jueves, 19 de abril de 2012

SEMANA SANTA GRIS. ABRIL 2.012

¡Cuánto tiempo compañeros! Con razón ayer me echaba la bronca un buen amigo. La realidad es que en estos periodos vacacionales uno aprovecha para desconectar y se vuelve un poco bastante perezoso con el blog.

Como titulaba, ésta ha sido una semana santa gris en términos pesquiles. Hemos aprovechado para salir de pesca varios días pero las capturas han sido escasas y no hemos recopilado prácticamente material gráfico. He aprovechado, eso sí, para tantear los pozos de quisquilla, y aunque alguna ración reuní, parece que es aún demasiado pronto para este apetecible y pequeño crustáceo. Esa ración tuvo como finalidad buscar las obladas por Ajo en una mar casi perfecta. Aunque no dimos más que con dos ejemplares y unos pocos sargos de tamaño medio, a la vuelta pescamos unos buenos porrones en la bodeguilla, ¡je je!

El resto de días, por motivos diversos, nos hemos movido por la zona de costa cercana a casa. Sabemos que ahora mismo no está en su mejor momento, aún así lo hemos intentado en todo tipo de fondos. La imagen es en kobaron donde acudimos en ocasiones a comprobar el estado de la mar.

Hemos probado tanto pesqueros de poco fondo con marea, como el de la imagen, como fondalios de mucho calado. Y el resultado se ha repetido con una docena de sargos como mucho, donde si se ha colado alguno de buen porte.

El único día que marchamos hacia el este con intención de cambiar de aires fue el día 5 de este mes. Nos juntamos Ramontxu, Iker Olabarrieta y el de la foto superior. Llevábamos tiempo queriendo compartir jornada con este gurriato y por fin pudo ser; no será la última. Para la próxima que se prepare Akeitza.

Aprovechamos la bajamar y el repunte de la marea en esta zona de pesca, en una mar irregular aunque aceptable. Ramontxu para esta ocasión, cambió de artes y estuvo dando unos lances con el chivo sin picada. Aunque hay que chivarse de que le cazó una ola y para calentarse, se marchó a tomar unos carajillos a base de Chinchón seco. Iker y yo anduvimos con las Arcadias con macizo de sardina como reclamo y para el anzuelo del 2/0 gamba y cangrejillo fresco.
 El pescado tuvo una actividad irregular y picó muy salteado. Pero por lo menos, se ve que por aquí hay más movimiento y a base de insistir anduvimos entretenidos.

La cestilla no es que sea para tirar cohetes pero al menos a uno se le alegra el ojillo, como al de la imagen.

Para el día de hoy, miércoles, ya se ha metido de lleno el temporal pronosticado. Y esta misma tarde éste era el aspecto desde Itsaslur de la zona del Aspra y de la de Aguadulce, la Cercada y Rebombal. El móvil, bajo un copioso aguacero, es para lo que da. En estos momentos la baliza de Pasaia marca 3,9 m y la de Santoña 4,15 con picos de 6,09 m.

Con este panorama el fin de semana no pinta muy de cara, pero si nos da media tregua lo intentaremos. No vaya a ser que con tanto meneo hayan acumulado apetito y no me refiero a nosotros, ¡ja ja ja! Agur compañeros!

David dijo...

La verdad que esta semana santa, comieron muy pero que muy mal por aqui también, y además generalizado...que le vamos a hacer, ya está mayo ahí...

Igor dijo...

Buenas gorka ya veo que a sido una semana santa un poco escasa. Por esta zona ya lo visteis este año no an entrado todabia las ojadas, haber si despues del temporal este me deja probarlas que ya tengo ganas de cazarlas. Un saludo de los dos y esperamos que mejore esto para todos

iker dijo...

Aupa Gorriato!!!! Gorka anduvo muy fino y para como estaba la cosa, ni tan mal aunque nos faltaron los morlakos, que no quisieron picar! s2 alikate!!!

juanjo dijo...

¡¡Aùpa Txabales!!
No se donde tenéis más peligro si en el pesquil o en el bodeguil ..... jejejejeje. Pues si que habéis rebuscado bien por el litoral y disfrutado del aire libre, al final conseguisteis resultados con esos perrones y rellenasteis una bonita cesta.
saludos

" ARGUA" dijo...

Apa Gorka, la verdad es que esta la cosa jodia, pero como siempre arreglas la cesta para poder acudir a por el pincho pote jejejeje. Haber si baja este mareton y entran a comer los sargos.

