jueves, 10 de septiembre de 2009

CAMBIO DE TERCIO

El pasado miércoles día 9 del presente mes e influenciado por la pescata de jibiones que hicieron Gorka y Mane, me dirigí a las 5,30 h de la mañana a la costa de la localidad de Islares (Cantabria) a probar suerte. Al llegar al lugar elegido, me encontré con varios pescadores, por lo que fui a otra puesta y también estaba ocupada, cosa lógica pues si se ha pescado alguno los días anteriores, la gente acude y además son las mejores puestas de la zona. ¿Solución? Pues ir a otra zona que estaba libre.

Esta es la zona elegida y la foto hecha cuando ya amaneció. Tiene algo menos calado que las otras puestas, pero aun así, el calado en bajamar rondará los 12-13 m. Además tuve la ventaja de que los que entraron fueron todos para mí al estar sólo, cosa que no sucede cuando hay varios pescadores puesto que si sacas uno, lo normal es que el resto de pescadores saquen también, claro está que esto suele suceder cuando entran en bálamos.

La puesta está a una altura considerable, pues habrá unos 12-15 m de altura sobre el agua, tal y como se aprecia en la imagen superior, no comparable con las alturas que hay en las puestas de jibiones asturianas de Pendueles y Pimiango, pero es bastante cómoda. La única pega que puede haber es si hace viento, pero la madrugada estaba de cine, sin viento y hacía calor pues estuve pescando en camisa corta y chaleco de cuatro mangas para todo trote. Lo malo es que aun había bastante luna aunque la pesca la hice al amanecer. Llegaría a la puesta a las 6,30 h y recogí los bártulos hacia las 7,45 h.

El resultado de la pesca es el de la imagen. Fueron 11 ejemplares y ya se aprecia que van aumentando de tamaño y no salen ya las hormigas de agosto.

La caña empleada fue una Browning de 9 m, un carrete pequeño con línea del 0.25 y un bajo de 1,5 m de Fendreel del 0,225. La potera, jibionera o guadaña fue de unos 7 cm de longitud, de hilo en colores rojo y blanco. Nueve ejemplares fueron capturados entre media agua y la superficie y los otros dos a fondo. Como sabréis, al amanecer, los jibiones se arriman a la costa y en numerosas ocasiones lo hacen a media agua e incluso a braza y media de la superficie.

Personalmente, no me gustan los peces artificiales o pajaritos para la pesca del calamar y empleo siempre potera pues por su peso es mucho más sensible la picada, aunque reconozco las excelencias de dichos peces. Con la potera también hay que trabajar bastante para buscar a los calamares ya que deberemos de ir probando diferentes profundidades y también realizar largueras o largadas que consiste en lanzar la potera a lo lejos y que en su recorrido va explorando desde la superficie del agua hasta alcanzar la vertical de la caña, momento éste en que estará a un metro o metro y medio del fondo que es cuando se fija la línea en el carrete por medio de un ballestrinque o una goma de banco para tener siempre la medida o calado y no enganchar la potera al fondo. Luego es cuestión de buscar la postura personal para tener comodidad y la postura de la caña que será siempre la misma.

8 comentarios:

Chema (truchasysargos) dijo...

Felicidades por la pesca conseguida y por lo bien que lo explicais todo, es todo un curso.

saludos

IÑAKI dijo...

Estos dias he estado bajando a estar un rato con Gorka y Mane mientras estaban al Jibion y le conte a mi ama,aun se acuerda de las cestas que cogiais haciendo el "Maraton", dice que era un espectaculo.Por cierto Mane aita tambien de potera no quiere saber nada de los peces de colores.

chin dijo...

Ya era hora que se os viera por estos lares,buena pesca y muy buenas explicaciones.He seguido las aventuras tuyas y las de "Galicia canibal"Todo COJONUDO y de muy buen rollo.Como siempre un gran abrazo a todos.
PD.Por aquí todo igual.

Jose (Sargoboya) dijo...

Amiguetes muy buenos chipis,si seños,tengo que probar esa tecnica,para cambiar un poco, de los sargos, porque la x le esta cogiendo manias alas mojarras,asi que Gorka y Mane un dia haber si me enseñais algo del tama,que no tengo ni idea,un abrazo amigos.

Javi dijo...

Hay que reconocer la maestría del maestro. Un "crack", mejor que Leo Messi, Kaká y compañía.

igor dijo...

Hola Compis.
Creo recordar que alguien me enseñaría esa técnica a cambio de mi insuperable compañía j eje je.
Muy buena pesca de cefalópodos sobre todo como andan este año, de momento andan un poco esquivos pero espero que sea pasajero.
ONDO PASA COMPIS.

Jorge dijo...

Ummm...
¡Qué ricos los cefalópodos!
Buena pesca si señor!!
Cambiando de tercio, una pregunta sobre la legislación en el País Vasco; ¿Sabes si se pueden coger pulpos utilizando la táctica de la vara cebada?
Es que tengo dudas sobre el tema, me parece que en Asturias está prohibida, aquí no lo se, pero veo a la gente pescando utilizando dicha táctica!!
Un abrazo!!

Fermíntxo dijo...

Lo de los jibiones es mi asignatura pendiente.Sí que he salido varias veces a ellos pero bolo tras bolo.Desde embarcación alguno ha salido pero desde costa...
El que sabe sabe y el druida es mucho druida..
S2