martes, 20 de noviembre de 2012

VAMOS POR FECHAS....

¡Saludos sufridores! Ya ha transcurrido mucho tiempo desde mi última publicación de mediados de octubre. Algunos me preguntáis que qué ha sido de nuestra crónica semanal y razón no os falta. Personalmente no he parado y la dieta ha sido variada. Desde el chuletón...

Pasando por los Edulis (este pollo si que me lía, ¡je je!)...

Sin olvidar los cefalópodos...

O los socorridos y ligeros almuerzos que no podían faltar.

Pero bueno, vamos al lío con las proteínas y el omega 3, con lo que me dispongo a recuperar una serie de salidas atrasadas que no son pocas. Coged postura que viene novela...

SÁBADO 13 DE OCTUBRE DE 2.012, DE GANCHEROS

Para esta jornada quedamos Miguel y quien escribe con Sixto, Edu y Natxo. Ramontxu ya andaba haciendo de las suyas por la costa lucense. La mar ese día estaba con algo más de dos metros de ola de fondo de noroeste. Nos asomamos a verla en las zonas expuestas habituales próximas a Castro Urdiales. Y tras ver el panorama, retrocedimos sobre nuestros pasos a este roquedo cercano a casa.

Así amaneció la magnífica mañana de pesca. La elección de esta puesta vino determinada porque la bajamar coincidía sobre las 9:30, y en su frente noroeste presentaba calado suficiente para pescar al alba. Aunque la zona de pesca era muy limitada para 5 cañas.

De esta manera Miguel y yo decidimos ejercer de gancheros macizando y desanzuelando, mientras estos tres gorriones les daban para el pelo a los sargos. Edu fue el primero en localizarlos.

Hubo también tiempo para la fotografía...
Y la distendida mañana dio para todo, sin poder faltar las risas. En primer plano lo que Miguel denomina "ovillo", término que se ha popularizado en la cuadrilla, ¡je je!
Natxo, tras arreglar el ovillo, con un buen ejemplar de sargo. ¡Ya va soltándose el pájaro! En cuanto a la actividad sarguera fue irregular. A primera hora con poca agua se dejaron ver pero hubo un largo parón hasta que el pesquero cogió agua, a media mañana. Para esas horas Natxo y Sixto, ya estaban cansados de pescar y Edu tuvo que ir a atender la hacienda. Fue entonces el turno de Miguel y mío, que armamos las varas y ayudamos a arreglar la cesta.

Entre todos esto fue lo conseguido al final de la mañana. Aunque en la foto faltan las 4 que se llevó Edu para alimentar a las fieras, ¡je je!
La imagen de la costa al salir del roquedo, con las típicas espumas de mar de fondo.

SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2.012, DE INSPECCIÓN CON IKER Y AKEITZA

En esta ocasión  nos juntamos con Iker y Akeitza, que son incansables como tractores. Y precisamente volvimos a la misma zona de pesca de la fotografía superior, ya que las condiciones de mar eran muy similares, con ola más de oeste.

Nos dividimos en dos grupos. Miguel y yo tiramos más a bello. El pescado tardó en aparecer y luego a los sargos les dio por picar en mar plato, bastante abiertos y sólo al langostino. El otro bikote buscó un roquedo más expuesto y tras las primeras capturas de sargos, sufrieron una invasión de bogas. Así que armaron el petate y sin conocer la zona, fueron a inspeccionar hasta que les perdimos de vista. ¡Son bravos estos gurriatos!

Finalmente nos comunicaron que habían localizado pescado. Miguel y el menda también cambiamos de pesquero, eligiendo uno en el que nunca habíamos estado y al que nos costó encontrar la bajada.

A base de remar y entre los cuatro, ésta fue la trabajada pesca que reunimos.

Fotos de familia y contentos. Y Miguel y Akeitza unos chupacámaras, ¡je je!

