domingo, 20 de junio de 2010

SIGUIENDO EL RASTRO. 3,4...3,4. 12 - 13 DE JUNIO 2.010

Para el pasado fin de semana, diás 12 y 13 de junio, hicimos los planes habituales para ir de pesca. El tiempo no había acompañado durante la semana y tampoco sacamos ninguno un ratillo para intentar coger unas quisquillas. Así que preparamos el macizo, las gambas y la quisquilla congelada.
El sábado el tiempo era revuelto. Venían chaparrones acompañados de viento y después claros. Ante tal panorama Ramontxu decidió guardarse para mejor ocasión. Miguel y yo sin mucho convencimiento, pues no nos apetecía mojarnos, nos fuimos arrimando poco a poco a la mar. Después de desayunar, buscamos un par de pesqueros entre Castro Urdiales y Muskiz, que estuvieran cerca del coche.

La mañana no era apacible pero como Miguel al día siguiente tenía quehaceres decidimos aprovechar. El de la imagen superior es el segundo pesquero que visitamos. Era buen día para probar aquellas zonas que no solemos tocar. La mar estaba muy buena para pescar, sobretodo por la uniformidad de ola y su frecuencia. Si se hubiese buscado algún pesquero de "zona caliente" quizás se hubiesen cogido peces. Por nuestra parte creo recordar que sólo fuimos capaces de sacar 8 ó 10 sargos y ninguno grande. Después a almorzar, que eso lo bordamos.

Para el domingo el oleaje había ido bajando. Al final los que vivimos cerca del medio, no tanto como los marineros, pero generalmente sueles ver la mar a lo largo del día y casi siempre tienes alguna referencia de su evolución. Ni Miguel, con quehaceres, ni Ramontxu, que le había cogido gusto al cobijo, me acompañaban. Pero encontré un buen estandarte en la figura de Mane.

Aún sin quedar muy pronto Mane se quedó enredado en las sábanas. Ya se sabe que la soltería exige muchos sacrificios... Ummmmmm. Mientras venía, fui ojeando la mar in situ y eligiendo pesquero. Así que llegó, trasnvase de bártulos y carretera.

Mientras bajábamos al roquedo fuimos rastreando las huellas de algún jabalí que nos había hozado todo el camino. Después Mane me enseñó alguno de sus pasos. Desde aquí aviso al guarro que ande con ojo que lo mismo alguno se le lleva el próximo día encima de los hombros como Obelix... Al llegar constatamos las buenas condiciones de mar en la zona elegida. La mañana estupenda.

La marea iba para abajo pero teníamos calado de sobra para pescar. Nos dividimos y nos fuimos moviendo. La tónica fue la misma en las dos cañas. Llegábamos al txoko, macizábamos con sardina y quisquilla congelada, sacábamos 3 o 4 sargos y se acabó.

Cuando se aproximaba la bajamar, la mar se levantó un poco, pero al pasar la ola de lado seguía permitiendo calar sin problema.

Mientras yo gastaba el macizo, Obelix, digo Mane se sentó un poco a descansar y....

Y claro querido, al recobrar la consciencia uno muestra cara de enfurruñado... ¡Ja, ja, ja! Iñaki, que al final nos va a soltar un mazazo y como esté el suelo húmedo nos hinca...

Pues tampoco era para ponerse así porque no estaba tan mal lo conseguido. La nota de color entre los sargos la pone este gallano que picó a la quisquilla congelada. Salieron también una marsopa y hasta dos bogas. Usamos el 0,225 y el 0,205 mm para los bajos, donde fuimos aumentando el lastrado. Esto es todo compañer@s. Un saludo y que os divirtáis pescando.

Jorge dijo...

Soltería,
enredado en las sábanas,
eso también me pasa a mí pero solo en las sábanas que no conozco, jajaja
Bonitas capturas campeones, a seguir rastreando!!

Dile a Mane que no es para poner esa cara, que no somos profesionales je,je,je...el fin de semana que viene ya estare por hay haber si le cuelo un día a la jefa para mojar el corcho, que como dice mi suegro: "la vida del turista es muy dura y cansa mucho".

Qué deciros...sacar peces en estos parajes cercanos tiene un mérito extra.Ya tengo olvidado la última vez que he salido con la vara de boya,pá lo que hay..
A ver si me animo y salgo a ello..

Basilio dijo...

Extraordinario Gorka, muy buena la pesca y el emplazamiento, aunque por todos es sabido que noches alegres..... je je je. Al igual que Fermintxo, a mí se me está olvidando eso de mojar el corcho, y les tengo unas ganas que no veas. Lástima lo de este sábado, después de haber negociado la salida con la parienta, que quedara suspendida, me hacía ilusión conocerte a tí y a otros compañeros, otra vez será. Un fuerte abrazo a ambos. Ramontxu, tan sabio él en su cobijo esperando mejores condiciones. Saludos campeones.

Bueno, no está nada mal!, quizá "obelix" estaba pensativo pensando si os iba a caer el cielo sobre la cabeza, ¡ésta vez poco le ha faltado a la ría para salirse! saludos y un abrazo amigos y me alegro de que la riada fuera para abajo! (por cierto, ¿éstas temperaturas anormalmente bajas influyen demasiado negativamente o es que no hay material?... un saludo!)

Manel dijo...

