martes, 6 de enero de 2009

4-1-2009. REPETIMOS Y CAMBIO DE PAREJA

El domingo día 4 de enero fuimos Gorka y el menda al ataque a las 6 h. Quedamos en el lugar de costumbre y oteamos la mar donde siempre, a la salida de Castro Urdiales. Estaba bonita para pescar, con unos golpes que se aguantaban bien en la costa abierta a la que fuimos a disfrutar un rato. Marchamos de allí unos pocos kilómetros más hacia el oeste, optando por una zona submareal a la que estuvimos observando desde arriba unos minutos, los que tardé yo en fumarme un cigarrillo. La cosa prometía, así que cogimos los bártulos y para abajo, suave, suave. Nada más bajar, empezó a crecer el maretón y nuestra mala leche. A veces venían unos golpes de cuidado, pero ya no estábamos de humor como para cambiarnos de puesta.

La quedada tras los golpes era buena pero durante ellos, vaciaba todos los caños y pozos de poco calado donde, con unas condiciones un poco mejores, seguro se habría metido algún sargo glotón al olor de las sardinas.

En pleno golpe, revolviendo en demasía el txoko y con una resaca excesiva. No obstante alguno engañamos a pesar de tener que trabajar en muchas ocasiones con el corcho más abierto de lo que nos hubiera gustado.

Miguel nos había comunicado el día anterior que estaba fastidiado del estómago (sería de alguna tripada de caracoles y sopa), pero hacia las 10 de la mañana, se presentó en la zona, sin la caña pero con buen humor, tal y como se aprecia en al foto siguiente, aunque yo le estaba echando alguna maldición a Gorka no se porqué. No hay que más que verme la cara que tengo. "Total, que Ramontxu con ventaja toda la mañana ya que disponía de utillero para macizar y para pasarle el cebo. ¡Ojo Ramontxu! Que éste te va a pedir algo para las sardinas..."

En la siguiente foto se puede observar un aspecto general de la zona de pesca, en la que se me puede ver con el gatillo preparado, aunque la verdad es que no me lucí demasiado.

En esta otra, se puede ver a Gorka con un sargo anzuelado y trabajándole como mandan los cánones.

Como cebo empleamos gamba, cangrejillo congelado y tiras de jibión que se pueden ver en la fotografía siguiente.

En la siguiente se puede ver mi caldero de macizo de sardina fresca y la cuchara sopera que utilizo para verterlo.

Y esta es la pesca que logramos. No es que sea gran cosa, pero era lo que había. Ahora, eso sí, uno de los dos mubles se fue a mi casa para ser degustado entre Maite y el menda. Me gustaría preguntar a mis amigos Carlos Redruello "Sargoloco" y Toño "Tpsk", porqué no les gustan, no ya los muiles, sino los pizpirutos o chopas. Tengo curiosidad.

Los bajos fueron del 0,25 y del 0,225 de Fendreel, un plomillo esférico en el bajo de diámetro de 5 mm, anzuelo revirado a la derecha en principio del 2/0 y luego del 1/0, línea lastrada con 3 plomillos esféricos de diámetro de 8 mm y un calado de pesca variable entre 1,5 y 3 m. El corcho de champán, como no podía ser de otra forma en estas fiestas. Bueno amigos y amigas, viene mal tiempo, así que a esperar al fin de semana a ver que pasa. ¡Hasta siempre!

No fallais sois como un reloj,la eleccion del pesquero creo que fue buena pero al igual que ha nosotros la mar se empezo a mover a medida que avanzaba la mañana y en un principio creiamos que de día igual se quedaba hasta un poco bella.

igor dijo...

Como siempre compis un 10 buenos sargos buena puesta y mejor comoañia,ZORIONAK artistas.Espero vernos pronto,ya tengo ganas,
ONDO PASA COMPIS.

