domingo, 4 de abril de 2010

MI SOLUCIÓN A ¿QUIÉN LO SABE?

Como sabéis, muchos pescadores utilizamos boyas de corcho limpias (sin lastre incorporado a las mismas) a las que lastramos por su parte inferior con una barrita de plomo como la indicada en la figura inferior. Con ello conseguimos fijar la boya y dar al aparejo el calado deseado, además de que la boya permanezca vertical en el agua y con dicho lastre, tener el peso adecuado para lanzar el aparejo. Normalmente, a la barrita de plomo, se la hacen unas muescas con un alicate o una tenaza para que se adhiera mejor al interior del corcho y evitar que si golpea la boya en la roca, se nos suelte la barrita con su consiguiente pérdida, cosa que pasaría frecuentemente en caso de poner la barrita lisa o sin muescas.

Por ello, algunos pescadores hacen uso de una barrita a la que a su extremo más grueso, lo rebajan y aplanan a la vez que hacen un paso u ojal por el que introducen la línea, tal y como se refleja en la foto siguiente e introducen la barrita por la parte inferior de la boya como lastre.

En caso de golpear la boya la roca y salirse la barrita de ella, al estar metida la línea por el ojal, no se pierde la barrita de plomo que se deslizará hasta hacer tope, como en este caso, en el quitavueltas tal y como se aprecia en la foto inferior, por lo que solamente tendríamos que introducirla otra vez en la boya y seguir pescando.

En la siguiente foto se ve ampliada, como la barrita hace tope y se evita la pérdida de la misma.

Yo no soy tan sofisticado, pero como a vosotros, me picó la curiosidad cuando un amigo pescador me preguntó para que servían esas barras que otro pescador veterano le regaló hace más de 20 años y lo puse en el blog. Alguna vuelta a la cabeza ya le dimos Miguel y el menda. Siempre aprendemos algo nuevo.

Agradeceros a todos vuestras aportaciones y espero poner alguna otra cosa para pasar el rato. Bueno, según mi modesta opinión, creo que debo dos Farias y medio. Uno para Fermintxo, otro para Valladolid y medio para Siwohh puesto que éste dijo que es el plomeado de la boya para introducirlo por la parte inferior y el agujero para pasar la línea madre y poder dar más calado (boya deslizante) y opino que la primera parte bien, pero si se mete la barrita en la boya, ésta queda fija y no se desliza.

¡Ah!, se me olvidaba decir que la barrita de marras con unas muescas mejor.
BUENO PENSADORES, HASTA LA PRÓXIMA. SALUDOS.

5 comentarios:

Chin dijo...

Justito,justito lo que yó habia dicho ja,ja,a.
Muchas felicitaciones a los acertantes y que aprveche el Farias.
Saludos.

Fermíntxo dijo...

Yo me doy por pagado con esas boyas que me regalaste el día que te tocó hacer de guardia de tráfico..jejeje!!
No tenía ni idea de que era pero en cuanto lo vi pensé que si no era para lo que dije serviría igual..
Ya me estoy haciendo agujeros a las barritas que tengo...
S2

Guillermo Maseda dijo...

Si es acumulativo, haber para la próxima si me gano el puro entero je,je... Tuvo entretenido, haber si nos pones otro artilugio de los tuyos.

valladolid dijo...

La pena negra, ahora que había abandonado el fumeque, me gano 1/2 faria, todavía recuerdo el tiempo que tardé en saber colocar "el librillo" en ellas. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias a todos. Salu2.