lunes, 9 de mayo de 2011

ESPERANDO HASTA ESTE SÁBADO DEL 7-5-2011

Y digo esperando porque estas dos últimas semanas pasadas, hemos estado esperando a ver si entraba algún pez por nuestra zona y aunque no hemos ido con asiduidad, las pescas se han limitado a 6 u 8 sargos y algunas bogas de campeonato. Es obvio que el panorama esá cada vez más complicado. Hemos estado por la zona comprendida entre la entrada al Superpuerto y Ajo y los comentarios de amigos pescadores ha sido generalizado, en cuanto al montón de barcos que le están dando estopa a la costa y bien pegaditos a ella. Así que en vista de los "éxitos" cosechados, comentaros que hemos estado de capa caída y para publicar artículos que no dicen nada, nos hemos abstenido de hacerlo.

Este pasado sábado día 7 de mayo, quedamos a las 5,30 h, Miguel y el menda puesto que Gorka hizo un viaje a Madrid a visitar a su amigo Pablo. Creo que la ha armado el pájaro... Sabíamos que la mar estaba como un caldero, por lo que a las 6 h salimos de Muskiz hasta Kobaron a ver el panorama. Salimos a las 6 porque el viento había dejado sin suministro eléctrico el vecino pueblo de Sopuerta que es donde vive Miguel y a pesar de no tener luz, fué capaz de no dejarse nada en casa aunque cuando llegó, no estaba como para mojarle la oreja.

La mar estaba de esta guisa y aunque la foto está hecha a las 10,45 h, a las 6,15 h que es cuando llegamos, estaba igual.

No había muchas opciones y estando así el panorama, no merece la pena hacer grandes desplazamientos, por lo que nos fuimos a la zona del círculo rojo, que es donde hacía un espumero casi irrisorio.

En esta foto se aprecia mejor el golpecillo que venía bastante aislado, aunque la verdad es que era para tomártelo de guasa. Bajamos justo al amanecer y no nos hizo falta poner barra de luz, porque se veía la boya perfectamente.

Nada más echar, sacamos 3 o 4 sargos seguidos, por lo que pusimos todo el empeño del mundo en tratar de conseguir algo decente y el resultado para las 10 h es el que se refleja en la foto y que fueron 23 sargos y dos mubles. Increíble pero cierto y eso que la pasada semana se celebró por la zona el campeonato de Cantabria de pesca submarina.

A pesar de que el agua estaba clarísima y podía hacer pensar que los pocos peces que pudiera haber, estarían hondos, la pesca la realizamos con bajos de 1,5 m de largos del Seaguar Grandmax FX del 1,5 (0,205), un plomillo de rana con un diámetro de 3-4 mm, anzuelo recto Mustad 515-N del nº1/0, la boya pegada junto a los 4 plomillos esféricos que están fijos en la línea y éstos pegados a la gaza puesto que no había necesidad de que el lastre de la línea trabajara. Es el gráfico siguiente. Decir una vez más que el empleo de los plomillos de rana lo hacemos porque se fijan de forma excelente al flurocarbono y no se corren hasta el anzuelo. Sus dos pequeñas orejas hacen que nos valgan para emplearlos multitud de veces pues no tenemos más que apretar las orejas, soltarlos y volverlos a poner o guardarlos, con lo cual no andamos dejando plomillos por las rocas .

El pescarlos con esa profundidad fue debido a que estuvimos pescando en dos recovecos sin apenas agua y a la profusión de macizo de sardina fresca que vertimos y que se aguantaba en los huecos.

Como carnada llevamos gamba, muergo y cangrejillo congelado y agarraban mucho mejor al cangrejillo, excepto los dos mubles que los pescó Miguel con dos taquitos de sardina del macizo con la habilidad que le caracteriza.

Y ésto es todo lo que os podemos contar dos especialistas en charcas, je, je! Hasta otro día sufridor@s.

55 comentarios:

Isma dijo...

Hola Ramon,tengo que decir lo primero que sois unos artistas porque sacar esa pescata en esas condicciones de la mar no lo hace cualquiera.Lo segundo es que todavia tenemos cerrada la aduana asturgalaica y por eso no os llegan los sargos jejeje.Estoy algo zangano y no publico nada ultimamente pero sigo haciendo buenas pescas ,la proxima salida la publico .Un abrazo Ramon y mas suerte venidera.

Gorka García Laza dijo...