Pues vaya cara que tiene Mane,jejeje,a saber lo que le habrias echo.
No ha estado mal la pesca,pa los tiempos que corren,ya veo que vamos a tener que ponernos mas tecnicos,jujua.
Un saludo

ANDER.Z dijo...

AUPA GORKA

Anda que si bajais con las cañas y subis con un jabalí al hombro¡¡¡jajaja.CENA PA TODOS.

Por lo menos,pescasteis màs que yo,que tuve que currar.
SALUDOS Y SUERTE PARA LA PROXIMA

Chin dijo...

Una cesta con un contenido muy bonito y goloso, digna de unos maestros. Mane te autorizo a que les sueltes un hostión para que dejen de tocarte los cojones.
Un abrazo a todos.

Jose (Sargoboya) dijo...

Gorka y compañia esta muy bien esa pesca a seguir dandole, a mi me an jodido la pesca me pego una señorita por detras y me e quedado sin coche y con el cuello jodido asi que en el dique seco me conformare con lo que publiqueis vosotros un abrazo a toda la peña.

Gelo dijo...

Bueno a veces nolo es todo pescar echar una cabezadadita.....se de mas de uno que lo hace con frecuencia.....los peces muy buenos,el dia estupendo que mas se puede pedir????

Saludos maestros a seguir asi.....

Aupa chavaleríaaa!!!! Que andaba yo liauuuuuu....

-Jorge, más quisieramos algunos... Pero si las sábanas de hotel son toas iguales, ja ja ja! No, en serio, buenas capturas las tuyas q estas salían muy salteadas y no pica una gorda ni para atrás. Un abrazo kampeon!
- Hombre claro Iñaki! Si fuésemos profesionales pescaríamos todos los días... Ja ja ja! Este Andrés no tiene remedio. No sé donde había pacido este Manetas... y además luego suenan los teléfonos... Te esperamos para el finde. Que hagan los deberes Ramontxu y Mane q están de fiesta... Ya te contaremos q hay lio!

-Fermintxo, anímate que tú puedes elegir el día bueno y así es más fácil. Hay algo de meneo pero no acaban de... Aunque en algún momento ZÁS! Oye! La loba del caño de la derecha de todos los años...?
- Eskerrik asko Basilio! No seas humilde que nos llegan informes de que el olfato lo tienes al 200%, ja ja ja! Oye! Que no se os olvide apuntar lo del día negociado q os debe la parienta, q luego se nos olvida y nos quedamos sin saber qué decir... Una putada, xq además este acto en similares condicones se pospone hasta el año q viene donde ya está confirmado. Estamos mirando si por nuestra cuenta hacemos un apaño. Y sí, como bien dices ya va siendo hora de coñocernos follastero, ja ja ja! Un fuerte abrazo y aconseja a Jorge q tome precaciones...

-Por Tutatis Jibión! No pasa nada! Si se nos cae el cielo, que me lo aguante hasta q pase yo. No estuvo nada mal el día en su conjunto. No se puede pedir mucho más.

Pues la ría estuvo en un tris. Aunq en algunas zonas, como en Muskiz, fueron inevitables daños materiales. Es increible lo poco que ha tardado el terreno en desaguar lo caido (125 l/m2 en 24 h) (en las inundaciones de Bilbao de 1983 cayeron en 24 h 600 l/m2 ). La riada ha bajado pronto pero la turbia de agua dulce en el mar está tardando en quitarse.

No sé muy bien qué pasa. La idea que me he hecho es que el pescado anda, aunq salteado y por zonas. todo está retrasado. Mira la que ha caido en junio en vez de en el abril de aguas mil... Ahora los estamos buscando en fondos de arena con quisquilla y también están tardando. Saludos!

- Aupa Manel! Más tecnología no! Que pierde el encanto, ja ja ja! Lo de Mane se lo hizo él sólo. Que nadie piense mal, que tengo permiso para publicar las fotos. Bueno, nosostros seguiremos buscando pero estamos esperando que suene tu flauta... Un fuerte abrazo.
- Aupa Ander! Bueno, ya librarás para echar la caña. Lo primero es lo primero y más con la que está cayendo. Tranquilos q si se lo echa al hombro no faltarán las fotos, otra cosa sería más difícil. Buena pesca!

- Chin bandido! Cuenta tus mareas junto al mar en la lejanía y a ver si me traes esa que te pedí, ja ja ja! Pues solo falta q le animes al tio... De todas formas entre Iñaki y yo le acongojamos, por el físico claro!
- Bueno Jose! Esto ya son cosas serias. Que te recuperes pronto y bien y estés enseguida dando caña. Por aquí andaremos nosotros y todos los demás para que te sea más llevadero. Un fuerte abrazo y pronta recuperación!

- Aupa Gelo! Pues ya ves cuál es nuestra intención y al final si no de una manera es de otra, la satisfacción para el body. Mane dice q un día de estos la vamos a liar, ahora bien, no sé si será en las peñas o en las fiestas del pueblo, ja ja ja! Un abrazo a seguir en la brecha!

Gernikako Arbola dijo...

Aúpa lagunak, vosotros siempre con peces en la cesta, yo creo que los pescaís incluso cuando estáis hechando una cabezadita. Sin embargo Mane yo creo que no estaba durmiendo, estaba pensando en el diseño de una txapela transpirable, con rejilla y ahujeros para el verano recien estrenado.
Una verdadera pena lo de la anulación de la salida.
Si montáis algo alternativo ya sabes que empiezo desde ya a ahorrar para la sargotxartela.