miércoles, 16 de septiembre de 2009

AL RICO SARGO DE FERIA. 12 y 13 DE SEPTIEMBRE 2.009

(Gorka ha colgado las fotos y es Ramontxu quien redacta)

El sábado día 12 quedamos en el lugar de costumbre, en Muskiz, los cuatro mosqueperros ya que nos acompañó Iñaki Vallés, el muskitarra del blog "La Jargüeta" que tenía día libre mientras su compañero Jose Manuel "Mane" estaba trabajando de mañana. La hora de la cita fue las 5,45 h y cuando llegué al lugar de encuentro, ya estaba allí Iñaki. Hay que tener en cuenta que reside en Islares y encima llegó el primero. Menudo gorrión de campanario, ¿cuando duermes Iñaki?

Como decidimos quedarnos por la zona fuimos en tres coches para facilitar el regreso de Iñaki y probar puestas distintas. Primero estuvimos mirando la mar en Ontón desde la entrada de la fábrica y después nos fuimos hasta la zona habitual de la depuradora de Castro. La mar, como viene siendo habitual, estaba de asco, con fuertes golpes de mar de fondo y belladas.

Yo decidí volver hacia atrás a probar una puesta a la que hacía tiempo no iba, mientras que Gorka, Miguel e Iñaki decidieron ir a ver la mar hasta la zona de Arenillas, en la zona del restaurante Erillo. Les llamé y me dijeron que allí la mar tiraba a bella y que cambiaban de zona.

Por mi parte, deciros que empecé a pescar al alba y nada más echar el aparejo saqué dos sargos de un peso cada uno de unos 400-500 g y luego me devoraba la carnada la morralla (sargos pequeños), por lo que hacia las 8,30 h me fui para casa. Bueno, voy a dar paso por lo tanto a la jornada que protagonizaron estos tres pájaros.

Miguel recordó una zona que andábamos barajando últimamente a la que hacía algún tiempo que no acudíamos y allí se dirigieron acertando de pleno. No hace falta decir que Miguel, aparte de lince y lebrel, es un pescador superveterano a pesar de sus años y que creo que habrá muy poquitos pescadores que conozcan tantas puestas como él, no sólo de nuestro radio de acción, sino de Asturias y Galicia. La zona a la que acudieron es la de la foto inferior y como se puede ver, en los golpes o traídas había algo de exceso de mar.

Sin embargo, en las belladas, había momentos en los que se quedaba bastante como se aprecia en la siguiente imagen.

Durante la jornada aprovecharon para probar los dos fluorocarbonos que nos regaló nuestro amigo asturiano "Pitu". Me dijo Gorka que funciona muy bien y que pescaron con él todo el rato. No obstante, está pendiente probarlos con algún perrón de los que te aprietan los machos. Ambos son de un diámetro del 0,235 y de color transparente. Gracias "Pitu" por el detalle.

En la siguiente imagen se le ve a Iñaki a perro puesto y diciéndose: "Pica, pica que te vas a enterar de lo que vale un peine".

¿De la pesca que voy a decir? Pues que una imagen vale más que mil palabras y sino a la fotografía siguiente me remito.

O a esta otra en la que se ve sonrientes a Miguel e Iñaki. Por cierto, ese gesto de Iñaki es propio de los banquillos de los entrenadores y se nota la veteranía (a pesar de su juventud) en estas lides. Por cierto, felicidades por entrenar a la selección de Euskadi sub-18 de fútbol sala y es que no sólo sube como la espuma en la pesca.

El macizo fue de sardina como viene siendo habitual ante la escasez de quisquilla, como carnada cangrejillo, muergo y gamba y el calado de pesca fue entre los 2,5 y 4 m con el bajo más plomeado que lo habitual. ¿Y qué más puedo decir? Pues nada, a quitarse el sombrero y felicitarles.

Una vez más se nota que Gorka ejerció, muy bien por cierto, sus dotes de reportero gráfico. Parece que la cámara nueva hace casi milagros. Y que no se queje que ya sale en el blog de La Jargüeta en la misma jornada...

