martes, 13 de julio de 2010

GUAPA ESTRAPALLADA CERCA DE CASA. 10 DE JULIO 2.010

El sábado 10 de julio quedamos los tres de siempre en el aparcamiento, junto al campo de fútbol de Muskiz. Vista la mar el viernes, había marejada suave con mar de fondo con olas de 1,5 m o algo más, por lo que decidimos no madrugar mucho y quedarnos cerca de casa por la costa cántabra. Fuimos a ver la mar al lugar de costumbre y decidimos irnos a pescar a la misma zona ya que sólo llevábamos un coche. El menda se decidió por la puesta que veis en la foto inferior. Estaba bonito para pescar ya que la zona tiene pequeños escollos y se perciben rocas que se destacan del fondo sin sobresalir a la superficie, siendo válida para pescar con y sin marea esta puesta submareal.

Como podéis ver en la siguiente imagen, enseguida hicieron acto de presencia los mubles, lo cual es buena señal. Yo no me moví de esta puesta durante la jornada.

Gorka y Miguel se fueron a una puesta no muy lejana a la mía que podéis contemplar en la imagen inferior. También tenía golpes pero se quedaba casi bueno para pescar.

Tras coger unos cuantos y aunque les seguían picando de seguido, decidieron irse a probar otra zona que tenían en el punto de mira. Es la que veis en la imagen inferior, donde también les dieron zapatilla a los sargos. Como podéis ver, ésta estaba bastante mejor para pescar pues mantenía el babero mejor que la anterior al haber menos calado.

Estuve pescando todo el rato con fluorocarbono Seaguar Grandmax FX. Al principio con el 0,218 (1,7) y después con el 0,205 (1,5) y a plena satisfacción. Estaban las aguas algo claras y me gusta emplear hilos finos. Las bobinas son las de la foto inferior. Decir que este fluorocarbono y que yo sepa, por esta zona lo venden en la tienda de pesca "La Picada" en Torrelavega, sita en la Avenida Fernando Arce nº 4 y teléfono 942 080 883.

Gorka y Miguel emplearon todo el rato el Tenryu que veis en la imagen inferior, con un diámetro del 0,234 y asimismo a plena satisfacción. Parece que estos dos pájaros andan probando a conciencia este fluorocarbono que nos facilitó Jokin de Kelman. Hoy en día no nos podemos quejar de los excelentes hilos que hay en el mercado.

En cuanto a los anzuelos empleados fueron los Asari del nº 2/0 que puede parecer grande, pero que los sargos engullen bien si tiene hambre y están bien incentivados. Además es bueno que sean selectivos por su tamaño.

En el bajo pusimos un plomillo esférico de unos 5 mm de diámetro, con 4 plomillos en la línea. El del bajo a unos 40- 50 cm del anzuelo, en ocasiones más para aumentar la cacea, y los 4 de la línea pegados a la unión del bajo y línea con la boya alejada a unos 30 - 40 cm. El calado de pesca fue variable entre 2 y 4 m aunque a veces los pescábamos con la boya fuera del agua y a pulso.

Como engodo usamos sardina picada y como carnada cangrejillo congelado, gamba y tira de jibión. Ésta última la usé al final, cuando entraron las bogas, pero nos picaban bien a las otras dos.

Éste fue el resultado de la pesca que como dirían es Asturias, es una estrapallada guapina. En la foto inferior, no muy buena por cierto (fallo con el trípode de Gorka el especialista de imagen) estamos los tres mosqueteros de vuelta con los peces y las Veret.

Hacia las 11,15 h recogimos los bártulos y nos fuimos a incordiar a Sergio al restaurante Ibarbia de Saltacaballo para que nos sirviese un poco de pulpo y tortilla con un poco de trinki y después cada mochuelo a su olivo.

¡HASTA LA PRÓXIMA, SUFRIDORES-AS!

46 comentarios:

ANDER.Z dijo...

AUPAAAA CAMPEONES ¡¡¡¡¡

Diosssss¡¡¡¡¡ si señor,muy muy buena,de gran tamaño algunos de esos perros.
Felicidades a los tres.
Os fijasteis si llevaban dirección Gipuzkoa???jejeje

TRES SALUDOS

IMANOL dijo...

Nose como lo haceis... FELICIDADES

David dijo...

Muy buena pescata, se os echaba de menos ya! esas Arcadias estan a tope dando guerra, yo les zumbe bien el otro dia pero al agua casi todos que eran del todo peques.
Un saludo y seguir asi.

Gelo dijo...

