martes, 15 de febrero de 2011

SÁBADO 12-2-2011. CAPEANDO EL TEMPORAL

Este pasado sábado, quedamos a las 7,00 h en Muskiz, en el lugar de costumbre. El menda, como duerme poco, se había pasado previamente por la playa de La Arena a ver el panorama y tras comentarlo, decidimos irnos el trío para el este vizcaíno. A las 8,15 h más o menos estábamos en Lekeitio y nos dirigimos a una puesta cercana, pero nuestro gozo en un pozo pues ya estaba ocupada por dos pescadores. Trás la mala leche que nos entró (como dice un amigo nuestro, íbamos a tiro fijo), intercambio de opiniones y viaje de regreso hasta donde decidimos ir a pescar un rato al puerto vizcaíno de la foto siguiente. Que sí hombre, que es Elantxobe. César, estos dos pájaros te van a descastar el coto, je, je. Hablando en serio, la verdad es que no teníamos más opciones por esta costa que la elegida pues el resto de la zona entre Lekeitio y Laida estaba imposible y de Lekeitio a Ondarroa también. Hace muchos años, solía frecuentar la zona con mares muy fuertes, pero como va mucha gente y hay poco espacio, no solemos ir por allí. Llegamos hacia  las 9,30 h. Miguel y Gorka se fueron al rompeolas exterior donde había un pescador que resultó ser de Barakaldo y trabaja en Muskiz en Petronor que les dijo que no le importaba que pescaran junto a él, cosa que es de agradecer. Por mi parte, me quedé dando paseos por allí y echando una dormidita en el coche. La verdad es que no había más sitios para pescar en el rompeolas porque de la mitad hacia la izquierda o zona del monte, lo barría durante los golpes y no era cosa de estorbarse.

En la foto, el de la derecha es el pescador de Barakaldo, el siguiente a la izquierda es Miguel que ya había recogido y el tercero es Gorka con la caña.

Dejaron de pescar hacia las 11,45 h ya que aún tenía que ir a casa en Muskiz, ducharme y cambiarme para tomar unos txikitos en Las Carreras a las 13,15 h y llegué puntual. Les jodí la pesca pues al empezar a bajar el agua, es cuando mejor y más grandes agarraban. Aún así, hicieron una pesca muy buena para como estaba el panorama. Aquí tenéis lo conseguido por estos dos gorriones y os aseguro que estaban redondas y gordas. Daba gusto verlos, parecían ruedas.

Como estos dos son de piñón fijo usaron bajos del 0,234 mm de Tenryu y con los aparejos bien lastrados pues los fuertes golpes de fondo producían mucho arrastre al rebotar contra el espigón. Empataron dos tipos de anzuelos: los de uno pinchaban muy bien y los del otro eran del modelo escapini-medio, je, je!. Emplearon macizo de sardina congelada picada y como carnada gamba arrocera, sin el arroz.

El domingo me desperté a las  6,15 h y con las prisas del día anterior para el poteo, se me olvidó meter mi caldero de macizo al congelador por lo que se me encendió la bombilla y arranqué hacia el este de la costa a pesar del vendaval que hacía por Las Carreras. Me acordé de una zona protegida en la que pensé que no pegaría el viento, como así fué y bingo!. Pesqué treinta y aunque no había perrones, si había ejemplares de buen tamaño, como podéis ver en esta foto hecha en el fregadero de casa.

El macizo aún estaba bueno y es que en este tiempo aguanta bastante bien. Todas las pesqué con cangrejillo congelado. Lastre de línea con 4 plomillos de 10 mm de diámetro, un plomillo en el bajo tipo rana o de arejas de unos 4-5 mm, anzuelo revirado a la derecha del nº1/0, corcho de champán de 80 mm de longitud fijado con espiche de madera y el bajo de fluorocarbono Nitlon de YGK del 22/100 que me regaló Jokin Baseta de Kelman (es su importador) para probarlo y que a mi me gusta como funciona.

Algún día igual pongo la puesta, pero es que estoy hasta el gorro de que nos junen los sitios y luego nos los "quiten", aunque ya sabemos que la mar es de tod@s.

Bueno sufridor@s, hasta el próximo fin de semana, que el tiempo y la mar nos lo permita y los dioses nos sean propicios. Agur!.

53 comentarios:

David dijo...

Buena pesca jefes, y la cosa es que esta la mar como una montaña, lo que tiene mas merito aun.
Un saludo

" ARGUA" dijo...