Que pasó con las fotos esta vez ... pesquinessss!!!
Muiles Ramontxu pesqué bastantes de chaval en mi pueblo Arnao, los buenos les gustaban a mis abuelos sobre todo al viejo José, pero limpiarlos es un asco, a mi me pones uno bueno bien preparao y me lo zampo pancho.
Pizpirutos pesqué pocos y nunca comí ninguno pero hace poco le llevé a mi madre (que tiene un pico especial pal pescao)4 sarguetes, 2 mojarras y 1 pizpiruto y me dijo : "el alargao tenía la carne mucho más blanda, no me gustó"

Un saludo

Aupa chavalería! Como sé q habéis sido buenos estaréis estrenando los presentes de los reyes, lógico.
Iñaki, tal y como lo dices. Parecía q con más agua se nos iba a quedar y después ya ves truz. Por eso me dice Ramontxu: Mira bien la mar, sé paciente, no te precipotes, follastero.
Aupa Igortxu, q tal andáis de sargos? No tenemos noticias vuestras. Nos vemos pronto, seguro. Espero q sigas pescando tú los más gordos...
Toño, hemos tenido un fallo tessssnico. Te pongo dos más de regalo para compensar. En compañia de mis padres me comí el otro muble al horno y delicioso con la carne muy tiesa. Incluso mejor q los sargos q le acompañaban. Esto es para gustos, no como lo de mis primas, q creo q nos gustan a todos...

Saludos y besos para todas

Un apunte. Los dos mubles por raro q parezca se me engancharon al cangrejillo en la corriente. Pienso yo, xq me ha pasado otras veces pescando a pez visto, q algun pezqueñin ya había dejado el cebo pelado y con los restos dieron ellos. Ahora con las aguas frias no se dejan ver tanto, pero estaban por allí, ya q la sardina les vuelve locos y les atrae desde lejos.

Bonita y variada pescata. Por influencia vuestraen mi última salida de pesca, añadí a la bandeja de cebo, tiras de chipirón, unos días, dichas tiras las "enterre" en un macizo de sardina salada, alguien me lo comentó, es poco más engorroso su anzuelado, pero creo que cogen un sabor más atrayente. Pues a una tira de 15 cm. ensartada en un anzuelo del 1/0 me entró un muil de 1,5kg, en plena corriente, al pricipio hasta creí que era una lubina. Cómo tiran estos peces. He de reconocer que al horno están requísimos. Un saludo

maxxxmuerte dijo...

buenas comapañeros , una saludo desde santurtzi.el macizo que se usais es sardina fresca de la pescaderia o teneis algun sitio que sea mas rentable por ejemplo fabrica de conservas . un abarazo

maxxxmuerte: lo mejor que puedes hacer, es cuando haya mucha sardina a precio barato, comprar cantidad y congelar, aunque claro, te haría falta un buen arcón. También la puedes picar en cantidades estandar (cubos con tapa) y congelarlo con cubo y todo. También te puedes enterar si hay alguna conservera que venda las sardinas congeladas.

leon no es feroz dijo...

Hola amigos, ya van tres comentarios hoy felicitandóos por la pesca, aunque no puede ser de otra manera; ese día anduve yo también por las piedras y salió una mojarruca de unos cuatrocientos gramos, me doy con un canto en los dientes! la verdad es que cuando se empezó a mover la mar a media mañana y se ponía interesante la cosa con una picadota marrada por una inoportuna llamada al móvil, que además era de publicidad (¿se puede pedir daños y perjucicios a los tíos esos de 4408?), me tuve que salir del pesquero por que la mar empezaba a estar demasiado arriba, y me estaba abrillantando las botas (la cosa ya era para no estar cómodo y empezar a estar intranquilo).... así que ahí quedó la cosa; por cierto, ¿consideráis efectiva la tira de jibión ligeramente manchado en su tinta o al menos con olor a ella, o eso lo dejo para el fondo? Saludos de nuevo y gracias, y si habéis ido hoy por ahí, espero que hayáis tenido suerte ¡hasta pronto!

