lunes, 25 de octubre de 2010

DEL 12 AL 17 DE OCTUBRE. POR LAS GALIAS ORIENTALES

Desde el martes 12 al domingo 17 de octubre, hemos estado José Manuel "Mane" y el menda por el bello pueblo costero de San Cibrao en la provincia de Lugo. Bueno, a decir verdad, yo llegué el domingo día 10 y hasta el martes 12 estuve ojeando la zona y saludando a las amistades. El citado domingo hizo un día espléndido, pero con la llegada de "Mane" apareció el temido nordeste que no nos abandonó hasta el domingo día 17 que nos volvimos a casa porque ambos teníamos compromisos. Ello hizo que los cuatro días que fuímos de pesca (miércoles, jueves, viernes y sábado), tuvieramos que pescar por la misma zona que fué una costa próxima a una playa del concello de Xove, en la que estuvimos a resguardo del mismo.

La zona en cuestión estaba muy justa de rompiente para pescar y en ella había dos puntos muy próximos entre sí con condiciones mínimas para intentarlo y que son las que se reflejan en las dos imágenes siguientes. En la segunda imagen se puede apreciar como clareaba el agua.

El único día que pesqué con ganas fué, creo, el jueves que fuímos "Mane" y yo, puesto que nuestro amigo muskitarra Gonzalo González de Artaza (nació en el bonito barrio de Pobeña en Muskiz, al lado del mar como no podía ser de otra forma) prefirió ir a coger setas y hongos a los que es muy aficionado aunque yo creo que es aún mejor pescador que setero. No en vano tiene una buena cantidad de campeonatos de pesca a boya y numerosos puestos punteros. Además, lleva un montón de años visitando San Cibrao pues tiene un piso allí. Yo ya he tenido el placer de conocerle hace muchos años y haber coincidido pescando, tanto por nuestra zona como por Galicia. Vamos, que hemos tenido un buen patrón estos días. Un saludo. Gonzalo.
Volviendo al citado jueves, a pesar de estar la mar como un caldero, tuvimos la suerte de meterlos en la regata que vemos en la imagen inferior durante la bellada.

Y en esta otra imagen, vemos la regata en el momento que venía el golpe y que era cuando echábamos el aparejo al agua.

El resultado de la jornada matinal es el que se refleja en la siguiente imagen con 34 sargos y que no estuvo ni tan mal para como estaba el Cantábrico. Además había que tomar unos vinos al mediodía en San Cibrao con Juan el de la tienda de pesca "O Rubio", a las 13 h que es cuando cierra y luego a comer donde Manolita en "El Pedregal".

Los sargos tenían este aspecto en el cestón de "Mane" que es aún mayor que los nuestros.

Y en esta otra estoy con la cesta y un tanto agachado de la riñonada mañanera. Ya se que haces las fotos con doble intención, "Manetas"!

En la imagen siguiente vemos los cebos que utilizamos y que fueron navajas y gambas arroceras. Al principio usamos bajos de Seaguar Abraz X del 0,235 y después Seaguar Grandmax FX del 0,218 y del 0,205. Anzuelos Asari curvos del nº2/0 y probé otros curvos de Mustad que le compré a Mikel el de la tienda de pesca Alitan de Zarautz y que van bien. Un plomillo en el bajo de 4 mm de diámetro. Calado de pesca de 1,5 m y a veces 2 m.

Aquí debajo os muestro las cajas de gambas arroceras que nos regaló Juan "O Rubio". Estaban resecas, parecían porexpan, pero a los sargos les gustaron con locura. ¡Cómo picaban!

Vamos con el resto de los otros tres días de pesca y que fuímos los tres muskitarras. Fuímos a la misma zona pues el viento persistía y los tres días, estos dos gorriones hicieron unas pescatas preciosas. Como ya he dicho, la zona era muy limitada y además como soy culo inquieto, en las tres jornadas me largué a buscar nuevos horizontes pero sin apenas resultados. Además pescan más dos cañas que tres en tan corto espacio y más dos lebreles como Gonzalo y "Mane", je, je.