Que pasa Gorriones, si es que os da igual escolleras, pedreros... siempre dais con ellos sois unos artistas, como dice mi aita todo es cuestion de horas, horas y horas.El primer dia por que estuvisteis poco tiempo si no liadon!!!!Parece que los gordos empiezan a asomar esperemos que no sea un espejismo jejejeje.

Un saludo compañeros.

karchy dijo...

Aupa Ramón, bonita pesca los dos días y aunque es menos cantidad me quedo con la del sábado por el tamaño del pescao pero el domingo también la liaste parda, enhorabuena a todos.

Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

David, si estaba fuerte la mar pero alguno había. Esta semana también está la mar muy dura. veremos a ver como se presenta el próximo fin de semana. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Argua, pues si que los años te enseñan a tener recursos. Podían haber cogido algunos más pero es que me quieren perjudicar y que llegue tarde a potear. Estaban gordos como pelotas así que esperemos que sigan así. Bueno amigo, un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa tractorman alias Karchy, vais a joder entre los tres todos los toxos de la zona. Yo también prefiero el tamaño y las hechuras de los del sábado pero cuando no hay más, contigo Tomás. Por aquí anda la cosa irregular y no hay muchas zonas protegidas para variar.
Bueno amigo, un saludo y también para los otros dos gorriones.

Cesar dijo...

Aupa Ramontxu, pero que muy buenas pescatas los dos dias, enhorabuena a los tres.
Menos mal que no fuimos el domingo al puerto, ja,ja, lo dejasteis pelado, y eso que en el viaje lo comentamos, pero no me suele gustar repetir sitio.
No se si se podra el fin de semana con la mar y el tiempo que viene, haber si mejora, SALUDOS TXAPELDUNES.

ortizsargo dijo...

Enorabuena Halconcillos!
Soys buenos,muy buenos!y que sabiduria..yo tregua.Por no saber donde dar guerra con tanta mar!
Magnificas pescas las de los dos dias
ya firmaba yo!
Haber si deja un poco que llevo dos semanas soñando con el corcho,je,je!
Como engancha esta pasion!dioooos!
Un fuerte abrazo y a volver cuanto hantes campeones!

Maky dijo...

Muy buena Amigos
Le sacasteis txispas los dos dias, la mar esta de asco asco. Yo este finde he descansado visto el panorama, para el finde tampoco cambia mucho. Tendremos que esperar.

Saludos

Nervion dijo...

Aupaaa Txapeldunes , vayaaa!!! pescas mas estupendas y ademas con estos maretones que esta haciendo , para tirar cohetes,je,je,je,je,,,
Saludos txapeldunes.

Nervion dijo...

Aupaaa Txapeldunes , vayaaa!!! pescas mas estupendas y ademas con estos maretones que esta haciendo , para tirar cohetes,je,je,je,je,,,
Saludos txapeldunes.

ANDER.Z dijo...

AUPA RAMONTXU

¡¡OSTRAS!! Vaya pescas más coj....
Las del primer día ,pondría bien a prueba las varas,pues se ve que hay altura.
La puesta del segundo día me suena,conozco una igual pero con menos peces jejeje.(no la publiques,que te quedas sin ella).
El que quiera peces que se moje el culo,como yo,que me mojo todo el cuerpo.jajaja

SALUDOS SOCIO

Guillermo Maseda dijo...

Hola Ramóm!!
Eso si que es forma de capear el temporal, además con sargos bien curiosos.
Vas a tener que olvidarte de meter el macizo en el conjelador mas veces, no hagas caso que nos arruinas... je,je!!
Bueno hachas, enhorabuena y a la espera de la próxima, un abrazo.

Jorge dijo...

¿Qué pasa fenomenos?
Pues el sábado me llamó Jose Sargoboya para ver si me animaba a ir a pescar a... ¡el puerto de Elantxobe! os ponéis todos de acuerdo? jajaja. Mi respuesta fue... lo siento Jose entre el jueves y el viernes he dormido 3 horas (no se que tiene santander) y es que últimamente estoy muy... jejeje
En fin... que le vamos a hacer el viernes sigo con mi ruta y me voy a salamanca a seguir con lo mis cosas, me conformaré viendo a los gorriones pescar, un saludo fieras!!!

Fermíntxo dijo...

Mecawentó!!!!
Y yo en casa por el temporal...Llevo 2 semanas sin salir a pescar,no sé si será por que estoy vago o por que estoy vago..
Ya veo que da igual que condiciones haya,lo vuestro es triunfar..
S2

Pedro dijo...

Hola Ramon, soy Pedro de Barakaldo. Miguel me dió la referencia de vestro blogg y me he animado a entrar (hasta hoy solía entrar a ver las espectaculares pescas de Maky). Nada mas marcharos del espigón saqué dos buenos perrones (1,1 y 1,6 Kg) y di por concluida la mañana. Por cierto, buena pescata la tuya del día siguiente. Saludos a Miguel y Gorka y a ver si coincideimos algún día por esos pesqueros de Dios. Os mandaré una foto recuerdo por mail y a partir de ahora visitaré vuestro blogg un poco mas.

SALUDOS

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa César, pues si llegáis a repetir el domingo en Elantxobe igual pescáis o no. A nosotros tampoco nos gusta repetir sitio. Esta semana sigue la mar como una cabra y estará otra vez el panorama jodido. Conlas ganas que tenemos de coger una bellada...En fin, habrá que intentarlo. Bueno compañero, un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Aupa Iñaki Ortizsargo, las pescas aceptables para como estaba el Cantábrico y mas que nada porque los años te dan recursos y memorizas puestas después de patear y patear. Por vuestra zona lo tenéis más jodido con estas mares. Nunca habéis probado en la bocana de Pasajes, bien sea S.Pedro o S.Juan?.
La pesca a boya ya lo creo que engancha a base de bien. Un saludo, gorrión!

IÑAKI dijo...

Ramontxu, sabes lo que pesco yo cuando se me olvida congelar el macizo y voy de un saltillo......pues naaaada, igual que el día anterior je,je,je
Saludos predators.

Ramón Montenegro dijo...

Aupa Maky artista, como le he comentado a Iñaki, vosotros por vuestra zona lo teneis peor con este tipo de mares y te hago la misma pregunta: ¿No habéis ido nunca a la bocana de Pasajes?. Es uno de los pocos sitios que no he estado nunca pescando, pero con estas mares tiene buena pinta. Este finde también pinta malo. Hoy está la mar como un toro. Habrá que intentarlo y sino a por la cazuela de callos. Bueno Angel, un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Nervión, no son grandes pescas pero visto el panorama era cuestión de poner unas velas, pero además las puestas eran contadas. Este finde también malo. Con las ganas que tienen Gorka y Miguel de ir a vuestra punta...Un saludo, Juan Antonio.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Ander, el terror de Getaria!. Pues si hay altura pero se remontan bien bajando la punta y "parriba" menos los escapinis, ji, ji. El sitio donde estuve no va apenas gente pero está muy protegido y si hay viento te deja pescar siempre. Un saludo, campeón!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Guiller, venga y a ver si les das candela por Lugo que por ahí lo tienes cerca y hay muchas puestas en las que aguanta bien la mar. Por aquí pues pescamos algo porque las opciones son escasas con estas mares y estaban por allí. Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Hombre Jorge, tiempos ha sin oirte gorrión. La verdad es que las opciones eran escasas por lo que es normal que existan opiniones iguales acerca de las puestas aptas para estas mares. Tu veo que estás a otro tipo de pesca y lo veo bien pues nunca serás más joven y además engancha tanto o más que la boya. Salu2 amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Epa Fermín, tienes toda la razón, vaya tiempecito, como para mear y no echar gota. La verdad es que las opciones eran mínimas y alguno tiene que haber si quieres pastar. Este finde también creo que viene horroroso. Así que buena cara, intentar y sini almorzar. Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Pedro "Txo", cuando me acerqué al espigón, estaba mirando para la izquierda a ver si podía echar la caña pero estaba muy complicado, había que pescar en largo y lo más posible era que al venir los golpes te envolviesen el seno de la línea y aparejo a las rocas, así que desistí y no creas que no tenía ganas de haber echado la caña. Así que apenas te miré y tampoco te conocí si es que te conozco y además estabas muy concentrado. Bueno, la próxima ya nos conoceremos. Maky es un gran pescador y buena persona, amigo nuestro y no me extraña que entres en su blog ya que no es para menos. Vale Pedro, mándanos la foto y así te reconoceremos si volvemos a coincidir. Un saludo, amigo!.

Gorka García Laza dijo...

Aupa David! Habrá q estrujarse el coco xq a algún sitio tendrá q meterse el pescado a comer. Pues hoy estaba exagerada y las mareas grandes van a hacer el resto. A ver si no hay muchos destrozos q algunos aún estarán recuperándose... Un saludo

Gorka García Laza dijo...

