jueves, 7 de abril de 2011

VUELTA A LAS ANDADAS. SÁBADO 02-04-2.011

Como ya es costumbre este sábado salimos los tres artatxoris desde Muskiz con idea de buscar algún sargo con la bajamar. Pusimos rumbo al este ya que tras ver la mar en la playa de La Arena, nos pareció que por la zona entre Lekeitio y Ondarroa tendríamos más recursos. Como quien dice, aún no estamos habituados al cambio de hora y casi llegamos de día.

Tras echar un vistazo a un par de bajadas, lo intentamos en un primer roquedo de lastras y donde nos dimos pronto cuenta de que teníamos la mar pasada, hasta el punto de que terminó por echarnos cuando se fue quedando la zona sin agua. Salimos de allí con un pobre bagaje y escaldados decidimos buscar un pesquero con más calado donde aguantar mejor una mar muy irregular.

Éste es unos de los txokos que calamos Miguel y yo en zona elegida. Se trata de una rasa de aguas caducas, muy recurrida y con gran afluencia de pescadores. Lo teníamos con unos contrastes tan marcados como el que muestra la secuencia de imágenes. Golpe, larga bellada en la que se quedaba de risa y de nuevo golpe. Y tras el repunte de la marea las olas incluso empezaron a ser más fuertes y con unas belladas similares. En las zonas más expuestas había que andar con ojo...

El pescado tardó en aparecer pero a base de macizar con paciencia fuimos sacando unos sargos aquí y allá. Aquí Miguel con una agarrada de cuidado. En cuanto me miró ya sabia_mos lo que era. Una pedazo de marsopa  o salpa que le dió un buen rato de disfrute y que le metió unos meneos de cuidado.

Estos peces son testarudos hasta decir basta y te permiten poner a prueba el material de pesca. Me suele gustar en estos casos buscar el límite, sobretodo de la pita, eso si, sin romper la caña porque ronda cada ejemplar que no hay quien le eche a tierra. En la fotografía superior Miguel con la sabia ya izada, aunque poco después le partió el bajo y se fue al agua. Caso similar tuve yo unos lances después con idéntico final, pero el 0,205 mm es lo que tiene. Me fastidia que se vayan con el piercing aunque son fuertes y espero que se recuperen.

Olabarria aquí descansando tras la dura batalla, ¡je je! Por allí al fondo se ven unas siluetas que son nuestros compañeros Luis y Constan, con quien después estuvimos charlando. Y por allí también andaría Miguel de Oñati con quien estuvimos después junto al coche. Un saludo para los tres.

Y el premio conseguido ya adecentado. Hacía mucho tiempo que no topábamos con un pescado tan resabiado y caprichoso en la elección del cebo, y eso que el menú del que gozaron no era escueto: cangrejillo, gamba, quisquilla congelada y hasta algún zapatero que apañamos en los pozos. Lo del sábado si no lo veo, no lo creo.

Ahora me toca a mí, Gorka. Decir que la pesca fue realizada exclusivamente por Gorka y Miguel pues estuve toda la mañana haciendo el canelo por las rocas. No estoy motivado y a primera hora si no salto como un corzo me hubiese dado un buen susto una ola. Habrá que descansar una temporada o ir a pasear a ver nuevas puestas.

Durante el transcurso de la soleada mañana recibí la agradable llamada de nuestro amigo Chin quien me dijo que andaba metido en faena con caña en mano. Estuvimos comentando cómo nos iba la jornada y le pedí que me enviará unas imágenes de la suya. Lo cierto es que me alegro mucho de que pueda salir de vez en cuando a disfrutar con la vara mientras se recupera de unos pequeños achaques.

Y aquí está la pesca del gurriato con los magníficos ejemplares que consiguió poner en seco. Como se ve, son todos bien negros, como decimos por aquí, del país. Entre ellos se puede ver un gallano, en este caso, de un amarillo intenso.

Chin, como sigas cogiendo estos aparatos te vamos a tener que encargar una cesta reglamentaria que ésta se te está quedando pequeña.

Oye Jesús, ya veo que te has vuelto muy curioso poniendo un periódico debajo para no ciscar, pero no los castigues de cara a la pared, ¡ja ja ja!

Y poco más así que un saludo amig@s lectores. Como muchos de vosotros ya estamos calentando motores para el fin de semana en el que el tiempo y la mar parece que nos van a dejar, aunque a estas alturas de semana aún no me fío mucho sobretodo del oleaje. De todas formas lo veremos in situ así que ya os contaremos cómo nos va. ¡Hasta pronto!

Chema San Martín Fernández dijo...

