martes, 19 de junio de 2012

PESQUILLAS. 9 y 10 DE JUNIO 2.012

El sábado 9 y domingo 10 del presente mes, han sido jornadas de cambio de puestas habituales con la intención de dar con el escurridizo sargo. El primero de los días quedamos en el lugar de costumbre a las 5 h de la mañana antes de dirigirnos a la costa. Nos juntamos para la ocasión Ramontxu, Miguel, Edu Iradier y quien suscribe.

En dos coches, viajamos hasta el centro-este de la costa de Bizkaia a probar una zona en la que hacía mucho tiempo no pescábamos. La mar como viene siendo habitual, con belladas y golpones bastante fuertes.

En este magnífico amanecer se pueden distinguir a lo lejos las siluetas de Ramontxu y Edu, mientras sopesaban el percal una vez llegados a la puesta.

Esta fue la zona a la que nos dirigimos Miguel y yo. La teníamos en mente, pues tenía buena pinta, pero nunca nos habíamos decidido a pescar en ella.

Estuvimos un rato arriba y abajo por las peñas hasta que conseguimos acceder a la misma asumiendo el riesgo de quedarnos cerrados por un tiempo con la marea.

Una vez en ella, pudimos comprobar que presenta varias posturas para calar. En esta otra foto, la primera por la que nos decidimos en una de las belladas, aunque el agua tenía bastante buen color. Tuvimos una mañana bastante entretenida con los sargos que anduvieron un poco irregulares para nuestras querencias, ¡je je! Miguel tuvo un par de agarradas de las que te entra la risa floja y aunque no vimos a los culpables supusimos que eran marsopas por las trazas.

En una de éstas, a lo lejos pudimos ver como Edu sacaba una lubineta muy maja atraída por la gamba. Al de poco vimos como nuestros compañeros que no tenían actividad recogían con idea de probar otra puesta cercana.
Y tres cuartos de hora después nos tocó a nosotros el turno ya que la lluvia amenazó con complicarnos la salida. Miguel a punto de iniciar la subida ya de retirada.

Finalmente, ésta fue la pesquilla que conseguimos Olabarria y el menda, no sin cierto esfuerzo ya que los sargos entraban bastante espaciados... Y eso que acabamos gastando los dos calderos de macizo por la misma zona.

Miguel posando para el álbum fotográfico. No estés tan serio compañero que nos esperaban unos bocadillos de tortilla con jamón y con pimiento verde, con sus consecuentes cervezas y vinos, tras lo cual no es de recibo olvidar cafés y chupitos, ¡je je!

Por su parte Edu y Ramontxu no pescaron bien y eso que estábamos a 150 m de distancia. Cogieron 5 sargos y la lubineta de Edu. Los dos grupos usamos como engodo sardina picada. Y de cebo gamba arrocera y cangrejillo congelado, con bajos del 0,235 mm de fluorocarbono.

El domingo día 10 madrugamos algo menos y nos fuimos también en dos coches. Por una parte Edu y Ramontxu, y por otra Natxo Landeta y el menda. La mar estaba más floja que el día anterior y aún más irregular.

Natxo y yo anduvimos con muchas dudas, mirando hasta tres puestas distintas hasta que, por fin a las 7:30 de la mañana, nos decidirnos por la zona de la imagen inferior.
No estaba tan malo aunque tenía unas belladas muy largas con el agua de risa. Nada más llegar, macizar y aparejar se mostraron bastante activos hasta sacar 9 sargos seguidos. Poco después se cortaron, por lo que hubo que buscar otras caladas.

Fuimos moviéndonos hasta agotar el único caldero de macizo a nuestra disposición. Y ésta es la pesquilla obtenida a base de mucha pelea. El tamaño medio era inferior que el día anterior pero el número similar.

