domingo, 2 de noviembre de 2014

CAMBIO DE ESCENARIOS. 10, 31 DE MAYO Y 28 DE JUNIO

¡Cómo va la cosa sufridores! Pues aquí me tenéis de nuevo intentando ponerme al día sin descanso. La verdad es que estaba un poco extrañado revisando el archivo gráfico. Desde el 10 de mayo hasta finales de junio tengo apenas imágenes de dos salidas intermedias y una sin foto de capturas. No sé en qué andaríamos ese mes y medio... ¡Lo que sí andábamos era vagos! Porque no tenemos más que una entrada cada mes en el blog. Bueno, resumiendo, no recuerdo si fuimos algún día más a pescar pero lo que si está clarinete es que no hicimos una pesca decente merecedora de publicarse. Así que compañeros, mira si no acertamos.  

Para el 10 de mayo nos juntamos Miguel, Mane, Alberto y yo. Y buscamos un cambio de escenario pesquil. La zona elegida permite pescar con media marea bajando adentrándose en los salientes, pero también con media marea subiendo limitando los puntos de pesca. En esta ocasión teníamos la bajamar a las 8:30 pero pequeña, con lo que el tiempo de pesca en los frentes sería limitado.

Una vez en el destino nos dividimos. Miguel y Mane en una punta y Alberto y quien escribe en la rasa submareal de las imágenes. Nada más llegar, a mi partenaire se le estropeó el carrete. Era ya la segunda vez en poco tiempo, así que cogió un cabreo mayúsculo, ya que el arreglo que le habían hecho no había durado nada. Total, que no quiso que pescáramos con mi caña los dos y se perdió por el roquedo a recolectar.


El color del agua no era malo. Había quedadas pero venían algunas series que te hacían retroceder y levantar los pies. No hay manera, en estas zonas tan bajas o llevas traje adecuado o te mojas mínimo hasta el tobillo, ¡jeje! Había bastante actividad de picadas aunque mucho pescado pequeño. Pero, como dice Nervión, entre col y col, lechuga. También vi a lo lejos al otro dúo que alguna sacaba.


La marea empezó a subir y poco a poco me fue echando y haciendo retroceder. Me estaba guardando macizo para una entrada que empezaba a coger calado y color. Empecé a probar allí y pronto asomaron los primeros tragones. En éstas que divisé en la lontananza que los otros alicates ya habían recogido. Lo malo de nuestra variada cuadrilla es que somos todos muy triperos y cuando nos llama la gazuza toca retirada al chigre para la ocasión. Me hice un poco el remolón pero enseguida me llamaron a filas. ¡Qué tíos!

 Justo tiempo para foto de mis capturas y para adecentar los bártulos. Y a toda máquina a juntarme con el equipo.

Una vez en el campamento juntamos el pescado y sacamos las fotos de rigor en la cesta del capitán Mane. 

La sonrisa era de pensar en lo que venía ahora, no por la abundancia de mojarras, ¡jeje! Creo que por lo menos resultó merecida por lo que las buscamos y nos movimos.


 La salida del 31 de mayo, fue una fugaz escapada con Miguel hacia Bizkaia oriental. Teníamos pleamar sobre las 7:00 am, así que pescaríamos toda la jornada bajando, y una mar irregular. Íbamos condicionados por el tiempo que pronosticaba riesgo de algún chaparrón... ¡Y menudo chaparrón! 

Habíamos aterrizado en el pesquero y cuando no llevábamos ni media hora, tiempo suficiente para constatar la escasez de sargos, vino una espesa cortina de agua que ni traje de agua ni leches. Buscamos cobijo y allí esperamos que escampara.

Como se observa el roquedo está plagado de caños y entradas de agua que permite pescar con y sin agua, de la marea claro, ¡jeje! Este día no había mucha actividad. Nos conformamos con pasar la mañana buscando a los glotones que salían a cuentagotas. Para nuestro disfrute no volvió ninguna tormenta más de esas características y anduvimos cambiando constantemente de calada ya que la zona de pesca lo permite.

Esté fue el escaso botín para dos cañas y casi 10 kg de macizo de sardina picada. No gastamos los dos calderos en balde ya que sobraron los 2 culos. A las cabras les dio por picar a la gamba lanzando bien afuera, que suelen ser los recursos utilizados para ver si robas algún espárido más cuando no das con ellos en los veriles. Vamos con el mes de junio...