Quien sigue ka consigue y vosotros todos unos expertos siempre lo conseguis, preciosos ejemplares, felicidades por la piezas conseguidas..

un cordial saludo a todos.

Unknown dijo...

Aupa artistas!!Esta bien la pesca,vosotros siempre sacais aunque las condiciones no sean las idoneas,suerte para la siguiente!!!!s2

ANDER.Z dijo...

HOLA COLEGAS

Por la primera foto,deduzco que estabais sin almorzar jejeje.
Como siempre la cesta a rebosar,y disfrutando de un día esplendido.

Y el amigo Chin,dió con los perrones de lleno,¡¡vaya bichos!!,enhorabuena también.

Ramontxu,Hay mil motivos para no ir a pescar y disfrutar,pero a mí no se me ocurre ninguno...así que carga baterías cuanto antes y a seguir haciendonos disfrutar de tu maestría.

SALUDOS AMIGOS

David dijo...

Jefes, ya sabeis que presta mas pescar algo en condiciones dificiles que mucho en condiciones ideales, ¿donde estaría la emoción si supieramos que la mar trabaja bien siempre?. Bonita pesca y un saludo

Aupa Chema! Eskerrik asko! Pasamos una mañana agradable de verdad y por lo menos hicimos una pesca decente y muy trabajada. Como dice Basilio llegado un momento algunos detalles separan el éxito del fracaso. Como sabes seguiremos saliendo y espero q demos con los gordos tarde o temprano. saludos!

Aupa Vittorio! Las condiciones por momentos eran de risa pero nos picaron más cuando había bellado q cuando tenía más color. Tenía q llegarle el cebo hasta justo donde estaban xq si no no picaban y además esta vez no se desanzueló ninguna o casi ninguna. Estas cosas del tema pesquil... Suerte para ti también!

AUPA ANDER.Z! En la primera foto todavía no nos habíamos puesto ni las botas, ja ja ja! Cierto, fue una mañana agradable. Una pena q Ramontxu anduviera con poca correa... Pues Chin sacó unos sargos negruzcos pero q muy guapos ya alguno más q se le desanzueló. Pero bueno, ya nos dará él más detalle. De lo q me alegro es de verle en faena. Un abrazo!

Aupa David! Te doy toda la razón, puesto q el otro día era de los q el pescado se muestra reticente y como q le cuesta comer. Lo único achacable fue no movermos para buscar un pesquero intermedio. Aunq, como ya estábamos cerca tiramos por lo cómodo esperando q el color del agua nos ayudara y al final hubo premio. Un saludo y buena pesca!

Epa Ander, lo que pasa es que las ganas y las facultades no son las mismas. Si a ésto le sumas que estoy aburrido de macizar con sardina y sin quisquillas, pues ahí está la cosa. Y que además hay que variar las zonas de pesca pues andamos casi siempre por las mismas. Saludos, campeón.

Aúpa Chín, que tu eres el amo para bogar y para pescar también. Una pesca preciosa y buenos jargos. Enhorabuena y un saludo, campeón!

Vaya pareja de cestas una buena y otra mejor...
Gorka,firmo lo dicho por Basi ya me contaréis cual es esa diferencia por que...
Como de costumbre os habéis salido..
A Chin solo me queda felicitarle por esos Miuras negro zaíno..

Pedro dijo...

Aupa monstruos, vaya pesca mas bonita y el tamaño de los del amigo Chin no digamos. Ramontxu estos gurriatos se te están subiendo a las barbas (déjales que se confíen que son jóvenes e inexpertos je, je, je y ya les darás "pal" pelo).
Por cierto parece que la salpa le dejó a Miguel desgüevado.

Un saludo campeones

Berto dijo...

Vaya una cestuca más guapina de peces,y los del amigo Chin de foto. Aupa Ramón, que pasó mecagonlamar,hay que hacer un invento pa criar esquila en el jardin y tenerla siempre a mano, sacarla con el redeño y a pescar.Algún conocido ya lo intentó y no hubo manera,y ya gastó dinero ya , creo que es bastante complicado. Un saludo y a cambiar de pesqueros, que lo nuevo siempre ilusiona..

MR. ARGOMA dijo...

Aupa Artatxoris
Otra cesta repleta de sargos, no se resisten a buestros encantos...jejejje
A seguir asi

Bonita entrada, y guapas fotos : los tres gorrionchus, la cesta llena y la aferrada y culada de Olabarría jajaja, que cabroncete el Gorka

salU2

Buena pesca cornetas,dile a Miguel que si cada vez que hay un buen combate se sienta la hemos jodido je,je,je...Ramontxu cambia te las pilas y al pedrero dejate de paseo ni gaitas.Chin a mi las tuyas no me parecen que sean tan grandes creo que la cocina es pequeña y parecen mayores je,je,je....como le gustan esas negronas a Mane,en cuanto las vea sabe el origen.
Un saludo a los cuatro.