25 DE OCTUBRE DE 2.012, COMIENDO EN BELLO

Este jueves era fiesta y coincidía una jornada de mar muy bella y bajamar tras el alba. Como Ramontxu apuraba sus vacaciones por Lugo, quedé con Miguel, quien no quería madrugar. Así marché yo de avanzadilla a probar si era capaz de engañar algún sargo en la oscuridad.

De noche no tuve más que picadas de bogas. Justo antes de amanecer aparecieron tres luces. Les lancé un improperio ya que no hacían más que alumbrarme, hasta que me di cuenta de que era Miguel acompañado de Lalo y Alberto. La mar estaba de risa y no había ni sitio donde calar. De hecho, Lalo ni armó la caña.

Sorprendentemente, al amanecer, avancé con la bajamar hasta una mínima rompiente y conseguí sacar 12 sargos seguidos con el 0,205 mm. Otros dos me rompieron. Era increíble. Era uno de esos días en que piensas que tienen que estar borrachos porque parece imposible que coman en esas condiciones. Pero parecía que pescado había...

La actividad no pasó desapercibida para mis compañeros que se acercaron. Poco después, entre los cuatro y con dos cañas aprovechamos para sacar estos sargos de la imagen, en un pequeño caño sin calado mientras la marea lo inundaba. Fue media hora frenética. La foto superior de la zona de pesca no es ningún montaje, sino el estado de la mar a las 10:00 cuando dejamos de pescar. Hubo un momento en que Miguel llegó a bajar junto al agua a soltar el anzuelo que se había enganchado, mientras el menda sacaba un sargo a escasos 2 metros. Ver para creer.

Y una vez lavados había que ordenarlos un poco.
Y Lalo y Alberto más contentos que Mac Gyver en Leroy Merlín.

Y aquí Lalo mirando con envidia la mítica caña murciana Carswell de Alberto que tendrá lo de 30 años. Está claro que es una vara para hombres, no para muñecos, ¡ja ja ja!

10 DE NOVIEMBRE DE 2.012, A TRIPAS REVUELTAS...

Y esta salida es de hace tan sólo 10 días. Volvimos a la carga los dos habituales pues Ramontxu había trasnochado el muy pájaro y no quiso madrugar. Miguel llegó con las tripas revueltas y no se encontraba muy allá. Ese mismo día tenía lugar el concurso de la Peña Cultural Los Peras de Ontón, así que ante la presencia de pescadores por la zona anduvimos rápidos en la elección de pesquero.

Nos coincidía la bajamar justo al amanecer, por lo que aprovechamos para acceder a una punta expuesta. La mar tenía golpes traicioneros y había que estar atentos. Nada más echar salieron 4 sargos majos y después pescado pequeño. Mi compañero que seguía molesto con el estómago recogió y se fue para el coche. Cuando el agua comenzó a subir se metió el pescado pero hube de salir del roquedo pues la mar estaba in crescendo y me cerraba el agua.

Cuando llegué al coche vi que Miguel había accedido hasta otro pesquero cercano a donde me dirigí. La mar iba más y se le estaba poniendo bastante bueno. Allí bajé pero mi compañero no había tocado un pez. Fuimos probando por los distintos txokos y comenzaron a aparecer los sargos salteados.

Finalmente, me decliné por este pozo una vez que cogió calado. Enseguida se dejaron ver los espáridos y al de poco llegó Miguel. El tiempo había cambiado. El cielo estaba amenazante y comenzó a soplar viento de noroeste. Aquí estábamos al socaire y seguían picando.

Para las 11:30 nos vimos obligados a recoger, ya que se puso a llover. La subida no era buena y no habíamos puesto la cuerda. Así que para arriba ligeros antes de que se mojara del todo el firme. Estos cuantos reunimos y contentos, a pesar de la seriedad de mi compañero.

