martes, 1 de febrero de 2011

29-1-2011. LA ARRIBADA DE LAS VACAS FLACAS

Ayer sábado quedamos Gorka y el menda a las 7 h pues Miguel está recuperándose de una bronquitis. Fuimos hasta Kobaron y decidimos quedarnos por la zona pues estaban las piedras mojadas y no era cuestión de movernos mucho puesto que las zonas habituales a las que vamos, estaban peligrosas para bajar. Así y todo, tuvimos que poner la cuerda para bajar, cosa que hicimos al amanecer y aguantamos hasta las 11. Cuando venían los golpes, la boya parecía de Fórmula-1; iba para la derecha, para la izquierda y luego salía hacia afuera a toda pastilla. Resultado: 6 sargos de unos 400-500 g cada uno=vacas flacas.

Recogimos y nos fuimos a dar una vuelta por La Juncosa y nos encontramos con otro corchero de Muskiz, Fidel Tajada con quien estuvimos charlando un buen rato. Mientras lo hacíamos, vimos que subían dos pescadores del pedregal de canto rodado que eran Fermintxo y Luis Carlos Prieto, que habían estado caceando y traían una lubineta guapa. Este Gorka, que no se le escapa una, ya me había puesto sobre aviso, ya que les había calado el coche. Acto seguido llama Miguel, que cual perro de presa, había localizado nuestro coche. En menos que canta un gallo allí se personó también acompañado de su hija Laura y de su mascota Pipo. ¡Para qué queríamos más! Nos líamos dándole al palique y allí estuvimos un buen rato hasta despedirnos, previa ofrenda a los dioses de unas boyas que hace Fidel y rogándoles que nos depare una próxima semana más propicia

En la imagen superior se puede ver la trayectoria que recorría el aparejo en poco tiempo y todas las picadas fueron en el punto C. Calamos el aparejo pegado a la piedra y bien plomado, pues en las quedadas había agua suficiente ya que es es una puesta submareal, pero si quieres arroz, Catalina.

Puede que alguno se alegre de que no hayamos pescado, pero eso nos da igual porque vamos a lo que vamos, a pescar y haya o no haya muestra, lo pasamos de madre (como Ander Z), no tenemos que rendir cuentas a nadie y publicamos lo que nos da la gana, porque el blog es nuestro y lo hacemos por diversión e intentamos enseñar algo dentro de nuestras posibilidades, pero el que tenga tos, que tosa. Así de sencillo. ¡Saludos Maky!

Hoy domingo, tras pertinentes mensajes de móvil, hemos decidido quedarnos en casa pues llovía a base de bien a las 6 de la mañana. Aunque me da que alguno no ha desaprovechado la noche...

Hasta la semana que viene sufridor@s.

40 comentarios:

Maky dijo...

Si que estaba fuerte, desde arriba se ve, parece, y cuando parece que hay mucho es mejor no vajar por que hay mucha mar. Las peñas en esta epoca estan muy peligrosas, el puto verdin que sale asta que caiente el sol no se va.Yo muchos pedreros que conozco asta Mayo Abril es mejor no tocar por lo peligrosos que se ponen.
Pa como estaba tocasteis escama que no es poco, nosotros ayer anduvimos bien, pero ya sabeis aqui y aqui no hay, es cuestion de suerte y dar con ellos.
El Domingo seguro acertasteis, vi la mar y estaba bastante movida para lo que daban, si encima llovia no te digo mas. Aparte seguro que unos cuantos sargos seguro os lo agradecen. Por que es raro que falleis......

Un saludo

Anónimo dijo...

aupa ramontxu soi igor de sargoreal yo en esa zona siempre me an dado peces por la zona c jejejeje ace poco estube y sace unas 11 bogas jajajaja parece que ya no quedan jejeje saludos sufridores

ANDER.Z dijo...

AUPA RAMONTXU

El caso es pasarlo bien y disfrutar del mar y su entorno,que es a lo que vamos.

