jueves, 14 de abril de 2011

DE COMPLICADO A DIFÍCIL.9 DE ABRIL DE 2.011

Mientras amanecía, el pasado sábado día 9, Miguel y el que escribe comprobábamos el estado de la mar a pie de costa cerca de casa, con la complicada tarea de elegir roquedo. La mar igual que los días precedentes estaba muy irregular en sus periodos de golpe y bellada, la marea subiendo hasta las 8:30, ola de noroeste... De camino en el coche ya habíamos visto espumas de fondo en las puntas. No lo veíamos nada claro. En un principio elegimos pesquero para aprovechar el amanecer e incluso colocamos la cuerda con decisión. Pero no nos acababa de convencer hasta el punto de desistir, y así dando vueltas anduvimos por la zona casi 2 horas.

No se nos ocurrían recursos por las inmediaciones y la gran afluencia de pescadores limitaba aún más las posibilidades. Decidimos coger rumbo de vuelta a casa, ir parando y bajar donde menos nos desagradase. En estas nos topamos con Fermín del blog Paseando por las piedras. Andaba por la zona a acompañar a unos amigos pesquines pero su tendinitis no le dejaba varear, así que iba de vuelta al redil. ¡Recupérate compañero que están a varar, je je! 

Por fin, creo que sobre las 9:00, elegimos una zona de lastras con rompiente para aprovechar la ración de quisquilla en busca de zapateras y de paso intentar robar algún sargo. Y nada más llegar, Miguel que maciza con quisquilla y algo de sardina que llevábamos y zas, ¡premio gordo!   

La verdad es que el ejemplar era precioso, aunque por aquí no salen esos con color "caldera", como dice Toño. Poco después salió una zapatera maja y pensamos que estaría acompañada, pero fue un espejismo.

Anduvimos probando en todas las rompientes donde nos dejaba pero el pescado no acudía a nuestra llamada. La mar seguía con la secuencia irregular y donde parecía que valía te venía un golpe que sacaba macizo y quisquilla a 30 metros.

Al ir bajando la marea, las olas cogían impulso y se iban encaramando cada vez más por la lastra. ¡Cuan peligrosas son estas zonas con este tipo de mares! Así que compañeros, ojo avizor que encima la zona que se moja suele tener verdín y arrancas como un cohete para el agua...

Habíamos decidido recoger cuando el pescado se animó en un txoko. Sacamos ocho sargos terciados, otro gordo, una julia, dos serranos, una babosa y hasta una lubineta, que no pudimos devolver al agua ya que venía muy tragada... ¡Premio a la variedad! Y para entonces la cosa se puso realmente difícil pues salió un fuerte viento racheado de noroeste que a su vez fue levantando marejada de superficie. Cuando nos encontramos con Fermín ya nos lo advirtió... ¡Pero para las 12:00 no para las 10:30, ja ja ja!

Aguantamos una hora más pero decidimos recoger y sólo conseguimos reunir esta pobre pesca. Aunque visto que nada más llegar pintaban bastos, era como para estar contentos. Al final uno de los sargos si que se puso color "caldera" pero creo que fue por el viento y el calor que lo dejó como una mojama y que nos mató casi todas las quisquillas.

Y esto fue para lo que dio de sí el fin de semana porque aunque el domingo hicimos una tentativa, el viento y el agua nos llevaron pal' bar donde seguimos a duras penas la F1 ya que el plato de callos con huevos casi no nos dejaba ver, ¡ja ja ja!

Pero vayamos en orden cronológico inverso porque el parte pesquero no acaba aquí. Y es que la noche del viernes Juan Antonio Nervión volvió por sus fueros con la noche y Floren como aliados.

¡Zorionak Giraldo! Así que nosotros matándonos para coger una ración de quisquilla y para buscar las zapateras y vosotros sin despeinaros las sacáis con la tripa de txipi... Además menudo tamaño que tienen... Está claro quién es el cenizo, ¡ja ja ja!