Por ahora ya es más que suficiente y Edu no se podrá quejar. Alguna jornada más intermedia ha habido, pero nada destacable. Tras estas cuatro salidas sólo me queda la del sábado pasado día 17 cuando tuvimos una jornada fructífera. ¡Hasta pronto compañeros, precaución y buena pesca!

edu dijo...

ya era hora , no ves que como aqui no tengo mar , necesito adrenalina.
Cada dia me dajais mas alucinado.
da gusto ver esas cestas.
ya estoy nervioso por ir.
un abrazo

A ti te voy a dar yo tanto pedir! Si no te ha dado ni tiempo! Pero serás alikate! Yo ahí casi sin dormir para dar forma a esta novela y tu miras sólo las fotos como en los tebeos, ja ja ja! Sí sí, ven para aquí que buena te espera. Te voy a llevar a donde más bogas sepa que hay, ja ja ja! Un abrazo gurriato!

Manuel Oliveira dijo...

Que buenos pesqueiros tienes ai!:)

E las capturas buenas... Muy buenas...

Abraço

Iker O. dijo...

Aupa Gorriatos!!! Menudas pescas mas buenas y en diferentes escenarios!! Las cestas como siempre!!jejeje A ver si se pone un poco la mar en orden y podemos hacer algo tanto a lubinas como a sargos!!! s2

Gelín dijo...

Aupa Gorka.Juventud,divino tesoro.Me gusta leeros a los jóvenes,pues me recuerda cuando era como vosotros y las fotos de los pesqueros recorridos,casi cuando habíais nacido.
No os priváis de nada.Así me gusta,disfrutad.
Bueno y de las pescas....,como estáis acostumbrados.
Saludos

Guillermo Maseda dijo...

Hola amigos!
Vaya peaso reportaje!
Vaya como se os ha dado últimamente (y Ramontxu en Galicia)
Gorka no han llegado laa fiestas y ya lo estás celebrando, no te va a servir el traje de papá Noel, je, je!
Enhorabuena amigos por estas jornadas tan fructíferas, un abrazo

Manel dijo...

Ala!!todo de golpe,donde tengo yo poco tiempo para ver todos los blogs,llega el amigo Gorka,y escribe un libro, joer gorrión,esto pa padres de pequeñas criaturas como yo, solo nos invita a ver las fotos y felicitaros por los sargos,jeje,no ves que tengo que cambiar pañales cada poco?.

Bueno,que conste que he leido todo lo que he podido(coño,rima y todo).

Un abrazo, y felicidades por las piezas,y deja de poner comida que me pones los dientes largos y engordo.

Igor dijo...

Hola gorkita y compañía un buen articulo y buenas pescas todas y buenos hongos también as estado a todo gorrion, no pierdes el tiempo jajajaj por cierto se ve algo de movimiento por aquí, espero que siga la racha tan buena saludos

Supongo que lo malliot verde será por la regularidad...o por la cesta..jejejeje!!!

La verdad es que estoy boquiabierto con semejante elenco de pescadores y la cantidad de peces que habéis quitado a neptuno..Sin menospreciar esos boletus que son mi perdición..
Sois unos cracks....

Vamos por partes que decía Jack:
Me quedo con los callos CON UN PAR sin hacerle feos a los boletus, chuletón ni calamares.
De las pescatas ya no comento nada cada vez os queda la cesta más guapa.
El artículo Gorka muy bueno, fotos y comentarios, un lujo, gracias.

salU2

Ibai Garcia dijo...

Aupa Gorka, una publicación de la hostia. Buenas sargadas, txipirones, boletus, almuerzos... Nose que mas se puede pedir. Pues mis felicitaciones sois unos cracks, dais el callo con cualquier condicion de mar. El sabado estuve con Iker O. y ya me dijo que la habiais liado. A seguir así y un saludo para la cuadrilla!!

Cesar dijo...

Aúpa Gorka y cía, ya me parecía a mi que le andabais dando, ademas le dais a todo, je,je,.
Las pescas como de costumbre, la de castaño a reventar, ja,ja,.
SALUDOS.

