miércoles, 21 de julio de 2010

SÁBADO 17, RECORDANDO PUESTAS. DOMINGO 18, VUELTA POR LAS CERCANÍAS

El sábado día 17, arrancamos de Muskiz a las 5 de la mañana hacia el este de Bizkaia y para las 6 ya estábamos en las proximidades de la playa de Laida que es la zona que podéis ver en la imagen inferior. Es una zona intermareal con fondo de arena y algunas pequeñas rocas en el fondo. Dado que Gorka había cogido una ración guapa de quisquillas, nuestra intención era pescar unas lubinetas y sargos y alguna herrera. Había aún poca agua ya que la pleamar era a las 9,29 h y de una intensidad de 13,1 pies que se adaptaba perfectamente a la zona que es de un fondo bastante tendido pero que lleva ya tiempo con mucha arena acumulada, por lo que son necesarias mareas vivas para que las puestas cojan calado suficiente. Esa era la idea, bajar, esperar a que la zona cogiese un metro de agua para macizar y ver si había lubinetas que con dicho calado entran perfectamente, pero nuestro gozo en un pozo. Las series de olas eran largas, de bastante frecuencia y venían desde muy lejos ya rotas, pero tras examinar el panorama, dedujimos que aunque la zona cogiese calado, la pesca sería imposible porque rompería en exceso como así sería, aunque en la imagen pueda parecer lo contrario. En la imagen se pueden observar los trenes de olas de hasta 7 seguidas ya marcadas y muy seguidas.

Decidimos irnos a unos miradores que hay en la carretera encima de la playa de Laga y allí, a la izquierda de la playa es donde mejor estaba para pescar. Intentamos buscar una antigua bajada pero sin éxito ya que por donde estaba dicha bajada, era un auténtico jaral y no se apreciaba ningún sendero. Puede ser que la bajada al roquedo se haya hundido y la gente ya no baje por allí. Bueno, el caso es que retrocedimos hasta una zona un poco antes de llegar a Antzoras y bajamos a la zona de la imagen siguiente en la que se ve a Gorka y Miguel caña en ristre. Yo bajé casi hasta abajo pero me dio algo el vértigo y pensando que si llovía lo iba a pasar mal, decidí darme la vuelta y subir hasta el coche.

La zona estaba bastante aceptable para pescar y aguantaba bien las series, tal y como podéis comprobar asimismo en las dos imágenes siguientes, aunque alguno se duchó pues le habían cortado el agua de casa, je, je. ¡Y también hubo escapini de alguna marsopini! (Salpa).

En esta otra imagen se aprecia la zona a la izquierda de la puesta en que estuvieron los dos gorriones. Es un pedregal bonito para pescar aunque en el centro se ve el agua turbia al mover el oleaje algo de tierra que se ha desprendido. A la derecha al fondo, la isla de Izaro.

Esta otra imagen es a la derecha de donde estuvieron pero a la que se puede acceder sólo parcialmente sin jugársela. Tiene buena pinta, ¿verdad?

Desde las 8 h hasta algo antes de las 11 h, podéis ver el resultado de la pesca. Esperaba que habría más peces por la zona pues de todo el tramo de costa existente entre Laida y Laga, ésta era una de las pocas en la que la mar estaba aceptable, pero bueno la pesca es así. Hacía muchísimo tiempo que no volvíamos por la zona. Creo que la última vez que estuve por este lugar, lo hice con "Lencio" el abuelo de Gorka e Hilario Gómez y de esto hace más de 25 años.

Emplearon bajos de Tenryu del 0,234 y del 0,205 de Fendreel, un plomillo en el bajo de 5-6 mm de diámetro, anzuelo Asari del nº2/0 revirado, línea lastrada con 3 plomillos de 10 mm de diámetro y un calado de pesca entre los 2 y 4 m.

Yo por mi parte, volví a la zona de la playa de Laga e intenté durante más de una hora buscar la bajada que anteriormente habíamos intentado buscar, pero sin éxito. Después regresé a la zona de Laida que habíamos oteado al principio y comprobé que no se podía pescar al romper las series antes de la roca que de haber bajado, me habrían hecho la vida imposible, arrastrándome el aparejo y hubiese sido un continuo sacar y lanzar y de eso nada de nada, pues a veces es mejor tranquilidad y buenos alimentos.

Durante la mañana estuvimos en contacto con Iñaki y Mane que tras haber madrugado, fueron hasta Ajo pero había mucha mar en la zona que eligieron, por lo que regresaron hacia Cantabria este y cogieron unos sargos muy guapos porque sí, como veis en la imagen superior.

El domingo salimos a las 5 h de la mañana del lugar de costumbre, Gorka, Mane y yo. Lo hicimos en dos coches para tantear zonas diferentes. Yo fui sólo hasta Cerdigo y me decidí por las lastras de La Pasadilla que es la zona que se ve en la imagen inferior. Al principio no estaba tan malo, pero después salió el nordeste y se fastidió la cosa.

Al de un rato de bajar, llegaron nuestros amigos Marce y Tontxu con quienes deparé esta mañana de pesca. Cogimos algunos sargos pero no había mucho pez aunque había bastante boga y alguna aguja.

Esta es la pesquilla que hice que no es gran cosa para como estuvo la mar al principio.

Gorka y Mane eligieron otra zona de lastras y les pasó lo mismo, es decir, pescaron al principio pero cuando salió el nordeste, agur Ben Hur. En la imagen inferior, Gorka intentándolo en la bellada, con la cesta de quisquillas vivas.

La verdad es que lo tenían guapo en algunos puntos como se aprecia en la imagen siguiente.

Y este es el resultado de la jornada de estos dos gorriones, con dos ballestas y muble incluidos.