Aupa David! Pues en la zona q más pescamos cerca de casa está pobre. Teníamos intención de haber marchado lejos más días y a buen seguro q alguno más hubiésemos topado. Como dices ya está final de abril y mayo a la vuelta de la esquina. Sinceramente espero q tras este temporal algo de pescado se deje ver. Un saludo!

Aupa Igor! Pienso como tú, no se pueden retrasar mucho más. Lo q no veo tan claro es la quisquilla q vamos a peor. Nos extrañó no tocar algún sargo negrote de esos gordos. Saludos txapeldunes!

Aupa Iker! Los gordos no quisieron no y alguna ya se suele hacer notar allí... Luego ya la habéis armado bien vosotros a lo zorro pájaros, je je! Venga gudari!

Aupa Juanjo! En el bodeguil porrón en mano Juanjo! Hasta nosotros nos asombramos de lo bien q hacemos, ja ja ja! Hemos disfrutado como debe y tiene q ser. La pesca no ha acompañado mucho pero la verdad es q faltan muchas fotos. Ramontxu uno de los días sacó 8 sargos guapos con cangrejillo desde un cantil de esos que le gustan a él con la mar como un balde. Más q por la pesca en sí, lo sorprendente era dónde picaban. Nos faltan otras de dos perrones muy negrones q andarían por el kg y medio y otro breado grande. Y tampoco han faltado las salpas grandes y unos agujones enormes. Hemos tenido de todo pero hasta para hacer fotos hemos estado desganados. A ver si todo recupera la normalidad. Un saludo Juanjo!

Isma dijo...

Por lo que veo no corren buenos tiempos Gorka,por nuestra zona astur-galaica no nos quejamos,al contrario.Para este finde salimos los tres habituales ,haber que pasa,saludos.

Cesar dijo...

Aúpa cuadrilla, se ve muy poco por la zona, pero algún pepino bueno ya habéis cogido.
De que pare este mareton tienen que entrar buenos, haber si es así.
SALUDOS.

La cesta tiene un aspecto cojo..fantástico,breado incluido.
Como dices, no hay pescado por la zona pero ni poco ni nada,tendremos que emigrar en busca de buenos cotos..
Ya llegarán tiempos mejores..

Aupa Gorka!
Nunca habia escrito ningun comentario en vuestro blog,este es el primero,me llamo Ioritz.Junto con el de basilio son mis blogs preferidos.El día 5 nos cruzamos con Iker y contigo mi compañero de pesca y yo,me supongo que Ramontxu estaria calentandose con el carajillo.Yo os salude y no te reconoci y fue mi amigo que venia bastante mas retrasado el que te reconocio,te hubiera felicitado y agradecido por el blog pero...Cuando me dijo que eras tu le dije que nos fueramos a otro sitio!Nos quitaste las esperanzas!jaja!Pero fuimos a otra puesta (un poquito hacia el oeste,jeje) y consegimos "triunfar",el dia que mas sacamos!
Un saludo y si coincidimos otra vez os saludare y os agradecere personalmente este gran blog,haber si a Ramontxu esta vez no le pilla una ola!Agur

Jose Antonio (chopito) dijo...

Aúpa cuadrilla,no os quejéis bonita cesta de sargos campeones, tenéis razón, por nuestra zona no se ve mucho meneo, alguna ya se coge pero no es como para tirar cuetes, haber si con estas mares se animan un poco y podemos darlas para el pelo.

Guillermo Maseda dijo...

Ke tal Gorka, cuanto tiempo!!
Se ve que anduvisteis entretenidos, buenos perrones los de las fotos y la cesta muy guapa con breado y todo.
A ver cuando amaina el cantábrico y nos permite volver a la carga. Buen remedio el de Ramontxu contra el resfriado...ja,ja!! Tomaré nota.
Un abrazo amigos.

Manel dijo...

Nosotros tambien tenemos apetito Gorka,como siga el mes asi,va a pasar abril sin mojar el anzuelo,joer que mes mas malo.
Felicidades por esos sargos,al menos tocasteis algo.
Un abrazo.

FERNANDO de Sestao dijo...

Aupa otra vez, Gorka. Ni tan mal, vaya pepinos los que tenéis en las manos Miguel y tu. Además, Iker lo disfrutó, que es lo importante. Lo de los porrones, lo tengo que volver a practicar, pues no lo hago desde mis tiempos de recién casado, y de eso hace mucho. Nos vemos y un abrazo a todos con enhorabuena para Iker, y así repite.

Maky dijo...

Ni tan mal.
Pa como esta el tema media cesta es triunfar y divertirse un poco. Gorka haber si los pasas un poco con agua que acabaran manchandote los calcetines.Jijijijiji
Ramontxu con el txibo, algo se olia el druida o alguna habia visto por la zona. Muy guapo el breado, normalmente los suelo soltar.
Bueno que me lio.