Fermín, puede ser también el maillot de las jamadas regulares.
Guiller, este año por Galiza no he rodado bien, pero el próximo ya veremos.
S2 a los 2.

Gracias Manuel! Tenemos una costa muy diferente a la vuestra y fácil de recorrer. Ahora esta arriamndo el sargo y hay q aprovechar. Un abrazo!

Aupa Gorriontxu! Y una pena lagun q nos tengan vedada la cuenca del Barbadún, q si no tb para anguleros... La verdad q es una actividad q echo de menos... Bufff, lo de los concursos no sé yo, al final siempre q aparece alguien con mucho pescado se genera un ambiente enrarecido y salen cantares. Lo q debería ser una fiesta se convierte en caras raras y comentarios por detrás, así q lo meditaremos... Mañana juergues! Je je!

Qué pasa Iker! A ver si la mar nos hace caso y nos deja pescar en esa serie de escenarios q tenemos pendientes. El sábado volvimos a un pesquero q hacia tiempo no visitábamos, por lo menos nosotros, y se notó. Estamos gudari!

Aupa Gelín! Yo hago caso a los mayores q me dicen q aproveche xq esto pasa rápido y no vuelve, je je! Me congratula q este espacio sirva para este fin de transmitir sensaciones. Gracias. Aquí seguiremos, ahora a ver si no vagueo tanto, ja ja! S2

Gracias Guiller! No si yo cuando me pongo me pongo... Pues si q parece q no hace falta ir lejos a por sargos pero ya sabes q cuando se va a Galiza se disfruta de todo lo q conlleva aquella tierra. Lo q nos pasa es q tenemos morro fino y además tenemos q hacer base al trinki, je je! A ver si continua la racha. Un abrazo Guiller!

Aupa Manel! Pues no sabía nada! mil enhorabuenas neno! Bufff, es chica? Pues tas perdido macho! Ja ja ja! No seas tan quejica q esto se lee en un ti-ta entre biberón y biberón. Nada, cuatro fotos y dos párrafos... Nada Manel, gracias y sigue con tu labor de padre... Ah! Y cogiendo esas pedazo lobas, je je! Un abrazo!

Aupa Igor! ya ves la pila de actividades q tengo en la agenda así q no me queda para alimentar el blog... Y encima los colegas me lían para degustar los productos, ja ja ja! Para vosotros siempre hay movimiento por allí así q miedo me das con lo q me dices, je je! Eskerrik asko Igor! S2

Aupa Fermintxo! Ya ves q le damos a todos los palos. Pues sí, el pescado ha acompañado. Ya sabes q cuando hay muchas cañas cuesta encontrar pesquero y es mejor repartirse. Gracias Fermín. Un abrazo!

Josiño dijo...

!!Menuda entrada¡¡
De primero, la comida para que se nos haga la boca agua y luego, sargos a destajo, para ponernos los dientes largos.
Pues lo habéis conseguido.
Me da a mí, que ya os está saliendo alguna escama, porque sois unos fieras de esta modalidad y la de pescar en el plato.

Enhorabuena y un saludo.

Aupa Toño! Pues gracias lagun, si le gusta al alguien q suele cuidar los detalles será a tener en cuenta. Pero no te confundas q no había dos, sino tres huevos pues me pusieron otro ya q uno se había roto, ja ja ja! Seguiremos con el menú y ordenando la cesta si las capturas acompañan! Un abrazo!

Aupa Ibai! Pues como le decía a Ramontxu, unas angulitas no estarían mal, je je! Ya me ha dicho Iker q vosotros también andáis dándole y con buenas lobas, zorionak! A ver si aprendemos el idioma portugués, ja ja ja! Gracias Ibai y un saludo para la tuya.