Estuve tanteando, a pesar del viento, la zona entre Burela y San Cibrao y muy poco sargo. No se si habrán estando largando los barcos, no se....Otro día me largué hasta la Estaca de Bares y en mi vida había visto la mar tan bella en su cara oeste. Se lo dije a Karchy en la tienda de Juan, donde tuve el grato placer de poder saludarle pues no nos conocíamos en persona. Donde movía era en la cara este, en Moiños, pero era imposible pescar por el viento, por lo que tuve que volverme sin poder echar la caña.

Bueno, quiero aclarar que ésto no suene a disculpa de ningún tipo pues me gusta tanto pescar yo como que pesquen los demás, me gusta probar puestas y aunque sigo teniendo afición, no es la misma que hace algún tiempo. Además los años no pasan en balde y ¡menudo último año que he pasado!.

Bueno, voy a cortar el rollo y os muestro a continuación las pescas que hicieron estos pájaros.

Un día ésta cestada de sargos de la imagen inferior.

Otro día ésta otra.

Y otro día ésta otra, con "Mane" a la izquierda de la imagen y Gonzalo a la derecha.

En definitiva, se ve que hay algún sargo por la zona. No quiero pensar que hubiera podido pasar si la mar llega a estar en condiciones. Bueno, mejor así, pues luego encima tuvimos que andar regalándolos por San Cibrao.

La verdad es que lo pasamos muy bien, como siempre, por la costa lucense y con su gente. Quiero decirle a Fermín ("Fermintxo") del blog "Paseando por las piedras" que no le llamé a "Cholo", el pescador profesional de Morás y amigo suyo, pero con tan poco tiempo...La próxima vez te prometo que estaré con él. Gracias Fermín por facilitarme su teléfono.

Quiero agradecerle a Toño del blog "tpsk", la invitación que me hizo el viernes tarde-noche para ir a pescar con ellos a cabo Prioriño, pero ya estábamos liados los de Muskiz y personalmente, llevaba mucha zurra encima. Ya me hubiese gustado acompañarles. Fijaros: Toño, Pano, Sito y Luis. Probes peixes!.

Y como he estado hablando de sargos y soy un poco detective, no tengo más remedio que dedicarle esta foto que hice en el puerto de San Cibrao, al gran pescador de sargos que es mi amigo Angel Sánchez "Maky". Un saludo, compañero!
Y colorín, colorao, este artículo se ha acabao. Hasta la próxima, sufridores y sufridoras de la costa.

Jose (Sargoboya) dijo...

Bonita jornada que hay pasado por esas tierras,amigo Ramonchu y compañia me alegro un monton y muy buenos sargor,el dia 10 pase por hay por bureba pero con la x que fuimos a pasar unos dias con la familia asi que las cañas en casita habeces hay que joderrr toca un abrazo a todos.

No hay de qué hombre..
Una lástima por que os hubierais divertido un rato y hubierais pescado otro rato...Ya habrá más viajes y..quién sabe,lo mismo puedo escaparme..
Alguna de las cestas nos las enseñó Iñaki en su blog(La Jargueta)vaya festín se han dado estos gurriatos...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Muy buena gurriatos! Es una pena q no os haya acompañado la mar pero no sé q iba a ser sino. Al final hace falta ir más días xq no da para todo lo q se quiere hacer. Ramontxu, espera q vea mi tio q le habéis vaciado el coto, ja ja ja! Pal finde creo q tocan callos!

Parecida la entrada a la que he puesto yo, esta da gusto verla.

juanchi820 dijo...

muy buena pescata ramon y un reportaje excelente me alegro un monton de que disfrutarais tu y tus amigos por estas tierras de ensueño, yo la zona la conozco un poco y a ver si me animo ahora el mes que viene a ir a echar unas varadas por la zon, a mi en particular me gusta mas la zona de moras hay un pueblin ygrexifreita que en esa zona tiene unas puesta muy buenas y da perros de envergadura, un saludo y enhorabuena por la buena pescata maestro......