Enhorabuena Gorriontxu y Gurriatobarria! Algo había leido en la prensa por los madriles pero ahora veo el real alcance del asunto. Como dices en la kuadrilla estamos especializados en la pesca bañeril. Me alegro de q hayáis dado con esta buena pesca, más para cómo están las cosas, xq ya es hora de q nos cambie la racha. Y más mérito si cabe ya q en en campeonato de pesca subamarina el sábado y domingo pasados le dieron una buena pasada a la zona entre kobaron y la Punta del Najo. Se estima q sacaron más de 350 kg de pescado. Venga kampeones!

Chema San Martín Fernández dijo...

Felicidades cuadrilla, vaya pescata, increible con las condiciones que se os presentaban, soys muy buenos, haber si se anima el mar y el pescado

un cordial saludo a todos.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Isma, pues si que nos van bien las bañeras. Esas mares me encantan para La Estaca. Ya veo que las estáis dando pa el pelo. Sois unos artistas. Un abrazo,amigo y saludos a los socios.

Ramón Montenegro dijo...

Epa Gorka, ya sabes que cuando están hasta un tonto hace relojes. A la gamba ni tocarla. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Chema, pues si que se nos dan bien las piscinas aunque si están, las pescas. Pues ya me gustaría coger la mar un día bien ordenada y que haya actividad pues menuda racha de mares asquerosas y vientos del nordeste que hemos tenido.
Un saludo, compañero.

Chín dijo...

Muy buena oesca a pesar de que estuvieron los "sub", queria decir que una pesca envidiable, tambien Gorka echo la tuta por los Madriles con excelentes resultados, mejillones, almejas y demas cositas jajaja.
Un fuerte abrazo a todos.

David dijo...

Oye pues pescasteis muy bien, menuda bañera!.
Que razón tiene Ramontxo con lo de la Estaca jejeje, yo espero con ansia la próxima excursión.
Un saludo

Fermíntxo dijo...

UUUFFFFFFFFFFF !!!!!! Demasié pál cuerpo...
Ni en el más loco de mis sueños pensaría en sacar esa pesca en esa puesta...y más con el handicap del campeonato de los pescasub..
Para haceros la OLA toda la tarde..
S2

Ramón Montenegro dijo...

Chín, estas cosas inesperadas tiene la pesca que nos sorprende. Nos dijimos "Ya que estamos aquí, vamos a mojar el corcho" y mira por donde hicimos una pesquilla. No como la de Gorka, pero tampoco estuvo mal. Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa David, ya me gusta la Estaca con mares escasas, no creas que no. Es una zona preciosa. No me extraña que la tengas ganas. Un saludo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Fermín, si nos llegáis a hacer la ola, alguna más habríamos pescado, je, je. Nosotros tampoco pensábamos que íbamos a hacer esa pescata ni por el forro, máxime teniendo en cuenta los sub y como está la costa por aquí. Un saludo, amigo.

XONDIO dijo...

En dos palabras im presionante.
Nosotros marchamos para cantosnegros y volvimos de vacio.
Saludos

Manel dijo...

Lo que siempre digo,me quito el sombrero pa que se me vea la calva.
Sois unos monstruos.
Yo estando asi,ni lo intento.
Felicidades.
Saludos.

Soto dijo...

Menudo pozo de mar !!!!
Aquí se metio ayer la mar de tarde y no pude echar varada por culpa del ocle que había.
Espero pronto un cambio de temporas y que la cosa cambie.

Un saludo y enhorabuena por esa pescata que tiene mucho merito !!!!!!!

Berto dijo...

Preciosa pesca Ramon, insuperable con esa mar,y buenos peces,a ver si se van animando y nos dejan disfrutar éste mes.UN SALUDO

Basilio dijo...

Hay que ver Ramontxu que cada días nos soprendéis, y de qué manera!!! Viendo el panorama lo mejor hubiese sido una buena tripada y para casa, pero habéis demostrado, una vez mas, que la maestría se lleva en la sangre. De todas formas, de ser tú me ahorraría la salida del sábado 14, pues bien me temo que un nutrido grupo de pescadores no permitirá vuestras pescorras, je je je. Enhorabuena y a ver si os animáis para el Criterium del Aita. Un fuerte abrazo y mi mas sincera enhorabuena.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Félix, estaban allí y tuvimos suerte. No esperábamos pescar eso ni por el forro. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Manel, bajamos por no ir a la cama otra vezOtras veces v y estaban. as con mejor mar y pescas menos. Así es la pesca. Un abrazo, artista.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Armando, si que estaba podrida, pero si están, con un bajo fino, alguno siempre se equivoca para su desgracia y encima con bajo muy corto. Ver para creer. Un saludo, amigo y que se quite el ocle y tengas mares lubineras.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Berto, gracias. Ver para creer. Estuvimos a punto de ir a almorzar pero a esa hora, los tabernáculos estaban cerrados y mira por donde, con un poco de suerte y bajos cortos y finos, alegramos la mañana. Un saludo, artista.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Basi, a veces la pesca es desconcertante y ese es uno de los factores de su enganche a los mortales. Creo que algún día de estos la armásteis buena, no?.
El sábado 14 procuraremos no ir por la zona para no ser entrometidos. Para mí es una jornada demasiado larga, pero espero y deseo que sea todo un éxito y todo salga excelente. Gracias y un abrazo, amigo mío.