Aupa César! Ya sabes q anda pescado y hay q aprovechar. Tengo un montón de frentes abiertos y me voy a tener q buscar un doble, je je! Bueno, a ver si seguimos así y la de castaño q no se queje, je je! saludos a la kuadrilla!

edu dijo...

esa foto de miguel meditando es autentica. en que pensara? je,je,je
un saludo

Aupa Josiño! Vaya novela eh, no sabía ni cómo ordenar todas las fotos, jajaja! Hombre, con los sargos nos esforzamos y no siempre se acierta, pero ay amigo, en lo otro no fallamos ni con los ojos tapados, ja ja ja! Como puedes ver, en la mayoria de las fotos tras las jornadas las caras son sonrientes, signo de que lo pasamos bien, q es de lo se trata... Menos en la de Miguel q es un señor muy serio, ja ja ja! Gracias y un saludo!

Aupa Edu! Ya veo q te ha pesado la conciencia y andas releyendo, ja jaja! Ya te digo yo lo q le pasaba por la cabeza... Estaba meditando que si se zampaba las lentejas con sacramentos q tenía para comer reventaría o le sentarían bien a su maltrecho estómago, ja ja ja! S2

FERNANDO de Sestao dijo...

Aupa kuadrilla. Vaya pescas y vaya jamadas. ¡¡¡¡Cómo hecho yo en falta los callos con huevos del Ibarbia¡¡¡ A ver si un día (sábado)me escapo al amanecer desde Galiza y llego para tomarlos a vuestra hora habitual. Oye la cara pensativa de Miguel no la conocía, con todo lo alegre y risueño que es él (x por lo menos conmigo). El "Maestro" igual estará enfadado; dale que te pego viaje hasta San Cibrao y vosotros esquilmando sus zonas. ¡¡Cómo os hecho de menos, sobre todo los jueves y los domingos¡¡, pero pronto nos veremos que me falta terminar la mudanza. UN FUERTE ABRAZO AMIGOS, y también para Iker y Natxo. QUE SIGA ESTA RACHA.

Fernando cabroncete, que no estoy enfadado. Ando jodido con vértigos y este sábado me fuí para casa sin echar la caña. y estos gorriones me vaciaron otro coto; ya verás en el próximo artículo.
Un abrazo, artista!

Aupa Fernando! Ay q te entra morriña! Qué pensabas gorrión, hay q cuidarse q viene el invierno y quién sabe si hasta una guerra... Oye Fernando, pues lo q tienes q hacer es venir el viernes y así pescamos sábado y domingo, y luego callos o lo q haga falta... Y apurando, vienes ya el jueves y de paso te apuntas al poteo, ja ja ja! Un abrazo txapeldun y aprovecha aquella costa q tiene q dar buenos sargos!

XONDIO dijo...
Chin dijo...

Hola tigres.Lo primero agradeceros los maravillosos articulos que nos ofreceis y que leo embelesado y detenidamente con envidia de la sana y de la otra ja ja ja, de las pescas en el bar como en el mar, mas vale no decir nada, sin dejar atras las capturas micológicas en cantidades industriales, bueno, ya esta bien de haceros la pelota.
Tenia alguna duda en comprarme la tan ponderada Arcadia, yo tengo la Nautilos, es muy buena pero resulta algo pesada,digo que tenia dudas por haber leido los comentarios a favor sobre ella y tambien alguna critica, pero despues de haber visto un video, muy bueno por cierto, y viendo que uno de los detractores de dicha caña la lleva y saca buenos sargos con ella estoy decidido a realizar la compra,lo que queria pediros es consejo sobre la dureza de la puntera, creo que las hay de dos tipos segun leí hace tiempo en un articulo de : Montenegro y de Gorka, pero debo de haberlo borrado ya que no lo encuentro.
Gracias de antemano y reitero mis felicitaciones a todos los artistas que participan en estas hazañas pesqueras.
Un abrazo y perdón por la "chapa".

Jose Antonio (chopito) dijo...