Cesar dijo...

AUPA RAMONTXU, bonito reportaje y buenas pescatas.
Es igual donde pesqueis, siempre los encontrais y llenais las cestas, zorionak.
SALUDOS

Maky dijo...

Aupa Ramontxu.
Valla zurra que les habeis dao, muy bonito el reportaje, que envidia sana.Jejejejejee
Y aparte la entremesa. Total.
Espero que algun dia tu me puedas fotografiar en esa barca.
Gracias por acordarte socio.
Esperemos que siga la racha.
Bienvenidos.

Un saludo

Aúpa Jose, la verdad es que por Galiza siempre se pasa bien. La caña siempre hay que llevarla pues es nuestro DNI. Salu2 amigo.

Hola Fermín, ya te comentaré por e-mail. La verdad es que me que´de con ganas de estar con Cholo. Los lebreles han andado finos, si señor. Salu2.

Gorki, la zona no es coto de Rubén sino de Gonzalo que casi puede ser alcalde por allí. Qué callos?.

Iñaki, díle a Manetas que aprenda a hacer los artículos del blog. Es que con los filetes de jabalí, se está amodorrando. Salu2.

Muchas gracias Juan Antonio. La verdad es que por Galicia, puedes soñar por cualquier sitio. Una pena que la mar estuviese tan bella para haber tocado otras puestas. Supongo que la zona a la que te refieres será entre los bloques tipo martillos amontonados hacia Ansaron. Un saludo, compañero.

Hola César, pues no estuvo tan mal. Una pena el viento y la poca mar pero contra eso no hay quien luche. Ahora bien, pasarlo ídem es lo mejor. Salu2.

Aúpa Angel, como bien sabes, lo mejor la compañía y el tiempo aunque hizo viento. Lo pasamos de madre aunque se me hizo corto. Pues estaba paseando por el puerto y me fijé en el bote y zas! foto al canto. Es un detalle majo. Gracias Angel y un abrazo, amigo!.

Pues los del sábado. Si no hay bajas de última hora habrá q celebrar q volvemos los equipos completos. Por ahora la predicción no es muy halagüeña, igual quedamos en el bar directamente...

No hay de que Ramontxu, otra vez será.
Vaya pescatas más guapas hicisteis, sois unos artistas.

salU2

Vale Gorka.
Toño, no nos quejamos y encima puestas cómodas. Vosotros al final elegistéis una zona también resguardada del viento en parte. Cómo conoceis las Galias. A cómo cobráis la hora de guía?. Os lo pago en txakolí. Un saludazo, amigo!

Se me ha olvidado ponerlo en el artículo y justo es decir que enguadamos con sardina fresca y con macizo Torres que adquirí en Castromar y hay que reconocer que funciona a base de bien, Basilio. Un saludo para el conservero!.

Gernikako Arbola dijo...

Ramontxu, mundiala zara !!!
Como no vas a darles tute a los sargos si ahora le has acoplado a la Arcadia el Moulineto Ferrari Passione, Je,je,... todo un formula 1 y en tus manos, que tiemblen esos pobres sargos.
Espero que le saques chispas al carrete; el mio no salió de boxes, pobrecito. Este pasado finde encima al último le he puesto a bucear, no veas que apnea tiene el muy jodido. El próximo lo voy a tener que comprar de madera.
Gorantziak denoi.

Ramontxu fuimos de mano a sitio conocido al amanecer y fue donde pescamos algo, luego nos dedicamos a investigar y sacamos algunos más, pero no fue gran cosa, eso si buenos sargos salieron.
Como dices no eran las mejores condiciones,muchos días de nordeste, el agua muy clara y marea muy corta. Ultimamente salen muchos y gordos si se pilla bien la mar.
La hora de guia dices? yo te digo puestas o zonas y tu me enseñas a engañarlos con poca mar ;)

Soto dijo...