Aupa Argua! Pues últimamente lo q pasamos son horas y horas dando vueltas buscando el abrigo de la mar, je je! El otro día pescamos xq ya teníamos mucho chincho y xq el pescador de Barakaldo nos ofreció acompañarle. Lo cierto es q nos fuimos en el mejor momento xq pintaba bien bajando el agua y cada vez eran más grandes. Pero ya habíamos pescado un rato así q suficiente. Un saludo y a ver si nos deja!

Gorka García Laza dijo...

Gracias karchy! Ya ves q nos hemos vuelto unos domingueros de puerto, je je! Lo cierto es q se echa en falta alguna zona x aquí tipo a las rías q tenéis por Galicia con calado, resguardadas y amplias para calar. A ver si este mar purifica todo y a la vuelta andan los gordos. Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Cesar, la cosa pinta jodida, mar tremenda y marea a deshora para los animales de costumbre como nosotros. No pasa nada xq en algo invertiremos el tiempo cerca del mar, lejos de quedarnos en casa. Lo de repetir sitio tampoco nos gusta a no ser q no haya otra elección. Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Iñaki! Que engancha? Esto es peor q la gripe A, B, C.... El otro día xq nos dejó el chico pero teníamos ya un mono muuuuu malo. Y q sigamos así con esta fiebre q por lo menos para mí es reparadora. Un saludo tigre y vuelve al ataque en cuanto puedas antes de los efectos secundarios, je je!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Maky! Pues algún resgurado habrá q buscar aunq sea de expedición. Con tal de probar a la orilla del mar lo q sea. Ya estamos barajando opciones pero lo q nos hace falta es correa. Esperamos como agua de mayo una bellada para arrimar bien el corcho, je je! Un saludo kampeon y paciencia q el contra-ataque será terrible!

Gorka García Laza dijo...

Nervión no hay quien pueda contigo! Voy a tener q mirar si el seguro me cubre las horas de sueño y si me entran por la seguridad social las gambas... ja ja ja! No te frotes las manos q va a ser terrible! Un abrazo, como dice el otro, Giraldo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Ander! Este alikate como había sitio limitado se quedo en el coche metiéndonos prisa y maquinando la del día siguiente. Sabe más el zorro... Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Guiller! Eskerrik asko! Nosotros también esperamos la próxima, aunq tal y como está el percal el pronóstico es reservado. Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Jorge, Jorge, Jorge...! Haz caso a Jose q es el q sabe, pues alguna había por allí. Es una pena q parecías un chaval majo y aunq un poco desobediente, poco a poco entre Basilio, Sargoboya y compañía parece q iban a sacar lo mejor de ti. Pero veo q te estás echando a perder y has cogido los caminos equivocados. A ver si te crees q Ramontxu recopilaba la información del libro en esas rutas de la seda... El tuyo será "La ruta del tanga entre Santander y Salamanca". Un saludo follastero y no desfallezcas!

Gorka García Laza dijo...

Fermintxo, pero no me digas q un depredaddor como tú anda en casa metido... Alguna estarás preparando! Hay q salir a q se nos pegue el salitre q el yodo es bueno para la piel y además da sed y hambre, je je! Saludos y paciencia q para la bellada saldremos dejando rueda!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Txo! Pues te agradezco q nos ofrecieras pescar allí contigo con lo mimitado del sitio. Estas cosas tiene la pesca q se conoce gente amable con la q compartir jornada. Ya he visto los dos gordos q pillaste después pero ahora enseguida estoy contigo...

Gorka García Laza dijo...

Iñaki, cierra las ventanas q se te van a meter las olas. Ya veo q has hecho la digestión q no dabas señales de vida. A ver si dejas de tener liadas q tengo ganas de ir a echarnos unas risas,comedias!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la pesca, como siempre, (esto ya es cortar y pegar....)aunque mientras siga así la cosa, buena señal, ¿no?, y por cierto, creo que esta semana la mar no perdonará y ésto parece casi continuo, vosotros que tenéis mas mar que yo, ¿lo consideráis normal?, ah, y otra cosa, ¿habéis notado retrasos en las tablas de mareas o subidas o bajadas mayores de las que corresponden por la tabla? casi desde el otoño la cosa no suele cuadrar bien, o eso, o mis gafas ya les "falta pila" y toca ir a que me digan "bonitos ojos tienes, mira por aquí...." un abrazo!

Ramón Montenegro dijo...

