viernes, 2 de diciembre de 2011

RECORDANDO CONCEPTOS

Vamos a hacer un breve resumen sobre tres tipos de puestas típicas de pesca y los aparejos a emplear desde la perspectiva de la pesca del sargo. Una puesta sería submareal,otra intermareal y la tercera submareal.
En la imagen siguiente se observa una puesta submareal con buen babero. Si pescamos de día, el largo del bajo puede ser de entre 1,5 y 2,5 m, pero si pescamos en la zona bella, sobretodo en horas nocturnas, al alba o al ocaso, podemos probar con un bajo de largo de 1,00 m. En el babero, un plomillo de diámetro de 5-6 mm es suficiente para que el cebo se mantenga a la altura deseada, máxime teniendo en cuenta que el lastre de la línea lo hace profundizar más aún. Un bajo del 0,235 sería suficiente aunque si hemos sido capaces de ponerlos a punto, se podrían pescar incluso con un 0,25.

En la siguiente imagen se ven unas puestas intermareales. si pescamos a la derecha de la punta o aguja, emplearemos un aparejo como el del esquema de la izquierda con un bajo del 0,235 y si pescamos a la izquierda de la punta o aguja que hay poca batiente, emplearemos el aparejo de la derecha con un bajo del 0,218 o un 0,235. Los diámetros de los bajos se pueden subir a un 0,25 si hemos sido capaces de ponerlos asimismo a punto a los sargos.

Si estamos pescando con mares fuertes en cantiles o farallones de bastante calado como el que se ve en la imagen siguiente, emplearemos un aparejo como el que se señala. el diámetro del bajo a emplear puede ser un 0,25.

El motivo de plomear la línea es que dicho lastre hace que el cebo se mantenga a la profundidad deseada puesto que si no plomeamos la línea, al tener el bajo sólo un plomillo (o más de uno), en los reflujos subiría el cebo hacia la superficie al tener la línea tensa y tratar de mantener la boya pegada a la roca como se ve en el gráfico siguiente con el aparejo en color azul, mientras que si está plomeado estaría a la profundidad deseada.


La unión de la línea al bajo se puede hacer mediante una gaza hecha en la línea o mediante un emerillón (ver dos imágenes siguientes), pudiéndose lastrar la línea con plomillos esféricos de un diámetro entre 8-10 mm o mediante plomos perforados de oliva de 15-20 g normalmente. Los nudos serán Super Clinch para unir el bajo a la gaza o el emerillón, así como para unir la línea al emerillón.


A nosotros nos gusta pescar con lastre de línea a base de plomillos esféricos, ya que dependiendo de la fuerza de la mar, podremos variar el lastre moviéndolos sobre la línea, tal y como se puede ver en las imágenes siguientes. La imagen de la derecha es para mares bellas y la boya se pone junto a los 4 plomillos de lastre porque no es necesario que estén sumergidos y para que no penetre la línea bajo la superficie del agua.


El lastre de la línea con plomo de oliva se usa preferentemente para pescar en zonas de poco calado. Tiene el inconveniente de que si queremos aumentar el calado de pesca del aparejo y queremos subir el plomo de oliva sobre la línea, tendremos que ponerle por debajo uno pequeño esférico como se señala en el gráfico siguiente.




En cuanto a las boyas que usamos son de corcho de champán con longitudes (alturas) de entre 63-66 cm para mares muy bellas, pero normalmente empleamos las de alturas comprendidas entre 72-80 mm, con color rojo por su parte superior o visible y de color negro por la inferior.

Referente a los plomillos del bajo, si empleamos fluorocarbono, venimos utilizando los de la imagen siguiente ya que no se deslizan hasta el anzuelo como la mayoría de los existentes en el mercado.

Loa anzuelos que empleamos son los del gráfico siguiente. No saldrán a escala natural.



Los hilos que venimos utilizando son los del gráfico siguiente. Los que tienen dos asteriscos los empleamos para la pesca de la lubineta con quisquilla viva y los que tienen un asterisco los empleamos ocasionalmente en horas de pesca nocturnas o al alba y al ocaso.

En lo referente a carrete y el hilo a poner en la bobina, decir que un carrete que va fenomenal es el Tica Spinfocus 4000 HDF de ratio 6,3:1, peso de 445 g y en sus bobinas entran 200 m del 0,40 con lo que cuando cambiamos la línea, nos vamos a bobinas enteras. Para línea empleo la Shimano Technium del 0,40 ya que es de buena calidad y no tiene memoria. Ver imágen siguiente.


Y sobre la caña ideal, personalmente, no tengo ninguna duda: la Veret Arcadia Strong aunque hay muchos pescadores que prefieren la nueva, la Plus, lo cual es perfectamente entendible, pero para gustos están los colores.


Hasta la próxima y cuidaros que vienen las fiestas.

26 comentarios:

Berto dijo...

Pues está todo dicho Ramon,más claro imposible,para los compis que comienzan en ésto la entrada es muy esclarecedora e ilustrativa,en unas líneas concentras lo que la experiencia te ha enseñado en años y es de agradecer.Algún pedrero ya me suena,qué te quedará a tí por andar gorrión.Un abrazo amigu.

Frank Simón dijo...

Gracias Ramóntxu (y Gorka),

Con recuerdos como estos te escucho toda la noche.

Suerte con la segunda edición.

Un abrazo a ambos.

Fermíntxo dijo...

Y luego querrás vender libros...Si se lo das gratis en el blog..
Es broma jejejeje!!!
Una clase magistral para los que empiezan..y para los que llevamos años..
Buen aporte Ramontxu..
S2

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Berto, como tengo "La Rebollera"! Creo que como bien dices, a la gente que empieza, le vendrá bien.
Un abrazo, amigu.