Bajo estas líneas Natxo posando con el trofeo.
Por su parte, Ramontxu y Edu estuvieron por la zona de Sonabia probando una zona que, aunque tiene muy buena apariencia, suele ser muy fallona. Ésta vez no iba a ser la excepción. El Druida estuvo probando en estas tres puestas tan guapas, en las que estaba más que aceptable, y aunque parezca increíble no tuvo ni picada. Por lo menos sabemos que hay aún poco pez por allí.

En cambio Edu, que andaba en una puesta muy próxima fue capaz de localizar estos sargos y unos mubles muy gordos.

Como enguado y cebo, los mismos que el sábado. Los bajos empleados del 0,235 mm y del 0,205 mm, de hecho Natxo y yo pescamos fino desde primera hora.

Saludos compañeros y hasta la próxima.

Gelín dijo...

Aupa.Estas últimas puestas,requieren más mar.En el pozo de la 3ª foto,empezando por abajo,se ve la piedra que hay en el medio.El agua muy clara.Las huellas de mis botas están por todas esas puestas.
Por lo demás la pesca,no ha estado mal,aunque segun decís,lo habéis currado.
Ya están aquí.
Saludos

Gelo dijo...

Se ven muy trabajados los dos dias de pesca,una pena que anden tan recelosos si no otro gallo os cantaria,pero bueno amigos esto es lo que nos hace pensar pa la proxima...

Un saludo...

Txema dijo...

Enhorabuena a todos, parece que en algunas zonas están saliendo, haber si se quedan una temporada y disfrutamos de su pesca que se me esta olvidando.

Saludos pa tos.

Cesar dijo...

Aúpa cuadrilla, siempre os las apañáis para darles caña, enhorabuena por las pescas.
Da gusto verlas todas bien plegaditas en la cesta, je,je, SALUDOS.

Guillermo Maseda dijo...

Hola amigos!
Gorka estas hecho un fotógrafo de primera macho, voy a tener que contratarte... ja,ja!! No, en serio la foto del amanecer con el golpe de mar y los pesquines ojeando... la hostia.
Enhorabuena por las cestas, muy curradas y eso que lo tenéis chungo.
HAber cuando cambia el panorama,
un abrazo.

Pedro dijo...

Aupa Gorka, si que os lo habéis currado. ¿ya están puestas las carreteras a las 5:00? je, je,je.
Enhorabuena, porque tal y como pinta son bonitas pescas.

Un saludo crack.

PEDRO64 dijo...

Bonitas y bién narradas estas salidas, si Sr. Consuela ver que vosotros tocais pescado, ojala por aquí (Mallorca) fuera igual, pero lo ùnico que se encuentra ahora en el mar son los turistas. Nada, que a seguir así y tengais Salut para disfrutarla. Un abrazo.

Aupa Gelín! El agua ha estado bastante clara xq con estas mares tan irregulares, las belladas son largas y no damos con una marejadilla de ola seguida ni a tiros. Pues alguno aparece localizado a base de bregar así q habrá q afinar y dar con sus guaridas. Por lo menos hemos salido del bache y que menos de media docena por barba, je je! Un saludo compañero!

Aupa Gelo! Siempre estamos pensando en la próxima, no sé si pesca o arribada a almorzar je je! Pues nos los hemos topado localizados y como ves de repente a 200 m no están igual, aunq da la impresión de q poco a poco van arrimando. Un abrazo pájaro que ya veo q la habéis vuelto a armar!

Eskerrik asko Txema! Bien dices! Nosotros los hemos topado localizados aunq sí q es verdad q la apariencia es otra q semanas pasadas. A ver cómo viene el veranito, de sargos me refiero q de otros temas está repleto, y pronto llega septiembre y octubre q son los q más nos gustan. S2

Aupa Cesar! Ya sabes q hemos tenido una temporada muy mal pero vamos sacando la cabecita como la tortuga. Hay q pelearlo, no se puede conformar uno. Lo de la cesta ya sabes q es marca de la casa, je je! Saludos a los 2!

