miércoles, 15 de mayo de 2013

14-5-2013 NI TAN MAL

El martes 14 de mayo del año en curso, me levanté a las 5:00 para ir a mojar el corcho como solemos decir, ya que las cosas no están por aquí muy prometedoras. Puede parecer que sea una hora intempestiva, pero de eso nada, ya que entre ponte bien y estáte quieta, se pasa el tiempo volando.
La mar estaba  difícil, con unas series de mar de fondo que levantaban la boina. Primero estuve en Kobaron mirando la mar y no me gustó pues arrastraban mucho las series. Luego fuí hasta la salida de Castro, a la depuradora, y allí el panorama era peor ya que la costa es más abierta, por lo que me decidí ir hasta Sonabia, zona ésta que está abierta a todo tipo de mares y a la que llegué cuando amanecía. Trás sopesar las circunstancias, decidí bajar a mi zona habitual. Como la marea era a las 7:45, elegí una puesta intermareal en la que los escollos aguantaban perfectamente las series y puesto que la pleamar era de 12,2 pies, había suficiente calado como para que nuestros amigos los sargos estuvieran (si los había) cómodos. Es la imagen siguiente que os muestro.




En esta puesta y a pesar de lo bueno que estaba, sólo conseguí pescar los tres sargos más pequeños de la foto final. Había muchos pequeños y tiré al agua un montón de ellos que se clavaban a un anzuelo 2/0 como lobos. Allí aguanté hasta que la marea empezó a bajar y entonces me dirigí a una zona submareal que aguanta bastante bien esos golpones de mar de fondo y que corresponde a la imagen siguiente.



Estuve macizando un buen rato ya que la experiencia me dice que en este  tipo de puestas, los sargos vuelven de regreso en su  costeo o recorrido y ésto no suelen pasar hasta media marea bajando. Hay que tener en cuenta que ésta puesta es lo más saliente de la zona y que en sus costados hay menos calado que en ella, por lo que es normal que los sargos a medida que baja el agua con mares fuertes, se desplazen a zonas más hondas . No hubo muchos, pero eran de buen tamaño. Había un sargo picudo (Diplodus puntazzo) que pesó 1,939 k  y tenía una longitud de 48 cm, pero es sabido que esta clase de sargo suele ser más estrecho de cuerpo que el resto de cóngeneres. No creais que no me costó izarlo con la Veret Strong, pero ésta caña es una maravilla; no obstante y al estar pescando con un bajo del 0,235 de fluorocarbono Neox que ha fabricado Seaguar para Yuki, tampoco era cosa de perderlo, máxime cuando estaba pescando a una altura de unos 8 m. En estas circunstancias, empleo una táctica que consiste en que una vez la pieza está a flor de agua, la tengo en esa posición con la cabeza fuera del agua hasta que deje de dar cabezadas y luego la izo. Es importante hacer esta operación ya que al estar ahogada, evitamos esos movimientos convulsos de la pieza al estar en el aire y subimos un peso muerto.




El aparejo empleado es el de la figura siguiente y como podéis ver, el bajo es de una longitud máxima de 4,50 m pues si la caña es de 7 m, hay que contar para izar la pieza con la curvatura de la caña. En el gráfico os indico como la distancia de la boya a los plomos de la línea fluctúa entre 1 m y 2,50 m, lo que indica que el calado de pesca fué entre 5,50 y 7 m.
Es muy importante que el espiche de madera de fijación del corcho no esté muy apretado puesto que desde dichas alturas, para izar la pieza tendremos que correr la boya hasta los plomos de lastre de la línea a base de carrete, a fin de poder sortear la altura a la que tenemos que elevarlo.
Si os habéis fijado en el gráfico, en esta ocasión usé una boya mayor que las habitualmente empleamos con el fin de aguantar los 6 plomillos de lastre colocados en la línea más los dos colocados en el bajo de línea.

Finalizo con la pesquilla obtenida. Aparte del picudo, había unos ejemplares que pasaban el kilo de peso. No es que sea gran cosa, pero tal y como está por aquí el panorama, ni tan mal y aunque peleando, disfrutando y satisfecho y es que los viejos rokeros saboreamos mucho estos momentos.


Parece que vuelve el mal tiempo, por lo que esta mañana he estado picando sardina y es que hombre prevenido, vale por otro.

S2 amig@s.

42 comentarios:

Cesar dijo...