Hola carmenrenteria: Nosotros el jibión lo hacemos en tiras estrechas y solemos golpearlo un poco para que quede más blando. En cuanto a lo de la tinta es la primera vez que lo oigo; pienso que si los jibiones la expulsan como defensa, puede que en vez de atraer, espante. Salu2.

acabo de encontrar esta pagina fenomenal!!!!!!!
tengo vuestro libro desde ace un año,buenas pescas aceis ya podia yo pescar asi jajjajaja,mañana domingo e kedado pa ir a pescar aver donde vamos y que tal se nos da ya os contare muchas felicidades

te lo mando otra vez:lo primero felicitaros por vuestras pescas,e oido ablar mucho de vosotros,tengo vuestro libro desde ace un año me lo e leido varias veces,oy e kedado para ir a pescar ya os contare pero no creo que os supere sois unas maquinas felicidades

maxxxmuerte dijo...

gracias ramontxu ,es lo que hare comprare cantidad y lo preparare por salida de unos 3 kilos. he pensado en batirlo con un taladro y un batidor de hormigon o masa. en un recipiente alto. para no hacer mucho gotele. jejeje.
da mucho placer hablar con gente que sabe de verdad. gracias

maxxxmuerte: Ojo con el picar las sardinas. Si lo haces papilla, sólo te valdrá para los mubles y las gaviotas. Nosotros llevamos unos 4-5 k que para pescar 2 o 3 h es suficiente.

Perdonad pero no sé porqué pone carmen rentería; ese comentario es mío,soy jibion el de laredo; ¿puede ser cosa del cibercafé dónde me conecté?.... mec.... en la tecnología... Bueno ramón, saludos de nuevo; te comentaba lo de la tinta porque a fondo me ha dado resultados espectaculares con lubinas; pero claro, a fondo.Es cierto que es una sustancia tóxica, pero para los humanos y en crudo; para los peces debe ser harina de otro costal, quizá les agrade poco, pero en aguas tomadas, es inevitable que ese fuerte olor significa un rastro a seguir, y más en condiciones en las que empieza a escasear el alimento, al menos es la conclusión que saco (saqué) después de ésta batallita. Corría septiembre del 99 (ha llovido) y a mediados de septiembre se presentó una mar infernal que duró unos días: barcos amarrados, olas de casi cuatro metros (dentro de la bahía de Santoña)y aguas entre grises y marrones. Fuerte tiraña o resaca y mar de fondo y era la primera vez que el NW hacía acto de presencia desde el invierno anterior, pero, ¡qué presencia....!... y por allí andábamos los cuatro locos de la caña, echando en el interior del puerto, convencidos de que alguna lubina estaba a resguardo bajo los barcos, esperando que capeara el maretón y consiguiendo comida fácil en forma de desperdicios putrefactos de bonito o sabrosos mordiscones y babosos frescos... pero nada. Por increíble que parezca, nuestras tajadas de sardina fresca y salada y las tiras de blanco jibión (congelado) no atraían nada. Endika y yo estábamos por marchar y entonces apareció un chavalillo bastante menor que nosotros que nos preguntó si se podía poner a pescar allí, porque era el único sitio a resguardo del viento y había una manguera enrrollada de suministro de gasoil donde dejar apoyada la caña (algo blando que la preservara), y por supuesto, le acogimos. El caso es que el chaval desplegó su caña, y ¡sorpresa! su carnada eran unas pequeñas rellenas que le habían regalado en la pescadería, (aún muy frescas) pero negras; negras como la noche, rebozadas en su tinta; estaban todas reventadas y se habían pringado hasta el mismo tuétano del sepión.Y nos ofreció, cosa que aceptamos con reservas, pero por probar no se perdía nada... Endika y yo algo sabíamos ya de ésto y pusimos los anzuelos más grandes que llevábamos entonces, encarnándolas enteras, y aunque el chavalillo fue reticente a hacer lo mismo, (un chiquillo más acostumbrado a pescar chicharrillos que otra cosa con anzuelitos pequeños), nos siguió. La marea seguía bajando y aquel efluvio que salía de la negra tinta debía ir avanzando como un reguero de olor hacia la bocana del puerto... Diez minutos. Diez minutos después, fué Neptuno el que regaló al novato chaval una lubina de tres cuartos de kilo bien largos: redeño de Endika al agua y afuera; cuando hace unos años ví a Gollum en el cine, saltando con el anillo en sus manos al borde del monte del destino, recordé al chavalillo, jO jO jO.... tal era su emoción que quería recoger todo para ir a casa a enseñar la lubina a su madre, y mientras le convencíamos que era mejor intentar llevar dos que una sola, me tocó a mí; sacudida en la caña, y freno cantando. Ésta vez fué algo menor, una lubineta de unos 500 g. Volvimos a echar, y me tocó otra, y mientras endika pensaba que no era justo lo suyo ¡zas! una de las mayores picadas que he visto nunca.... Recogía como podía la caña arqueada mientras el freno semiaflojado casi no se lo daba... no hubo final feliz, pero al menos pudimos verla; cuando estaba unos quince cm por debajo de la superficie, un viraje le dejó a endika el anzuelo como un clavo... "Aquello" medía unos 80 cm, con un bonito brillo entre verdoso y cobrizo. Era una cuarta lubina, de tamaño verdaderamente elegante y furiosa...