Cesar dijo...

Aupa Gorka y Ramontxu, cuando les dais, les dais de lleno, muy buena cesta, y los perrones de chin de los gordos.
Le dariais bien de almorzar a Miguel, porque estaba para el arrastre despues de la pelea, ja,ja,.
Por cierto, ¿que pez es el gallano, alguna especie de julia o algo asi? , nunca habia visto uno.
Haber si os deja el finde, yo creo que no puedo ir, SALUDOS.

Andresin dijo...

Hola,este es el primer comentario que os hago, hace bastante tiempo que sigo vuestro blog y nunca me decidia a escribir. Buenas pescas, buenos comentarios, y muy buen royo me encanta vuestro blog... Bueno me voy a presentar, me llamo Andres tengo 27 años, soy de Asturias de un pueblo del occidente "Barcia" cerquita de Luarca, creo que ya lo conoceis, no?? seguir asi un saludo. La salpa o marsopa, es lo que por aqui llamamos soboga???

Raúl dijo...

preciosa pesca,muy bonito el gallano.no había visto un pez con ese colorido por nuestras aguas.así que la lubina nos entra a los señuelos con colores "raros".un saludo

Manel dijo...

Cestita por aqui,cestita por alla,y eso que comian mal,anda que si llegan a comer...XDD
Animo Ramontxu,hay que motivarse y mineralizarseeee,que estos se te suben a la chepa y no te dejan uno.
Felicidades por esa pesca y a Chin por esos tan negrones.
Abrazos.

Aúpa Txo, a las barbas hace tiempo que se me han subido, pero de vez en cuando, intentaré darles algo de grasa, je, je. Un saludo, Pedro.

Aúpa Berto, pues la verdad es que quitando de entre octubre y abril que antes pescábamos con mazacote, nosotros siempre hemos ido con buena esquila a pescar y las pescas son mucho más variadas y bonitas (jargos, lubinas, ojadas, durdos, chicharros, etc.). Pero la cosa de la esquila está jodida pues como sabes, en Cantabria está vedada entre diciembre y julio y en Bizkaia apenas hay zonas y encima no se recuperan los pocos hábitats que quedan y para pesca con quisquilla brava en vez de con la de balsa, prefiero pescar con mulata. Además la pesca macizando con sardina o anchoa fresca, es casi siempre lo mismo: jargos y muiles. Un saludo, compañero.

Aúpa Iñaki, al final me voy a dedicar a chivear. Este Miguel se ha vuelto un vago; todo los días está sentado. S2.

César, el gallano es un lábrido como los durdos. Sus nombres científicos son Labrus mixtus, Labrus bimaculatus, Labrus variegatus, Labrus trimaculatus, Labrus luvarus y Labrus ossifagus. Se le conoce además con otros nombre como gayano, chilibito, budión, bodión, tordo, zorzal, etc. Salu2.

Aúpa Andresín, encantados de "oirte" por este blog y gracias por tus amables comentarios. Como bien dices la salpa o salema (Sarpa salpa, Boops salpa) es la especie que por Asturias y Galicia llamáis saboga o soboga. Pues si que conocemos Barcia, pues estuvimos unos días con Carlos Redruello, Lalo, Pín, Jose Arango, Manel y mucha más gente y lo pasamos de cine. Un saludo, amigo.

Hola Raúl, el gayano es un pez único. Tiene unas coloraciones diversas y son muy pocos los que tienen ese color amarillo. La hembra es de un tono general uniforme anaranjado y el macho tiene una mezcla de azul y naranja. Solo las hembra llevan las manchas negras de la mitad del cuerpo hasta el inicio de la cola. Salu2.

Hola Manel, creo que me voy a dedicar una temporada a lanzar los chivos y algun paseante. Oye, si se suben a la chepa, algun día ya se caerá alguno, no? Saludos artista.

Aupa Fermintxo! Que tiene razón Ramontxu en lo de q hay q buscar nuevas zonas porque hay q buscar el pescado y no esperarle. Pues esos pequeños detalles no son un secreto y tampoco son matemáticas. Son cosas q haces por intuición o por probar y q te empieza a funcionar teniendo q ver con el diámetro de pita, lastrado, calado, carnada, punto donde macizas, punto donde calas... Son pequeñas cosas pero q te das cuenta de q si no haces de una manera no te pican igual. S2

Txo, nos subimos a las barbas xq está sin afeitare y está desanimado. Nos está dejando. Ya verás como nos aprieta los machos en cuanto se ponga en serio. Será de agarraisus las calzorras! Por cierto, sí que se hizo daño Miguel en el mismisimo sitio q dices. Un saludo Txo y buena pesca!