Enhorabuena Ramontxu, menuda marea de sargos y cómo siempre marcando las diferncias con un mar tan escaso.
La verdad es que me quito el sombrero, pescar con esa mar tiene mucho merito, al menos para mi que siempre intento buscar "gordor".
Me alegro de que disfrutases por Lugo, siempre presta cuando se hace un viaje fuera con sus kilometros, el que acompañe un poco la pesca.

Isma dijo...

Que tal Ramon,vaya jornadas de pesca que os largasteies,y de comer seguro que tambien.Me alegro un monton de ello.El dia 20 estuve por la estaca de bares ,pal oeste y me fue bastante bien.Supongo que viste mi blog,recibe cordiales saludos.

Nervion dijo...

Chapoooo!!!! Ramontxu , jueerrrr como os lo habeis pasado , vayaaaa!!! cestas y vayaaa!!! amarrakos de mojarras de ese tamaño por aqui se ven pocas , haber si se reparten mejor por el Cantabrico,je,je,je,je,je,,,
Enhorabuena por las jornadas y las pescas Txapeldunes.
Saludotes

Chin dijo...

Me dejais francamente acojonado con las pescas y el articulo tan completo que habeis hecho.(Efectivamente la cesta de Mane es como la caja de un camión) Me alegro que lo pasarais bien.
Un abrazo amigos.

ANDER.Z dijo...

AUPA RAMON

Pedazo pescatas¡¡
Y nosotros aquí peleando con las bogas,caguentoooo....
Me alegro de que lo pasarais bien,tanto con la pesca como en el alterne jeje.
Por cierto,le he enviado un emilio a Gorka,y espero que le haya llegado pues soy bastante zoquete con el ordenador.

UN SALUDO AMIGO

Rubén, del carrete no se ni el nombre. Se le compré a Mikel de Alitán de Zarautz y me costó cincuenta o cincuenta y tantos euros. Va bien que es lo que cuenta. Salu2.

Toño, está bien invertir horas en buscar nuevas puestas cuando las condiciones de pesca no son las más propicias como ese día. Salu2.

Gelo dijo...

Menos mal que la mar no acompaño y que solo fuisteis a puestas faciles sino que iba ser de los sargos,el caso es que me alegro un monton de lo bien que lo pasasteis y de que lo podamos ver,que sigais en esta linea que va a ser un poco la de todos al fin y al cabo....
Saludos gorriones.......

Aúpa Armando, qué tal?. Tienes razón en eso de pescar en bello y que también lo dice Toño. Quizá sea debido a que por nuestra zona hay muchas zonas submareales en ellas hay que hilar fino y lo adaptamos a todo tipo de puestas. Intentamos buscar ese "gordor" por puestas de la zona y las había, pero el viento nos comía. Por Galiza siempre se pasa bien. Salu2.

Hola Isma, pescamos unos peces, comimos bien y bebimos mejor. ¿Qué más podemos pedir?. He visto hoy lo de la Estaca, pero como habías estado fastidiado, no había entrado en tu blog. Lo principal es que vayas mejorando y que es mi mejor deseo.
Que nos sigáis deleitando los tres con vuestras pescas.
Un saludazo, amigo!

Juan Antonio, lo hemos pasado bien aunque sabe a poco...a no ser por el comercio y el bebercio. La pesca bien a pesar de las dificultades. Un cordial saludo compañero!.

Chín, tienes razón. Hombre grande, cesta grande. La pesca erstuvo bien dadas las circunstancias. Lo que no falla es eñ condumio y lo contrario de lo sólido.
Un abrazo, amigo!.

Ander, no podemos quejarnos de los sargos a pesar de las circunstancias adversas (viento y mares bellas). Lo mejor fué que no había bogas. El cuanto al resto, es difícil pasarlo mal en Galiza. Si tienes alguna pega con el ordenata, díselo a Gorka que lo domina de madre. Un saludo, amigo!

Aúpa Gelo, tienes razón en que hay que intentar pasarlo bien y en buena compañía que es lo principal, pero si se pesca algo, mejor que mejor. A ver si algún año coincido con vosotros aunque sólo sea de fotógrafo de lejos (por si se os ocurre ir por la Garita hacia abajo). Un saludo y otro para Isma y Karchy.

