jueves, 28 de febrero de 2013

A TORO PASADO. DICIEMBRE 2.012

¡Muy buenas de nuevo compañer@s! Vamos a ver si dejamos atrás poco a poco estos últimos tristes sucesos y pasamos a la rutina habitual del blog. Lo sé, ni tengo formalidad ni la he conocido... Excepto alguna pesca de amigos y ya hace tiempo, no he publicado ninguna jornada desde principios de diciembre. Pero tranquilos, que no me ha engullido ninguna ballena, todo sigue en su sitio, incluso mejor, ¡ja ja ja! Así que tras varios tirones de orejas que me ha dado Ramontxu, sumados a los del cumple del día 17 de febrerillo el loco, mas alguna pelea con los navegadores y antivirus, me dispongo a poneros al día de las andanzas pesquiles. A ver si hago memoria que ya ha llovido ya... 


01 diciembre 2.012: Al resguardo por kobaron

Este primer día de diciembre amaneció fresco, ahivalahostia, y con un buen relente. Quedamos Miguel, Natxo y quien escribe. Tras ir hasta Castro Urdiales a ver la mar al lugar de costumbre volvimos sobre nuestros pasos a este pesquero al lado de casa, en kobaron. Había marejada de noroeste con la intensidad bajando pero aquí podríamos hacerle frente.

Como veis, nos lo tomamos con calma pues bajamos bien de día. Y es que no fue poco lo que nos costó decidirnos con el pesquero. Y también con tranquilidad, fue el descenso a la zona de pesca, con la cuerda puesta ante la humedad de las rocas por la intensa rociada.

El oleaje en ocasiones producía un arrastre excesivo para arrimar el parejo, pero pronto venía la bellada. Anduvimos probando por todo el roquedo a medida que fue bajando el agua para acabar en el frente. Aunque las capturas fueron irregulares, no nos podemos quejar.

La bonanza climatológica nos dejó una mañana de pesca magnífica, a pesar de lo umbrío del pesquero y al finalizar la jornada éste era el bagaje de la misma.

Hasta un pizpirute majo que cogió Natxo. Y mira que llevábamos tiempo sin ver uno...

Y así despedimos esta jornada con una vista general de la zona de pesca y de Peña Cercada.

07 diciembre 2.012

Este día nos llevamos una buena desilusión. Acudimos a la hora de costumbre Miguel, Fermín y el menda lerenda a esta zona de pesca. Las condiciones no eran malas con mar de noroeste y algo de viento de similar procedencia que dejaba pescar.


Pero tras las primeras caladas pudimos comprobar que no contábamos con la presencia de los espáridos bajo nuestros corchos. Eso o no supimos meterlos con el habitual macizo de sardina picada. Probamos con todos los cebos que llevábamos, gamba, langostino, jibión y cangrejillo, y ni por ésas.

Para más inri, esta vez sí que acertaron con la predicción meteorológica, y a eso de las 10:00 arreció el viento y comenzó a llover. Por este motivo y con una docenita de sargos entre los tres, decidimos recoger e ir a almorzar algo, que ya vendrían días mejores... 

Pero al ir a meter los bártulos al coche, apareció el campeón de la jornada. Su nombre es Igor y le conocemos gracias a este espacio. Solemos coincidir en zonas concretas de pesca y el sastre se las gasta de la manera que posa y, ¡sin macizo!

Éstas son sus capturas de la jornada con tres piezas muy guapas y es que el pájaro sabe dónde buscarlas. ¡Un saludo Igor!


Sábado 22 y domingo 23 de diciembre de 2.012

El 22, día de autos, salimos al ataque Miguel, Edu, Iker y yo. Bueno, en mi caso no eché la caña porque preferí quedarme roncando en el coche ya que esa noche había dormido muy poco... Si es que se me pegan todas las buenas costumbres de Ramontxu, ¡je je! 

Acabamos por la zona de kobaron en una mañana muy fresca. Como ya es habitual, terminamos aquí tras dar múltiples vueltas en busca del pesquero que menos nos disgustase. Esto, hace tiempo que se ha convertido en una práctica habitual, ya que con estas mares tan irregulares acabas eligiendo por descarte. Eso, o que nos hemos vuelto muy exigentes...

A ver si algún día también, se da la casualidad de que no ha habido ningún escapini gordo eh, ¡je je! El caso es que mis compañeros a base de bregar, como dicen los asturianos, consiguieron reunir esta trabajada pesca... que por cierto nos intentaron comprar in situ los viandantes, ¡ja ja ja! 