Aupa Berto! Muchas gracias y encantado de verte por aquí. Cuántas veces hemos pensado lo de las quisquillas y alguna pequeña prueba hemos hecho en algún acuarium pero es muy difícil conseguir el hábitat adecuado, no ya para q no se mueran, sino para que encima crien. Sería un chollo, je je! Un saludo!

Aupa Juanjo! Después de como empezamos reunimos una cesta maja pero se nos resisten los gordos así q seguiremos a por ellos. Para este finde toca patear pozos de quisquillas y a ver si doy con alguna para q se alegre el maisu. Un saludo!

Toño, la agarrada es de órdago, como la de la foto q te saco Javier, je je! Bueno, tengo q aclarar q temiendo por mi integridad he pedido permiso para publicarla, xq risa sí pero se hizo daño. Si es q estas cámaras son unas alcahuetas y como estaba con toda la secuencia... No sé qué hice q quise grabar el vídeo y al final no hice mas q fotos. Menos mal q la comedia no falta xq si no fuera x estso ratos y 4 más q pasamos en el váter... ja ja ja! Un fuerte abrazo Toño!

Aupa tigretón! Yo no quiero lios y Miguel q haga lo q le parezca, je je! Oye, pues ya sabes q muchas veces tras haberlas metido en un txoko deja la caña, se sienta y se fuma un cigarro tranquilo... Yo creo q tienes razón con lo de Ramontxu. Q se está acomodando y lo q tiene q hacer es coger el ritmo de antes. Así q Ramontxu, a quisquillas! Saludos tigre y a ver cuando libras y le damos kaña!

Aupa Cesar! No te creas q no acabamos de dar con las gordas. Será cuestión de buscar pesqueros menos concurridos. Almorzamos algo al llegar a Muskiz pero con el calor q hacia teníamos más sed q nada... Vamos, omo siempre! Ramontxu nos castigó xq estaba enfurruñau, je je! Un saludo y a ver si te puedes escapar!

Aupa Andresín! Encantado de verte por aquí y de q el blog sea de tu gusto. Aquí eres bienvenido. Andrés, de Barcia y Luarca como te comenta Ramontxu conocemos algo pero lo q conocemos al dedillo es el bar de Mª Joaquina, ja ja ja! (http://corcheandoporelnorte.blogspot.com/2008/01/por-asturies.html) Un saludo y saludos para toda aquella buena gente!

Aupa Raul! Muchas gracias. La verdad q a corcho no es habitual sacar muchos de estos, pero con quisquilla es más fácil, aunq creo q el de Chin fue con gamba, para llevarme la contraria. para mi q le aburrió y al final se suicido el pobre, je je! Un saludo!

Gracias Manel! Pues hubo un rato q cogimos una docena seguida pero luego picaban cuando picaban. Pero bueno, así nos esforzamos más. a pesar de q entre compañeros haya un pequeño pique, Ramontxu ya está de vuelta de todo eso y yo creo q hasta se alegra de ver q el tiempo q ha invertido no ha sido en balde y q no somos tan inútiles, je je! Un saludo!

Chin dijo...

Como de costumbre arrasando con los gorriones en el cable y sin ellos tambien,Miguel luchando con el monstruo y sin ninguns ayuda, no me extraña que acabara extenuado.¡Ahí te quiero ver Miguel!.
Gorka muchas gracias por la publicación, pero como te comente es una pesca muy pobre para lo que conseguis vosotros y los buenos y constantes pescadores que frecuentan frecuentan los blogs.

Hola Ander, tú si que eres de lo mejor, si no hay sargos le pegas al magani y a lo que haga falta. Un abrazo campeón.

Hombre Ramón,gran pescador y mejor persona,muchas gracias por tus elogios.Yo ya ni bogo ni ná de ná, pito la flauta y con mucha suerte,
parecen mayores por que hice la foto trucada je,je,je.
Gracias amigo.

Apa Fermintxo,persona buena, constante y gran pescador, no sera tarde cuando nos sorprendas con una lubinona de 8 Kgr ó mas, te lo mereces amigo. Tenemos pendiente una pesca de mostrador que va a ser la monda ja,ja,ja.
Un fuerte abrazo.

Hola Txo (Pedro), parecen grandes porque el cesto es pequeño ja,ja,ja. No animes al "jefe" que es capaz de darles con la Aecadia unas hostias de vertigo ja,ja,ja.
Un abrazo amigo.

