miércoles, 9 de junio de 2010

5 Y 6 DE JUNIO. DE PRUEBAS

El sábado 5 de junio, nos pegamos un madrugón a las 4 de la mañana Gorka, Mane, Miguel y el menda. El motivo principal fue que Mane había cogido el viernes una buena ración de quisquillas y queríamos probar si había obladas por Ajo y algún sargo trás los desmanes de los barcos de bajura. Miramos la mar a la salida de Castro Urdiales y nos decidimos por Ajo aunque con dudas. A las 5,15 h estábamos en la puesta que se ve en la foto inferior y como veis, los golpes hacían de más al ser una lastra muy lisa, con lo que teníamos que andar con ojo.

En la siguiente foto se puede ver a Mane con un sargo anzuelado, aguantándolo como mandan los cánones, con un bajo del 0,205 puesto que el agua estaba clara a pesar de la rompiente que había, aunque en la foto es el momento de una quedada.

Luego y a medida que subía el agua, la pesca se hacía más dificultosa al rebasar los golpes el escalón que se forma a lo largo de la lastra, lo que suponía pescar más en largo. En la siguiente imagen se aprecia con exactitud la traída o flujo del golpe de la mar de fondo existente (la línea de espuma a distancia) que aunque no era muy significativa, dada la planeidad de la lastra, nos hacía correr hacia atrás por ella.

Esta es la ración de quisquillas que llevábamos para cada pareja, además de macizo de sardina. También llevamos para encarnar algun cangrejillo congelado y gamba arrocera. He de decir que tanto los sargos como las obladas que pescamos, picaban todos a una distancia de la roca entre los 8 y 15 m y creo que fue debido al engodo con la quisquilla viva que les gustó más que la sardina picada y no me refiero a las obladas que es lo normal que suceda, sino que los sargos picaban todos fuera y en las zonas en la que se estabilizaba el engodo de quisquillas. Otra prueba de ello es que estuvimos macizando con sardina en dos puntos y no pescamos ninguno pegado a la roca y que los pescamos casi todos, encarnando con quisquilla, con bajos del 0,205, anzuelos rectos Mustad 515-N del nº1, un plomillo en el bajo de 5-6 mm de diámetro y un calado de pesca que osciló entre uno y dos metros.

En la siguiente foto podéis ver la pesca que hicimos que no es gran cosa, pero que al menos nos indica que algun pez hay por la zona, porque lo que es por las cercanías de nuestros domicilios, cero patatero. Eso sí, las Veret que no falten.

Y para finalizar la foto con estos dos gorriones de campanario, en la puerta del faro de Ajo, antes de encaminarnos hasta la Bodeguilla Riojana en Treto a darle a la cecina, al chorizo, al queso y al claretillo en porrón.

El domingo día 6, Gorka se quedó cerca de casa y pescó 1 durdo y 7 sargos, uno de los cuales era de primera división, pero no hizo fotos. Yo por mi parte, me fui nuevamente a Ajo a probar otro tipo de pesca. Decir que por mi parte no llevé macizo de sardina, sino que llevé las quisquillas sobrantes del sábado a las que junté una caja de zapatos que había dejado en la nevera y que estaban todas vivas.

El lugar elegido fue la izquierda de la playa de Cuberris y la puesta se llama El Mordejón que son las dos zonas que se ven en las siguientes fotos.

Esta foto hecha a primera hora, parece que estaba bueno pues revolvía algo la arena, pero a medida que subía el agua, se quedaba como un caldero como podeis ver en la imagen inferior que es la punta donde la costa revira hacia la playa.

Después me fui a la playa de La Entuerta a pescar un rato en la ola, pero se quedaba también como una piscina, pero como prueba de reconocimiento, comprobé que había algun pez aunque no de gran tamaño, como podéis ver en la imagen inferior con herreras, jargüetas y lubinetas que se tragaron el anzuelo hasta dentro, un anzuelo Mustad del nº1, con bajos del 0,185 y un plomillo esférico en el bajo de un diámetro de unos 2 mm. La verdad es que no es para estar orgulloso, pero una vez al año, para el frito no hacen daño.

Bueno, pues nada más y hasta la próxima.