Anda que no les habeis atizao ni nada que se diga y el olfato de miedo cerca de casa sin madrugar ni pegarse esas sobas de coche,en fin todo un lujo de dia.Parece que le teneis la medida tomada a las arcadia....enhorabuena al trio... y a seguir asi gorriones...

Saludos.......

Jose (Sargoboya) dijo...

Baya tres pajaros como dice Ramonchu me alegro de que vuelban esas grandes pescatas por vuestra zona un abrazo a los tres.

piru dijo...

Muy buena pesca!! Enhorabuena!

Fermíntxo dijo...

Mecawentó..!!!vaya estrapallada de peces!! me imagino las agujetas de tanto pelear con ellos..
Veo que Gorka ya maneja una arcadia,es la tuya,Ramontxu o ha negociado con Jokin..?
ZORIONAK..

PD.Algunos he sacado hoy pero como no llevaba cámara solo hice fotos de la cesta..
S2

Chin. dijo...

Felicidades por la gran pesca conseguida.Me teneis que decir lo que me cobrais por alguna clase de aprendizaje pesqueril jajaja.
Un abrazo campeones.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Ander, pues si había algunos guapos para el tiempo que estamos. Un saludo, artista!.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Sargoreal. Como suelo decir, lo hacemos con mucho cuidado. Es broma, cuando están, están y no hay que darle más vueltas; en general, uno pescará más que otro porque es más fino o tiene mejor puesta, pero los dos pescan (es un ejemplo). Saludos y espero veros algún día por vuestros cotos.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias David. Las Veret son unas cañas de primera; eso lo tengo claro y eso que para estos temas soy muy exigente. No te preocupes que estoy seguro que los gordos pronto te darán alguna satisfacción. Salu2 compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Gelo el amo de los sargos. Vosotros si que hicistéis buena pescata, gorriones. Aquí el único gorrión pero de campanario es Gorka. La verdad es que pescamos bien para ser cerca de casa y en una zona bastante aporreada. Las Veret son unas señoras cañas y el que no lo reconozca, pues peor para él. Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Jose, el terror de los sargos!. No nos podemos quejar y más yo tras los problemas de espalda que tuve, pero así pesqué con más ilusión. Pues Gorka y Miguel, tienes razón, son pájaros (gorriones).Un saludazo grande!.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Fermín, pues la verdad es que estuvo bien pero lo mejor que fue cerca y sin reventarnos a madrugar. Gorka ya tiene la Veret nueva desde finales de mayo.
Mira bieeeeen donde andan las lobas, que tu puedes!. Un saludo, artista.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Chín, pero qué te vamos a enseñar a tí, viejo zorro del Cantábrico?. Lo que si hay que hacer, es quedar un día por Ajo para mojar las tutas y algo más. Un abrazo, amigo.

valladolid dijo...

Preciosa pescata, y para una zona "aporreada", pues si que tiene mérito. Joder Ramón con tus exquisiteces: cañas arcadia, bajos de ultima generación...
Yo también lo consegui en la tienda que indicas, además muy amablemente me lo enviarion a mi domicilio.
Muchas veces me da miedo utilizar ese diametro 1,5 aunque se comporta como un campeon, eso sí con las salemas no puede...
Un saludo.

Toño dijo...

Estrapallada guapa, muy guapina neños, nun entrene'l cestu, ta llen de peixe.

;)

Gorka García Laza dijo...

-AUPA ANDER! Eskerrik asko! Si es cierto q salían más grandes dependiendo de la zona. Ja ja ja! Pues alguno de los de Escapini creo q si llevaban esa dirección pero no sé si pararían tan cerca. Otro saludo para ti!
- Gracias SARGOREAL! Creo q coincidimos por Ajo. a ver si hacemos presentaciones oficiales. Saludos y a ver si van para allí!

Gorka García Laza dijo...

-Aupa David! La verdad es q estuvo muy bien. Las Arcadias van bien porque tienen muy buena base. No se rompen ni presentan problemas de fabricación. Pero como dije estamos probando con ellas. La verde está más q testada pero estamos buscando q la roja sea más fuerte para q según gustos la gente pueda elegir. Para ello sobretodo se están mirando segundo tramo y puntera con una correcta relación de anillado (todo esto desde nuetra humilde opinión basada en nuestros gustos y experiencia). Debe presentar también unos acabados y unas garantias acordes con su precio. Como dice Ramontxu intentamos ser un poco exigentes con esto y por eso le damos muchas vueltas. Un saludo

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Gelo y gracias! Pero ante quien hay q rendirse es ante vosotros con esas gestas q acabáis con broche de oror. Nosotros intentamos algo más asequible. Simplemente creo q se acertó con el sitio donde estaban. Ahora se intentará dejar descansar. Saludos al trio!
-Jose kampeon! Parece q andan por la zona xq otros comapñeros también han pescado. Ya sabes q depende de dar con el sitio. Como dije, miedo me da cuando cojáis "vuestro coto" en condiciones. Un abrazo

Gorka García Laza dijo...

