lunes, 19 de enero de 2009

IN CRESCENDO

El título de "In crescendo", como sabréis, quiere decir en progresión creciente, es decir, que la mar iba a más de un día para otro. En efecto, si el sábado día 17 estaba fuerte, el domingo lo estaba mucho más, como podréis comprobar en las fotos siguientes.

El sábado día 17, salimos de Muskiz a las 6,30 h el trío "Los Panchos" y nos fuimos a la entrada del Superpuerto en La Arena (Zierbena), justo donde está la caseta de control de acceso al mismo. Esta zona situada justo encima de la costa, es un buen lugar para controlar el estado de la mar y tomar la decisión de donde irnos a pescar. Esta vez, nos dirigimos hasta el faro de Santa Catalina en Lekeitio, otro de los puntos donde solemos reconocer la mar. Había mucho golpe de mar de fondo del noroeste con belladas bastante duraderas, tal y como podéis ver en la siguiente foto de la zona situada un poco más al oeste del rompeolas de Lekeitio. O sea que de pescar en costas abiertas, cero patatero.

En esta otra se puede ver otra zona próxima a la anterior que es donde mejor estaba para pescar de todas las puestas de la zona, pero que es difícilmente accesible.

En otra puesta no muy lejana a las anteriores, podéis ver al propietario del coto de "Cabo Cañaveral", en la foto siguiente.

Estaba difícil la elección y sólo había dos puestas decentes por la zona, pero para las dos hacía falta la cuerda y sólo teníamos una, por lo que decidimos que bajaran a una de ellas Gorka y Miguel, mientras yo hacía de inspector, fotógrafo y paseante. Bajaron ya de día a la puesta, tal y como se aprecia en la foto que sigue a continuación.

Esta es una zona situada a la izquierda de la puesta elegida, en la que se pesca con mucha dificultad con la marea arriba ya que hay que pescar en largo y a duras penas se puede mantener el aparejo en la zona por la forma en que trabaja el oleaje de costado; en definitiva, que es un continuo lanzar, sacar y volver a lanzar.

Con este tipo de mares, muchas veces, es mejor elegir puestas en las que la mar tire más a bella que a fuerte, ya que con bajos finos se pueden hacer capturas interesantes.

Nada más echar la boya a la agua, Gorka ya tenía un sargo, como podéis ver.

Y claro está, hay que desanzuelarlo... y éste había tragado.

En esta otra vemos a Miguel con otro sargo suspendido.

No picaban muy seguido a pesar de haber trabajado bien la puesta a base de macizar y pescar a intervalos, es decir, pescando un rato y estando otro rato con los aparejos fuera del agua. No obstante, tal y como estaba la mar, pienso que pescaron bastante bien, tal y como se aprecia en la foto siguiente a Gorka en posición de cuclillas "cagandando", ¿verdad Miguel?

Llevamos el clásico macizo de sardina y para encarnar cangrejillo congelado, gamba y tira de jibión. El calado de pesca fue entre los 2 y 4 m, empleando bajos del 0,225 y del 0,205 de Fendreel, un plomillo de 5 mm de diámetro en el bajo, tres plomillos esféricos de 8 mm de diámetro en la línea y anzuelos negros del 1/0 revirados a la derecha.

Y para acabar esta jornada, os pongo un video de la zona en el que se aprecia como la zona en que estaban pescando mis compis, estaba la mar con poco movimiento.

Y vamos ya con la jornada del domigo día 18. Fuimos Gorka y yo, dado que Miguel no podía y como podéis ver en las dos fotos siguientes que están tomadas desde la misma zona que las dos primeras del sábado, la mar había subido bastante. Deduciréis que volvimos otra vez hasta Lekeitio, pero antes habíamos pasado por la zona de Mundaka, vía Sollube-Bermeo y al no estar la zona para pescar, nos dirigimos hacia Gernika y carretera y manta hasta la localidad lekeitiarra. Con un poco más de entrenamiento, igual nos vamos el año próximo a la Paris-Dakar.


Llegamos ya amaneciendo a Lekeitio y lo primero que hicimos fue ir a ver una puesta que aguanta bastante mar, pero estaba ocupada por dos pescadores, tal y como se aprecia en la foto siguiente.

No había más opciones por la zona y tras darle muchas vueltas al coco, fuimos a última hora hasta el interior del puerto de Lekeitio. Las siguientes 4 fotografías son lo suficientemente expresivas, como para saber el estado de la mar.




En las otras 4 siguientes, se me ve intentándolo. También se aprecia, además de la evolución de la ola dentro del puerto, que no estaba tan malo para pescar, pero a nuestro juicio, la marea era pequeña, es decir, de bajo coeficiente para la puesta. En esta primera de reojo vigilando por si había que tomar distancia para evitar el remojón.