Como diría un matematico,la pesca es una "ecuacion directa"----me explico:

Si pescais mucho , nos alegramos muchos.
Si pescais poco , se alegran pocos.

Lo dicho....directamente proporcional jajaja,y mirando el lado positivo....siempre alegrais a alguien jeje.

SALUDOS Y A SEGUIR DISFRUTANDO AMIGOS

Soto dijo...

Ganar todos los partidos es imposible, así de facil. Es iguál que seas el Madrid ó el Barcelona, al final pierdes alguno y el que menos piensas te mete el agua en casa, no...?????
El caso es jugar por diversión y pasarlo bien ganes ó pierdas.

Un abrazo amigos.

Fermíntxo dijo...

Aupa sufridores...
Me temo que estas fechas son de vacas flacas..exceptuando las lobas que pueden darnos sustos de los gordos(que se lo digan a L.Carlos,vaya tablón se le fue está mañana)..
Menos mal que tenía prisa por que si no seguimos dándole a la si hueso..
S2

Jorge dijo...

¿qué pasa cuadrilla? ¿no pican?
¿6 sargos de unos 400-500 g cada uno=vacas flacas? Eso por el marquesado se considera una pesca de aupa el begoña!! yo llevo unas 3 semanas sin mojar "el corcho" y esta semana me parece que tampoco, es que entre madrid-salamanca-santander uno no tiene tiempo para nada, jajaja!!
A seguir dándole duro que el melenas a este paso no saca el trípode!!
Saludos gorriones!!

valladolid dijo...

Hola Ramón. Ese grafo que te has trabajado ilustra muy bien, la necesidad de conocer el comportamiento de la corriente en la puesta, así de sencillo y qué complicado de llevarlo a la practica. Claro que cuando el pescado no acude al reclamo, es la disculpa perfecta para: cambiar de pedrero o disfrutar del entorno o dar al palique o atacar a la bianda....tantas variables que es la grandeza de la Pesca.
Un saludo.

IÑAKI dijo...

"Mal de muchos consuelo de tontos", eso suele decir mi ama, pero estoy seguro que aun asi a buen seguro que muchos cogierón menos peces que los que vosotros calificais vacas flacas.
Un saludo compañeros.

Ramón Montenegro dijo...

No se que ha pasado con un comentario de Guiller que se ha borrado.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Maky, pues nos quedamos por Kobaron porque como bien dices, las bajadas por Cantabria en nuestra zona de pesca que conoces, ya te puedes imaginar como estarían y no es cuestión de jugarse el cuero. Y el domingo tirón de cama que también lo agradece el cuerpo. Un saludo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Igor, ese día subían dos ranas de La Cercada (el islote grande) y me dijeron que no habían visto nada de nada. Mal panorama. Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Ander Z, eso es lo que hace que la pesca enganche, porque si iríamos todos los días y se pescase siempre, menudo aburrimiento!. Pero habrá que seguir y probar escenarios diferentes. Un saludo, compi.

Ramón Montenegro dijo...

Pues así es Armando, además de intentarlo, los callos y esas cosas nos amenizan las salidas y si hay palique con compañeros, mejor que mejor. Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Apa Fermintxo, no te llamé para el lunes y martes pues la mar seguía de asco y no prometía. Bueno, vosotros ya veo que estguvísteis a spinning y hubo escapini, je, je, pero también lo pasaríais bien; eso seguro. Hab´r que cambiar de zona porque por aquí ya vemos lo que hay con las vacas flacas. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Jorge ya sabes que eso no es gran cosa, pero tu pescas menos... porque no has ido, evidentemente y es que tienes 3 novias, una en Madrid, otra en Salamanca y otra en Santander. Pues déjale alguna a quien tu sabes, je, je. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Valladolid, ya sabemos como funciona la corriente en esa puesta pero no esperábamos que habría tanta. Además no estaba la cosa como para bajar a otras zonas, así que lo intentamos allí mismo. Como había poca cosa, pues ya sabes a buscar gente para dale a la lengua. La pesca es así. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Iñaki, eso de que algunos pescarían menos me suena como ánimo! y la verdad es que habrá que tomarlo así pues las cosas no están como para echar cohetes pues es una tónica general pero habrá que ir recupernado los callos, patas, morros y demás sustancias venenosas con el antídoto de Baco. Te apuntas?. S2.