Andresin dijo...

Hola amigos, que tal?? Me parecia raro que no publicarais nada en dos semanas ahora ya se el motivo jeje, bueno no todos los dias van a ser fiesta, por aqui el ponorama es parecido,yo hace dos semanas que no saco un pez, bueno si, bogas pero esas no cuentan, no se que hago mal si escojo mal las puestas o esque no estan por la labor, o como bien deciis los aparejos de las lanchas a 50 metros de la costa tienen algo que ver.Bueno pues mucha suerte para futuras salidas y un saludo para todos....

IÑAKI dijo...

Si a cuatro horas de viaje cogeis 23, si le pagais a Gorka un billete de autobus a Cadiz sacar la cuenta je,je,je....
Sois unos cracks,un saludo.

Cesar dijo...

Aupa Ramontxu, increible sacar esa percha en cobaron, enhorabuena a los dos.
Por cierto,¿ con esa pesca se le pasaria el cabreo a Miguel,?,ja,ja,.
Yo ando liado y llevo dos semanas sin ir, a ver si para esta escapo.
Enhorabuena y SALUDOS.

Pedro dijo...

Aupa Ramontxu, ¡¡¡Increible!!! y pensar que ese sábado me fuí hasta Bermeo y no saqué la caña del coche debido al caldero que encontré...si es que no sabes como acertar. Por cierto a ver si me puedes poner una foto del famoso plomillo de tipo boca rana que no tengo ni idea de como son.
Enhorabuena por la pescata en esas condiciones y un saludo lagun.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Andresín, la verdad es que está la cosa floja, por lo que a veces, como es este caso, es mejor quedarse cerca de casa e ir a esas puestas con un mínimo de babero y no pegarte kilometradas. Esta vez hubo suerte y un poco de experiencia pues al haberlo mamado desde chavales, siempre tienes algún recurso. Que mejore la pesca por tu zona y un cordial saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Epa Iñaki, como bien sabes, muchas veces tenemos los peces al lado de casa y si están, pues alguno se equivoca. Si a ésto le añades un poco de suerte, pues ya está hecho. Salu2 gorrión, qué tal va el jibión?.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Txo, a veces ocurre lo impensable como a nosotros. El sábado igual estaría aceptable en el faro de Matxitxako, en la lastra del frente, pero habría gente e igual también bogas. Salu2 campeón!.

Toño dijo...

Si me decis que pescasteis eso con esa mar de noche y con pulga o esguila pues no me asusto, pero de día y con sardina es de traca, que fenómemos. ¿El cangregillo es gamusín o sapa?

salU2

ANDER.Z dijo...

AUPA RAMONTXU

Pues sí que está la cosa parada,pero a vosotros no os afecta mucho jejeje.

Yo en mis salidas nocturnas,voy cogiendo uno o dos de los de ración (500-6oogr)y al igual que vosotros,no publico entradas últimamente,además,siendo de noche y ante la ausencia de peces, no puedo rellenar la entrada con fotos de paisajes jejeje.

Lo dicho,sois unos cracks.
Imagino que Gorka ha sido enviado a los madriles para animar a la población,pues andan un poco decaídos por temas deportivos jejeje.

SALUDOS AMIGO

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Toño! Sólo picaban al cangrejillo congelado, o sea, al gamusín. A la gamba ni la tocaban y al muergo o navaja alguna suelta. El gamusín si lo congelas vivo, lo haces en una tira larga de papel Albal, pones uno y lo enrollas, luego otro y así sucesivamente hasta hacer paquetes de 20 o 30 unidades y luego al congelador, pero los que llevamos estaban metidos en bolsas de plástico de 20 o 30 unidades que quedan peor, pero si están es igual. Llegamos amaneciendo y no nos hizo falta poner barra de luz, o sea, de traca, pero estabany alguna quería suicidarse. Ver para creer, pero así es la pesca. Un saludo, campeón!

Ramón Montenegro dijo...