Como antes mencionaba, el único ataque de junio con fundamento del que tengo material gráfico, fue ya el día 28 con Miguel e Iker. Había poquita mar y le pedimos a éste último que nos llevara a una zona expuesta que conoce bien y donde nunca habíamos pescado. 

Miguel y yo nos tomamos un tiempo en observar bien la zona de pesca y elegir caladas separadas. Iker que es eléctrico, después de calar un rato cerca de nosotros, enseguida levó anclas y apareció por una punta a tomar vientos. No hay karramarro que le siga, ¡jeje!
   
Teníamos toda la mañana la marea bajando con la bajamar sobre las 12:00 am. Acabé por juntarme con Miguel y seguir con él itinerante al compás del reflujo. Ya se sabe, un ratito sólo y después apetece charlar del gobierno y echar unas risas.


 Los últimos cartuchos los gastamos en este canal que queda tras unas sierras. En cuanto la ola dejó de superarlas, se quedó como una poza. Aún así alguna robamos. Se ve que tenemos mano para engañarlas en bello, yo creo que de pesados que somos, ¡jajaja! Para las 11:00 am apuramos los culos de sardina picada y dimos por concluida la jornada. Así que le llamamos a Iker y de retirada.

Tuvimos muy buen día de pesca, aunque también hubo mucha morralla. El pesquero nos gustó porque tiene muchas posibilidades y buen fondo. Ahora, pienso que es una zona donde pillar la mar en forma es difícil.

Y hasta aquí llega esta entrega. Ya me van quedando menos meses para ponerme al día, nada más que cuatro, ¡jeje! Comentar que este sábado salimos de pesca por la zona habitual con pobre bagaje después de tocar dos roquedos distintos, pero ya llegaremos a ello, ¡jeje! Hasta más ver pecadores, ¡¡saludos y buena pesca!!

20 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas pescas amigos, por asturias también escasean últimamente pero ya llegarán, lo importante es ir matando alguno,saludos desde cudillero

Josiño dijo...

Yo para pescar el sargo llevo un vadeador viejo, que no me gusta mojarme los pies, pero si me garantizan vuestras pescatas, recibo el diluvio de las fotos, con la boca abierta jejeje.
Enhorabuena por las capturas y a ver qué nos cuentas la próxima vez.

saludos

Iñakitxu dijo...

Muy buenas Gorka, esto ya esta chupado, pero claro de tres en tres... Veeengaaa esta bien, tan bien vale así!!... Jehehe. La última espectacular en número de capturas por lo menos, y el resto ya veo que os da igual subiendo que bajando que en punto muerto, jehehe les seguís dando incluso en los meses de verano... Pues nada campeón a darle que ya queda poco y en cuanto estés al día a ver si tenemos la suerte de seguir con las semanales... A ver si el maisu se anima y nos cuenta las andadas por el noroeste... Un abrazo amigos.

Pedro Franco dijo...

Impressionante!!!!!
Vocês são uns verdadeiros campeões.
Parabéns pelas fantásticas jornadas.
Um abraço de Portugal e continuação de grades fainas.

Ramón Montenegro dijo...

Buenas pescas, sobretodo la última que ya se donde es, pájaros.
S2

Amador dijo...

Buenas Gorka ten cuidado con el maestro Ramontxu que anda fino con los sargos y sabe los sitios jeje cuando va trae el cardero lleno bueno saludos gorriones

Manu dijo...

Buena pinta tienen esas últimas piedras, la verdad es que es un pesquero curioso en su morfología para estar expuesto como dices, ya veo que Miguel pesca con la Teknos, la he podio tener en mano ya que un amigo la usa y la verdad es que tiene la acción que gusta, punta sin ser la arcadia y a buen precio, va bien. Saludos.

Guillermo Maseda dijo...

Yo que pensaba que por el verano estábáis de retiro ... y todo lo contrario je,je,je!!
Tienen muy buena pinta esas puestas,se me cae la baba.
Todavía lográsteis buenas pescas y eso que el verano estuvo duro.
Enhorabuena y un abrazo.