Y al día siguiente volvimos a la carga de nuevo, porque somos muy cansinos, los del día anterior menos Iker. Esta vez la zona elegida fue Cerdigo. Por allí nos repartimos los tres gurriatos a dar de comer a los sargos...

Ésta fue mi segunda puesta. Fondalio de calado y para pescar en altura bastante incómodo. Aquí asomaron unos cuantos sargos.

Por aquí anduvieron los otros dos alicates, que no lo tenían malo aunque había belladas demasiado largas.


Y en esta lastra finalicé la jornada, donde el golpín estaba justito. 

Así y entre los tres reunimos esta cestilla, pesca bastante similar a la del día anterior. A decir verdad faltan 4 o 5 piezas que llevó Edu, que como es habitual, recogió antes para llevar de paseo a sus fieras.

Hace ya algún tiempo alguien me sugirió que a ver cuándo poníamos imágenes del segundo tiempo. Y aunque estas corresponden al día de la primera entrada del 1 de diciembre, sirvan como ejemplo. Si bien es cierto, que siempre los partidos no son tan intensos, ¡ja ja ja!


Como bien sabréis ya, somos gentes de pueblo, bastante asilvestrados y tradicionales. Y lo que a nosotros nos llama es el chigre autóctono, donde platicar con gente con canas y txapela, y en donde a buen seguro se ofrecerán viandas de la tierra, de huertas y ganados de casa. Por lo que comenzamos el almuerzo donde Pedro, en Ontón, haciendo compañía a los tres habituales del local. Disfrutando de la compañía, del comercio y del bebercio...


Para posteriormente, pasar por donde Mari, la jovenzuela de la imagen con el Indio, en el Haya; otro chigre que no puede faltar en la ruta de tripeando por el norte. Muchas veces nos preguntamos qué haremos cuando falten estos ambientes...



Y así, plácidamente, y sin frío, pasamos las horas, echando humo y de cháchara con el Mudo, mientras va pasando toda la recua de habituales por la tasca. Ya de noche conseguimos llegar a nuestros hogares aunque con las capotas cambiadas, ¡ja ja ja!

Saludos sufridores y a aprovechar esta mejora del clima para dar unos cañazos. ¡Buena pesca!

33 comentarios:

Fermíntxo dijo...

Lo mejor de todo tu foto con el puro en la boca,ya tenías hasta los ojos cerrados...jejejeje!!!
Las pescas como de costumbre,unas buenas y otras mejores...
S2

Cesar dijo...

Aúpa Gorka, ya era hora, pensé que habías dejado la pesca, ja,ja,.
Como siempre regularidad, la de castaño bien llena, no falláis, y regularidad en los segundos tiempos, ja,ja,.
SALUDOS A TODOS.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Fermintxo! Estábamos ahí impasibles con 5 grados que hacía disfrutando del aroma, je je! Este finde habrá ataque. S2

Gorka García Laza dijo...

Aupa Cesar! Ya sabes compañero que lo q no puede ser no puede ser y además es imposible, je je! Si dejo l apesca me enterráis en 4 días... Pues ultimamente está costando mantener la regularidad por la zona. Parece q no hay mucho meneo de sargo. Alguno gordo sí pero pocos. Eskerrik asko y un saludo!

Igor dijo...

Aupa Gorka ya era de saber de vosotros pájaros que andais esquivos jajjaa yo llevó desde noviembre sin tocar la caña a ver si empiezo a ponerme este fin de semana xq ya de este no pasa espero que todo este genial u que siga la racha cuadrilla por cierto buenas pescas y mejores amaiketakos saludos

Unknown dijo...

Aupa Gorka,vaya salidas que os teniais guardadas,y no digamos de los buenos caldos y esos puros jejeje.Venga un saludo para todos...

EDU dijo...

VENGA, YA T VALE, AQUI TODO EL DIA MIRANDO Y NADA. ESPERO Q LA PROXIMA SEA PRONTO. EL PURO T QUEDA MAQUEADO. UNAS BONITAS PESCAS, AUNQUE MUY LUCHADAS, PERO ESO NOS DA MAS ALICIENTE.
SALUDOS A TODOS Y FELICIDADES ALICATE.

Chin dijo...