Kaixo Ander.Z, está la cosa de traca pero cosas como la que nos pasó con la mar de traca, hacen que la pesca sea un vicio a veces inexplicable. Pues Gorka, véte a saber a que ha ido a los Madriles, aparte de estar con su amigo Pablo (un saludo para él). A comprar cañas no, pero a por cebo igual si, ji, ji. Un saludo, amigo.

" ARGUA" dijo...

Hola Ramontxu, parecia que arrimaban pero estan como al principio solo aptos para profesinales como vosotros, es increible que siempre buscando mares agitados y luego nos enseñais una pescata de ese calibre en una bañera!!!! Solo nos queda volver a intentarlo y disfrutar de este arte que se pesque o no siempre te queda algo del dia pal recuerdo jejejeje.

Un abrazo compañeros.

Ramón Montenegro dijo...

Epa Argua, que no es para tanto, lo que pasa es que estamos acostumbrados a pescar fino porque por nuestra zona no abundan tanto los pedregales y hay muchas zonas que siempre están con agua y en ellas hay que hilar fino. Además, nos gusta pescar con bajos finos pues ahí está el suspense, pero si no están pescas lo mismo con un 0,205 que con una cuerda. La verdad es que no hay mucho movimiento pero habrá que intentarlo, no?. Un saludo, amigo.

ortizsargo dijo...

Que pasa gurriatos!
Felicidades por la percha conseguida,soys muy buenos.
¿o es que Gorka tiene gafada?je,je!
Espero que este finde os podais escapar de este gorrion y hacer otra buena percha!jua,jua,jua!
Un saludote fuertote amigos!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa ortizsargo, qué es de tu vida?. No anda la cosa nada bien pero mira por donde estaban y si están pues alguno se equivoca y donde menos piensas, Qué cosas tiene la pesca!. Un saludazo, campeón!

Gelo dijo...

Bueno,bueno bueno jaja a ver ahora quien ye aqui el maestro?se de mas de uno que se hubiera retirao pal chigre antes de ponerse a pescar en ese balde,por dios!Pero bueno,a mi no me pilla de sorpresa.....
Una pesca mas que merecida si señor,a ver ahora si cogeis carrerilla y nos deleitais con mas similares...

Un abrazo champions.....

Nervion dijo...

Aupaaa!!! Ramontxu y Miguel , vaya pesca mas cojonuda y ademas como esta el tema , eso es echarle oficio,je,je,je,je,,,,
Yo el viernes noche no toque bola por el puñetero viento , pero ya me vengare,je,je,je,je,,,
Saludos txapeldunes.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Gelo, pues es fácil, los maestros sois vosotros con tantas pescas espectaculares. De eso no hay duda. Por lo demás, como ya he comentado, estuvimos a punto de irnos para casa, pero si que es verdad que nos gusta pescar con mares bellas por el reto que conlleva. Si a ello le añades un poco de suerte y que estén por la labor, se puede hacer algo. Lo de coger carrerilla es complicado por aquí, pero se intentará. Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Juan Antonio, ni tan mal para como estaba el lago, pero hay veces que ni uno mismo se lo cree. A ver cuando nos deleitas con esos robalos. Suerte compañero y un abrazo, artista.

David dijo...

El suspense de hilar fino Ramontxu, es lo que mas "pone" en esta pesca. Porque si ya sabes de mano que vas a remontar el pez, pierde la gracia. A mi lo que me gusta es que se me pongan de corbata al remontar un armatroste con un 0.20 o un 0.23. Aparte que comen mucho mejor. Casos extremos en Galicia a lo mejor un 0.26 como muy extraordinario...
Como decía Sito, que nunca caiga la incertidumbre que alimenta la pesca.
PD: Por aquí están comiento solo al cangrejillo, la gamba ni la tocan, se puede saber que pasa???
Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Hola David, en mi opinión, lo cual no quiere decir que esté en lo cierto, la costa más castigada es la vizcaína y la cántabra, lo que unido a que a la vez sean zonas en las que abundan más las puestas submareales que las intermareales (a más calado, menos engaño) han hecho que pesquemos fino. A ésto hay que añadir lo que tu dices y es que tirar a seco un buen ejemplar con un bajo fino, aumenta la adrenalina y te hace ser un poco más artista pues además es más dificultoso el mantener los peces en tu radio de acción. Sobre este último aspecto, decir que por eso en estos lares, se ha pescado normalmente con cebo vivo (quisquilla), excepto en invierno, ya que un enguado con ello, activa más a los peces que un enguado inerte, sobretodo con mares flojas.
Personalmente, macizando con sardina o anchoa, a partir de abril-mayo, me agarran mucho mejor al cangrejillo que a la gamba. Estimo que cuanto más fría está el agua, comen cebo más gordo y con más calorías y a medida que se calientan, comen más delicatesse. Hoy he estado con mi amigo Jesús Mª Martínez y me ha dicho que están pescando con gusana coreana a boya un promedio de 12-15 sargos todos los días y con engodo de sardina. Y ahí está el tema y la pregunta y como respuesta opino que no hay una verdad absoluta sobre el tema. Salu2.