Chin dijo...

Excelente foto, digna de una mente romantica e inspirada en el amanecer de un nuevo dia que nos regala nuestro sumo creador.
Una cesta guapa y segun parece una bajada algo jodidilla, que por otro lado puede ser cojonuda para abrir el apetito y degustar regios manjares.
Un fuerte abrazo.

Gracias Guiller! A mí me contratas rápido si sé q primero hay pesca y luego almuerzo. Soy un chico fácil, ja ja ja! Bueno, pues como sabes es otra cosa q gusta en la jornada dadas las buenas oportunidades q ofrece el entorno y el horario. Lo único q hay q estra al quite y nada perezoso para sacar la cámara. El panorama pinta q está cambiando aunq por ahora hay q atinar con la zona. Poco a poco los seguiremos buscando. Un abrazo!

Aupa Txo! A las 5 justo justo están poniendo las señales, ja ja ja! Hay q madrugar lagun q ahora amanece muy pronto y los espáridos gustan comer con el ámbar y a nosotros nos gusta ver el amanecer con el corcho en el agua. Gracias Txo! Seguro q vamos mejorrando y ya veo q tú también les has dado para el pelo, un abrazo!

Gracias PEDRO64! Ya ves q nos gusta explayarnos bien aunq algunos solo miren las fotos, ja ja ja! Bueno, es nuestro diario y gusta verlo a posteriori. Oye, pues si pescas un par de guiris al día no está mal. Igual pronto me tienes en la isla más pequeña de en frente aunq allí me autoprohibo la caña para desconectar mínimo una semanita pomada en mano, ja ja ja! Salud tb para ti y los tuyos y buena pesca! Un abrazo!

Uy uy uy Chin! Si es q esto del veranito y sus escenarios, y las creaciones del señor y de sus padres hacen enamorarse a cualquiera y brotar prosa de los mismísimos labios. Pues la cestilla gratificante y aunq perdimos algo de pescado poco a poco vamos centrándonos. Chin, no te engañes q al final el refrán tiene coletilla: Si no está el mar, pal bar, y si no, también, ja ja ja! Hambre y sed sobran! Un abrazo gradullón y cuida las hortalizas!

Iker dijo...

Aupa Gorriatos!!! Bonita entrada,bonitas fotos y ademas con sargos!!! Que mas quereis!!!s2 y suerte en las siguientes salidas!!!

Qus guapos "spots" (ahora con las multinacionales y las siglas se vuelve uno loco pa entenderse).
Preciosa foto la primera.Dios me diera hacer esas "pesquillas" con vuestra regularidad "cerca" de casa.

salU2

Aupa Iker! A ver si te liberas y podemos ir a darles duro en una jornada de esas maratonianas con grijo y sos, ja ja ja! Avisaremos a los porteadores por si las moscas... Pues eso, que vamos a querer, suerte para las siguientes y q no se nos caig ael cielo encima, por Tutatis! Eskerikk asko gudari!

Aupa Toño! La foto q me gusta mucho es la de Miguel abandonado el pesquero. Pues qué menos q media docena de sargos por barba no lagun! Como sabes vamos mejorando un poco esa media saliendo ya del bache. La del sábado no tan cerca, pero vamos, a poco más de 1 h de coche con lo q es asumible. Mejor me diera amí ese apoya copas, ja ja ja! ;-)

Joseba del Valle de Lersundi dijo...

Aupa cuadrilla... como me gusta ver esa cestika llena, pareze que alguno se os arrima porfin. Ahora que Ramon se va galizia ire yo parza bizkaia a darles para el pelo jeje...

Saludos para todos

Jose Antonio (chopito) dijo...

Aúpa chavales, buena pesca para cómo está la cosa, la verdad es que las sacáis hasta debajo de las piedras, bueno campeones a seguir dándolas para el pelo, pero dejar alguna para los demás jejeje.