Sito dijo...

Hola Ramontxu . Ya te lo dijeron todo jeje. Solo decirte que me alegra que lo pasarais tan bien y que dierais con el pescao. Estoy convencido de que S.Cibriao se quedo un poco triste con vuestra marcha.
Un abrazu maestro!!!!

AH!! Ramontxu , mira a ver si le pones las pilas al Mane esi , que se paso 4 pueblos con la foto del pedreru jijiji. A ver si nos respetamos!!!!. Salvo, que no andaba por alli el Gorka.....

Ha habido un error y recupero este comentario de JAVI.

Me alegra sobremanera comprobar que el "maestro" tras unos achuchones se encuentra en plena forma. ¡Enhorabuena!

Aúpa Sito, la tristeza ha sido mutua, pero volveré. Siempre que las personas nos comportemos como tales, nos respeten y sepamos respetar, es imposible no guardar buenos recuerdos y sensaciones, estemos donde estemos.
Pescamos bien dentro de las circunstancias, comimos y bebimos bien y fué un auténtico placer compartir momentos con los amigos hechos a través del tiempo.
Este Manetas es un poco panchito. Sólo le faltba haber hecho un croquis de la bajada aunque tampoco le doy mucha importancia pues como bien sabes, los peces no está cuando uno lo desea, sino cuando están.
Menuda gira guapa hicistéis en la última excursión y qué peixes tan guapos, gorriones y en buena compañía. Eso es lo bueno de la pesca.
Un abrazo compañero y otro para Luis y Cris.

Gracias Javi y eso que no estaba el "Depredador de Espasante", je, je. Salu2.

Sito dijo...

Coño ,perdona Ramontxu ,creo que no se entendio mi ultimo comentario jejeje,es que me expreso como el culo.
No me refiero a que se intuya la puesta . Yo a eso no le doy ninguna importancia.
Me refiero a la foto del pedrero donde sales algo encorbao jeje. Y a tu comentario:

"en esta otra estoy con la cesta y un tanto agachado de la riñonada mañanera. Ya se que haces las fotos con doble intención, "Manetas"!"

Solo queria hacer una pequeña broma sobre que te hiciera la foto asi.
Por eso lo de "a ver si nos respetamos". Es una ironia en plan de cachondeo.
Perdonad por no saber expresarme mejor.
En ningun momento intente molestar , y menos a Mane .
Abrazos amigos.

Ya se que se trataba de una broma...pero soy más corto que un revólver para captarlo, por lo que no hay nada que perdonar y en todo caso lo tenía que haber hecho yo por zopenco. Faltaría plus!.
Tengo una trinca de vacaciones aún y a ver si coincidimos algún día en el coto de las chopas, pero yo con las poteras que allí tienen que salir bien gordos (léase luras).
Un abrazo, compañero!

Sito dijo...

Sera un placer Ramontxu!!

-Dios los cría... y ellos la arman!!!

Razón tenías Sito, que anda por aquí el Gorka. Antes no lo he dicho, pero opino que eres una persona excepcional, en todos los sentidos. Qué cojones! quería decirlo y ya está.
Un abrazo, amigu!.

Sito dijo...

Jjejeje.Este Gorka ...que peligro tiene Ramontxu. Tienes el cielo ganao!! jejej.
Otro abrazo a vosotros que sois la hostia jejej.

Sito, sabes ese q dice q unos cardan la lana y otro llevan la fama... Pues el peligro lo tiene el q más formal pareca ya q los años y las canas le dan cierta apariencia. Y por lo q me comentan en los segundos tiempos no te quedas corto tú tampoco... Así q, como decía la mosca que iba encima del buey: aquí todos aramos! Oye, oye... me estáis empezando a preocupar con tanto mariconeo... ja ja ja! Un fuerte abrazu!

Sito dijo...

Ya te digo jajajaj. Menos mal que estamos en la penultima entrada y pasara algo desapercibido jejeje.
Que unu tiene una reputacion!!!!!!