-Eskerrik asko Piru! Qué bien se te dan las lobas, se está gestando alguna gorda. Saludos
-Aupa Fermintxo! Qué pasa con esas lobas q no colean? Me alegro de q te estrenes desempolvando la Arcadia con éxito. Pues si q estás tú bien. La Arcadia roja la tengo desde finales de mayo, anda por ahí en las fotos... es la q más pesca, ja ja ja!A ver si nos vemos!

Gorka García Laza dijo...

- Chin, cobrar? No hay licor suficiente, JUAH JUAH JUAH! Ya tengo ganas de q mos coñozcamos follastero de una p. vez. Un saludo

Gorka García Laza dijo...

- Chin, cobrar? No hay licor suficiente, JUAH JUAH JUAH! Ya tengo ganas de q mos coñozcamos follastero de una p. vez. Un saludo

David dijo...

Mi padre tiene la verde, al igual que mi primo, yo pesco con una Colmic (buenísima vara, aunque con un par de defectos que arregla la Arcadia) y no se por cual decidirme. Estaré al loro de lo que vayais probando vosotros, que pesqueis mucho estos dias.
Un saludo

Chin dijo...

MIEDO ME DA.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Valladolid!. Pues hombre, si que tienes razón que vamos mejorando en cuanto a material y sofisticación ya que hasta no hace mucho pescábamos con un palo y un cordel pues había abundancia, pero hablando en serio, si que se notan las diferencias en cuanto profundizas y experimentas con los materiales. En cuanto al Grandmax es de gran calidad aunque eso de que un 1,5 no puede con las salemas habría que ver de donde la anzuelas y del tipo de roquedo, porque si la agarras del morro en una puesta sin muchos obstáculos, igual se mea el bicho. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Toño, estaban allí y un poco borrachas y cuando es así, hasta el más tasugo hace relojes. Simplemente acertamos. Oye, que andas persiguiendo a las lobas en las playas cuando andan los sargos comiendo arena?. Ya se que estás pensando en darme en el morro con alguna loba, gorrión!. Bueno Toño, a por ellas y un abrazo amigo.

IÑAKI dijo...

Terrible pescataaaaaa!!! pero aun asi veo una cara algo enfurruñada....como si algun ejemplar hubiese puesto agua de por medio.A este paso vamos a tener que comprar una silla de combate.
Un saludo a los tres.

Guillermo Maseda dijo...

VAYA estrapallada de campeonato!!!
Debió de ser una gozada los momentos de frenesí en que salían sin parar.Enhorabuena a los tres, dísteis con el sitio y lo trabajásteis muy bien. Ya echaba de menos estos reportajes de los mosqueteros,je,je.
Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Iñaki, ya se por quien lo dices pájaro!. A ver cuando pillamos juntos un día de éstos. Una silla de combate o unas aspirinas. Salu2.
Guiller, son de esos días que comen hasta alambre y picaban bien. Gracias y un saludo, amigo.

Gernikako Arbola. dijo...

Zorionak a los tres, especialmente al del dolor de espalda pues después de algunas semanas de secano seguro que las ganas eran máximas.
En cuanto a los medios utilizados, simplemente deciros que estáis que no hay quien os tosa.
El martes pasado salí a por ellas y pesque unas pocas. No me estraña, las pescasteis todas vosotros, ja,ja,...

Ramón Montenegro dijo...

Hola Gorriontegi, digo Elortegi, que andas con El Frailón por nuestros cotos, pájaro!. Estaban y punto y así cualquiera. Salu2.

karchy dijo...

Ahí estamos campeones, eso si es una buena estrobada... buen día y muy buena compañía, lastima que no se hagan esas pescas mas a menudo para alegrarle la cara a uno... que no decaiga.

Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

-Eskerrik asko Valladolid! Un saludo
-Aupa Toño! Vaya faena q me hicieron estos dos. Como solo llevo cesta yo y en una no cabían todos, tuvimos q sacar la foto en el suelo. Me hubiese gustado dejar el sello con las dos cestas reglamentarias. También hubo ocasión de hacer alguna buena foto pero será para más adelante, ja ja ja! Un fuerte abrazo lagun!

Gorka García Laza dijo...

