martes, 2 de junio de 2009

ACTIVANDO EL SÓNAR

Y decimos activando el sonar, pues este finde, hemos sondeado puestas a las que hacía tiempo que no frecuentábamos, aparte de las kilometradas que hemos hecho.

El sábado quedamos los tres machucambos a las 5 h en el aparcamiento junto al campo fútbol de Muskiz, lo cual no constituye ninguna novedad. Miguel, Miguel, que te gusta mucho la cama y con estos días espléndidos, amanece enseguida. Vimos la mar en la entrada del superpuerto y pensamos que estaría bien para pescar por la zona de Natxitua y Ea, así que en el coche de Ramontxu nos fuimos por la A-8 hasta Amorebieta y luego hacia Gernika para irnos hacia las pretendidas puestas.

Como estábamos con la mosca detrás de la oreja, nos pasamos por Laida y Laga para llevarnos un chasco de los de aúpa porque la mar, al contrario que en la punta del Vareadero en la entrada del Superpuerto, estaba como un balde. No obstante y dado que ya venía el día, paramos por la zona de la casa rural Arboliz en Ibarrangelu, desde donde se ve la punta Ermitxo que es una zona en la que bate bien la mar... menos esta vez, por lo que llegamos al cruce de carreteras antes de Natxitua y torcimos a la derecha hacia el barrio de Merru, dirección Ereño y hacia Gernika.

Ya había amanecido y como somos tozudos, pensamos que en Bakio estaría la mar aceptable, así que hacia Bermeo y al llegar allí nos dimos cuenta que la carretera entre Matxitxako y Bakio está cortada, por lo que tras subir Sollube, iniciamos el descenso y por Larrauri a mano derecha, carretera hacia Bakio. Una vez allí en la zona de la depuradora, comprobamos el estado casi perfecto de la mar, pero estaban todas las puestas ocupadas. Creo que sería la única zona en la que se podía haber pescado ese día junto a las lastras de Matxitxako. ¿Qué hacer? Pues para casita sin haber tirado la caña.

El domingo fuimos Gorka y el menda porque Miguel tenía liada la noche del sábado, pero esta vez quedamos a las 4,00 h en el mismo sitio y a observar la mar en la misma zona que el sábado. Se había movido algo y nos dirigimos otra vez hasta los miradores que hay antes de llegar a la playa de Laga. Había un poquito más de altura de ola, pero poco más. Al final nos encaminamos a una puesta que recordamos entre Ea y Natxitua. La mar hacía algún golpe, pero tiraba a bella, pero esta vez pudimos pescar un rato de noche.

El macizo fue de sardina previamente descongelada entera y que estaba en su punto. Y como carnadas, las de costumbre.

Cangrejillo congelado de la tienda Planeta Azul de nuestro amigo Diego.

Tiras de jibión elaboradas por Ramontxu.

Y gamba arrocera, a las que a muchas de ellas les quitamos la "cáscara" como podéis ver en la foto pues tuvimos mucha picada de pez pequeño.

En esta puesta inicial pusimos bajos del 0,235 mm de fluorocarbono Paradick del que distribuye la empresa Kelman S.L. de Abadiño, anzuelo del 2/0 revirado a la derecha, plomillo en el bajo de 4 mm, 3 plomillos de 9 mm de diámetro en la línea. El calado de pesca osciló entre los 2 y 3 m.

Nada más echar el aparejo, picada en ambos y dos sargos a seco. Tuvimos un rato bastante bueno justo hasta el amanecer, momento en el que nos entraron las bogas, por lo que recogimos y carretera y manta.

Este es el resultado de esta primera puesta que para el rato que estuvimos, no estuvo tan mal.

Hacia las 6,45 h nos dirigimos hacia Lekeitio a la zona del faro de Santa Catalina, justo debajo de la fábrica de madera y tras ver la mar, decidimos echar unas caladas para acabar el macizo y aunque el agua clareaba en las belladas, de vez en cuando venían los golpes que no eran muy fuertes pero dejaban las puestas en condiciones aceptables, máxime teniendo en cuenta que hay bastantes pasillos y pozos entre las rocas, vamos, que había opciones de engaño en definitiva.

Este es el aspecto que mostraba la zona cuando llegamos. Se puede llegar hasta las piedras del fondo aunque hay una buena zurra y hay un salto que sin estar peligroso, merece respeto si no se lleva una cuerda, escalera o similar.

Ésta es una puesta que hay a la derecha de la bajada y que suele ser muy efectiva para los sargos.

Ésta otra está a la izquierda de la bajada muy próxima a ella y que también da buenos sargos y alguna lubina. Abajo Ramontxu pescando por esta zona.