Y aún hay más, pues la tarde del viernes el amigo Ruben Elortegui previsto de sus katiuskas, se escapó un rato a aliviarse del intenso calor de la urbe  Arcadia en mano.
Eligió un roquedo cercano al nido en el que tuvo el mismo problema. En las belladas muy bonito pero después pegaba de más y era difícil engañar al pescado. Me dice que no picaban con ganas y que tenía que cacearlas.

Aún así el muy pájaro consiguió sacar estos 8 sargos guapos. Fue una pena porque según me cuenta, tuvo que marchar en el momento que mejor lo tenía coincidiendo con la pleamar ya que el deber le llamaba. ¡Un saludo Gorriontegui!

Y sólo desearos buena rompiente sufridor@s... Pero esperad un poco. Os preguntaréis que ha sido de Ramontxu durante todo el fin de semana. La verdad es que poco o nada le hemos visto el pelo. El pájaro ha andado a su bola rastreando nuevas alternativas y acto seguido le doy paso para que nos cuente...

El que escribe ahora es el mayor de los tres. El sábado arranqué sólo prontito hasta Zumaia con la idea de buscar nuevas puestas; mejor dicho, a ver puestas donde nunca habíamos estado. En Zumaia estuve por Arrauka, Katuplaza, Aitzabal y Marianton muturra. Después me acerqué hasta Itxaspe pero no bajé hasta la costa pues es una zona a la que hay que dedicar una jornada entera. Luego me dirigí hacia Deba a ver cómo estaba la bajada de Iparragirren que creo que se llama así y luego hasta Galdonamendi. Como había en todas las zonas demasiado golpe, me vine para casa sin echar la caña.

El domingo fui derecho hasta las puntas de Arribalango entre Mutriku y Deba, una zona en la que hay una regata que me gusta y que estaba buena para pescar, pero estaba ocupada por un pescador que tiene un Audi de color azul. Tiene que ser un buen lebrel pues he visto su coche varias veces y además, cómo madruga!!!. Un saludo para él. Así que me fui a lo cómodo más hacia la punta de Alkolea, una bajada fácil para surferos y estuve 2 h en ella a la derecha del todo del pedregal. 

Pues no estaba tan malo pues la mar había quedado bastante, pero el caso es que ni una picada y eso que llevé macizo Torres que me dió Basilio y llevé cangrejillo, gamba y muergo. Así que para casa pronto y a tomar unos potes.

Para finalizar comentar que según nos cuenta BasilioTorres en su blog El Blog de Torres, hay roquedos donde se están tocando muchos y buenos sargos. Lo cierto es que está consiguiendo una regularidad envidiable cambiando constantemente de zonas, en lo que a buen seguro mucho tendrá que ver el empleo y modo de utilización de su macizo. Él augura una buena temporada. Te tendremos que creer por fe y porque sabes de lo que hablas maestro, aunque nuestros resultados no lo avalen. ¡Un saludo para tod@s y lo dicho, buena rompiente!

47 comentarios:

Fermíntxo dijo...

Aupa Gorka..
Efectivamente el viento hizo acto de presencia antes de lo previsto,estos casi pierden varios señuelos contra las rocas por ese motivo..
A Miguel hay que quitarle el sobrenombre de escapini..vaya perrón guapo se ha marcao...
Viendo la hora,el viento y las condiciones del mar..una pesca pero que muy buena..y variada.

Lo de Maese Giraldo ya lo había visto,no sé yo si te van a dejar volver,vaya colección de zapateras sacaron..

El amigo Rubén ,como diría un buen amigo"a lo zorro a lo zorro"se hizo con una buena cesta..

Ramontxu..con lo bien que se estaba viendo la F1 con unos callos..
S2

Gorka García Laza dijo...

Aupa Fermín! Poco después de q te dejamos decidimos q no podíamos ir para casa sin mojar el corcho. A qué hora nos cruzamos? Por cierto, q tal les fue a los pesquines?

Está claro q no me vuelven a llevar. Ya me dijo Juan Antonio q un día había q intentarlo de día con quisquilla, ahora q cuadre todo.

Sí, sí! A lo Zorriontegui! Parece q ya sabe quiénes son los alumnos q mejor pican sardina y los castiga todas las tardes. Ja ja ja!
S222

Nervion dijo...