Aúpa Ramontxu, pocas pescas de esas se ven con el panorama que tenemos, así que chapo, y ese picudo tela para leventarle hasta ahí arriba, je,je.
Haber si de una vez por todas se empieza a ver algo de meneo.
SALUDOS.

" ARGUA" dijo...

Apa Ramontxu, parece que estan arrimando, por aqui alguno ya esta haciendo alguna pesca decente yo por ahora no los localizo y bolo ttras bolo.
un abrazote.

Justo-Costa Verde Tres dijo...

Como bien dices,ni tan mal.Para mi quisiera yo esa pescata muchos días que yo me sé.
S2 cordiales desde Gijón

Gelín dijo...

No sales de la zona ¿ehhhh?.¡Qué raro que nunca hayamos coincidido!,pues de hace años es una de las zonas que más frecuento.
Yo iba a ir,pero me dió un tirón en la espalda,trabajando en la huerta,que es la que más tiempo me lleva en estas fechas.
Buenoooo,parece...que ya han empezado a entrar a comer en costa,pues en distintos sitios,se han hecho pescas decentes.
Saludos

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa César, alguno parece que hay aunque me muevo en sitios cómodos. Lo que pasa es que este finde parece que viene agua.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Argua, no he ido mucho y tampoco me molesto en ir a sitios peligrosos, pero parece que alguno hay. A ver si mejora la cosa aunque viene agua este finde.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Justo, no seas modesto que ya habrás armado alguna.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Gelín, deja un poco la huerta que te va a destrozar. Pues si que es una zona que me gusta con mares fuertes y cómoda para bajar aunque no para estar. Si que parece que ha entrado alguno pero creo que viene semana y pico de agua. vaya año!
Un saludazo, artista1

Guillermo Maseda dijo...

Hola Ramontxu!
Pues vaya pescata de burros que lograste, con ese picudo pusiste a prueba el equipo eh? Enhorabuena y un abrazo.

valladolid dijo...

Hola Ramontxu. Pues efectivamente, como esta el asunto, la pescata es más que decente, y muy bien trabajada. Lo que daría yo por saber "la ruta del sargo", a mi me debe pasar como la canción, cuando ellos van yo vuelvo, y así es imposible.
Buen detalle de como izar un bicho de ese peso.
Un saludo

Isma dijo...

Ya veo que la cosa mejora Ramontxu,parece que se barrunta un buen verano pesquin .Felicidades pues.

Fermíntxo dijo...

Ya lo decías hace unos días..en estas fechas hay que insistir en la zona...a la vista está el resultado..
Menudo superperrón!!!!
S2

IMANOL dijo...

Muy buenas ramontxu!! Muy wapo ese picdo ganas tengo yo de trabar uno y mas de ese porte jej un saludo!!

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Guiller, ni tan mal. Además el que lo que puede, no está obligado a más. Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Valladolid, es normal que el sargo, como otros peces, hagan su recorrido y a medida que baja el agua, hagan el viaje de vuelta. Es como tomar potes en una calle: primero por los números pares y luego por los impares, sólo que nosotros vamos al revés puesto que cuando llegamos a los impares, nos va subiendo (pleamar) el agua, digo el vino, ja, ja, ja. bueno, es una zona que conozco bien pues la he pescado muchos años.
Un saludo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Isma, bueno, algo hay pero espero que mejore poco a poco. Miedo me dáis!!!
Un abrazo a los tres.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Imanol, seguro que lo pescarás pronto. Un abrazo, amigo.

Josiño dijo...

Aquí este año hay mucho sargo, pero entre las truchas y las lubinas no doy ido a ellos. Mientyras, mi hermano se pone las botas jejeje.
Enhorabuena por las capturas y un saludo.

edu dijo...

Aupa Ramontxu , el q sabe ,sabe y nada mas. Buena pesca sacaste, y encima grandes. Ya tengo ganas de q m des alguna leccion insitu.
Un abrazo amigo.

Gorka García Laza dijo...

Aupa lagun! Cómo te gustan los pesqueros que hay que tirar de bisagra, jeje! No seas alikate que la pesca está muy bien por el tamaño de ejemplares. Ya firmábamos en muchas de las últimas salidas. Ya me hubiera gustado ver trabajar la Arcadia desde esa altura con ese picudo y haberte hecho una secuencia... Luego nos vemos lagun!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Fermín, pero no acaban de entrar ni coger la mar a gusto. Seguiremos esperando.
S2

Ramón Montenegro dijo...