Hola jibión, si los había no era difícil acertar un poco pues las puestas eran limitadas. Noes normal que la mar esté 7 u 8 días como un toro pero entra dentro de lo posible. Hace muchos años también sucedía, lo que pasa es que hemos tenido unos cuantos años con mares muy buenas, salvo esporádico temporales pero muy intensos. En cuanto a lo que me dices de aumento de nivel de las mareas, la verdad es que no me he fijado mucho o porque en nuestra zona no nos ha pegado a la vista esa diferencia. Salu2.

ikerolabarrieta dijo...

aupa ramontxu y compañia!!ya veo ke a vosotros os da igual komo este la mar!!jejeje.me parece una pesca mu buena pa komo estaba y lo poco que estuvisteis!!yo anduve por la central viendo puestas pero estaba mu mal para pescar.suerte pa la proxima y saludos!!!

Ramón Montenegro dijo...

Epa Ikerolabarrieta, mira que no puedes estar quieto disfrutando de los txorizos como estaba la mar y andas curioseando por la central, es que no puedes estar quieto?.Eso es bueno, hay que indagar y conocer muchas zonas porque luego tienes más opciones para elegir según esté la mar. Bien hecho, compañero. A ver si un día está la mar buena y quedamos para ir a la costa. Un saludo, amigo.

Manu dijo...

Impresionante Ramontxu, yo que con las lecciones de Basi pensaba que me comeria el mundo el proximo finde y habeis arrasado con todos los sargos !!!! je, je, je... Muy buena pesca campeones !!!!
Manu-Sargopasion

ikerolabarrieta dijo...

Aupa ramontxu!!!la verdad ke si ke soy muy movido!!!tambien he estao por la zona de san juan que me gusta mucho pero la mar esta pasadisima.Algun dia me gustaria conocerte y salir un dia de pesca.Te he escrito a tu correo un par de emails,los has visto??grcias kampeon ta segi horrela!!!

Anónimo dijo...

Buena pescata chicos, ya veo que no hay temporal que os asuste y que siempre buscáis el sitio adecuado para disfrutar de un buen día de pesca. Me alegra ver que sois incombustibles. Un saludo amigos. Agur.

Isma dijo...

Que pasa Ramon,no estuvo mal la doble jornada,ya lo dice el refran ,al que madruga dios le ayuda y la puesta la teniais ocupada.Por aqui no podemos quejarnos,dos salidas y buenas perchas,pal sabado volvemos.Saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Manu, de arrasar nada pues han sido pesquillas para el aprobado alto pues la mar ya sabes como estaba, pero tampoco podemos quejarnos. Y es que haberlos, puede ser en media docena de puestas porque es donde la mar te deja. Este finde parece que también va a ser duro.
Un saludo, Manu.

Ramón Montenegro dijo...

Iñaki, que pasa contigo?. Está la cosa jodida, eh?. Pocos recursos tenemos por casa con estas mares y hay que moverse lejos pues si no lo hacemos, a las 9 comiendo callos. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Zierbena, pues con estas mares hay que tirar para el este que hay más opciones. Este finde parece que va a ser parecido y vaya mareones y a que hora la pleamar, por lo que intuyo que va a estar más complicado. Bueno, nuestros amigos de Azti nos han aclarado lo del pez que cogísteis y es que son unos fenómenos. Un saludo para ti y también para ellos, especialmente a Adolfo Uriarte que estuvo en el acto de presentación del libro que edité en 2007 y que parte me lo subvencionaron. Agur!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Isma campeón, veo que les estáis dando caña a los sargos. Miedo me dáis si vais este sábado. Maky estará impaciente por ver cuando se queda la mar pues con estas mares, por su zona lo tiene complicado pues apenas hay recursos y miedo me da también si se queda la mar. Bueno Isma, un saludo al trío.

Ramón Montenegro dijo...

Ikerolabarrieta, por Gaztelugatxe sería imposible pescar el pasado finde. Te he reenviado la contestación a los dos e-mail que me mandaste anteriormente. No se si serán esos pero si me has mandado dos nuevos, no me han llegado porque el ordenata que tengo en el ayunta, es de efecto retardado y anda como la pilila de un jubilata. A ver si viene buen tiempo y venís un día por nuestra zona a pescar. Un saludo, amigo.

ikerolabarrieta dijo...

Aupa Ramontxu!!! Esos emails ke me mandaste ya los tenia.Te he mandao un par de ellos mas a ver si los puedes ver ok.Me encantaria ir con vosotros un dia,yo voy a donde sea!!en uno de los emails te mande mi numero de tfno ya ke el tuyo ya no aparece en vuestra pagina.Tengo libre todos los dias asi que si te apetece quedar un dia y hechar una charla ya sabes!saludos!!