Aupaaa!!! Txapeldunes ,enhorabuena bonita y variada pesca habeis conseguido y con mucho oficio , juerrr miguel vaya mojarron mas elegante y como tiran los de ese calibre, enhorabuena,je,je,je,,,,
Gorka con el mareton que hubo no nos lo puso facil , pero nos divertimos bien y sin bajar el tamaño del anzuelo , la quisquilla tiene que ser letal alli...
Ruben , enhorabuena vaya 8 mojarras mas estupendas...
Saludos txapeldunes.

Guiller dijo...

Hola amigos, vaya reportaje! Asi da gusto.
La verdad que llevamos unos dias con periodos largo e irregulares, agua muy clara y un sol de esparrar asi que enhorabuena por la pesca y esos buenos ejemplares.
Ramontxu se ve que aprovechastes el tiempo reconociendo el medio, eso es lo que hace que a posteriori se obtengan los resultados que obtenéis.
Un saludo amigos

" ARGUA" dijo...

Hola gorriones, algo de pescado sacasteis para como teniamos el panorama golpes y viento, Nervion tambien haciendo de las suyas y Rlortegui no se queda atras tampoco menuda cuadrilla os juntais jajajaja asi claro no dejais pasar el pescao paqui.

Ramontxu, paseante, aveces mas vale una retirada a tiempo jajajaja. Lo de Basi muy buena pesca, yo el mismo dia, justo en la cala de su derecha no pude ni pescar por el viento! ggggrgrgrgrr.

Un saludo amigos y suerte pal finde!!!!

Jorge dijo...

¿Qué tal gorriones? Menuda pesca variada, ¿eh Gorkita? Felicidades a Miguel por el perrón, a Juan Antonio por las zapateras, a Relortegui por los sargos y a Ramontxu por los potes!!
Menuda cuadrilla de fenómenos, ¡un Abrazo Apañeros!!

IÑAKI dijo...

Ya vendran tiempos mejores y la mar estara en condiciones.Ramontxu el del Audi y por la puesta que describes creo que puede ser nuestro amigo Oskar de Gasteiz,al que desde aqui le mando un saludo.En cuanto a Nervión solamente decir que mientras a algunos "la noche nos confunde" a el no le confunde ni un poco y para muestra un botón, menuda pescata Juan.
Saludos a todos.

Txo (Pedro) dijo...

Aupa Gorka, precioso perrón el de Miguel y la pesca con la baja moral que se os había puesto, pues no está mal. Seguro que si hubieseis trotado un poco mas,como Ramontxu (vaya correa) llegando a la costa Africana, la zona Atlántica por supuesto, tiene unos txokos impresionantes je,je, je.
Bueno monstruos, a darle caña estos días y buena pesca.

Un saludo compañeros.

Cesar dijo...

Aupa cuadrilla, y os quejais, para como esta el tema son buenas pescatas, y esas zapateras si que valen para crocretas, ja,ja,.
Ramontxu, haces bien, para recojer hay que sembrar primero, seguro que ya has ojeado mas de un pesquero nuevo, que te dara sus frutos en proximas salidas.
SALUDOS A TODOS.

Chin dijo...

Menudo bicho que saco Miguel, y en una correcta postura, como un león jajaja.
Nervión de noche es mas peligroso que un mastin,enhorabuena por la pesca amigo.
El Sr. Relortegui a la chita callando puso en seco ocho sarguitos cojonudos, felicidades.
Con un tutor como Ramón que se paso el finde haciendo de explorador para luego deciros aquí,aquí y allí, cualquiera llena el cesto jajaja.
Un fuerte abrazo a todos.

Ramón Montenegro dijo...

Fermintxo, en lo de los callos de acuerdo, pero también es bonito andar cámara en ristre y ver nuevas zonas. S2.

Ramón Montenegro dijo...