Muy buenas kampeones!.
Ya echaba en falta vuestros alegres y fructiferas pescas y comentarios.
Estoy de acuerdo con la falta de formalidad que dices tener, pero aún eres joven y con esperanzas de que te vaya entrando ja ja ja!. Yo conozco a personas mucho mas viejas que todavia la estan buscando.
Las pescas están de maravilla para como esta el asunto, pero lo que no puede faltar son los lugares de asueto y de comercio-bebercio en donde nos encontramos a gusto y sin hacer mal a nadie, esos puros y esas copas en compañia de amigos no son pagadas con todos los Euromillones del mundo.
Perdonar la "chapa" que os acabo de meter pero es que me habeis tocado la vena de borracho social.
Un gran beso a todos y avanti con la pesca y la botella.

Manel dijo...

Que pintaza con ese purón en la boca y el ruavieja en la mano,jejeje.
Que te voy a decir de las pescatas,lo de siempre que sois unos fenomenos.
Saludos a los gorriones.

valladolid dijo...


Hola Gorka. Con buena compañia, bien surtidos de viandas, licores de sobremesa, fumeque,(sólo falta la partida o no...) y encima preciosas pescastas, ya me da miedo preguntar si la pesca se procude antes o después de la "fiesta".
Del relato, me quedo con la bonita palabra "asilvestrado", en mi pueblo, cuando había niños, era la que mas sonaba debido a las pifias que se nos ocurrian.
Un saludo

ikerolabarrieta dijo...

Aupa ALIKATE!!!!! bonitas pescas!!! como molan esas tascas despues de pescar jejeje ademas menudos artistas que suelen frecuentarlas!!! sl2 gorrion!!

Guillermo Maseda dijo...

Hola Gorka y cia!!
Ya decía yo que teníais que estar armándola por ahí. No habéis perdido elk tiempo, eh?
Todo se pega y sobre todo las buenas costumbres, ja,ja,ja!!
Enhorabuena por las pescatas, muy guapas y a seguir como siempre, un saludo a todos amigos!!!

Pedro Franco dijo...

Muito bonitas pescas companheiro Gorka, apesar de serem á algum tempo mereciam sem duvida ser publicadas.
Um abraço e melhores pescas.

Alfonso Caso Llano dijo...

Buenos sargos, como siempre, disfrutando de la mar y de la pesca, da gusto leer el blog. Un saludo y suerte.

SATYRO dijo...

Muy buena entrada y muy buena pescata. Lo mejor, presiento, es el descanso del guerrero, puro en la boca y cafe reventado en la mano, jejeje. Enhorabuena.

Unknown dijo...

hola gorka, muy buena pesca, si señor,cada vez que veo las fotos que poneis de las pescas que haceis se me ponen los dientes largos,que envidia sana me dais.El otro dia me dejo el de la tienda de el repunte aqui en asturias(no juan sino el socio con el que esta ahora), el ultimo libro de ramonchu y estoy llevando a la practica todo lo que espone el libro, de momento en 3 salidas solo un sargo de 500 gramos, en lo que fallo es en los calados que meter yo creo,a ver si a fuerza de insistir y venir con ceros acabo aprendiendo. Por si no te das cuenta de quien soy, soy el chaval de asturias que te mando varios emails preguntandote por el macizo de sardina de torres, un saludo campeones.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Igor! Pues si estoy desde noviembre sin tocar la caña me da un mal... Je je! Mira bien a ver si después de tanto tiempo vas a tener las pitas pasadas y los anzuelos roñosos, ja ja ja! Por aquí todo en orden aunque no se está dejando ver mucho sargo por las zonas habituales. Saludos para Imanol! Gracias y buena pesca!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Jose Ignacio! De esa época todas las salidas eran con similar resultado de peces. Aún me quedan por poner, q llevo mucho retraso. Menos mal que Ramontxu ahora tiene tiempo y le da vidilla al blog. Un saludo y q sigan los puros!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Edu! Lo q pasa es q tú eres un joven fogoso muy impaciente, ja ja ja! Ya sabes q todo lo bueno se hacer esperar, je je! Bueno lagun, pues seguiremos peleando y cuando quieras te explico como van los segundos tiempos... A los pueros invito yo, ja ja ja! Eskerrik asko Edu!

Jose Antonio (chopito) dijo...

Aúpa Gorka, bonitas entradas, menos mal que está el jefe para que no te despistes demasiado a la hora de hacer los deberes en el blog, sois la leche las tascas no las dejáis ni aunque os muelan a palos, me parece bien, como decía mi padre "chaval trago y cigarro que la difunta no vuelve", haber si coincidimos algún día y nos apuntamos al comercio y bebercio.

