viernes, 25 de febrero de 2011

UN INTENTO MÁS

El pasado lunes día 21 le envié por e-mail a Rosa Mª Quintana Carballo, Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, una propuesta de modificación de la Orden de 17 de setiembre de 2009 por el que se regula la pesca marítima de recreo, en su Artículo 14. Artes y útiles autorizados y que en su apartado 2, dice que se permite como arte auxiliar el empleo del truel. Este útil, también se llama trueiro o redeño y consta de un mango o vara en el que en uno de sus extremos lleva un aro con una red en forma de bolsa que se utiliza preferentemente para la captura de la quisquilla en sus diferentes especies. Le comentaba, que independientemente de limitar a un sólo útil como el truel puesto que la cantidad de quisquilla permitida es de 100 g máximo, se debería incluir el uso del retel, quisquillero, esguilero o medio mundo puesto que este útil de pesca se echa mayormente desde seco o tierra y no se necesita el uso de botas altas o vadeadores que si se usan con el truel, con lo que causa menos impacto sobre el medio ya que no se pisa el fondo y por lo tanto, no se destruyen microorganismos, huevas, etc.. Vamos, que se podrían usar ambos útiles.
El martes día 22 tuve la respuesta que véis debajo. Tengo que agradecer la rápida y atenta respuesta de la Conselleira.


Esperemos que en esta ocasión prevalezca el sentido común y nos haga caso el Sr. Fernández Asensio.

14 comentarios:

R.I.R. dijo...

Lo que hace mas grande a un pescador
no son sus capturas, son estas formas de implicarse y moverse para conseguirlas.
...cuantas veces hemos oido eso de "ya lo decia yo a eso no hay derecho"
pero al final ahi se muestra la diferencia , mientras unos se quedan en la frase...otros buscan soluciones

un saludo Josu

Minghus dijo...

Me parece muy interesante lo que publicas, incluso comentando este tema , resulta que si a un retel le atas un trozo de madera incluso de muy poca longitud y lo usas como retel, tendrían que verlo como un trueiro...... Los políticos siempre hacen leyes pero no saben a veces de lo que hablan.....

De todas formas mis felicitaciones por la aclaración... Espero que no haga como hace siempre esta Consellería... promete y desaparece.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Josu y Minghus. Durante años he dirigido varios escritos a los organismos competentes de las 4 comunidades del Cantábrico y a decir verdad, siempre me han contestado de la de Galiza. La última fue cuando se estaba elaborando la nueva ley de pesca. El tema es que la culpa, independientemente de los políticos y sus técnicos, la tenemos los pescador@s. Sabemos como funciona esta democracia delegada en la que no se tienen nunca en cuenta a la hora de redactar Órdenes y Decretos a las Federaciones que son las que representan a los clubs de pesca y es que desde los clubs no se hace fuerza para que las Federaciones presionen a los gobiernos para ello. Éstas se limitan a trámites burocráticos, campeonatos y eventos similares pero a nada más y así nos luce el pelo, con normativas restrictivas e incoherentes mientras los profesionales barren la costa.

Pedro dijo...

Hola Ramontxu, al final habrá que hacer como en Francia....un partido político de cazadores y pescadores y seguro que entonces nos empiezan a tener mas encuenta.

Un abrazo

TXO

Joni dijo...

Muy buenas Ramon,estoy de acuerdo con tu propuesta y ojalá lo tomen en cuenta.
Ya que estás hablando de la kiskilla quería saber de donde conseguís gambas,camarón...si es posible claro.
Un saludo y a seguir así.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Joni, las gambas arroceras (no usamos langostinos) nos las traen de una pescadería del pueblo que creo que las trae de Mercabilbao. Detodas formas es cuestión de mirar en supermercados y tiendas de congelados. En cuanto al camarón no se si te refieres a la quisquilla viva porque camarón congelado no lo empleamos tampoco. Hace tiempo que no vamos a quisquilla pues está en franca regresión debido a la falta de políticas de conservación y mejora de sus hábitats y encima las restricciones a su captura de las normativas que creen que es la forma de proteger la especie sin cuidar sus hábitats. Ver para creer. Más adelante, hacia mayo, solemos ir a pescarlas con mucho esfuerzo y sacrificio para pescar en fondos de arena o de arena y roca a los sargos y lubinetas. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Epa Txo, no creo que haya que llegar a esos extremos. Es cuestión de espolear a los clubs. Salu2.

romanaislares@hotamail.com dijo...

La normativa Cantabra sobre la pesca deportiva es de las más duras que hay. Aquí si te cojen con una quisquilla en la mano ya estas considerado un maricador furtivo .

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Romanaislares, tienes razón que es de las más duras ya que no se pueden pescar desde el 1 de diciembre al 15 de julio, tampoco se pueden pescar de noche ni los domingos y menciona que no se pueden capturar ejemplares con huevas y o quiero entrar en el tamaño mínimo que podría valer para el Palaemon spp, pero no para el Crangon crangon. Es de risa.
Salu2.

juan dijo...

El anonimo romanaislares es Juan

David dijo...

Que grande Ramontxu!, la verdad que hay leyes que no se sabe que estarían haciendo cuando las idearon....
Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Juan, aclarado. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Epa David, si las cosas no se han mamado y no se consensúan, no pueden salir nunca bien. Salu2, amigo.

Anónimo dijo...

Hola amigos, solo deciros que el redeño me parece bastante util pero yo mismo cuando lo uso me doy cuenta no sólo que piso las pozas sino que con él raspo las cuevecillas y oquedades donde está la esquila, y que estorbo a otros bichos como pequeños cabrachos, nudibranquios y equinodermos de varios tipos; sentimientos encontrados, util y cómodo en las piedras pero..... saludos!