Unknown dijo...

Aupa Gorka, buena escudrilla de sargos, los pusisteis firmes y a formar,un saludo.

Cesar dijo...

Enhorabuena Gorka por las pescas, la ultima de pantalón largo, je,je,.
Nosotros estuvimos el domingo por la zona y también poco meneo, ya vendrán, je,je,.
SALUDOS.

Gorka García Laza dijo...

Hola Pedro!!! Creo q vamos a entrar en una época complicada de temporales de agua mar y viento. Habrá q buscar bien dónde se esconden estos pájaros porque en las últimas salidas da la impresión q por esta zona no están por la labor. Muchas gracias, saludos y buena pesca!!!

Gorka García Laza dijo...

Muchas gracias Josiño! Bueno nosotros somos un poco masocas y la verdad q no usamos nada de eso. Hasta ahora no había problema en mojarse pero de aquí en adelante es otra historia. Lo bueno es q tienes las uñas blandas para poder podarlas, jajajaja!!! En breve habrá q calzarse las de clavos para evitar patinaje sobre hielo. Pues de julio poco pero agosto fue un mes muy bueno para nosotros. Gracias de nuevo y buena pesca!!!

Gorka García Laza dijo...

Jajajajaja!!! Tu Iñakitxu quieres acabar conmigo! Al final tengo que pedir días para hacer el blog, jajaja!! Bueno es q hay q esprintar q si no no me pongo al día nunca. En cuanto a cómo esté la mar y la marea pues nos amoldamos a los q nos toque ya q como norma general pescamos los sábados a la mañana. Buf, creo q Ramontxu tiene poco que contar de Galiza xq cogió poco pez válido y había mucha boga. Pues en agosto pasado hicimos buenas pescas, jeje! Eskerrik asko y hasta pronto!!! Un abrazo!!!

Gorka García Laza dijo...

Muchísimas gracias Pedro Franco!!! Jajajaja!!! No creo q lleguemos a tanto pero sí somos constantes y aplicados, jeje!!! No fallaremos y seguiremos contando nuestras jornadas de pesca!!! Un abrazo y buena pesca!!!

Gorka García Laza dijo...

No me cabía duda q todo eso lo tienes bien pateado gorrión!! Habrá que repetir cuando nos deje y volver a probar suerte y seguir aprendiendo del pesquero!!! Estamos!!!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Amador!!! No lo sabes tú bien... Es zorro zorro y para cuando vamos él ya vuelve y que así sea, jeje! Además ahora puede esperar y elegir así q habrá q ponerle un localizador gps, jeje! Un abrazo!!

Gorka García Laza dijo...

Muy buenas J. Manuel F. Q.!!! La verdad es que sí que tiene una morfología distinta. Se pesca ahí con 0,5 m de ola porque si no te barre. Con marea aún tienes más defensa pero en bajamar estás vendido con más mar. Digamos q tiene mezcla de rincones para poder buscarlos, jeje! Miguel adquirió la caña en una buena oferta y hemos comprobado que va muy bien. Está contento con ella. Sí que es una buena alternativa por las bondades que comentas. Saludos y buena pesca!!!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Guiller!!! Oye sólo tienes q venir para aquí y te enseñamos las justas, jeje! Pero sin meternos al agua eh, jajajaa!!! Pues en verano desconectamos unos días pero antes y después dimos con ellos, la verdad q agosto lo recuerdo como buen mes x esta zona. Gracias Guiller!!! Un abrazo y buena pesca!!!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Javi Barakaldo!!! Jajaja!!! La verdad es q tuvimos una gran jornada. Fue un día de botxorno y recuerdo q los sargos estaban como palos cuando les llamamos a filas. Luego las fotos salieron con el móvil con brillos raros, jeje! Es lo que tiene no llevar la cámara reglamentaria. Eskerrik asko Javi, saludos y buena pesca!!!

Gorka García Laza dijo...

Muchas gracias César!!! En esos meses enlazamos unas cuántas y alguna muy buena!! Buf, pues el domingo teníais condiciones duras. La verdad es q apunta a que hay poco pescado o no quieren por lo menos x donde hemos probado. Y ya llegan los temporales así q no sé cómo vamos a andar para dar con ellos... Saludos txapeldun!!!