Un saludo cuadrilla

Ramón Montenegro dijo...

Hola José Angel, lo que te dejó el socio de Juan era un borrador del libro hecho en Word y anillado; no vaya a pensar la gente que el amigo Juan tiene privilegio, ja, ja.
Un saludo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Ja,ja, ja, muy buena frase José Antonio. Me río porque mi padre también la decía a menudo.
Un saludo, compañero.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Chin! Menos mal q tenemos al Druida ahora con tiempo q si no... Pues no parece entrarme mucha formalidad y menos siguiendo los sabios consejos de esas personas viejas ja ja ja!!! Chin, ya sabía yo q más q con las cestas te iba a tocar la fibra con la vena social... Ahora recuerdo uno q decía q a él no iba a los bares por comer ni beber, q le gustaba el alterne... Tenía cara, si masticaba hasta el vino, jajajjajaja!!! Un abrazo Chin!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Manel! Ja ja ja! Uno q tiene estilo, ja ja ja! Y eso q ha pasado la censura por las fotos de después, je je! Eskerrik asko Manelín! Que continue la racha para tod@s! Un fuerte abrazo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Valladolid! Ya ves q ningún perdido se pierde, je je! Cómo nos conoces! Cuando llegamos ya estaban organizados y dándole al mus así q a platicar. No hombre no, la pesca con caña siempre antes... Después se intenta pero con otros aparejos, ja ja ja! Bienvenido ese recuerdo de la niñez! Aquí es q somos un poco brutos, je je! A mí me encanta para mis sobrinos que se críen como antes, un poco asilvestrados, q descubran lo q son las cosas, q jueguen sin una coraza para q no se lastimen, sin el cuidado excesivo que veo ahora, y q se hagan inmunes por sí sólos, sin todo extremadamente esterilizado... No creo q estemos nosotros tan mal no? Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Iker gudari! A ti esos frikies te tienen interesado eh? No me extraña q es q hay cada uno... Ja ja ja! a ver si atakamos! Estamos Iker!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Guiller! Sí si, mucho tiempo, pero las pescas no han sido de tirar cohetes. Regularidad en el volumen de capturas y gracias xq ahora han llegado vacas flacas por la zona de mayor frecuencia o es q andamos muy desorientados, je je! Y q no se pierdan las buenas costumbres! Muchas gracias Guiller, para ti igual. Buena pesca y un abrazo!

Gorka García Laza dijo...

Muchas gracias Pedro Franco! Tienes razón, ya ha pasado mucho tiempo, y aunque Ramontxu dice que pierden interés, prefiero que no queden en el tintero. Todavía queda alguna más...
Un abrazo y muy buena pesca para ti también!

Gorka García Laza dijo...

Muchas gracias Alfonso Cano Laso! Lo q da gusto es q nos lo agradezcáis de esta manera... Se agradece hombre! Hay q disfrutar claro q sí q aquí se dan mezcla muy buenos ingredientes, je je! Un saludo y suerte con la pesca... y con todo!

Gorka García Laza dijo...

Hola Satyro! Muchas gracias. Ya tocaba q desde diciembre... Pues el gusto es un poco todo desde los preparativos de la semana hasta q el guerrero se fuma el puro, ja ja ja! Qué bueno! Café estrellado! Ja ja ja! Así casi acabamos nosotros xq repetimos cafés, je je! Un saludo y buena pesca!

Gorka García Laza dijo...

Hola Jose Ángel González! Vaya foto de perfil en el Bodegón je je! Pues poniendo en práctica ese manual hay que tener resultados seguro que eso es una enciclopedia. Lo difícil de ese libro es dar forma y plasmar todo lo q has practicado durante casi 50 años y q está en tu cabeza, q se hace sin pensar, simplemente te sale.
Sí sí, ya te he reconocido. Gracias, un saludo y buena pesca! Seguro q pronto vendrán los resultados a base de pelear!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Jose Antonio (chopito)! H0mbre gracias, pero ya uno a toro tan pasado cuenta las jornadas somera y sin profusión de detalles ni fotos, je je! Buf, el jefe ya me ha mandado hasta por correo certificado lo de q soy un vago pero bueno, lo importante es llegar. Y aún faltan! Pues oye, eso está hecho. A ver si coincidimos y vamos a almorzar algo... con agua claro, ja ja ja! Un saludo y buena pesca compañero!

Ramón Montenegro dijo...

Ah! Se me olvidaba; buenas pescatas y mejor lo de después de la pesca.
S2