y posibles opciones. Éste fue unos de esos días en que nos dejamos caer a ver cómo estaba y nos quedamos.

Ciertamente, las condiciones que teníamos ese día se asemejan a las de las fotografías. Estaba la mar engañosa, ya que parecía que dejaba pescar en los frentes pero las espumas de fondo indicaban lo contrario. Y así fue. Bajamos y nada más posar las artes vinieron unas series que casi nos mojan los pies. Nada convencidos Natxo y Miguel se pusieron sentados bien arriba a ver cómo evolucionaba y con el ceño fruncido.

Entonces reparé en un caño donde aguantaba algo más. Se estaba poniendo aceptable con la marea subiendo, marea de 9:00 am, y decidí no dejar pasar el alba. Por raro que parezca, nunca habíamos probado en él con condiciones, ya que si estaba bueno para allí, en el resto de la lastra no pescas y estás muy condicionado.    

Pues fue macizar, esperar a que hiciera efecto y empezar la actividad. Y con ello mis compañeros se animaron a montar la caña. Miguel siempre me dice que hasta que no coja 3 no hace el aparejo, ¡jeje! Limitados en la zona para calar, nos apretamos un poco y fuimos arreglando la mañana. Había ratos que no nos dejaba pescar por el arrastre extremo y ya con la marea bajando una hora el pescado desapareció. 

Aún después alguna más robamos tirando fuera pero para las 10:30 ya teníamos aquí al aizkolari con la pesca hecha. Visto lo visto, el caño de marras habrá que probarlo más veces con la marea y la mar en condiciones, ¡jeje!

Y hasta la siguiente entrega nada más que comentar. Agosto fue para nosotros un buen mes. Os lo sigo pasando a limpio en breve. ¡Saludos y buena pesca compañer@s lectores!

14 comentarios:

Guiller dijo...

Cómo le dais con la marea para abajo!! Yo no saco la caña y vosotros los martirizáis... je,je!!
Nada mal las pescas y encima pescando los invitados.
Enhorabuena!! Esperando la próxima entrega, un abrazo.

Cesar dijo...

Aúpa Gorka, bonitas pescas y lo mejor disfrutando de los amigos, que al final es lo que cuenta.
En esos meses se dejaban ver, ahora no hay quien las localice, ¿donde andarán?, je,je,.
Venga, que para final de año te pones al día, ya queda menos, ja,ja,.
SALUDOS.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Guiller!!! Ya sabes que para un día a la semana que dejas para ello hay q adaptarse a lo q hay. No te creas q ya se me ocurren ahora un par de zonas que pican o justo a primera hora con el agua punteando o luego ya con media marea bajando. Gracias Guiller, estos lo que pasa que me usan de excusa para librarse de las parientas, son unos conejos, jajajajaja!!! Seguramneto esto que escribo me traerá represalias, no hay dolor, jajaja! Espero sacarla enseguida del horno! Un abrazo Guiller y buena pesca!!!

Gorka García Laza dijo...

Aupa César!!! Pues la verdad es q la pesca es buena disculpa para poder quedar con amigos con los q de continuo no tienes mucha opción de estar. Joe César, nosotros no hemos ido pero no parece fácil tal y como está la mar y el tiempo dar con ellos... De todas formas algún gorrión me mando ayer una pesca de una docena por la tarde y majas así q a ver si le interrogo, jeje!! Buf, a ver si es verdad compañero q aún me queda currelo. Gracias César. Un saludo txapeldun y buena costera!!!

Ramontxu Montenegro dijo...

Bonitos sargos para ir a pescar como disculpa. S2 pájaros!

Iñakitxu dijo...

Muy buenas campeón, otra más para ir quitando del montón., jejehe. Unos días de variedad, tanto en lo que se refiere a puestas como a la compañía. Las pescas de aprobado pero sin duda y estaremos de acuerdo, lo mejor la compañía y el buen rollo seguro. Así que artista a seguir y esperamos ya las próximas, un abrazo y estamos.

Amador dijo...

Buenas lagun le voy a decir a ramontxu que te haga alguna trampa en el carrete jejeje no paras macho bonitos sargos venga un saludo gorrion

edu dijo...

buenas pescas y buena compañía; al final siempre arreglas la cesta. jejeje. estos le hacen a todo, q hay q cortar troncos, pues vamos ,sargos también , setas , masajes o cangrejos. lo q haga falta jejeje. habrá q tener cuidado con ellos.
Saludos a todos.

Gorka García Laza dijo...

Saludos gorrión!!! Ya sabes q disculpas a estas edades pocas ponemos q ya saben en casa q estamos "asilvestraus", jeje!! De aquí en adelante a ver cuando nos deja xq vaya plan... Habrá q esperar a q calme la mar y quite la turbia... Y luego q nos deje el tiempo!!!

Gorka García Laza dijo...

Eskerrik asko Iñakitxu!!! Estos compañeros, no lo digo por Imanol q el pájaro anda dándoles candela a lo zorro, vienen de ciento en viento porque no tienen tiempo ni la afición q gastamos nosotros. Pero cualquier disculpa es buena para juntarnos y acabar en el bar, jeje! Tranquilo Iñakitxu que la próxima vienen varias en una como a ti te gusta, jeje! Un abrazo y buena pesca!!!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Amador!!! A ver cuándo atacas tú y nos muestras alguna pescata, q tienes q estar q te subes por las paredes... Mira q eres alicate, pero si me truca el carrete pesco a fijo, jajajjaa!!! Saludos gurriato!!!

Gorka García Laza dijo...

Jajajaja!!! Aquí vemos la paja en el ojo ajeno, pues si q dejas tú títere sin cabeza, jajajaja!!! Lo importante es no dar puntada sin hilo, jeje!!! De todas formas te has dejado cosas en la lista, jajaja!!! Macho como siga así tan pronto no vienes, y si venís habrá q qdar a comer directamente q nos es mala. Saludos elemento!!

Javi Barakaldo dijo...

Aupa Gorka, pescado azul, vitamina D, vitamina Tx "lease txikito's " y de postre unas risas., ¡Como os cuidais!.
Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Javi! El doctor te oiga y nos lo ponga por escrito en receta por afección crónica, jajajaja!!! Pues ya ves con q poco se conforma uno verdad? A ver este finde q acompaña más o menos mar y tiempo si somos capaces de darnos una buena sesión de tratamiento. Saludos y buena pesca!