Y nos vamos con la jornada del domingo día 13 en al que quedamos en Muskiz a las 6 h, Miguel, Gorka y el menda. En esta ocasión fuimos en mi coche y miramos la mar en las mismas zonas que en la jornada anterior. Tras pensarlo un buen rato, decidimos irnos a otra zona cántabra a la que también hacia algún tiempo que no frecuentábamos y a la que corresponden las siguientes imágenes de archivo.

Panorámica de la zona y detalle de uno de los txokos sargueros.

En esta ocasión y siguiendo las recomendaciones del maestro Carlos Redruello "Sargoloco", probamos los fluorocarbonos Seaguar Grandmax FX del 0,218 y 0,205 y la verdad que nos gustó y se comportaron ambos muy bien. Seguiremos testando porque no es cosa que se pruebe sólo en una jornada. Quiero agradecer desde aquí a Luismi Campo, el cuñado de mi hermano Fernando, el detalle que tuvo conmigo regalándome 4 bobinas que me trajo desde Japón. Como lleva allí trabajando un montón de años, me ha dicho que si necesito algo me lo manda. Gracias Luismi y un saludo.

Esta jornada resultó más sacrificada que la del sábado ya que hubo que menearse por la zona e ir probando puestas y cambiando, es decir, que no estaban muy concentrados los sargos y hubo que pelearlo más de lo normal. No obstante, mereció la pena y la pesca es la reflejada en la siguiente imagen y que al igual que la del sábado fue destinada para degustarlas en la III Feria de Caza y Pesca que organizada por nuestro Club Arraintxori, se celebrará el próximo sábado día 26 por la mañana en la plaza de San Juan en Muskiz. Tenemos que agradecer a Ricardo, el presidente del Club, por todo el esfuerzo y trabajo que está llevando a cabo en relación con la Feria. Incluso ha sido él quien se ha encargado de dejar limpio todo nuestro pescado del finde en el congelador. Al Cesar lo que es del Cesar.¡Eskerrik asko Ricar!

Y para que no os olvidéis de mi visera y mi Veret Arcadia, el fotógrafo oficial Gorka, me sacó la imagen siguiente.

El calado de pesca fue entre 2,5 y 4,5 m dependiendo de las puestas y el bajo plomeado con un plomillo de 6 mm. El macizo y carnadas iguales a las del sábado. En ambas jornadas plomeamos la línea con 4 plomillos esféricos de 10 mm de diámetro, vamos, como siempre, tal y como se observa en la imagen inferior izquierda. Estos plomillos los dejamos puestos siempre en la línea ya que si la mar está muy bella, ponemos la boya junto a ellos (no penetran debajo del agua) y usamos un bajo con la largura igual a la profundidad de pesca deseada. Si la mar mueve un poco, podemos dejar dos plomillos junto a la gaza y los otros dos los subimos un poco más arriba por la línea y pegados a éstos la boya. O sea, que podemos jugar con ellos dependiendo del estado de la mar. Los anzuelos utilizados fueron los Asari, revirados a la derecha, negros, del nº 2/0, como se puede ver en la imagen inferior derecha.



32 comentarios:

Manu dijo...

Aupa Ramon and company , muy buena pesca .... Yo sueño con conseguir algun dia una pescata de esas....
bueno no me rindo , haber si con la llegada del otoño....
un saludo
Manu-Sargopasion

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Manu, estoy seguro que pronto la armarás con la sardina. Un saludo, compañero.

valladolid dijo...

Una vez más extraordinaria forma de expresar unas jornadas de pesca, que al fin del relato parece que uno haya estado inmerso en ellas. Por mi parte una observación, sobre los hilos SEAGUAR de los bajos, caros por cierto, tengo serias dudas si son tan determinantes como veo publicados en articulos y revistas.
Curiosamente en el articulo de esta semana del blog de Maky, relata los bajos utilizados. Desde mi modesta opinión recomiendo su "lectura" y una reflexión. Saludos

Toño dijo...