Muchas gracias Berto,como ya dije antes, la foto trucada y de buen tamaño habia dos,se me fueron mas del doble por no tener ni P.Idea y acelerarme, pero acabe satisfecho.
Un saludo campeón.

Hombre IÑAKI, referente al tamaño preguntale a Gorka que truco las fotos ja,ja,ja, me imagino que cualquier ictiologo sabra que unos peces tan morenos son importados de Senegal.
Un saludo artista.

Muchas gracias Manel,tenia que ocurrir mas amenudo.
Salud compañero.

Menudo rollo que os he metido.
Que paseis un buen fin de semana con la vara en la mano (Me refiero a la caña).Un fuerte abrazo.

Manu dijo...

Bonita cesta de Sargos compañeros !!! Tamaño considerable... Un abrazo artistas...
Manu-Sargopasion

ortizsargo dijo...

Felicidades gorriontxus!
Para chin tambien!
Buena pesca,como acostumbrais amigos,si señor,soys muy buenos.
Pero hace un tiempo que se echa en falta un detallito que me solia encantar ver en vuestras fotos,es la txapela o boina..En invierno para el agua y el frio,y en verano para el sol y el calor!
Menudo invento!je,je,je!
Un saludoabrazo para todos!

Jorge dijo...

Perrones, perrones!!
me voy una semanita de vacaciones, entro a ver como va el tema del sargo y zasss!!! la cesta llena, ¿será porque no he llamado a Gorka a horas intempestivas y no le he desconcentrado en la elección de las puestas?

A seguir con el GPS activado!!

Un Abrazo gorriones!!

Anxo_a dijo...

Otra enhorabuena de las gordas, menos mal que la mitad del equipo andaba 'desmotivado' si llegáis ir todos 'concentrados' no hay cesta que os llegue.

El mar por aquí también estaba muy irregular, en esas condiciones hay que ir atento, que a la que te descuidas te mete el susto en el cuerpo.

Otra enhorabuena para Chin, que esos sargos morenos son bien bonitos.

Un saludo

Aupa Manu! Había alguna maja pero no pillamos esos tablones q coges tú. A ver si te vemos de nuevo en faena aunq sé q tienes muchos quehaceres... Un abrazo para ti!

Aupa Iñaki! Humildad aparte, somos muy buenos, no hay quien coma los callos con huevos como nosotros, ja ja ja! El de las boinas es Mane q una vez q se coloca algo en la cabeza le da igual el clima. No te creas q a mí es un atuendo q me gusta y me lo voy a implantar, n serio. Un fuerte abrazo!

Aupa Jorge! No sé lo q pasa q siempre dan vacaciones a los q menos se lo merecen. Pues si q me sorprendió q no me llamaras pero tampoco creas q lo eché de menos... JA JA JA! Un abrazo campeón y enhorabuena por las truchas y almuerzo q tuvistéis aunq eso de no tener olas y espuma no te creas q me convence... un fuerte abrazo y cuidado con las doncellas!

Aupa Anxo! Encantado de concocerte. Sigo tu blog desde hace un tiempo, creo q coincidió con los vídeos de los dos róbalos tremendos y tengo q decirte q me gusta mucho leerte la narración de las salidas. Y por supuesto el humor q no falte!
Bueno, Ramontxu anda un poco sin incentivo pero todo se cura. Por la mañana una ola le dio un susto y q la mar estaba complicada como dices. No te permitía buscar una zona de pesca intermedia. Un saludo y hasta pronto!

Basilio dijo...

Qué gusto da leeros y veros, siempre aportáis algo diferente al blog. El lance de Miguel para enmarcar, y de los sargos no hablo, mas de lo mismo, en vuestra línea imparable. Un fuerte abrazo artistas y dejar alguno para los Giputxis, je je je.

Aupa Ramón, buena pescata y buenas fotos de Miguel peleando con ese algarrobo. En cuanto a la pesca de Chin, yo hace mucho que no las veía de ese color negro oscuro. Como la disfrutáis amigos. Un saludo y a seguir. Agur.

Eskerrik asko Basilio! Pero el q me parece q tiene q dejar alguna para los de esta margen vas a ser tú. Para mí q has puesto una antena flexible en el GPS y te lleva hasta los sargos como al zahorí! Un fuerte abrazo!

Aupa ZF! Cuando te referías a Ramón supongo q querías decir Gorka y Miguel, je je! También Chin estaba extrañado de unos sargos tan negros pero parece q en esa zona salen así. Ya podían salir por aquí tan negras... y tan gordas! Un saludo y ponezle un flotador a Galipo no se os vaya a caer por la borda!