David dijo...

Este tema lo explicas muy bien en el libro, en verano ensalada, y en invierno alubias, jejeje, lo extraño es que otros años por aqui comían mas la gamba que el cangrejillo, e incluso la preferían a la esguila (salvo con mares muy bellas), pero este año no la quieren oye!
Un saludo

Guillermo Maseda dijo...

Hola Amigos!
Como digo yo los reyes de las mares bellas, para ver y no creer, si me dices que los sacásteis antes de amanecer todavía pero asi...
Se ve que lo tenéis chungo por la zona, nosotros lo poco que vamos nonos está coincidiendo mal, será que un año aquí y otro alli je,je... Cualquier dia nos pegamos con el bolo de bruces ( a tocar madera)


Enhorabuena a los dos y buena pesca, un abrazo.

Anónimo dijo...

Aupa Ramón, viendo las fotografías de la mar parece ya un logro tener el humor de mojar las sokalas en el agua. Vosotros además de eso sois capaces de robarle al charco más de una veintena de peces, la verdad es que sois unos FENÓMENOS. Un saludo y a seguir disfrutando. Agur.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Guiller, yo diría más bien los reyes de los callos para almorzar, je, je. No creo que os deis con un bolo pues domináis excelentemente este arte. Que os sigan yendo las cosas bien y un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Zierbena, de fenómenos nada, lo que pasa es que por aquí los sargos ya saben que con la mar bella no va nadie a por ellos y como nosotors también lo sabemos, pues les engañamos, ja, ja. A ver cuando nos vemos por El Puerto para tomar algo. Salu2 y suerte en las próximas salidas.

Ramón Montenegro dijo...

David, como sigan en ese plan los sargos, habrá que sumergirles la carta y que elijan. Salu2.

Anónimo dijo...

saludos amigos, hace algo de tiempo... por aquí algún durdo bueno, menos es nada.... las mojarras no aparecen aún en número y tamaño.... saludos!!!!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Guiller, pues si se nos da bien pescar con mares bellas por el reto que supone. Vosotros no podéis hacer bolo pues lo entendéis muy bien. Un saludo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Zierbena, pues si que nos gustan las charcas por el desafío que suponen para pescar algo. Que tengáis muchas y buenas salidas, amigo. Salu2.

Anxo_a dijo...

Hola Ramontxu, lo vuestro si que es arte, aquí pese a que tenemos mas sargo, con esa mar sólo podría engañarlos de noche, de día en ese tipo de puesta lo único que logro coger es bronceado XDDD

Enhorabuena por semejante pesca.

Se agradece el montaje del bajo, yo desde que los descubrí siempre uso los plomos de rana, que aunque parece que enrochan un poco mas, las ventajas que citas superan con creces ese inconveniente. Lo que me anda en la cabeza es lo de la gaza, yo uso emerillón pequeñito, se que cuando están de comer no tiene importancia, pero a lo mejor, en las condiciones en las que pescasteis es un 'pequeño' detalle mas a tener en cuenta... gracias.

Un saludo compañero

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Anxo. El uso de la gaza viene dado desde hace años cuando pescábamos cantidad de lubinetas, obladas y chicharros, se cambiaba de boya a menudo ya que consistía en sacar una boya y meter otra más pequeña por la gaza, lo cual es más rápido pues la gaza (bien apretado el seno) al ser un hilo doble, pasa mejor por el paso de la boya. Las gazas que hacemos ahora son pequeñas, de 2-3 cm de largas y una vez hecha, presionamos hacia adentro y a lo largo de los dos hilos que forman el seno a fin de que ambos queden uno junto al otro y sea menos aparatosa. Ahora bien, es más correcto el empleo de un emerillón pequeño negro aunque la verdad es que si somos capaces de enguadar bien y poner a los peces a punto, este matiz carece de importancia. Además carece, a veces, de importancia hasta el grosor del bajo pues a veces pican hasta a una cuerda, ja, ja. En fin, que es una cuestión de gustos y además de vez en cuando, también usamos emerillones.
Lo de los plomillos es verdad que se fijan mejor al fluorocarbono, de eso no hay duda y además nos valen para varias jornadas.
Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola jibión, también por aquí hay poco pez y se falla mucho. Salu2.