Aúpa Gorka, bonita publicación, y buenas pescas, y me refiero a los boletus, chuletones, callos etc, ya que lo de las mojarras es tan habitual que ya estamos acostumbrados a veros con la verde llena, por cierto cuando he visto la caña caswell me han venido recuerdos de cuando era joven, ya que esa caña la compre hace unos treinta y pico de años, todavía la conservo en el trastero, y como pesa la condenada, es para hombres curtidos jejeje. Bueno equipo seguir así dándole a la caña.

Un saludo

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Gracias Chin! Ya ves q no perdemos el tiempo ni la línea. Como sabes pesco con la Arcadia roja igual q Miguel y es la q más nos gusta. La puntera y segundo tramo q trae son algo más fuertes q la verde. Esa es la única diferencia. Pero ya te busco el artículo y te lo paso. Esperamos contar con material para narrar más hazañas. Venga Chin estamos en contacto y cuídate! Un abrazo lagun!

Gracias Jose Antonio! Bueno, la de castaño goza ahora de buena época. Ha arrimado pescado y tenemos q aprovechar q pronto vendrán vacas flacas. Pues sí, antes la gente pescaba con esas varas tan tremendas y cuando aquello era tope gama. Se ve q ahora nos hemos vuelto más flojos, ja ja ja! Gracias, seguiremos, un saludo!

Berto dijo...

Aupa gorrión,lo tienes todo cabroncete,buen pescador,excelente fotógrafo y narrador,amante del buen comercio y bebercio,derrochas juventud y nobleza a raudales¡¡cagonlatós¡¡...te voy a presentar yo a una cuñá a ver si emparentamos juaaas juaaas.Buenos recuerdos me trae esa caña,ya la conocí en casa.Las pescas,sin comentario,de verdaderos artistas.Un abrazote amigo y otro para la cuadrilla.

Unknown dijo...

Aupa gorka y compañia,buenas salidas os teniais guardadas para todos los gustos,se ven buenas cestas de sargos con muy buena talla,y que decir de los edulis y es que no parais,enhorabuena y a segur asi,un saludo para todos vosotros y otro para Ramontxu.....

EGUN ON! ¡AVISO A NAVEGANTES! HE TOMADO LA DECISIÓN DE NO PUBLICAR MÁS COMENTARIOS QUE NO HABLEN "ESTRICTAMENTE" DE PESCA. LA POLÉMICA SUSCITADA HABRÉIS DE ZANJARLA EN OTRO ÁMBITO. DICHO ESTO, BUEN LUNES PARA TODOS!

Aupa Juan Carlos! No hemos podido pescar en algunos roquedos de la zona q nos gustaría xq nos parece q es tiempo de ellos y q demás pensamos q no están muy pescados. La semana pasada pudimos tocar uno y acertamos, dando la impresión de no estar castigado. Seguramente tendrán q venir los temporales y habremos de permanecer en dique seco así q sobre la marha. Un saludo!

Joder Berto! Si no fuera xq te he visto tirar la caña en el barco y bajar todo el santoral pensaría otra cosa... ja ja ja! Para macho, q me sacas los colores. Oye, pues te agradezco y me congratula saber te resulta rejuvenecedor ver las andanzas de un golfo, je je! Eh! No se hable más, lo de tu cuñada está hecho. No te va a faltar el macizo de sardina picado, ja ja ja! No estamos ya preparados para aguantar semejantes postes, je je! Gracias Berto. Un fuerte abrazo y en seguida te pongo otra entrada para q me sigas levantando la moral, ja ja ja!

Aupa Jose Ignacio! Gracias hombre! He estado demasiado ocupado y vaguete y se me han acumulado las salidas sin publicar. Y descuida q seguiremos tan activos o más aunq supongo q en breve se meterá el invierno y andaremos como locos por poder ir a echar la caña. Gracias otra vez y un saludo

Gracias Félix! Sí parece que hay pescado aunq la zona q hemos probado no es muy extensa porque la mar no nos ha dejado.
Esa Carswell era del difunto Primi que vivía en la subida al Campo, delante de las escuelas, y que iva con "Ovi" Gavilán a pescar, así que lo que habrá vivido. S2