" ARGUA" dijo...

Hola Ramontxu, Si empezais a fallar vosotros los demas me parece que lo mejor es que nos quedemos a poner a punto el material jejejjee, en la ultima salida, creo recordar que fue Ander dijo:
En enero y en febrero la caña en el trastero!!!! jijiji.

Hay que seguir intentandolo que seria de nosotros si esta magnifica pasion????

Un abrazo amigos.

Gorka García Laza dijo...

DE GUILLER. Recupero el comentario que se había borrado.

"Hola Ramón!
Bien currada la pescata, si es que cuando no queréis ir pa casa de vacio...je,je.
Un saludo amigo"

Gorka García Laza dijo...

Aupa Maky! Probamos allí xq teníamos ganas a esa zona y nos pareció la mejor opción con las condiciones q teníamos. Aún y todo con cuerda llevamo sbuenas las culeras del pantalón. Alguno hasta con más agujeros de los debidos, ja ja ja! Si no se pescó más no fue por la corriente sino xq no estaban. Algo más de muestra ya hubiera sido indicativo de que alguno anda. Lo cual no quiere decir q vayas esta tarde y estén allí, ya sabes cómo está ahora de cambiante.

El domingo acerté de pleno xq visto q llovía fui a poner el tripode tras la barra, como dice Jorge. Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Igor de Sargoreal! Pues había bogas de esas pequeñas q te comen y no te enteras. Reconoz q es una de las pocas zonas en las q últimamente he topado con ellas. Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Ander! Y el q no lo entienda así no disfrutará de igual manera. Ahora tenemos en mente uan media docena de sitios q nos gustan donde queremos probar para ver si damos con ellos. A ver si nos deja la mar y el tiempo. Un abrazo kampeon!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Soto! Estoy contigo. El q entienda esto como una competición, q gane siempre q si no se llevará mal rato. No hay q pasar por alto q entre las kuadrillas siempre hay algún pique de bar pero de ahí a correr para coger el sitio... Un saludo y a ver si nos obsequias con alguna gran loba!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Fermintxo! Ves qué pequeños son los 30 km de esta costa? Si es q la policia está muy avispada, je je! Fermín, no me resigno. Estoy seguro q los vamos a encontrar o eso quiero creer. S2

Gorka García Laza dijo...

Jorge nos tienes preocupados a todos! Menos mal q me llegan informaciones de los espias q si no no pegaría ojo. Hombre! Tres sargos por barba sin afeitar... Pal martes tienes q recurrir a los huevos y las patatas fritas, je je! El melenas del q hablas atacó con nocturnidad y trípode el sábado noche. Ay querido! A buen sitio has ido!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Valladolid! Aceptamos las condiciones para probar y después nos dimos un paseo de investigación. Y el q busca encuentra pues menudo cotorreo q hayamos. Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Iñaki, la mía decía q no le importaba lo q hicieran los demás q su hijo era yo, ja ja ja! Viva el trinki y el comercio! Por cierto, Karake y la del vampiro están muy preocupados...

Gorka García Laza dijo...

Aupa Argua! Nada de resignación. Verás como algún día damos con ellos. Por lo menos con eas ilusión vamos y si no buscaremos alternativa, je je! Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

UN saludo Guiller!

Ramón Montenegro dijo...

Argua, tendremos que seguir intentándolo pues mira Maky con Iñaki la pesca que han mangao. Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aupa Guiller, las cosas están difíciles pero es lo que hay. A seguir intentándolo. No hay más remedio, amigo. Salu2.

ortizsargo dijo...