Un saludo

Con un canto en los dientes me daba yo..
La 1ª puesta no sé cual es pero las piedras de la puesta dominguera la conocería con un ojo tapado..cuantas jornadas de gloria me han dado..9 en esa zona es un exitazo..
A seguir así muchachos..

edu dijo...

unas fotos muy chulas, sobre todo la primera. La verdad es que aunque joda un poquito madrugar, enseguida se alegra el cuerpo, y si picn mal, pues a almorzar.
Sois unos tios cojonudos.

Josiño dijo...

Vais a tener que venir por nuestra costa, que no os veo límites a la hora de afrintar cualquier jornada.
Sabéis dar con ellos y engañarlos (con alguna excepción), que también hay sargos muy desconfiados.
El caso es que salieron unos peces guapos, y eso se agradece. Aunque yo me apuntaba mejor a esos bocatas y a las cervezas jejeje.
Enhorabuena y un saludo.

Ese Joseba! Pues si q parece q mejoramos en regularidad aunq no se dejan ver por todas las puestas. Joseba, cuando quieras tienes las puertas abiertas y saldremos a recibirte con los brazos en alto al grito de, fuera invasor! Ja ja ja! Ya lo dice el anuncio, ven y cuéntalo! Ja ja ja! Saludos gudari!

Gracias Jose Antonio! Pero si me acabo de dar cuenta de que tienes un blog, ahora enseguida voy para allí... Pués últimamente están muy escondidas debajo de las piedras y hay q rebuscarlas bien. Pero por lo q veo esn eso sois muy buenos vosotros, y ya les estáis dando bien pal pelo. Entonces no hace falta q os dejemos ninguna, ja ja ja! Un saludo y buena pesca!

Aupa Fermintxo! Deja los dientes tranquilos q no está la cosa como par air a visitar al dentista, je je! Ya están los carretes con su dueño ya q Nervión hizo paciéntemente el trabajo, gracias Juan Antonio! La primera yo creo q si te amplio un poco la foto tb la habrás testado, je je! Y sí q nos sorprendió allí en la segunda tanto meneo de repente. No eran grandes y alguna fue al agua pero es buena señal. A ver si coincidimos. S2

Gracias Edu! Lo de madrugar para esto no nos molesta casi, son peores los lunes. Ya sabes q la pesca va y viene, pero ay el almuerzo querido, el conceto es el conceto, je je! Oye, cojonudo eres tú q cada vez q vienes nos traes de todo y encima sabes nuestros puntos débiles, hip! Ja ja ja! Eskerrik asko lagun!

Hola Jose! Espera un poco q se nos acumula el trabajo... Ahora q nos estábamos centrando en esta costa... Ya te digo q hay desconfiados, para mí q son hembras, ja ja ja! Pues sí q se agradece un buen almuerzo y si vas a él con el bombatxo lleno de escamas no te importa ni pagar, ja ja ja! Bueno, a ver si conseguimos ubicar por fin el pescado y ser más regulares. Gracias y un saludo!

Hola a todos, como sabéis, por "nuestra zona" no ha habido un pez en meses, pero parece que en algunas zonas concretas han entrado y lógicamente tienen que ir a más. Deciros que estos dos gorriones se lo trabajan mucho y han llegado casi a la perfección (digo casi, porque siempre se está aprendiendo) y por donde habitualmente pescamos, está la costa muy taladrada, por lo que en mi opinión, tienen mucho mérito. A ver si me estimulo un poco y les doy un poco de guerra a estos dos depredadores.

FERNANDO de Sestao dijo...

Aunque sea tarde (he andado liado con la jubi...), ENHORABUENA COMPAÑEROS. Joder con las "pesquillas". Quién las quisiera para sí. A ver cuándo me toca una así a mí (lo digo por Gorka).UIN ABRAZO AMIGOS, FELICIDADES Y QUE SE REPITAN estas "pesquillas".