En esta otra Ramontxu en la misma puesta, pero vista desde el lado opuesto y como podéis ver, no estaba tan malo para pescar... pero, hacia las 11 h, en la imagen de abajo, se puede ver como había subido la altura de los golpes, así que para casa. Bueno, también he de decir que nos habian entrado nuevamente las bogas, por lo que decidimos plegar los bártulos y regresar a Muskiz.

El resultado de la pesca aquí es el que se refleja en la cesta. No es gran cosa, pero es que no había más. Y eso de que tuvimos los mubles a caldo, pues se clavaron cuatro sin dedicarnos a ellos.

En esta ocasión utilizamos bajos del 0,225 de Fendreel, pero lastramos la línea con otro plomillo más y en el bajo pusimos un plomillo de 5 mm de diámetro. El calado de pesca osciló entre 1,5 y 2,5 m.

Y nada más sufridores, hasta el finde que viene si los dioses nos acompañan y el tiempo lo permite. ¡Ah! Se me olvidaba decir que según se observa en el artículo de Basilio Torres, el Memorial tuvo un buen ambiente, camaradería y buena pesca de lo cual nos alegramos. Un saludo desde este blog a todos y todas las participantes y amigos que disfrutaron de esa jornada. ¡Agur!

Menuda panzada de coche....
Como siempre,no falláis...con A,eh!!
Zorionak por la bonita cesta conseguida..

Fernando dijo...

Sois unos tragamillas, haceis mas kilometros que la maleta del fugitivo¡¡¡¡
A punta Ermintxo le tengo ganas¡¡
Ya sabes Ramontxu por que lo digo¡¡
Por cierto bonita cesta, aunque parece que el tamaño de las piezas empieza a descender con la llegada del buen tiempo.
Las txapastas ya estan aquí¡¡¡

Basilio dijo...

Bravo Ramón, todo esfuerzo tiene su recompensa, y ahí la muestra de ello. Tanto Gorka como tú no acostumbráis a fallar, y muestra de ello esa preciosa pescata, enhorabuena a los dos y un fuerte abrazo campeones.

Soy uno de los pescadores de la cantera se os ve de lejos es una pena q tuvieseis todo ocupado ultimamente esta todo.. Ya se q no frecuentais mucho esta zona pero bueno , dado q la carretera de bermeo esta cortada y va para largo, viniendo de bermeo en el alto de sollube esta el asador canon, hay un cruce a la derecha y una pista q desciende directamente a bakio esta señalizado, asi para la proxima os ahorrais unos kilometros. Un saludo

Aúpa Fermin, Fernando y Basilio, no fue una cosa del otro mundo pero si muy trabajada y sino que me lo digan a mí. Si es verdad que van bajando de tamaño los sargos, al menos por esta zona. Un saludo, amigos.
Anónimo: En primer lugar gracias por la información, aunque si vamos algún día desde Muskiz, iremos derechos sin subir Sollube. Ese día parecía que había peces por allí. La verdad es que hace bastante tiempo que no iba por allí, pero he pescado y bien por esa zona hace más de 30 años, pero luego lo dejas hasta que te acuerdas. Ahora veo que está muy solicitado al estar cerca del coche. Un saludo, compañero.

Jorge dijo...

¿Qué tal fieras?
Veo que este finde habéis estado de ruta turística con el coche, no?
jijiji
La verdad que el sábado el mar estaba como un plato y había que currarselo para conseguir una buena puesta. Veo que el domingo os desquitasteis por lo que me alegro.
Buena pesca compañeros.
Un Saludo.

Soto dijo...

Ya veo que soís un poco cabezones ... je je je.
Está claro que muchas veces para hacer las cosas bien, hay que hacer kilometros. Éste fin de semana sin ir más lejos Toño y yo hicimos 800 kilometros !!!!
Que vicio la pesca......

Ya veo que habéis tenido una fin de semana muy movido. Cuando hay afición y ganas no hay quien os pare.

¡Saludos a todos! Ando a tope resolviendo todo lo q debería estar hecho para antes de ayer y no saco tiempo. Menos mal q este finde algo haremos relacionado con la pesca y/o el trinki y tenemos F1.
Gracias Fermín, FErnando y Basilio. Son tiempos de busqueda para encontrar zonas menos pescadas y para cambiar de aires recuperando zonas en el olvido; también en cuanto a cebos. Las kilometradas de aupa pero la afición mueve montañas. Pesca pero q muy trabajada y con buen sabor. ¡Hombre Basilio! Nada q ver con la q mangantéis el otro día q fue tremenda. Enhorabuena por la victoria y sobre todo por el éxito del memorial. Comprendo todo el esfuerzo q conlleva organizar algo así.