Ramón Montenegro dijo...

Muchas gracias Frank Simón y suerte con la pesca.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Fermín, a los que se inician, les vendrá bien. A ver cuando quedamos para los maganos.
Un abrazo, compañero.

Pedro dijo...

Aupa Ramontxu, esto les viene muy bien a los que empiezan y a los torpes como yo. Siempre hay pequeños detalles que pulir. Todo un Master.

Un abrazo

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Txo. Me viene bien también a mi contanto bocta de Alzheimer. Me alegro de tu vuelta a las actividades.
Un abrazo, amigo.

XONDIO dijo...

Gracias Ramontxu.
El aparejo de pesca en zonas de calado todavía no lo domino bien. Es lo que mas me cuesta y por general procuro no frecuentar esos pesqueros y mas en verano,por la cantidad de bogas que hay.
Otra cosa, parece que te estoy copiando, pero a sido coincidencia, ya que tengo una entrada hecha y programada para el dia 7 con fotos de los aparejos que utilizo.
Saludos.

MR. ARGOMA dijo...

He recibido un segundo comentario de que te mande el email, ¡¡Ya te lo mandé!! ¿no lo has recibido? aquí lo tienes argoma-@hotmail.com

ANDER.Z dijo...

AUPA RAMONTXU

Estupendo articulo,y no solo para los novatos,que más de un experto se apunta detalles de tu entrada también jeje.

Ya sabes que por mi zona,somos más del aparejo con plomo de oliva...pero me viene muy bien tener alternativas y te aseguro que probaré el de los plomillos...

Yo tengo el Tica Spinfocus 4000 RH,que diferencias tiene con el HDF ??.

UN ABRAZO AMIGO

Sérgio Tente dijo...

Olá Ramon,

Excelente artigo!
Mais uma vez muitos parabéns pelo fantástico blog.

Grande abraço

Cesar dijo...

Aupa Ramontxu, como dicen todos los compañeros, mas claro imposible.
¿Anda que no hay ahora marcas y accesorios de todos los tipos?, pero esta claro que lo mejor es ser fiel a lo que a uno le funciona, nunca sin dejar de probar cosas nuevas, pero siempre con lo que a uno le de mejor resultado.
SALUDOS.

Gorka García Laza dijo...

Ramontxu, ¡q estás desvelando mucho material gráfico del nuevo libro! ¡Ja ja ja!

Ramón Montenegro dijo...

Gracias a ti Félix. Espero con ganas ese artículo pues siempre se aprende algo nuevo en este mundillo de la pesca.
Un saludo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Vale Juanjo, gracias y un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Ander. Es igual el tipo de lastre en la línea; lo principal es la función que hace.
El carrete que tienes creo que es muy similar al que he puesto pues creo que tiene igual ratio e igual capacidad de bobina.
Un saludo, Ander.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Sergio, gracias por tus palabras que vienen de un artista de la caña. Un abrazo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

César, tienes razón y lo que a uno le funciona no hay porqué cambiarlo.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Gorki, no seas cagandando y pórtate bien hoy sábado a la noche.
Ciao.

edu dijo...

Aupa Ramontxu y cia.Todas vuestras enseñanzas son cojonudas, tomamos nota lo que sabemos poco pero tenemos mucha ilusion.
un abrazo compañeros.

Ramón Montenegro dijo...

Edu, gorrión, si ya sabes la tira y con la ilusión que tienes ¿qué más quieres?.
Un abrazo, artista.

FERNANDO de Sestao dijo...

Aupa Ramontxu, maestro. Gracias por tus explicaciones que ya conocía de tu maravilloso libro. Estupendo todo el comentario y la ilustración. Con ella los principiantes aprenderán todas tus artes y los maderos corregiremos defectos y aprenderemos nuevas técnicas. Yo acabo de comprar el Shimano Exave 4000FC, y con la Arcadia Plus va de cine. Ya la he estrenado, y con bastante éxito, en la Costa da Morte, donde es muy fácil encontrar roquedos.
PD. Ramontxu muchas gracias por la recomendación de compra, y encima conseguí buen precio. Con lo que me ahorré, casi consigo el carrete (En Raos no tenían la Strong)

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Fernando, gracias. Creo que es importante, enseñar a los jóvenes o principiantes, cosas elementales sobre la pesca a corcho. También, como dijo alguien, que duden sobre lo que se les dice, para mejorar y eso es una traducción de que el que tiene afición, a base de probar y esperimentar sobre lo que le han comunicado, puede, indudablemente, mejorar sus éxitos, ya que cada uno uno tenemos nuestra forma de pescar. Por ejemplo, nosotros pescamos mucho más y mejor con mares bellas, pero no puede ser el caso de otros compañeros, pero nuestra base ya la tienen en el artículo. Mándame alguna foto si tienes d tus capturas, para publicarlas en nuestro blog.
Un abrazo, Fernando!.

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, se agradecen de veras estos apuntes que desde luego se pueden decir mas altos, pero no mas claros. A parte de saber y mucho, también eres capaz de explicarlo de forma que sea imposible no entenderlo (lo que tiene mucho mérito, ya que no es nada fácil).

Me encanta el detalle que le pones a todo, especialmente al equipo que usas, ya que para mi es importante sea cual sea la pesca que practique, el tener confianza en el equipo que tengo entre manos, y a poco que se te haga caso, esa confianza está asegurada sin perderse uno entre el maremagnum de marcas y modelos que hay hoy en día.

Gracias y un abrazo

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Anxo, no he hecho más que plasmar lo que utilizamos. Hombre, algo ayuda la profesión, pero creo que si he logrado que sea simple y sencillo; que a veces nos pegamos unas enrolladas...
Me alegro que te haya gustado, campeón.
Un fuerte abrazo.