Vaya paxadas (cestadas) más guapas. Buenas fotos y buena redacción, enhorabuena.
¿Esos asari de afilado químico muy baratos no deben ser, aunque por lo que veo en los sargos no debeis dejar uno dentro, no?

Un saludo

IÑAKI dijo...

¿Dormir?,eso cuando hay que ir a currar,cuando voy a pescar no puedo pegar ojo de las ganas que tengo...es como una droga.
Como tenia callado Gorka lo de los fluorocarbonos,tendre que comprarle por metros unas socalas, como antiguamente donde Salva je,je,je

PITU dijo...

aupa ramontxu,vaya 2 jornadas de pesca buenas que habeis tenido,enhorabuena.
no hace falta que me des tanto las gracias por las bobinas de seaguar,sabes que es un placer y si algo te hace falta no tienes mas que pedirmelo y te lo mando sin ningun problema.me alegro que a gorka y miguel les haya gustado el seaguar,ya sabes,si algo necesitas tienes mi telefono.
un abrazo y ondo pasa lagun.

Anónimo dijo...

Ebhorabuena por la pesca Ramón, y por la variedad también, pues advierto que asoma un ballesta y chicharrucos de esos que alegran el rato, además de algunas morrudas entre los perrones.... en fin, pesca de veterano!
Y por cierto, los anzuelos del 2/0 quizá no son tan grandes como parecen, a la vista está... a fondo no los pongo menores hace mucho tiempo, pero a boya ando aún con los del 1; Creo que voy a ir a todo con los mismos... pero, ¿cuando pones el muergo, lo atas con elástico como si estuvieses a fondo? ¿y la gamba? Un saludo!

Ramón Montenegro dijo...

Valladolid: Sobre monofilamentos y fluorocarbonos hay cantidad de artículos en Internet que aclaran bastante sus diferencias y "rentabilidad". Nosotros usamos Fendreel como mono y Seaguar y Paradick (una pena que van a dejar de traerlo pues va excelente)como fluoros y apenas notamos diferencia pues el Fendreel tiene un índice de refracción bajísimo (esta es la ventaja de los fluoros). Por otra parte, empleamos bajos de diámetro entre el 0,205 hasta un máximo del 0,25, aunque hay pescadores que lo hacen con mayores diámetros y pescan mucho y bien, aunque sus puestas son básicamente pedreros de poca agua y abundancia de escollos, rocas, regatas, pozos y pasillos que es donde mejor se pueden camuflar los bajos, se mantiene mejor el babero y en donde si se meten a base de cebar a los sargos, se pueden realizar excelentes capturas. Sin embargo, en puestas submareales con carencia de escollos y rocas, la rentabilidad de pescar con diámetros superiores al 0,25, baja bastante pues el bajo se camufla menos, el agua está más limpia en sus capas inferiores, aunque no quita para que tras unas mares fuertes, al llegar la quedada, se realizen buenas pescas con ellos. De todas formas te diré que con una caña Veret y un bajo del 0,25 del Fendreel o del 0,26 del Seaguar, un sargo por grande que sea, no dura mucho debajo del agua. No se si te valdrá de algo. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Toño. Faltan nos hacían esos sargos para la feria del día 26. Los Asari andarán con los 4 o 4,5 € el paquete de 25 unidades. En "O Rubio" en San Cibrao y "Barcia" en Burela tienes los Black Shark en paquetes de 25 ud que son de las mismas características, a 1,50 €. A todos los peces les rompemos por bajo la unión entre agallas para que sangren. Un saludazo!.

Ramón Montenegro dijo...

Iñaki: a mi ya solo me pasa eso cuando está la mar especial que es casi nunca. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Pitu, es que eres la leche!. Besarkada bat eta ondo segi.

Ramón Montenegro dijo...

Jibión: dichosos los ojos que te leen. Empleamos el 2/0 porque es más selectivo. A la gamba arrocera le quitas la cabeza y la cola y la insertas con cáscara en el anzuelo empezando por la cola y dándole la forma del anzuelo. con el muergo hago lo mismo, pero si son grandes los parto por la mitad y luego insertar sin hilo ni nada. Creo que la felicitación se la merecen mis compis más que yo. Están con olfato. Un saludo, compañero.

Gorka García Laza dijo...

-Saludos Manu y gracias! A ver si dentro de unos meses empiezan esos q se ponen muy tercos xq no quieren salir y además llenan antes la cesta.
-Aupa Valladolid! Q tal llevas la pesca? Ante tu comentario veo q se me ha adelantado Ramontxu. Y tb pienso que donde se marca aún más diferencia es cuando el agua está demasiado clara para poder ocultar aparejos de de diámetro superior o que no sean fluoros. Un cordial saludo

Gorka García Laza dijo...

Aupa Toño Kampeon! El sobre con los 25 anzuelos del 2/0 cuesta 3,50 euros, acabo de confirmarlo con el de la tienda, lo q pasa q Ramontxu quiere sacar comisión. No sé en relación con otros cómo están. La única pega es q al enganchar en la roca al ser el afilado muy fino se puede doblar justo la puntita, del anzuelo claro, y eso conlleva q si no lo revisas puedas perder la siguiente picada. En relación a degollarlos es una costumbre q hemos cogido de Ramontxu. En principio es para sacarles el anzuelo si se lo han tragado y q cuando estás en un sitio incómodo no ande el pescado coleteando y se pueda caer. Pero al final lo hacemos casi siempre por norma. Pierde presencia pero es la firma del profe.
Salu2

Gorka García Laza dijo...

Si Iñaki, la pita y lo q le unté a las gambas... hasta q me pillastéis y me gastastéis todas... juah juah! No te pongas así, ya te daré los aparejos cuando los vaya a tirar yo...

IÑAKI dijo...

Si señor deguello,Mane y yo tambien lo hacemos(yo de verle a el coji esa costumbre).Por cierto el razonamiento de los bajos de linea me parece de catedra,excelente,pero tambien añadiria que con bajos de 0,25mm para abajo se acentua la habilidad del pescador y la calidad del material,amen de una lucha mas igualada con el pez ya que los errores del depredador los paga con la perdida de la pieza.

Gorka García Laza dijo...

Q pasa Pitu! Eskerrik asko lagun, este finde nos ha tocado acertar. La pita funciona bien y no hemos tenido problemas concretos al hacer los nudos de la gaza y anzuelo. Seguiremos probándolas para ver como funcionan ante peces + exigentes. Tu cuál prefieres?

PITU dijo...

aupa gorka,yo suelo utilizar el invizx,me da muy buen resultado ,aunque el abrazx tambien es muy bueno.
con el invizx ya he sacado 1 sargo de 1,400kg sin problema y suelo utilizar siempre el 0,23,5.
espero que te sirva bien y sigas haciendo esas buenas pescatas .
dile a ramontxu que se bastantes palabras en euskera,pero no todas y hay frases que me escribe que no tengo ni idea,que cabroncete este ramontxu.jajajaja.
un abrazo fuerte.ondo pasa lagun.

valladolid dijo...

Hola Ramón. Buen razonamiento del porqué de los hilos fluorocarbonados, en determinados escenarios y circunstancias.
Hola Gorka. La verdad es que el nivel del capturas va mejorando, y es justo reconocer, que gracias a las enseñanzas de este y similares blogs. Un saludo

Gorka García Laza dijo...

Valladolid, recuerdo que en el blog de SargolocoTeam, Carlos,quien domina el tema de materiales como nadie, desarrolló algún artículo del tema de los fluorocarbonos. Salu2

Ramón Montenegro dijo...

Valladolid: Quería decirte que en poca agua y con escollos, los flujos y reflujos mantienen mejor el babero o espumeru de la zona, ya que la turbulencia al haber poca agua se mantiene en la poca capa de agua inferior, en definitiva, hay más engaño. Luego, claro está, influye la capacidad del pescador para intuir que (es un ejemplo) si a media marea la mar está buena para pescar, cuando suba más el agua, no se pierda el babero o tenga que trasladarse a ora zona en la que a media marea la mar haga de más, pero al ir subiendo se quede con el babero más aproximado al idóneo. Es un tema que se adquiere con la experiencia, ya que lo más difícil de la pesca, es saber donde tienes que ir a pescar. Si aciertas con la puesta, uno pescará más pecess porque es más hábil, pero el menos experto también pescará.
NOTA: Escapinis hay en todo el mundo.
Un saludazo!.