Siento haber contado esta batallita de fondo Ramón cuando aquí se habla de pesca a boleta, pero no he podido evitarlo. Hoy es el día que suelo fijarme a final de verano en los mostradores de las pescaderías, escrutando en busca de las pequeñas rellenas con aspecto sucio, al haber reventado la tinta el trasmallo; es por eso que venía mi pregunta, porque si a fondo es eficaz, ¿quién dice que no pueda serlo a boleta? últimamente ando intentándolo con el clin largo de la jibia, en trozos de unos tres o cuatro cm y perfectamente ensartado, con el bajo introdicido por su interior, pero al no haber mojarra en cantidad significativa, me temo que no son válidas la conclusiones... Bueno, después de todo este rollazo, si no habéis caído dormidos, gracias por vuestra atención y atentos a ésto de la tinta, yo segiré probando; Saludos!!!!

Joder jibión, no te acostarás sin saber una cosa más. Y nada de rollo, siempre resulta interesante y muchas veces novedosos, escuchar tus comentarios. Gracias y un saludo, amigo.

Aupa Valladolid! Nunca lo he probado. Generalmente van tiras frescas a pelo q tras unos cuantos recongelados van al macizo. De todas formas, tb es factible hacer macizo de jibión, si el precio lo permite, y se deja macerar cogiendo un color morado y un olor q te caes de culo. Si las tiras las dejas sin ningún metodo de conservación pasa lo mismo. Ahora bien, si te aislan por fétido a mi no me eches la bronca juah juah! Es exagerado!
Saludo Maxxx, y se me ha adelantado Ramontxu. Igual si preguntas por algun sitio de Santurtzi encontrarás quien te las facilita a buen precio xq los barcos las suelen utilizar para carnada. Si es así ya nos contarás.
Jibion, yo tampoco lo he probado. Creo q eres el primero al q se lo oigo. No tenía ni idea.
Eskerrik asko Ikergallarta. Es un placer tenerte por aquí y q podamos compartir nuestras viviencias en este apasionado mundo.
Maxxx, en una oacsión teníamos el macizo hecho pasta y el mismísimo Juan Antonio Nanclares, con mucha experiencia en este macizo, nos dijo q así tb le gustaba. Lo q hay q hacer es lanzarlo a la piedra para q la ola lo deshaga e esparza.
Jibion, si a alguien le parece un chapa q no lo lea. A mi me encantan este tipo de relatos xq me recuerda a los de la gente mayor, de la q siempre me he rodeado, sobre todo en la pesca. Llegamos incluso a pensar q eras mucho mayor, antes de cococerte.

maxxxmuerte dijo...

gracias gorka es una buena obcion de todos es sabido que la pesca cada vez ademas de mas dificil es mas cara y hombre si es cierto que no siempre uno puede gastar tanto y no voi a decir la palabra esa tan triste que ahora esta de moda en los telediarios...digamos vacas flacas. jeje
voi a indagar un poco en el tema por el puerto a ver si puede ser si consigo algo os comento sin problema. aqui estamos para compartir.
ramontxu que sepas compañero que no he podido resistir y ayer fui a por tu libro de cabeza a "depredador" de santurtzi,sinceramente yo fui profesional de litografia (impresor) y he de comentar de forma obligada que tu libro esta compuesto de materiales de 1ª. y que merece mucho la pena , bien hecho y muy bien redactado.
es una gozada escucharte amigo en tu libro.(por fin alguien que sabe leer el mar habla claro)
solo voi 85 paginas y estoi cada vez mas encantado de averlo comprado. gracias por tu obra
mi mujer la de la foto esta igual de enfrascada en la lectura los dos pescamos.
las dos tablitas que veis las saco ella sola 1,300 y 1,250. un saludo.