Pescamos 4 sargos guapos, pero se nos fueron otros 4 desanzuelados a flor de agua. Parece mentira lo mal que agarraban y como estaba la mar. Como sigamos así, nos van a bajar a primera regional. Macizo de sardina, bajos del 0,225, anzuelo revirado a la derecha del 1/0, un plomillo en el bajo de 6 mm de diámetro y un calado de pesca entre 2 y 4 m. Para encarnar, cangrejillo congelado y gamba, picando todas a esta última carnada.

La imagen del resultado en el fogón de la cocina de Ramontxu, quien no quiso perder ni un segundo recogiendo bártulos en la zona de pesca, para que le diese tiempo a volver raudo a casa, cambiarse y tomar los potes de rigor. ¡Laster arte!

19 comentarios:

IÑAKI dijo...

Aupa tigres! Nosotros tomamos descanso y este finde ya veremos,segun las condiciones.Teneis mas moral que el Alcoyano,años que no voy por los columpios recuerdo que habia uno que cuando cogias una te echaba el corcho encima,cogia las Mojarrillas,las metia en un saco y luego decia que habia cogido un saco de peces.
Un saludo.

Javi dijo...

Ya veo que ni el mal tiempo ni la mala mar pueden con vuestra afición, ni con vuestras habilidades para sacar a los sargos del agua, aunque esta semana me ha tocado ayuno.

Maky dijo...

Aupa equipo
muy bueno el reportaje, Ramontxu, Son las vacas flojas, quea hora tocan.

Iñaki
haber si pongo tu linc, que el socio se lio.

Un saludo a todos

BASILIO TORRES dijo...

Pero qué fenómenos, nosotros recorriéndonos el domingo media costa para buscar un lugar donde botar el corcho y nada, y vosotros con unos lugares privilegiados (el sábado) para engañar a los pobres e indefensos sargos, je, je. El que la sigue la consigue y así lo habéis demostrado una vez mas. Enhorabuena chicos.

valladolid dijo...

Pedazo de reportaje, mostrando la bravura del Cantábrico, que estos días esta que se sale. Sobre la puesta de "la soga", que parece que tiene buena profundidad, no usais el corcho "corrido"?, o es mejor forzar al sargo, a través del macizo, que suba a láminas de agua más superficiales, y utilizar boya fija. Saludos

Jose dijo...

Bueno, después de estar un par de meses leyendo y viendo la pesca en "mayúsculas",por fin me decido a entrar en este santuario.
Chicos sois la repera.Por cierto Ramón,soy el que fue a Muskiz a conocerte el viernes pasado.

Un cordial saludo.

Jorge dijo...

Da gusto leer y veros en el blog, estaís hechos unos deportistas natos; además de pescar, haceís rapel, senderismo, levantamiento de cargas (sargos), correís el dakar.., ya sólo hace falta que fomenteís una nueva modalidad de deporte; el CAGANDANDO!! jajaja, perdonar pero me ha hecho mucha gracia, sobre todo por el comentario que poneís "¿verdad Miguel?", me da miedo preguntar el porque, jejeje.
No en serio, muy buena pesca, bonitas fotos, y ameno artículo!
Seguir así campeones!

Javier Saldaña dijo...

