miércoles, 9 de septiembre de 2009

POR SITIO CÓMODO... 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE DE 2.009

Una vez medio recuperada la normalidad tras el vaivén vacacional, el pasado sábado día 5 volvimos los tres gorriones al ataque provistos de cañas, cesta y mochilas a dar unos corchazos. Digo medio porque Miguel y yo ya hemos pasado la tan temida "vuelta al cole" pero Ramontxu anda aún haciéndose el remolón compaginando el zanganeo con las jibioneras o poteras.

Una vez realizados metódicamente los pasos previos concluimos en ir a probar suerte a la zona de Islares, donde seríamos capaces de sortear una mar de fondo irregular de norte con fuertes trenes de olas espaciados por largas belladas. La zona nos ofrecía calado suficiente para afrontar la bajamar retrocediendo con ella. El título va con sorna, porque cualquier cosa menos cómodo, ya que la orografía del lugar es muy abrupta con rocas llenas de puntas y aristas, como veréis en las imágenes. ¡Vamos! De lo mejorcito para el trasero, iba a decir culo, menos mal que al igual que los pelotaris vamos haciendo callo.

Ramontxu poco después de amanecer a perro puesto. Las opciones eran o calar donde clarease en las belladas y estuviese bueno en los golpes o pescar en donde se mantuviese bueno en las calmas y de más en los golpes. Y no hubo una clara preferencia de los espáridos. Dependiendo de la opción elegida jugábamos con el lastrado principal de la línea bajo el corcho y el del propio bajo.

Éste es el txoko que elegí yo para empezar donde estaba muy bueno. La ausencia de sargos de tamaño reglamentario a pesar del insistente cebado con macizo de sardina me sorprendió y hube de cambiar al rato. Había unas picadas sospechosas...

Ésta fue la zona a donde me cambié con el agua ya en retroceso y el resultado no fue muy alentador, dos sargos medianos. Al alba al igual que mis compañeros comencé con bajo del 0,25 mm y poco después cambié al 0,225 mm, ambos de Fendreel. Para el próximo fin de semana tengo nueva bobina de fluorocarbono para testar del 0,235 mm obsequio de Pitu del blog de Bopeixe. ¡Eskerrik asko lagun! Los calados durante la jornada oscilaron entre los 4 y 1,5 m y el menú sarguero paso desde el cangrejillo hasta la gamba pasando por el muergo.

Como no andaba muy boyante la presencia de sargos barajamos movernos a otros pesqueros pero finalmente decidimos agotar las posibilidades de la zona donde nos encontrábamos. Aquí iban estos dos alicates de mudanza. ¡Os quejaréis de la foto!

El siguiente objetivo que atacamos Miguel y yo. Se quedaba bueno pero a ratos venían unos golpes de aupa que lo barrían todo. Con la calma, vuelta a empezar con el macizado. Los ataques de las bogas y de sargos pezqueñines fueron demoledores.

Otro de los caños quedándose sin agua. En estos txokos el pez tiene mucha defensa, con rocas que afloran, más si se trata de un ejemplar de los gordos que suelen agarrar aquí, por lo que el uso de bajos potentes resistentes a la abrasión se hace indispensable.

Miguel con una trabada. A su lado indicándole como hacer, nuestro amigo Luis "el fonta" que apareció por la zona con un amigo viniendo a saludarnos. Lo estuvieron pensando un rato pero tomaron una inteligente decisión: ir a almorzar.

Al final de la jornada, allá por la media mañana, éste era el pobre resultado. Eso si, los sargos están hermosos por esta zona, aunque más hermosas están las bogas de las que estamos hasta ahí y un poco más arriba.

Y el domingo, sin rompernos la cabeza, volvimos a la misma zona que como es muy amplía nos permitía tocar puestas no pescadas el día anterior. Se ve que nos va la marcha. Pero al no haber cambiado las condiciones con respecto al sábado, a excepción de la dirección de ola que roló a noreste, nos pareció la mejor opción. Esa variación en la procedencia de la ola provocaba algo menos de mar.


Y de nuevo siguiendo los aprendizajes del día anterior, por aquí empezamos. Intentamos coger algún muble a pez visto a pulso pero no se dejaban engatusar ni con muergo, ni con cangrejillo y menos con gamba. Tenían un comportamiento extraño.

Y por aquí seguimos. Se quedaba un poco bello pero dejaba. Era macizar, al de un rato algún sargo y después el boguerío. ¡Qué calvario con estos bichos! Si no les hemos hecho nada...

Encima de la piedra de la izquierda apareció algún tragón... pero muy sueltos y espaciados.

Este txoko lo pescó Ramontxu. Dijo que estaba buenísimo y que no hacía carrera con las bogas. Aquí los mubles si cayeron a los encantos del druida.

Y tras mucho pelearlo estos son los frutos obtenidos. Unos pocos más otros pocos, pues ya vamos guardando para el 26 de septiembre. Bueno, los mubles se los llevó Ramontxu porque le encantan. Tendremos que dedicarnos a ellos para dar también a probar en la Feria. Verás como la gente se sorprende gratamente.

Pues tampoco habíamos pescado como para estar tan contentos... Alguna estaban maquinando para liármela. Esa mirada con esos rasgos tan grotescos...

Como estamos a régimen de sargos a causa del aprovisionamiento para la Feria de Caza y Pesca del día 26 de este mes, hemos tenido que buscarnos los cuartos esta semana con alguna salida al jibión. Esta es la fuente con 18 ejemplares poco antes de que la madre de Jose Manuel "Mane" nos los preparara encebollados con cebolla roja. Un verdadero manjar, tal es así que le hemos dado envidia a Ramontxu y en este tema no hay quien le gane. Nos vemos pronto compañeros, que ya es viernes y habrá que ir un rato a relajarse con la caña.

5 comentarios:

IÑAKI dijo...

Gorka,me estais limpiando la zona de peces y Jibiones,si quereis os alquilo unas habitaciones y me pagais con Jibiones....es un buen trato ¿no?

chin dijo...

Repito lo que comenté en el articulo anterior.Muy buena pesca y en un terreno "Jodidillo".Referente a las miradas de los dos socios,las veo un poco temibles (Creo que debes cuidarte) y con ganas de liartela.Esos calamares deben de estar de cine.Buen provecho y un saludo a todos.

Gorka García Laza dijo...

Iñaki, lo q tines q hacer es poner unas máquinas de vending por la zona de Islares q madre mía, hay hasta problemas de parking. Está muy solicitado de hay q el druida solitario busque otras alternativas.
-Chin campeón! El terreno es jodido para andar, para colocarse y más sentarse. Hay q ser cuidadoso porque con un tropezón aquí te puedes hacer mucho daño. Y para pescarlo es también difícil, menos mal q gracias a Ramontxu... q ha metido varios cientos de millones de horas... Tengo q andar con ojos en la nuca con estos pollos... si muy en el fondo son unos cabrones muy majos... je je!

Gorka García Laza dijo...

¡Muy bien Gorka! ¡Menuda patada al diccionario! Donde he dicho: "Está muy solicitado de hay q el druida solitario", digo ahora: "Está muy solicitado de ahí que el druida solitario"

Fermíntxo dijo...

Hay que esperar a que enfríe el agua,las bogas son legión.
Pude salir el sábado y una pieza decente,el resto....como no,bogas..
Que ricos esos txipis encebollaos..
Suerte tenéis gurriatos.
S2