Luego fuimos al bar Mari en el barrio de El Haya de Muskiz a comer unos huevos con chorizo y un poco de agua y para casa.
Como decía el difunto Nino: "Días de mucha quisquilla, poco pez".
Este fin de semana más y mejor... a poder ser. !Agur sufridores-as!

15 comentarios:

Manu dijo...

Buenas pescas compañeros!!!! Llevo sin mojar el corcho casi 2 meses y ya no aguanto el mono... Veo que han empezado a salir ballestas, que peleas !!! ya tengo ganas de enganchar alguna...
Saludos
Manu-Sargopasion

Chin dijo...

Muy bien chavales,menudas pescas que habeis hecho,ahí tenemos al gran jefe que se saco el solito 16 peces y lo denomina como "Pesquilla" Ahí,ahí modestia ante todo,jajaja.Joder Gorka¡¡ Con esas gafillas de postin tienes que ver hasta debajo de las piedras, Pues tampoco te das importancia jajaja.
Los de la antigua JARGUETA tampoco se quedaron cortos,enhorabuena y deciros que os hecho en falta por el blog.
Un abrazo a todos.

Jose (Sargoboya) dijo...

Gorka parece que ya empieza haber algo de pesca sargos grandes ballesta y alguna lubineta me elegro de la pesca Y seguir pasandolo bien un abrazo a la peña.

Unknown dijo...

que hay Ramontxu y compañía?? Suelo seguir el blog pero nunca había comentado. Ese mismo dia yo iba a Laga a surfear y si que me pareció veros preparando los bártulos para bajar a pescar, supongo que seriais vosotros. La zona para lo visible y 'medio accesible' que es suele dar buenos resultados. La bajada es un poco jodida, sobre todo el tramo final, antes estaba mejor pero con las lluvias de los últimos inviernos se ha ido deteriorando. La otra puesta que comentas a la izquierda de la playa de Laga si que tiene bajada porque más de una vez he visto gente allí pescando, pero por más que he rebuscado y aun pateando por las rocas desde la playa no he encontrado la bajada, si que hay algo parecido a una bajada 'suicidio', pero no me la juego por unos peces. Si llego a saber que erais vosotros hubiese parado a saludar y conoceros en persona. Un saludo y a seguir asi, alegrandonos con estas pescas. Yo lo intentaré la semana que viene que marcho al pueblo de mi madre Galizano, seguro que lo conoceis. AGUR.

David dijo...

Buena pesca jefes, seguir dandole que el pescado esta moviendo.
Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Manu, se hizo lo que se pudo y ya se sabe, días de mucho vísperas de poco ya que como pescamos bien el sábado pasado, éste tocaba poco. Ballestas y salpas si que hay algunos. Un saludo, artista.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Chín, pero no fueron pescas de postín y es que ésto es así; unos días mucho y otros poco. Las gafas de Gorka son de las que se ve el fondo...del vaso, je, je.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Jose, no hubo mucho pez pero mejor estuvimos en las peñas que no en el bar, que en éste ya estamos bastante. Un saludo, maestro.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Josu, pues donde bajamos es un poco antes de empezar a descender la carretera hacia Laga, pasando Antzoras y teníamos el coche a la izquierda en un sobreancho y estaba un Skoda plateado que es el mío, un todoterreno Suzuki Vitala y luego vino otro coche. Es fácil reconocernos, sobretodo por mi, pelo blanco y siempre visera, así que si nos ves otra vez, ya sabes.
Galizano si que lo conozco y he estado pescando varias veces, sobretodo en la zona este del río, o sea, hacia Ajo por así decirlo.
Bueno Josu, gracias por tu comentario y un saludo. Agur eta ondo pasa.

Ramón Montenegro dijo...

Hola David, la pesca escasa pero como dices, hay que seguir dándole y ver si damos con ellos este finde. Un saludo, amigo.

ANDER.Z dijo...

AUPA CAMPEONES

Buenas perchas y bonitos pedreros, aunque el acceso parece peligrosillo.TENER CUIDADIN EH ¡¡
El finde pasado,fuí hacia Cantabria(Santillana del mar)con la family, y pasé por vuestro pueblo.Desde el coche,ví vuestra costa y me pareció muy bonita e interesante,con cantidad de buenos pedreros.Me acordé de vosotros.


UN SALUDO AMIGOS

Ramón Montenegro dijo...

Hola Ander.Z, nuestra costa (como otras) ha sido la leche y también nuestras vegas donde ahora está Petronor (había quisquilla a toneladas), por lo que poco esfuerzo nos costaba coger 1 o 2 k de quisquillas e ir directos a pescar cerquita y coger 1 o 2 cestos de peces.¡Quien lo ha visto y quien lo ve!. AUn saluhora hay que andar muy listo; es otra historia. Un saludo amigo Ander.

Fermíntxo dijo...

Sois como la roja"worl champions"
Tampoco se les dio mal a los gurriatos(Iñaki y Manel)vaya cuadrilla,mejor que no se entere Del Bosque que os lleva a la eurocopa..
S2

Ramón Montenegro dijo...

Fermín, que no, que vamos de capa caída. Salu2.

Gernikako Arbola. dijo...

Aúpa luchadores, la zona de Antzorape siempre a sido bastante maja para los sargos. -sin embargo la zona donde los mas gordos suelen andar es detras del montecillo que se a la derecha de donde pescasteis y a la derecha de vuestra puesta. Son zonas que no creo que tienen bajada y en las que los pescasub entrando por la nudista o por Laga les dan tute.
Hacer esa pesca ahí estoy seguro que es muy dificil.
Un saludo a los tres y a los jargueteros.