Josiño, tendré que pasar por esos lares para satisfacerme. Gracias y un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Edu, no está la cosa como para echar cohetes y encima viene agua para unos días, así que a picar sardinas y ordenar los bártulos.Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Gorka, esta vez lo saqué sin practicar la técnica del ascensor como dice Gelín; o sea, a puro huevo. Cuando bajó 4 h la marea había mucho arrastre hacia la izquierda.
Nos vemos.

karchy dijo...

Hola Ramon, bajando la marea firmaba yo esa pesca todos los dias.... sigues demostrando tu buen hacer y sabiduria, bonita pesca.

Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Karchy, que vas a firmar tu esa pesca todos los días si cuando váis los hacéis arder! Ya me hubiese gustado estar con vosotros la semana pasada, pero ya iremos cuando vaya por ahí.
Un abrazo amigo y lo mismo para los otros dos gorriones.

Unknown dijo...

Aupa maestro,menudos morlacos de los que te hacen temblar las canillas enhorabuena, muy buena pesca,haber si empiezan a arrimar ya...y podemos divertirnos con ellos.Un saludo muy grande.

Pedro dijo...

Aupa Ramontxu, preciosa pescata y de buen tamaño. A ver si se animan porque llevamos una temporada de lo mas cruda.

Un abrazo

Pedro Franco dijo...

Uma boa pescaria Ramóm, um grande e gordo sargo, vocêrs tem ai pesqueiros para sargos que são um verdadeiro espanto, por isso não admira essas pescarias fartas que conseguem fazer.
Um grande abraço de Portugal e continuação de boas pescas.

Amador dijo...

Fantasticos sargos compañero, ya me gustaria pescar, la mitad de esos sargos, pero llevo tiempo sin mojar el corcho, vaya poder que tiene esa caña, a ver si ahorro y me compro una, que llevo tiempo detras de la veret ,pero por estos lugares no las hay, bueno amigo cuidate, saludos de todo corazon.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Nacho, no estaban mal los sargos, pero todavía me acuerdo de aquel de Burela. si tenemos salud, ya les daremos pal pelo cuando vaya.
Un saludazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Txo, mira tu que año; estar jubilado para andar esperando si entran estos espáridos cabroncetes. Hace muchísimos años que no había una racha tan mala como éste.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Pedro Franco, es un mal año por nuestra zona que mayormente es Bizkaia y Cantabria. Están las aguas muy frías. Creo que cuando suba la temperatura 2º empezarán a dejarse ver.
Un abraço, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Amador, me alegro muchísimo de que vuelvas a trabajar y que sea para seguido, compañero. Poco pez hay por nuestra zona y voy poco a pescar pues encima las mares no acompañan y las bajadas están con mucho verdín.
Un abrazo, amigo.

FERNANDO de Sestao dijo...

AUPA RAMONTXU. MUCHAS ENHORABUENAS POR LA PESCA TAN ESTUPENDA, POR LO MENOS DE TAMAÑO COMO DICES, TAL Y COMO ESTÁN LAS COSAS. POR AQUÍ IGUAL, HACE MESES QUE NO LAS CATO, AUNQUE TAMPOCO PRUEBO MUCHO PUES LAS ESPALDA TAMBIÉN ANDA CHUNGA. UN FUERTE ABRAZO A TODOS Y PRONTO NOS VEMOS.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Fernando, lo de la espalda es del orujo de Potes, gorrión. Aquí el panorama sigue igual pues el agua ha vuelto a enfríar.
Un abrazo, compañero.

Jose Antonio (chopito) dijo...

Aúpa Ramontxu, enhorabuena por la pesca tal y como andan últimamente las cosas de jodidas las has dado para el pelo, menudo perrón mas cojonudo que te has metido a la cesta pájaro, seguro que después de sacarlo te has fumado un buen cigarro jejeje.

Un saludo txapeldun

Ramón Montenegro dijo...

Aupa José Antonio, sonó la flauta pues ya ves como está el panorama. Me fumé alguno más para quitar el tembleque de patas, je, je.
Un saludazo, artista.

Toño dijo...

Buena pesca Ramontxu, de mención el morroputa. Vaya fotos que te curras de carnicero cabrón jaja, no te enseña nada el Botines o que oh?

salU2

Ruben dijo...

muy bueno, saludos desde laredo!

Ruben dijo...

muy buena la morruda!!!!!!!!!! saludos desde laredo!

Ramón Montenegro dijo...

Hola Unknown, gracias amigo y un saludo desde Muskiz.