Guiller, nuestra zona está muy pescada y acuden muchos pescadores. Además nos van localizando puestas que antes apenas iba nadie y ahora son frecuentadas. Es así, por lo que hay que mover el culo y ver puestas nuevas. Es lo que hay. Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Argua, a mi me gusta mucho la costa gipuzkoana aunque cuando arrea la mar, hay menos zonas para pescar que por aquí, pero hay puestas pero que muy buenas. A ver si un día quedamos por ahí. Un abrazo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Txo, que no es afición. Es que el galeno me ha dicho que tengo que andar pero no meha dicho por donde, je,je. Un saludazo, Pedro.

Ramón Montenegro dijo...

César, hay que maver el esqueleto que por nuestra zona estamos muy vistos. Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Chín, pues si que hay que ir variando las zonas pues estamos muchos y muy vistos por la nuestra. Hará que ir probando el primer día que esté la mar en condiciones...aunque con una buena ración de esquilas y la mar en condiciones, Ajo me encanta de mayo en adelante. Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Iñaki, no se si sería Oscar. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Jorge, no has oído eso de comer y beber porque ésto es cuerpo de mi..etc.?. Se más creyente y no andes con tanta trina. Salu2.

Chin dijo...

Jorge, sigue el consejo de los veteranos y aplicate el de Ramón, hay que darle algo al frasco y dejarse de trinas y demas caldos sacrilegos, hay un refran que dice:

"LA TRINA ATONTA LA CHILINA"

Un abrazo Jorgito.

Gernikako Arbola dijo...

Aupa elementos, no están nada fácil las pescas cerca de casa con lo que no queda otra que ir a buscarlos a pesqueros que no frecuentamos.
Miguelón, menudo trabuco mas majo;como diría Jorge: Perrón, perrón, como haces doblarse a la Árcadia.
Nervión sigue demostrandonos que la boya corrida y la tripa de chipi en sus cotos la domina como nadie y Ramontxu sigue a pesar de conocer mas puestas que nadie busca que te busca; eres incansable; que grande eres.
Fermintxo, a ver cuando vamos con el Santoñes para la zona de Ajo y engrasas esos tendones; eso sí del cebo te encargas tú. Menudo arsenal, je,je,...
Gorka, ya llegarán, no lo dudes y mas pronto que tarde.
Mientras tanto como bien dice Chin,ojo con la Trina, y siempre avanti. Ondo pasa oporretan.

ANDER.Z dijo...

AUPA SOCIOS

Vayamos por partes:

El perrón de Miguel,precioso(me refiero al pez,claro jejeje).

Vosotros,salvando el día con nota alta,pese a las malas condiciones...

Nervión,en su linea,éste es de los que no fallan.

Elortegui,si,si,con Katiuskas pero sacando pescado jeje.

y por último,Ramontxu por Zumaia?? y no habeis avisado??? no teneis perdón.....OS VOY A COLGAR DE LOS HUE....para la próxima avisar que aunque sea echaremos un cafecillo con vitaminas.

SALUDOS GAMBERROS

Juanjo dijo...

Aupa Gorka
Veo que os fue difícil elegir pedrero, pero al final tocasteis escama que es lo que cuenta. Como fastidia el viento cuando no te deja pescar, pero veo amigos que lo sabeis amainar perfectamente con unos callos con huevos ...jajajajaaj

Saludos

David dijo...

Noy hay cosa mas guapa que la pesca variada en la cesta. Un saludo cracks

Berto dijo...

Ese paseuco de Ramontxu ya dará frutos sin tardar, que el gorrión ya sabe por donde camina.Buena pesquina salió para como en principio parecía que pintaba el dia,enhorabuena y a seguir dándole.Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Ruben, hay que andar un poco si la mar no está en condiciones y además me conviene andar ahora que me han quitado el Sintron. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Ander, no dije nada pues si se va a mirar puestas, todo el tiempo es poco. Ya quedaremos un día para hacer una gira, Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Berto, pues algunas puestas ya me gustaron. Espero que nos deparen algo bueno. Salu2.

Gorka García Laza dijo...

Nervión, ya está hablado. Ya me moveré para buscar una ración de quisquilla y vamos a ver si están y si les gusta el menú. Un saludo txipilubinero!

Gorka García Laza dijo...