-David la esencia es q la verde se doma algo más q la roja, aunq en un princio se suministró con una configuración similar. A Ramontxu le encanta la verde y a mí me gusta más la roja. Es un poco, cuál se adpate mejor a tu forma de pesca. En peso y longitud son casi similares. Si por ejemplo pescas mucho con pitas finas, la elección es clara xq con la roja tienes tú q ceder más. Espero poder aportar datos contrastados con más tiempo. Para asegurarnos y q no sean solo sensaciones hace falta pescar bastante con ellas y sobretodo con pitas finas. Un saludo... vaya chapa!

Gorka García Laza dijo...

-Chin, miedo? Venga hombre! Un hombretón entrenado como tú...
-Iñaki, dice q a la tercera va la vencida... aunq estabas un poc lejos igual oiste los juramentso desde casa, ja ja ja!

Gorka García Laza dijo...

-Muy agradecidos Guiller! Me congratula q disfrutes con este pasatiempo. Decirte q hubo momentos muy intensos con bastantes dobletes seguidos (Miguel y yo). Y es q hubo un par de agujeros donde conseguimos meterlos para pescarlos a pulso con la boya fuera del agua. Y así notas mucho todo el proceso y es más dinámico... una gozada. Un saludo!
-Ja ja! Ay Gorriontegi! Aupa Ruben! No seas, q ya sabemos q las has estado dando bien pal pelo. Espero q te queden pocos puntos q si no no se q va a ser esto con tantas vacaciones, es broma. Yo tb me alegro q estemos los 3 en forma. Decir q a Ramontxu le vi muy bien ya físicamente. Saludos gurriato!

Gorka García Laza dijo...

-Aupa karchy! Bueno, lo nuestro estuvo bien pero creo q vosotros andáis unos niveles por encima. Es cierto, que un día redondo y el pescado abundó. Vamos a intentar cambiar un poco a la quisquilla, simpre q se dejen coger, a ver si nos acercamos a fondos de más arena. Una brazo

Gorka García Laza dijo...

-Aupa karchy! Bueno, lo nuestro estuvo bien pero creo q vosotros andáis unos niveles por encima. Es cierto, que un día redondo y el pescado abundó. Vamos a intentar cambiar un poco a la quisquilla, simpre q se dejen coger, a ver si nos acercamos a fondos de más arena. Una abrazo

Ramón Montenegro dijo...

Oh!, Gran Jefe Karchy, jefe de los sargos galegos. Espero que nos veamos por la zona de la última marea que habéis hecho porque tengo acciones por ella. Preciosa pesca la que hicistéis que hay que coger con poca mar que sino te limpia los mocos el oleaje. Como dice Gorka, estamos deseando coger una puesta intermareal con fondo de arena y roca, para tratar de hacer una pesca variada de sargos, lubinetas y herreras. Un saludo, artista!.

Manel dijo...

Aupa Ramontxu.
Ya tardabas en liarla,vaya pescata mas guapa,voy a tener que emigrar,por que yo aqui no veo ni uno.
Aprende Gorkaaaa.
Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Manel, ya veo tu blog y veo que hay poco movimiento por ahí. Por aquí ha entrado algun sargo, pero de robayizas poco se oye. No le estimules a Gorka que se nos sube a las barbas, je, je. Bueno compañero, a ver si nos vemos. Un saludo y hasta otra.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Manel! El rey del buen humor. Venga! Dedícanos uno... ¡Pero qué dices! Cómo tienes la desfachatez de atribuirle todo el mérito y la pesca a Ramontxu! Esto es un equipo!!!! Aquí o pescamos o no pescamos todos... hombre! A algunos se les escapan más q a otros, ja ja ja! Pues igual tienes q venir para q te aclare el "conceto"... Un saludo kampeon!

txavi dijo...

hola ramontxu ...en horabuena por tu libro !! una pasada..!
bueno pues na queria preguntarte algo . Vengo pa asturias en frecuencia y queria saber las zonas que dan mas sargos en el occidente de asturias es decir tirando desde castrillon hasta castropol -ribadeo.. gracias por tu respuesta un saludo!

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Txavi. La verdad es que no sabría orientarte pues apenas he parado por esa zona. De todas formas ahí está la pregunta por si alguien lo conoce. Como indicación, te recomiendo pescar en zonas intermareales, bien de fondo rocoso o de roca y arena y a poder ser que tengan abundancia de escollos. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Txavi. La verdad es que no sabría orientarte pues apenas he parado por esa zona. De todas formas ahí está la pregunta por si alguien lo conoce. Como indicación, te recomiendo pescar en zonas intermareales, bien de fondo rocoso o de roca y arena y a poder ser que tengan abundancia de escollos. Un saludo.