Saludos gorrioncillos!
Bonita entrada,y menuda explicacion!Si señores,me a gustado mucho.Gracias.
Parece que estaba fortisimo sino la liais parda fijo!Buenos soys..!
Lo de publicar o no;
Lo que salga de los hue..!
Si señor.Deacuerdo al 100%!
Eso si,siempre se agradece disfrutar de las lecturas,haya peces o no.Pues siempre pasa algo divertido,je,je,je!
Un saludo para todos!

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Iñaki amigo, menuda la liaste con el el maestro Maky. Acojonante! no puedo decir más. Enhorabuena pareja!. Abrazos.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Iñaki! Eres gorrioncillo de campanario tú también, pero menudo vuelo vuelo q has pilado porque vaya pescas llevas enlazadas.

No creo, simplemente creemos q no andan por ahí. Los sub q charlaron con Ramontxu dijeron q no habían visto un pez.

Tú tranquilo q aquí sacamos punta a todo. Somos como Javi Clemente: "Da igual q se hable bien o mal, la cosa es q se hable", je je! Hombre, con respeto eso si.

Un abrazo Iñaki!

Gorka García Laza dijo...

APROVECHO YA PARA FELICITAR DESDE AQUÍ A MIGUEL Y A TOÑO Q SON CASUALMENTE DOS GORRIONES NACIDOS EL MISMO DÍA CON UN PAR DE AÑOS DE DIFERENCIA. A OTROS NOS QUEDA TAMBIÉN YA POCO DENTRO DE FEBRERILLO EL LOCO. PUES ESO, ZORIONAK!

Ramón Montenegro dijo...

Pues mucha felicidades a ambos y que cumplan muchos más tal y como son, aunque a Miguel le quiero tirar de las orejas, 1º por su cumpleaños y 2º por la maravillosa cámara digital que le han regalado su mujer e hija y que hará que nuestros artículos sean más "fotogénicos". No se si es verdad o que lo he soñado, ji, ji, ji!.

Toño dijo...

Gracias colegas un fuerte abrazo.
Por aqui últimamente andamos de capa caida, y no sólo con la pesca, pero bueno nunca llovió que no parase.

Felicidades Miguel, seguro que se agradeceran tus fotos, a ver si le pillas a Gorka un escapini jeje

Nervion dijo...

Enhorabuena txapeldunes , media docena de sargos tal como esta el tema tiene mucho merito , por lo de las vacas flacas , paciencia que ya engordara la vaca y vendran mejores jornadas,je,je,je,je,,,,
Gorka haber si para este fin de semana empiezo ya a carburar que llevo un mes sin tocar la caña tendre que irle quitando las telarañas,je,je,je,je,je,,,
Saludos

Ramón Montenegro dijo...

Ahí le duele Toño, a ver si este mariconcete se dedica un poco a la fotografía y no a los escapinis, jua, jua!.Salu2.
Juan Antonio, qué pasa, es qué un hombre como tu curtido en 1000 batallas se amedranta con el frío como los nazis en Stalingrado?. No me lo puedo creer. S2.

Gorka García Laza dijo...

Bueno, gracias al medicamento ESCAPOFLEX Miguel está ya al 200% ansioso por capturar más y más imágenes de Ramontxu y del menda en acción, q creo q no va a llevar ni la caña. Pues menos mal xq mi cámara ya tenía el objetivo echando vaporrrrrrrr...

Hombre Toño! Eso de los escapinis por descontado, porque hasta a la mejor puta se le escapa un pedo, JA JA JA! Mira tú q tengo la tarde animada ya pensando en los potes de después y en las salidas del finde...

Aupa Nervión! Pues ya sabes q tres sargos por barba es bien poco y es q no acertamos con el pesquero. En cambio ayer Mane se dejó guiar por el olfato, no de la morcilla sino de los sargos y la armó. Oye, a ver si vas a esperar a que tengamos 22 graditos... Venga kampeón, eskerrik asko y un abrazo!