Ramón Montenegro dijo...

Gorka: No quería mencionar a nuestro amigo Carlos Redruello acerca de los comentarios que tiene sobre los fluorocarbonos y los monofilamentos, porque se que es una persona modesta y desinteresada, pero a la que tengo que agradecer sus clases sobre varios aspectos de la pesca y al que mando un afectuoso saludo, bueno, y también para tí Gorki, porque eres un poco celoso y como te voy a ver esta tarde, igual me tiras alguna perdigonada.

Toño dijo...

Pues yo me acostumbré a que cuando vienen tragaos rompo en vez de sacar, hay que empatar nuevo anzuelo pero creo que se pierde menos tiempo que en desanzuelarlo y el sargo gana presencia, luego pal saco. Lo que me jode es perder el anzuelo, sobre todo si es de los buenos. Ultimamente casi siempre pongo Mustad 515 1/0.
Todo tiene sus ventajas y desventajas, pero lo que es una gran ventaja es compartir experiencias y aprender de los que saben más.

Un saludo

Javi dijo...

Me alegra saber que el gran LuisMi colabora con estos locos del sedal desde el Japón. Así que este blog ya se ha hecho internacional. Llega hasta los confines del Imperio del Sol Naciente.
Los preparativos de la Feria me están privando de las mojarras, espero resarcirme pronto, no obstante está semana hemos podido degustar un pez ballesta al horno: excelente, carne blanca y durita, muy sabroso. Además, una vez asado la piel se desprende muy fácilmente.
Se aprecia la calidad de la nueva máquina de Gorka, cómo prospera este pájarraco...

nervion dijo...

Enhorabuenaaa!!!! , vaya par de cestas , chapoo!!!! , ahi se ve mucho oficio , ultimamente a mi solo me siguen las bogas,je,je,je,
seguir asi campeones.
Un saludote.

Ramón Montenegro dijo...

Javi: al final tendré que probar un ballesta pues todo el mundo dice que está buenísimo. Y no te preocupes, que ya falta poco para que termine el abasto. Salu2.
Nervión: Lo que pasa es que conocemos costa a mansalva y vamos huyendo de las bogas. Nos vemos en la feria. Un saludo, artista!.

igor dijo...

Bonito articulo compis, como siempre lo bordais cantidad de piezas y estoy seguro que cantidad de diversión.
IÑAKI dale pero dale bien a Gorka que es donde le duele ji ji ji.
Muy buena explicación sobre los hilos maestros y estoy seguro que funcionan pero aun así no son un pelo caros?.Tengo alguno y no se si por donde yo me muevo funcionarían, lo digo por las rocas sumergidas….
ONDO PASA COMPIS.

Fermíntxo dijo...

www.Lamadrequemeparióvayacestasqueoshabéismarcao.com
Por lo general uso el seaguar invizX de 8lb.(0'235)y han salido algunos sargos de kilo y medio pasaos sin problemas y no es tan caro como el FXR.
Intentaré por todos los medios estar el 26..
S2

IÑAKI dijo...

No puedo con el Igor,aunque siempre me queda rozarle con la navaja esos bajos siderales que tiene en el zurrón je,je,je

Unknown dijo...

Hola Ramontxu:


El Seaguar Abrazx y Invizx no es para agua dulce y los Blue label, Fluoro Premier, Red label o Big Game para mar?
Salu2.

Club Arraintxori dijo...

Carlos, el Inviz y el Abraz se usan para mar. El resto no los conozco.
S2

Unknown dijo...

Lo pregunte por desconocimiento pero como en la pagina oficial de Seaguar pone bien claro que hilos son FRESHWATER y SALTWATER...

Salu2 y buena pesca.