martes, 7 de julio de 2009

4 Y 5 DE JULIO DEL 2009. TRANQUILIDAD Y LA MUESTRA

El sábado día 4 de julio, quedamos a eso de las 5,00 h en el lugar de costumbre, Gorka, Miguel y el menda. Vimos la mar a la salida de Castro y como estaba como un balde, me fui a Islares un rato a jibiones y ni muestra, así que para las 7 h en casa. Miguel y Gorka se fueron a Cerdigo a echar unas caladas a boya. Sabían que las opciones eran escasas pero como tienen más moral que el Alcoyano fueron a ponerse a prueba; eso sí, con mucha tranquilidad, como la mar.

Como se ve en la foto de arriba, con Miguel al acecho, la mar estaba como un caldero y tenían que pescar como los indios agazapados tras las rocas. ¡Vaya zorros!

Esta es la pesca que hicieron en Cerdigo. ¡Siempre llevan la muestra! A Miguel le fue imposible devolver el pezqueñín colorado al agua, porque sus espinas le impidieron extraer el anzuelo tragado a través de su enorme boca. Me comenta Gorka que, además de que la fotos son con el móvil, desde el primer lance calaron con bajos del 0,205 mm de Fendreel, un plomín de 3 mm, anzuelo del 2/0 y los plomos de lastrado de la línea pegados a la boya. Macizaron con sardina picada y encarnaron con cangrejillo, gamba y zapatero. Después fueron a gastar macizo y carnadas a la zona de El Vareadero, donde sólo fueron capaces de engañar dos sargos más. A media mañana se cerró el tiempo y empezó un intenso xirimiri, con lo que recogieron y a almorzar. ¡Vaya dos alicates árabes: Alí Kates!

El domingo día 5, me desperté a las 6 de la mañana y me fui a Kobaron a quitarme un peso de encima. Sí, me fui a coger una ración de lapas, una gusana de roca y un ermitaño para sacarles unas fotos. Ayer me comí con la jefa esta ración que podéis ver y estaban de cine, puestas a la cazuela con aceite, ajo, perejil y guindilla. Estaban de puturrú y más con un poco de pitarra de la buena.

Después, enredando por casa, descubrí estas dos joyas para la pesca de la lubina. Son dos chivos hechos hace años con la piel del salvariego (Trachinus lineatus), también llamado faneca brava, araña, escorpión, salbario, xabirón, xabiroi, etc. Es más grande y oscuro que los salvarios de playa (esos que pican a los bañistas) y hace años, los adquiría en la plaza del pescado en Castro, provenientes de los botes de pesca. Los llevaba a casa y les quitaba la piel, la cual dejaba bien extendida en el fogón para que secase. La piel la sacaba por las dos partes y unida a la cola. Como eran grandes, cortaba la piel en un formato parecido a una anchoa o a una sardina, recortaba la cola proporcionalmente a dichos peces y luego con una cabeza plomada y dos anzuelos, hacía los artificiales para la lubina.

El de la parte de arriba de la foto, el plomo está recubierto con la piel del salvariego y es más reciente. El de abajo es un "mini" que hice para las entradas de las rías, aunque está muy deteriorado y se aprecia que la cola está comida por algún ratón, pero en esencia, era como se hacían antes pero de mayor tamaño, con la cabeza plomada y luego la piel cosida con hilo negro a tresbolillo por los bordes exteriores, así como las zonas del vástago de los anzuelos. Es increíble, la docilidad de la piel cuando se moja y como viene por el agua zigzagueando. A ver si estoy con Emeterio Salvarrey "Terín", de Allendelagua gran amigo y pescador de lubinas y mejor persona, para que me deje uno y fotografiarlo. Ha sido usado desde que tengo uso de razón y creo de una forma exclusiva por los pescadores nativos de Castro, Allendelagua, Cerdigo e Islares.

17 comentarios:

chin dijo...

Ahi Tú Ramón.Encima de gran pescador ahora artesano.Miedo me dá que si os ponemos en el desierto a Tì y a los otros vengais con peces.
Un abrazo.

Fermíntxo dijo...

Vaya par de "gurriatos"..como serán que hasta Gila les puso apodo..

Ramontxu,si echas un vistazo a mi blog,verás un brico hecho con esa piel de escorpión.Parece que andamos a duo..
Tenía un señuelo de esos que comentas,me lo dio el primo de Terín pero lo perdí en una de mis salidas..
En estas fechas veraniegas son la bomba..
S2

Basilio dijo...

Aplauso estruendoso para Gorka y Miguel, de quitarse el sombrero las piezas obtenidas con semejante balsa de aceite, bravo bravísimo, menudos jaquetones de la pesca estais hechos. En cuanto a Ramontxu, por el seguimiento del blog no cuestionaba tu maestría en este arte de la pesca, pero con la elaboración de esos señuelos te has ganado la cátedra, impresionante. Todo el mundo intentano mostrar sus galones con grandes pescas con el fin de coronarse como el mejor pescador. Estamos muy equivocados, no es mejor quien mas pesca, sino quien, como tú Ramontxu, se escurre el seso para engañarlos, empleando recursos propios al alcance de muy pocos, maetro entre maestros. Por cierto, te tomo la palabra y espero tu llamada, te aguardaré con "Pulpo a feira" y Albariño fresquito, je je. Abrazos.

Ramón Montenegro dijo...

Chín: Que de artesano, llego al aprobado y sólo hice copiar lo que me enseñaron Terín Salvarrey e Ismael el de Cerdigo. Salu2.
Fermín: Ya ví en tu blog el bicho. Hace años, en la entrada del Superpuerto, debajo del mirador, las hacía arder con estos señuelos. Los que he puesto, no se si tienen polilla. Un saludo.
Basilio: Que no me exprimí el seso, que me lo enseñaron, aunque no me salían tan mal los bichos, pero es como todo, si no pones interés, apaga y vámonos. Ya queda menos para ir por Zarautz. Te llamaré antes, lagun. Un cordial saludo, compañero.

Carlos dijo...

Hola Ramón:

Hace tiempo que tengo unas pieles para poner sobre algun señuelo (como el que me sé de alguno), y ya lo había visto así antes de otro que tenía un pescador de Castro, aunque hecho polvo... igual me animo a montar alguno como los que presentas

saludotes

Ramón Montenegro dijo...

Vale Carlos y cuando lo acabes, mándame la foto pues seguro que lo bordarás. Un saludo.

Jose (Sargoboya) dijo...

Ramonchu,Gorka,y Miguel,siempre pillais algo,este la mar como sea,sois unos fenomenos,y Ramonchu con su racion de estupendas lapas,por si acaso,un abrazo a los tres.

nervion dijo...

Hola a todos , estupenada pesca y mas para lo que se deja ver , las lapas las probe un par de veces y estaban de vicio , ricas, ricas,je,je,je,..
Lo de la piel del salvario lo habia oido bastantes veces , pero no lo habia visto,je,je,je,..entre lo que ha puesto de la piel del salvario Fermin en su blog y ahora tambien tu Ramon , al final voy a acabar picandome haciendo algo de eso con el subsodicho pellejo y eso que ahora ando liado con la boga,je,je,je,...
Gracias Ramon por la foto de los señuelos con la piel de salvario.
Saludos y buena pesca.

Manel dijo...

HOla Ramontxu,tiene buena pinta ese chivo,muy buena,lo de la piel no lo sabia hasta que lo vi el otro dia en una entrada de Fermin,muy buen invento,si señor.
BUeno haber cuando nos contamos unos chistecitos.XDDD
Saludos.

joabp dijo...

Vaya chulada, teneis material para hacer un museo de la pesca, que por cierto, y fuera bromas, estaría estupendo que alguien lo patrocinara y se pudiera hacer, porque lo que es "sustanza" hay bastante :-) Vamos, con poner parte del blog comentando los artículos que fotografíais os basta y os sobra y seguro que quedaba guapo guapo y muy instructivo.
Un saludo

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Chin! Me alegro de "conocerte". En el desierto habrá que esperar con alguna marea grande, je je!
-Fermín, no pillo. Me he perdido algún capítulo...
-Aupa Basilio! Eskerrik asko! Yo creo q tenían tendencias suicidas xq realmente estaba el agua que era para verlo. Picaron seguidas al alba y después en ese sitio sólo robe otra. Después cuando cambiamos de sitio, nos defraudó xq las condiciones eran mucho mejores. A veces no se entiende muy bien.

Gorka García Laza dijo...

-Jose, dice Ramontxu q siempre llevamos la muestra, pero no es verdad. Lo pienso y das más satisfacción sacar unos pocos con alto grado de dificultad q cuando te comen hasta el corcho. De todas formas la pesca es de risa así que sólo eso, la muestra para decir que hemos estado pescando y no en el bar... bueno después un rato también.
-Nervión, se van a quedar a cuadros cuando vean el señuelo "Boga" que estamos haciendo a medias, je je!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Joaquín! Me alegro de oirte. Hacia tiempo q no te leía. Es q estos viejos están muy zurrados y se saben todos los trucos q se han ido transmitiendo desde tiempos inmemoriales. Habría q conectarles el USB al coco y que vayan descargando todas la información...

Javi dijo...

Me descubro ante el maestro. Vaya maravilla de artesanía. ¡De envidia!. También el plato de lapas...Cómo te cuidas pájaro...

Gernikako Arbola dijo...

Ramontxu, se me ocurre que como voy a dar las mates a los de letras el año que viene, que si necesitas unas tiras de piel bien largas, que cuentes con ellas, jua,jua,...
Gorka, Miguel, que da igual, que vosotros siempre lleváis la muestra para casa, en el desierto o en el "useano".

Ramón Montenegro dijo...

Manel, Nervión y joabp: con la piel del salvariego, se han cogido toneladas de robalos; de eso estoy bien seguro. Lógicamente, se pueden hacer más o menos grandes de cuerpo y más o menos lastrados en su cabeza plomada. Salu2.
Javi: Ya me cuido algo, je,je. Salu2.
Ruben: deja a los alumnos que caceen en paz, gurriato!. Un saludo.

Carlos dijo...

Hola ramon:

mira tu correo, no vaya a ser que tengas algo que te envié

salu2