Un saludo a todos.

edu dijo...

Ya era hora de saber de vosotros chavales.Pocos peces pero muy gordos y esa cesta con el breado da gusto verla.Ya se iran acercando y les daremos pal pelo.
Un abrazo a los tres.

Loritz, lo cojonudo es que cazó (sin peligro) por atrás y me caló desde los pitxiritxis hasta los pies. S2.

Guiller, pues de calor no hacía nada, así que al Chinchón. S2

Aupa Argua! Pues bolo no hemos hecho ningún día pero pescas buenas como se ve tampoco. Ya sabes q hay q llevar la muestra siempre para poder argumentar q has estado pescando, je je! Y lo del almuerzo, ay amigo, ese tema es sagrado y q a media mañana nos pesga la pájara cosa fina, je je! Un saludo!

Aupa Isma! Así es aunq si hubiésemos viajado algo más lejos hacia el oeste seguro q hubiéramos hecho algo. Ya vendrán. A ver si cuando pase este temporal llegan por esta zona. Suerte cuadrilla y espero noticias, q seguro serán de sargos gordos, je je! Un abrazo Isma!

Aupa Cesar! Ya sabes q alguno de estos siempre se rasca en esta época. Pues a ver si tienes razón y llegan tras la tempestad. Mañana no hemos quedado. Si despierto veo cómo está el percal e igual doy una vuelta. Un saludo!

Aupa Fermintxo! Ya ves q también le ha llegado la crisis a la cesta, está en horas bajas. Dónde andas metido? Bueno, tampoco sé nada de Nervión q le he llamado y no contesta. Pronto volverán los oscuros sargos... Eso esperamos! S2

Aupa Ioritz! Eskerrik asko! Ahora recuerdo q al llegar al aparcamiento nos cruzamos. Pues a ver si nos volvemos a cruzar y nos conocemos. Me alegro q dieráis con ellos al cambiar de puesta, pero seguro q alguno dejamos, je je! Te agradezco lo q me comentas del blog. Un saludo y q siga la racha!

Aupa Jose Antoni (chopito)! Pues parece q es la tónica general y no que andamos muy torpes, je je! Bueno, esta época siempre pasa y se sabe q por lo general hacia el este suele haber más pescado pero entre pitos y flautas sólo arrancamos para allí un día. Veremos cómo evoluciona, aunq tenho la esperanza q para finales de abril principios de mayo algo mejore el asunto. Ramontxu dice q hasta mediados de mayo nada. Seguro q acierta el gorrión q éste tiene pluma blanca. Un saludo!

Aupa Guiller! Pues sí, mucho tiempo por vagancia. Sí q hemos estado entretenidos aunq como ves la pesca no ha acompañado. Algo hemos rascado para quitar el chincho q no es poco. Pues le está costando amainar. Mañana no sé si iré, por lo pronto, no hemos quedado a la espera de mejores condiciones. Haz caso a Ramontxu q de esto sabe un rato, je je! Un abrazo compañero!

Manel! Te estás volviendo un flojo! Hay q salir contra viento y marea y así dar tiempo para hacer sed y hambre. Además el q no se conforma es xq no quiere q con esta turbia q hay bien bueno está para ir a anguilas, je je! Tranquilo q ya viene mayo y aunq aún no es fecha de quitarse el sayo seguro q nos deja probar más. Un abrazo Manel!

Aupa Fernando! A ver si nos vemos en las peñas q sólo coincidimos en los bares, je je! Lo del porrón te va a encantar, verás. Es todo un clásico. Todos bebemos como dios manda menos Ramontxu q le da la vuelta con la disculpa de q entra menos aire... A ver si coincidimos mañana. Un saludo gudari!

Aupa Maky! La pesca muy floja en general pero lo de los almuerzos cada vez mejor, donde vas a parar. No se te escapa una gorrión, lo raro es q no me la ha tirado nadie más. Es q no había ningún pozo cerca, je je! Y por cierto, los calcetines de la amama como debe y tiene q ser. Para breado aquel q cogió muy gordo tu colega, eh! Un saludo maky!

Aupa Edu! Ya te digo! La cestilla y media docena de gordos de los poco reseñable. Pero seguro q vienen pronto y como somos muy cansinos por allí andaremos, je je! Cuando mejore tendrás q dejarte caer por aquí. Un saludo tigre!

Soto dijo...

Madre mía Gorka, vaya cara de sádico tienes en la foto con los xargos esnsangrentados ...que bueno jo jo jo jo.
Ahora en serio, enhorabuena por esos peces y estamos todos esperando a que asiente el tiempo para poder echar unas varadas.