-Fernando, si q parece q el peixe gordo está esquivo o de vacaciones. Las txapastas están aquí, y haremos lo posible por cumplir devolviendo al agua las no reglamentarias, es lo suyo. Tas en dique seco?
- Gracias anónimo por las indicaciones. A ver si te pones un apodo para poder dirigirnos a ti. Parece q el piloto ha tomado buena cuenta y lo metemos en los apuntes del copi. No conocía la zona in situ, sólo de nombrarla y lo cierto es q me gustó, sobretodo con la mar q había el otro día. Saludos

-Jorge kampeon! Q los tienes a todos acojonados con lo pequeño q eres... a mi no me pareció tanto, je je! Las labores de inspección están dándonos frutos aunq me parece q de aquí para delante exceptuando días concretos vamos a llevar la cesta sin escama para casa. ¡Buena pesca a ti tb q ya veo q lo pasas en grande!
-¡Aupa Soto! Lo de cabezones es q ni sospechas has q punto... por decirte tenemos a la montaña de Mahoma acojonada, ya la vamos moviendo varias veces. ¿800 km? Pues ya contaréis... pero y el conceto? lo pasatéis bien? comistéis y bebistéis acorde cn la distancia recorrida? Un fuerte abrazo para los 2

Bonitas fotos y pescata.
Fuimos a surfcasting por Galicia y la cosa quedó en maratón de ver playas y decir no vale. Sacamos 4 peces en 2 días y aunque hicimos muchos km, pescamos muy poco tiempo.Lo del comercio y la risa estuvo bastante mejor :)

nervion dijo...

Enhorabuena ,, una estupendisima pesca, y menuda panzada de kilometros eso es pasion por la pesca y lo demas son gaitas,je,je,je,.. ,ya empieza a dar el solazo , nada bueno para el corcho, lo del corte de la carretera Bakio- Bermeo , parece que se va ha quedar secolum, secolorum , ha saber cuando lo va a reparar,je,je,je,...
Un saludote a todos.

Fernando dijo...

Gorka no estoy en dique seco, estoy calentando por la banda¡¡¡
Tenemos en mente algo, que segun me ha comentado Ramontxu, es un poco paliza por el acceso, pero puede ser bonito.
Si sale el tema, ya os contare¡¡¡

No os quejeis que por aqui esta el tema jodido,pocas y pequeñas.La busqueda de pesqueros y kilometradas forman parte de esto y luego cuando obtienes capturas, la satisfaccion es enorme a sabiendas que es fruto de duro trabajo.Pobre Miguel le meteis los kilometros y luego las cogeis vosotros ya le dire que os llame al orden pajaros.

igor dijo...

Bravo!! Sois unos fieras sin pescado no entráis en casa he gorriones.Espero que por vivir cerca de la refinería tengáis descuentos porque sinooooo.
ONDO PASA.

Toño: no me extraña que pescarías poco pues estabas pensando como arreglar el lío que tienes en el blog, todo "blogqueado". Tendré que dejar de fumar 2 cigarros al día para aguantar las sobas que nos estamos pegando. Salu2.
Nervión: Aunque se corte la carretera, seguiremos recorriendo la costera. Si, fue muy trabajada la jornada y estoy preparado para Le Mans. Viene las aguas claras, pero de noche suelen ser muy efectivas. Saludos.
Iñaki:que no pegais ojo. Encima con esquila viva y la mar como cogisteis como un balde, es como para cagarse en lo más barrido, pero ya "venirán". Nosotros mucha zurra esta jornada, pero bueno, ni tan mal. Haber si hacemos una expedición en breve. Un saludo.
Igor: Si señor, somos expertos en kilometradas aunque no llegamos a la altura de Salmuera, Toño, Soto, Sito, etc. pero bueno, cuando cuesta hacer una pesquilla, parece como que te sientes mejor. Ondo pasa, lagun.

que "pescarías" no que "pecaras" jeje

un abrazo jefe a ver si lleno la cesta un día y le hago la foto ;)

Felicidades por la pesca, no creeis que el tamaño de esos sargitos de la cesta, deja bastante que desear, si los dejamos crecer disfrutaremos todos.

El comentario de "no había más", mejor poco pescado y de calidad que no 30 pequeños......

Saludos de un pescador de boya a pulso. En Menorca ya apenas queda nada. Ayudemos entre todo.

Anónimo: Lo de no había más, me refería a que fueron los que picaron y no a la cantidad o calidad. Lo que si te puedo asegurar es que todos los sargos, menos uno que tragó el anzuelo y no pudo ser devuelto a su medio, pasaban de los 23 cm que es el mínimo y estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo.