miércoles, 20 de mayo de 2009

SALIDA DEL CLUB ARRAINTXORI DEL 16 DE MAYO DE 2.009

CLUB DEPORTIVO DE CAZA Y PESCA "ARRAINTXORI" DE MUSKIZ

El pasado sábado día 16 con motivo de la salida del Club Arraintxori de Muskiz, quedamos para ir a mojar el corcho Iñaki Vallés, Gorka, Igor Borobia y el menda. Y en ese orden de parejas nos fuimos a ver la mar al lugar de costumbre donde nos topamos un oleaje impresionante con fuertes trenes de olas muy seguidas y belladas periódicas.

Igor y el que escribe anduvimos de aquí para allá revisando varios pesqueros. Alguno ya estaba ocupado, consabidos juramentos, y en otros no nos convenció el estado de la mar. Finalmente decidimos volvernos para casa y saldar viejas deudas de sueño contraidas. Igor, te prometo que la próxima vez te llevaré a una puesta de las que te gustan a tí y perdona por la madrugada en balde.

Iñaki y Gorka por su parte, estuvieron durante mucho rato indecisos con el freno de mano echado y poco antes de romper el día tuvieron una buena ocurrencia. Eligieron una entrada de Cerdigo con distintas orientaciones que les permitía moverse por la misma, buscando más o menos golpe en función de la intensidad de ola. Cuando hablamos por teléfono coincidí en que allí sí que estaría menos malo para intentarlo. Y es que la mar estaba de esos días en los que ni para un sitio, por demasiado arrastre en los golpes, ni para otro, por demasiado bella en las calmas donde clareaba.

Aún de noche, empezaron a picar buenos sargos. A Iñaki se le enganchó este ladrón que se quería jamar el cangrejillo. Mejor habrías preparado un aparejo para lobas...

Rompiendo el día vieron un grupo de pescadores que se distribuyeron justo por la zona frente a ellos. Aunque les costó a contra luz, reconocieron por la silueta a Angel Gazo, y a Fonso y a Txaparro que son los de la imagen, todos ellos del Club.

No duró mucho la actividad tras romper el día. Iñaki, aunque no estuvo inspirado, intentando al acecho casi a pulso arrimando bien el corcho al tronco de la peña con el dedo en el gatillo. Esta es una de las típicas posturas por las que estamos después desarmados de la espalda.

La mar con la marea para arriba empezó a "ir a más" y las picadas desaparecieron. Así que lestos dos gorriones, para hacer algo de tiempo hasta la cocentración, buscaron a pie una puesta cercana donde calar un rato que les diera alguna opción más. Como se ve la mar pecaba de demasiado golpe ya.

Aquí Iñaki explicándole a Gorka de qué tamaño era la que se le acaba de escapar. No se porqué los pescadores tenemos fama de exagerados.

Y claro está, había que hacer aparejo nuevo. Como vemos los de la escuela muskiztarra no nos despegamos de las cestas de castaño ni cuando no llevamos quisquilla. Me comentaron que si hubiesen dispuesto de ella allí si hubiesen sacado algún pez más como por ejemplo zapateras.

Sobre las 10:30 recogieron y se fueron acercando con calma hasta Muskiz donde a las 12:00 tenía lugar el pesaje. De camino aprovecharon para devolver los restos de carnada a las neveras y dejar todos los bártulos en su sitio.

Al llegar al bar Kapritxo de Muskiz, el ambiente era muy bueno y se podían ver algunas de las buenas capturas que se habían dado. Preciosa lubina cogida a spinning, para que luego digan que no hay.

Un par de buenas cestas de sargos. Esa verde me suena...

El club premió a los asistentes con un suculento almuerzo a base de morcilla con tomate, chorizo a la sidra y tortilla de patata más el correspondiente trinki para pasarlo.

En esta imagen podemos ver un aspecto del lunch con Iñaki Vallés de director de orquesta y a Fidel Tajada con el papo lleno y el tenedor en la zurda.

Otra vista con Gonzalo González a la izquierda sentado y a la derecha Luis Mari que parece estar pensando: "¿Cómo se me habrá escapado aquel bicho?". El de espaldas de blanco es Jon el compañero de Jose "Sargoboya" que es el sonriente de la visera, con Félix "Xondio" y Javi el de amarillo, una institución en el arte de la pesca. Agradecer la presencia de "Sargoboya" y Jon a quienes no conocíamos personalmente.

Otro momento del lunch y de izquierda a derecha: Ricardo Ribote excelente pescador, Félix "Xondio", Ubaldo, otro artista y presi de la sociedad de Trápaga, Ricardo el presi de la de Muskiz y el veterano y experto pescador de Muskiz José Santín que sigue dando guerra.

En esta de izquierda a derecha, Andrés Incera ex-ciclista profesional que corrió en el Fagor, Karpy y Kas y compañero de fatigas pesqueras de Ramontxu durante muchos años, Ramontxu y Jose "Sargoboya".

Aquí vemos a Gonzalo, Javi Rodríguez Larrucea, Edorta Alkorta, Jon, Jose y Luis Mari atentos a la entrega de premios.

En esta podemos ver a Ricardo Ribote que nos hizo de anfitrión (gracias Ricardo), entregando el trofeo a la mayor variedad de peces a José Santín. ¡Qué grande eres José!

El premio a la pieza de mayor peso fue a parar a las manos de Javi, otra institución en el mundo de la pesca. ¡Aúpa Javi!

El premio al mayor peso de peces fue a parar a las manos de mi compañero Gorka, pero claro, tiene ventaja, porque por esta zona que anda con los ojos tapados, tiene marcados con G.P.S. donde pican y donde no. ¡Enhorabuena socio!

Abajo, Fidel Tajada "el galipo" con su obsequio, junto a Ricardo Ribote a la derecha de la imagen y Andrés Incera a la izquierda. Como se quieren estos dos zierbanatos de origen, aunque están afincados en Muskiz desde el Paleolítico. Bueno, no pero casi. ¡Aúpa Fidel!

Aquí podemos ver a José Luis Cerro "Txaparro" con su obsequio y su derecha Ricardo Ribote y Andrés Incera. ¡Un saludo, José Luis!

En la siguiente están Angel Gazo y Ricardo el anfitrión, con el obsequio que le tocó al primero de ellos. ¡Aúpa Angelillo!

En esta otra podemos ver a Ribote y con el obsequio que le tocó a Jose Ignacio Alberdi que recogió Javi. Al fondo a la derecha están Nervión y Ramontxu hablando de la tripa del jibión o vaya usted a saber. Decir que Nervión es un pescador de aúpa (menudos tronchos que coge el tío), al que queremos agradecer su visita y la molestia que se tomó enseñándonos los peces artificiales que hace él mismo y que son auténticas joyas que se expondrán a final de año en la III Feria del Club allá por el 26 de septiembre. ¡Gracias amigo!

En la siguiente foto para la posterioridad, podemos ver a la mayoría de participantes a los que desde Arraintxori agradecemos su participación y buen rollo. El de jersey naranja de la derecha al fondo soy yo, que me pillaron cascando.

Lo importante es el ambiente, la falta de presunción y vanidad, que conocimos a Sargoboya, a Jon su coequipier, a Nervión, y otras gentes nuevas a las que estamos muy agradecidos. Resaltar asimismo que Arraintxori tiene en mente cuando sus poderes adquisitivos se lo permitan, mejorara los premios pero sin obsequiar exclusivamente las capturas máximas en peso, sino que hay otros incentivos que hacen que la gente sea más participativa, comunicativa y solidaria en el ambiente que nos movemos. La competición pura y dura seguirá existiendo, pero los clubes y sociedades deberemos encaminar nuestras actividades hacia otros aspectos tales como vedas, recuperación de zonas de marismas y vegas, participación en la elaboración de normativas, etc.

Para finalizar, decir que participaron dos chavalotes creo que de Arcentales a los que no tuve el placer de saludar pues no sabía quienes eran, pero para la próxima no fallaremos.

No pude asistir porque,hasta la noche anterior,teníamos intención de marchar a Burgos.
Por la mañana me encontré con Javi y su lubina..al final,veo que se llevó el trofeo al de mayor peso..
Tuve la ocasión de ver el arsenal de artificiales de Nervión,en otra quedada ¡¡qué artista está hecho!!
Ya veo que lo pasasteis bien,que al fin y al cabo,es lo que cuenta.

igor dijo...

Buena concentración de pescadores, que pena no me merecía la pena volver pero no importa Ramontxu la pesca es así tu mejor que nadie lo sabes cuando no se puede no se puede.
Gorka zorionak por el premio no se esperaba menos de ti.
Iñaki otra vez sera, no tuvimos tiempo para conocernos.
ONDO PASA LAGUNAK.

¡Enhorabuena! a todos: al club, a los participantes y a los premiados. Qué no decaiga la fiesta ni la afición.

Gernikako Arbola dijo...

Kaixo lagunak. Gustoso huviese acudido yo a semejante reunión, bien lo sabéis. Eso sí para la próxima contar conmigo y podéis ir preparando también algún trofeo al bolo más hermoso, que creo que ya tiene dueño, jua,jua.
Gorka, zorionak, y ya van dos.
Iñaki, yo creo que la que se te escapó no era tan grande. ¿Llevasteis bota de vino al pedrero u qué?
Ramontxu, Igor, que es esto de ni mojar,( el corcho, me refiero)
Ondo pasa elementos. Besterarte.

Ante la polemica surgida, que sepais que no estaba indicando el tamaño de la pieza,indicaba el del ojo je,je,je
Ya estaremos compis y lo pasaremos bien, hay mas dias que peces.

Jorge dijo...

Zorionak Gorka, estás hecho un fiera!!
Enhorabuena al club por la organización, se ve que lo pasastéis de miedo, reinando sobre todo el buen ambiente, a ver si nos vemos en la siguiente.
Un Saludo compañeros.

Aupaa!! Ramontxu y compañia , decir que fue un rato de lo mas agradable el estar con vosotros , me apasiona hablar de pesca,intercambiar opiniones,aparejos, señuelos,boyas , vamos!!, un placer
el estar rodeado de pescadores y ademas gente campechana.
Saludos y buena pesca.
Nervion.

Gracias a todos, compañeros. El buen ambiente y el compañerismo, están por encima de todo. Nuevamente, gracias y un saludo.

golfoverde dijo...

buenas , la pena es que este tipo de actos no se hacen mas y tenemos que esperar meses para juntarnos, haber si la proxima vez el maestro moja la boya, y por cierto deberiais regañar al que pones las fechas porque siempre coinciden con maretones, la proxima mejor fijo, por cierto el lunch de cine yo fuy comido para casa y la compañia mejor,nos vemos por la costa.

Jose (Sargoboya) dijo...

Ramonchu y compañia,muy bien el reportaje,y todo lo demas,solo agradeceros lo bien que nos trataisteis y que no sera la ultima vez, buena gente,un abrazo amigos.

Tienes razón Ubaldo, habrá que hacerle una moción de censura al presi por elegir los peores días para pescar. Yo creo que lo hace adrede para que no le esquilmen las puestas.
Jose Sargoboya: El placer fue nuestro sin duda. La próxima haber si viene el chaval,además de Jon. Un abrazo compañero.

Eskerrik asko a todos y os esperamos para la próxima. Agradeceros de nuevo el esfuerzo por desplazaros hasta allí.

Pd: Igor, la próxima vez ni se te ocurra volver a la cama, nos llamas y te reunes con nosotros.