Gracias Guiller! Ya veo q vosotros las habíes dado candela. Este finde menos con el Athletic en el resto de deportes ha sido un desastre, je je! S2

Gorka García Laza dijo...

Un saludo Argua! Por lo menos pasamos un ratillo tranquilos y con alguna hundida de corcho lo q pasa q después con el viento era demasiado pal body. Buena recuperación y pesca!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Jorge! Ya veo q has cambiado de artes aunq el hamaiketako sigue igual. Estas pescas variadas son fruto de la quisquilla. Lo q me extraña es q los peces aún la reconozcan xq cada vez menos gente va con ella cuando antes era algo más generalizado por la zona. Ya se sabe q está muy complicado y además es muy costoso... y lleva tiempo q no tenemos. Avanti pitxabrava!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Iñaki! Tú lo has dicho hay más días... con callos q sin ellos, je je! La noche? Sin ir más lejos este saturday night q a poco no llego para la F1. Si es llegado un momneto confundo las agujas del reloj, ja ja ja!

Gorka García Laza dijo...

Y las letras! Vaya con mi dislexia!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Txo! Si se amplía la foto el perrón es muy guapo de brillo y color, pena q sólo había uno tan grande. Por cierto, no has leido el pensamiento! Para el cumple de Ramontxu le vamos a regalar un helicóptero y el manual de cómo llevarlo. Al principio le dejaremos sólo, luego ya montaremos con él, je je! Menudo sastre! No da puntada sin hilo! Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Cesar! Lo de las zapateras nos dejó descolocados. Mira q es difícil q entre sólo una pero no fuimos capaces de atraer al resto. Lo de buscar invertir tiempo en buscar nuevas zonas es lo tb estuvimos haciendo Miguel y yo el sábado visto el estado de la mar. Pero ya sabes cómo va esto y cómo tenemos q andar luego los de los blogs. Algunos pescadores prefieren madrugar más e ir a lo cómodo donde ven q salen peces en vez de intentar aprender por su cuenta. Pero bueno, no voy a descubrir nada nuevo ahora. Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Chin! Tú lo has pillado a la primera! Cómo sabes somos de un pueblo pequeño y tradicional donde el trueque y la negociación aún se destila. Cada sitio q nos lleva nos cuesta dos cestas de quisquilla y tres botellas de licor de fuego... Para este caso no nos hace falta la cartera de tratante. Recuerdo una anécdota en la q el pescador de la cartera le decía a Ramontxu: Tú llévame donde haya peces! Un abrazo grandullón!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Gernikako! En mi familia tenemos algún gen q se ve muy alterado con la presencia de la quinina de la tónica. Así q el resto de bebidas podemos tomar... pero si vas a potear a trinas o mostos, después te siguen todas las moscas, ja ja ja! Rubentxu, ya llegarán tarde o temprano. Tú pasa el informe de cómo esta el percal por los dominios de Jibion eta ondo pasa oporretan ere!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Ander! Lo de vayamos por partes lo decía Jack el destripador, je je! Ander, este druida pilló rumbo para aquella a su bola y ni siquiera nostros supimos de él. Supongo q algo le pitarían los oidos, je je!

Van en un coche la Campanario, la Pantoja y Farruquito. Quien conduce?











¡LA POLICIAAAAAA!

Gorka García Laza dijo...

Gracias Juanjo! Hubo un rato q se animó algo de pescado pero después los golpes nos lo barrían y vuelta a empezar. Mira q el agua molesta pero el viento es lo peor pues te destroza por la resistencia q hace en la caña y el poco manejo q tienes del aparejo. Pero mira tú por dónde q en el bar no había ni viento ni agua (esto lo q menos), y por eso allí nos hicimos fuertes, je je! Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Gracias David! Pesca aunq escasas variada gracias a la esquila ya q parece q les está gustando la novedad. Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Gracias Berto! Por lo menos para pasar un ratillo entretenidos ya tuvimos. Y es q ahora nos conformamos con poco. Un saludo!

Anxo_a dijo...

Bonita pesca, enhorabuena, especialmente por ese sargo ¡para que luego digan que en esos mares no los hay gordos...!!!!

Veo que en algunas os 'encontráis' con Juan Antonio, la próxima darle un abrazo de mi parte, que hace mucho que no se de el, pero veo que sigue siendo fiel a su tripa de chipi y que tampoco ha perdido el pulso para sacar pescado.

Si fueras tan amable me gustaría saber que opinas de la nueva arcadia 'la roja' en comparación a su predecesora la 'verde', es que ando dándole vueltas a comprar una vara y como tenéis ambas... me gustaría saber cual de las dos consideras mejor para los mares del norte.

Gracias y un saludo

Nervion dijo...

Aupaaa!!! Angel , suelo leerte en tu blog , vayaaa amarrakos de lubina que habeis puesto en tierra ultimamente , enhorabuena... , he intentado ecribir en tu blog pero no puedo hacerlo o no me sale bien el hacerlo , juerrr que negado soy...
Un abrazo Angel

Anxo_a dijo...

Hola Juan Antonio, me alegra leerte campeón.

Bueno, ya encontrarás como escribir, lo importante es que ya sabes donde estamos para lo que haga falta.

Un abrazo

Gorka García Laza dijo...

Aupa Anxo_a! Disculpa por no responderte antes. Bueno, como ya sabrás Ramontxu tiene la verde y Miguel y el menda la roja. No hemos hecho la comparativa exacta cuantificando, pero en resumen la roja presenta los dos tramos de punta, puntera y segundo, más fuertes. El resto de la caña es básicamente igual a excepción de las diferencias de una caña q, según dicen, en parte se hace a mano con lo q ni todas las del mismo color son exactamente iguales.

Ahora te meto la chapa sin resumir, ja ja! La roja se pensó para q fuese más fuerte q la verde de punta, jugando con la conicidad. De ahí q haya pescadores q opinen q tiene menos acción de punta, valga la redundancia, pero humildemente pienso q va unido a esta mayor rigidez de estos dos primeros tramos. En un principio se ha suministrado con una configuración de puntero y segundo tramo algo más duro q la verde pero si se solicita, como es mi caso y el de Miguel, hay otra configuración aún más fuerte de estos dos tramos, con el segundo menos cónico y la puntera en concordancia. Esta mañana iba a medirlo y se me ha olvidado, pero si quieres no me cuesta nada y te digo el díametro de donde se coloca la anilla fija en el segundo tramo, así no hay dudas.

Decir q he pescado con los dos tipos de configuraciones y q he dejado una para verano y otra para invierno (es una forma de hablar). Ninguna de las dos me ha dado problema ninguno a pesar de hacerle alguna perrería, eso sí, tras poner las anillas locas a mi gusto. Ahora mismo estoy nuy contento con la configuración más dura de todas y he comprobado q permite pescar incluso con bajos del 0,205 con freno prieto. Espero haberte ayudado. Un cordial saludo!

Toño dijo...

Está muy guapa la foto de Olabarría con el perrón, precioso animal (el diplodus ... jeje)
Las Arcadias van bien las dos, pero como dice Gorka son un poco artesanas, la roja Juan dice que no le gusta el tercer tramo, pero todo es configurable. La mia verde XStrong 7,50 que tiene 6 años ha dao un resultado increible, otras verdes más nuevas no tanto, pero es lo que tiene la artesanía.

salU2

PD: el Dominio de Ugarte ese de lujo oigan ;)

Anxo_a dijo...

Gracias Gorka, si la compro nueva, me parece que voy a inclinarme por la 'roja', a ver si gano los mundiales XDDDD. Eso si, procuraré conseguir la versión fuerte que solo pesco a corcho en invierno.

Toño, en eso estoy contigo, al ser artesanal en gran medida depende bastante de la 'suerte' que tengas cuando la compres, pero no eres el primero al que oigo ese comentario, y parece que los modelos antiguos suelen resultan mejores... igual es que se hacían con mas clama. Lo que me plantea que si encuentro una de segunda mano en buen estado igual cambio de opinión y me quedo con la 'verde', que el ecologismo también me tira XDDDD

Gracias a ambos, un saludo compañeros