Manetas tiene otra cara parece menos enfurruñao,que buena señal las de ambos dias haber si no sido una casualidad y es cierto que por lo menos hay algo de movimiento por la zona.

Chin dijo...

Me alegro mucho por la pesca que habeis hecho y tambien por que parece que ya hay algo por la zona,ya era hora.Por el otro lado me estais jodiendo la pesca jajaja.
Un saludo a los tres.
Pd. Por donde ando estos dias parece que tambien hay peces.Ya os contaré.

David dijo...

Anda que no vais bien armaos!, por aqui muchos pexes pero muy pequeños, que vamos a hacer.

Manel dijo...

Aupa chavales!!
Y eso que estabais de pruebas,probando que?claretes varios?jejeje.
Bueno,felicidades,por lo menos se os vuelve a ver junto alguna pescata curiosa y es toda una alegria.
Un abrazo.

-Iñaki querido, hay mucho movimiento por la zona, sino q se los digan a Mane y Karmelín q a poco no llegan a pescar...
-Chin, el q me alegro soy yo de q andes por allí coguiendo bien de pescado. Antes de volver arréalos para aquí y si arreas alguna morena autóctona tb vale... Saludos kampeon!

-Aupa David! Entre el sábado y domingo tb fue mucho pez pequeño al agua. De todas formas en estos pesqueros de arena ya parece q andará este tamaño típico de verano excepto alguna suelta.
-Manel, probando puntas y zonas de arena. En general zonas calientes para la quisquilla. Lo q pasa es q nos falta un poco más de golpe para q revuelva los arenales.

Salu2

ANDER.Z dijo...

AUPA CHAVALES

Buena pesca.No os preocupeis, que tras los peques vendrán los grandes jeje.

UN SALUDO CAMPEONES

Manu dijo...

Buenas capturas compañeros!!! Ajo es un sitio que conozco bastante bien y que frecuento a menudo. Me gusta mucho pero ultimamente los sargos brillan por su ausencia.
Un saludo
Manu-Sargopasion

Bueno, veo que Gorka ha contestado ya.
Ander Z. eso espero que venga alguno gordo. Un saludo.
Manu, ya se que lo conoces bien. A los sargos los barrieron los barcos este año. Es una vergüenza lo que hacen. Salu2.

Jorge dijo...

Felicidades chavales!!!
Habéis dado con ellos, ya empiezo a ver esas cestas repletas!!
bonita pesca variada con la quisquilla en la playa Ramontxu, poco a poco la quisquilla empieza a hacer estragos entre las olas!!
Un Abrazo!!

Nervion dijo...

Chapooo!!! txapeldunes,estupenda pesca y eso que es de pruebas y con lo dificil que esta dar con el pescado, es para echar cohetes,je,je,je,je,,,, haber si se van arrimando los peces.
Estoy seguro que el que mas madrugo de todos fue Gorka y llevaba la caña caliente,je,je,je,je,je,,,,
Seguir asi txapeldunes.
Nervion.

-Aupa Ander.Z! Bueno, no sé si de aquí para adelante el tamaño será muy allá con alguna excepción... A ver si damos con las lubinetas gordas. Por lo menos nos divertimos ja ja ja! Saludos
-Manu, aunq pequeño algo arrima. Seguiremos con el fish-finder, un saludo

-Jorge, la pesca del sábado es casi toda con quisquilla también. Picaban fuera con poc calado pues estaban a la q salía por la corriente. Y tu Jorge, has dado con ellasssssss? Te están esperando las leonas atusándose las melenas, ummmmmmmm...
-Nervión, lo estamos rozando y en el momento menos pensado, zás! Verás q risa floja... ja ja ja!

Guillermo Maseda dijo...

Buena pesca! reportaje guapo. Las zonas de pesca muy apetedibles, en la segunda con mas mar igual caía alguna lubina curiosa, enhorabuena y un saludo

Me da a mi que Gorka no madrugó mucho..jejejejeje!!!!
Por lo demás,excelente pesca.En los tiempos que corren,anda que no es difícil llenar la cesta de peces..

Guiller, para como está la cosa por la zona no nos quejamos. Pues si, alguna loba ya suele entrar con algo más de mar. Salu2.
Fermín: no madrugó y vino hasta Ajo derecho de donde tu, yo y el de la caña caliente, sabemos. Un saludo.