Un abrazo amigos.

Jose (Sargoboya) dijo...

Gorka y compañia bastante bien y variado, esa cesta nunca biene vacia para casa sois unos artista nosotros estamos en dique seco haber si empezamos que no se va a olvidar publica un abrazo a todos este puente bamos para la tierra gallega y nos llebamos tambien a sargo trucha haber si pillamos algo decente y publicamos algo.

Chin dijo...

Hola amigos,para vosotros es igual que haya maretones que no, siempre sacais tajada.

Haber si me cuidais un poco mas al jefe, no me extrañaria que le pusieseis alguna trampa, Envidiosos jajaja¡.

Un saludo a todos y viva el porrón.

Josiño dijo...

En la Semana Santa, ha llovido toda la santa semana y hemos terminado con alguna mojadura. Y es que uno no puede hacer planes a la larga, pues el tiempo es lo que tiene. Uno nunca sabe por donde va a salir, igual que la pesca.
Por lo menos se ve que han salidos unos peces chulos, que han alegrado a más de uno.
A ver si esto se estabiliza un poco y llega el buen tiempo para tentar nuevamente a los sargos.
Saludos

Berto dijo...

Aupa cuadrilla porroneros,joer con la cestuca que engaña,la pesca bien maja y cubre sólo hasta la línea de flotación.Venga que en Mayuco van a venir con hambre y vamos a disfrutar en condiciones.Un abrazote.

Aupa Soto! Ja ja ja! Nada más lejos de mi intención! Vaya foto por no pasarlos por agua, je je! Nada Armando, han sido pocos, con alguno bueno de por medio, pero no acertamos ni a tiros. Pues eso, aver si nos deja de una vez para estirar las varas. Espero q este mismo finde se pueda. A ver qué pasa con el río también. Un abrazo Soto!

Aupa Jose! Cuánto tiempo! Pues la en la pesca hemos andado muy flojos y tampoco nos hemos esforzado mucho, estamos flojos. Si nos hubiera ido la mitad de bien q almorzando... je je! Joder! Vaya pájaros! Envidia de la mala aunq no por la compañía. Lo de Jorge no tiene nombre. Anda perdido del mundo y no se sabe nada de él. El blog lo tiene abandonado. No sé si se lo habrá zampado alguna leona... Bueno, un abrazo y esperamos buenas noticias de la costa gallega! Suerte!

Tienes razón Chin! Siempre sacamos tajadas y porrones, ja ja ja! Al jefe no hay quien le pille despistado. Estás tú arreglado en lo de ponerle el cascabel al gato. Para mí q se mojó adrede para ir al bar con la escusa, je je! Saluda de mi parte bribón!

Bien, veo q voy mejorando Chin. Una cosa es "es cusa" y otra excusa, je je!

Aupa Jose! Y más aquí en el norte junto al mar q el tiempo cambia en un visto y no visto. Como dices, la cosa es poner el despertador y ves cómo esta la cosa in situ q hasta el pronóstico se equivoca. Ya sabes q la compañía y el almuerzo no faltan y si a eso sumas algo de pescado pues ya está el tema redondo. Pues me da q vamos a tener q esperar algo para tener alguna garantía con los espáridos, por lo menos cerca de casa. Me da q habrá q moverse un poco. Saludos Jose!

Aupa Bertín! Ya sabes q llenamos hasta la línea tope para no naufragar, je je! Macagüentó, qué buenos están los porrones esos y verás de aquí en adelante q encima apriete el calor... Dios te oiga Berto, o el que esté encargado de mandar los sargos q espero no sea nadie del gobierno, ja ja ja! Un abrazo Berto!

Anxo_a dijo...

Suerte la vuestra que en esos mares tenéis obladas, por aquí imposible atoparlas.

A falta de perrones, buenos son porrones XDDD, pero algún que otro perron si veo en las fotos.

Bonita entrada y bonitos sargos

Un saludo amigos

Aupa Anxo_a! Obladas, haberlas haylas, pero hay q buscailas, je je! Habrá q volver a coger algo de quisquilla e intentar dar con ellas q es una pesca divertida. Hubo algún perrón más, lo q no hubo son ganas de sacar la cámara, aunq en genral andamos muy flojos. DE lo q si hubo bastante más son porrones q sabemos dónde encontrar todos lo q queramos proporcinal a la sed adquirida, ja ja ja! Gracias y un abrazo Anxo_a

Maky, me parece que el chivo soy yo y tendré que poner las barbas a remojar, ja, ja, ja. Un abrazo, amigo.