Vaya entrada mas maja.
Que tiene mas valor,nunca mejor dicho,ya que el temporal es importante.
Enhorabuena.
Seguir asi,"enfermos".
Saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Iñaki: Ese de las txapastas, no sería un tal Javi?.
Javi: Lo de las txapastas no va por tí, es otro. Descansa un poco que las espinas dan disgustos.
Maky: Más que las vacas flacas, creo que son las mares ingratas.
Gracias Basilio, pero el paseo es el recurso del pobre que tenemos, aunque de vez en cuando te puede sorprender con pescas interesantes, no como ésta, pero después de ir desde Muskiz hasta allí, había que tirar un poco la caña, al menos yo que el sábado no pesqué.
Valladolid: Preferimos pescar a boya fija pues el macizo en esa puesta se mantiene bien. Empezamos con un par de metros y vamos variando, según la mar.
Aúpa Jose: Pues bienvenido al blog y por supuesto que me acuerdo de tí.
Hola Jorge: Eso de "cagandando" lo decía Marcelino Setien, un buen amigo mío que falleció hace años y padre de Tontxu Setien (otro buen pescador de Muskiz) y también me hacía mucha gracia. Nosotros lo decimos cuando te pillan con la cámara en una posición, pues eso de "cagandando", pues estás vestido y agachado como si....eso.
Aupa Javi Saldaña: Tampoco va por ti lo que dice Iñaki sobre las txapastas y a ver si suelta prenda. Tenemos mala mar para rato según parece. ¡Vaya tiempo para fabes y sidriña!. Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Iñaki! Ya sabes q con tal de no qdarnos en casa tiramos aunq sea en el Gerente, aunq creo q el otro día a la derecha pegaba demasiado...juah juah! Supongo q tu como aita estas horas invertidas sin pesca te aportarán el doble en las peñas para cuando las condiciones acompañen. Bueno q jodido está el tiempooooo.... Iñaki, tu ya te has ofrecido y tendríamos q liar una jamada todos juntos... échame una mano con estos conejos.
Javi, pídele cuentas a Julio el fontanero q creo q andaba en el jardín con una copa y un puro relamiendose. No se si el gato era él o Goofy...
Maky, el reportaje es al 50%.
Aupa Basilio, siempre se encuentra salgún sitio al resguardo para echar la caña por muy fuerte q esté, como bien hicistéis el viernes. Sales de casa con los amigos, excursión, miras la mar, respiras aire fresco (aunq con estos dos fumeques casi vuelvo "colocau" en el coche), unas fotos de lo q nos gusta, algún sargo, unas risas y... para q más? Ya con las pilas recargadas. Pienso q cuando la tarea es más dificil y consigues algun resultado, es más gratificante.
Valladolid, usamos corcho fijo y si hubiese mucha mar a pulso, como se ha expuesto en otras ocasiónes. Si te deja trabajar el aparejo piensa q podemos hasta pescar con estas cañas, con bien de lastre, hasta los 7 o 7,5 m de calado. Este sería el máximo y no es muy cómodo. Cuando se recupera pieza, se baja la puntera. Recuperando con el carrete y con el corcho haciendo tope en la anilla de la puntera se desliza por la línea hasta que hace tope en los plomos de lastre de la misma, cuando ya tines una altura de calado q te permite echar arriba el pez.
Eskerrik asko Jose y ongi etorri!
Jorge, si miras las fotos de Miguel recuperando piezas verás el simil... Bueno, pues así todo el día con puntaditas q hay q andar con un cuidado con éstos...
Javier, q podamos seguir disfrutando de esta enfermedad de la q te veo bastante grave también.
¡Saludos a todos!

jibion dijo...

Menuda pozada idílica hallasteis , a pesar de la bajada...algún "bruto" que conozco hubiera lanzado a fondo desde arriba, je je; las imágenes del puerto sí dan algo de respeto aunque viendo el resultado y las cuatro falladas, eran casi la única opción... enhorabuena y saludos!

tpsk dijo...

Cabo Cañaveral, jeje, que bueno.
Txapelduns !!!!

Ramón Montenegro dijo...

Quiero aclarar que lo que dice Gorka respecto al "Gerente", que se trata de una laguna de agua dulce que proviene de las explotaciones mineras.
Jibión: cuando pican cada media hora y estás en Babia, lo normal es que se escapen. Un saludo.
Toño: joder, que tío, la pena es que no le picaran en todas a la vez. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Jorge: Hemos comentado Gorka y yo que tienes que ser el del blog "Sargotrucha". Bueno, pues ya estás en la lista y que lo haces magníficamente. Un saludazo!.

Jose dijo...

Hola Gorka.Según tu contestación a Valladolid entiendo que con calados grandes el corcho se desliza por la línea al recoger con el carrete(hasta los plomillos),pero tengo la duda de si el pasador lo permite normalmente o hay que ponerlo de una forma concreta,aparte de que me da yuyu de partir la anilla puntera.
Es que el otro día me pasó algo parecido y me la ví canutas.
Saludos.

Jorge dijo...

Estaís en lo cierto,
soy el creador del modesto blog de "Sargotrucha" es un honor estar en vuestra lista.
No se si habrá algún blogero o comentarista más que se llame Jorge, de todos modos me podreís diferenciar por la foto que sale en mis comentarios, en la que salgo con un gorrito de paja.
Un Saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Jose: Si estás pescando con un bajo de 4 m y un calado de 6 m, ello quiere decir que el plomo de oliva o los 3 o 4 plomillos que van en la línea, están pegados al quitavueltas o a la gaza de la línea (dependiendo de gustos) y si tienes una buena pieza a flor de agua, lo normal es que en ese momento tengas la punta de la caña muy vertical (por el calado de pesca). Lo que tienes que hacer es con el freno del carrete apretado, darle a la manivela del carrete y como la boya está pegando en la anilla de la puntera, vas bajando la caña mientras la línea se desliza por el interior de la boya hasta que haga tope con el plomo de oliva o los plomillos esféricos de la línea. De esta forma tendrás margen y una buena posición de la caña para izar la pieza, pues desde la boya hasta el pez, tendrás 4 m. Lo que hace falta es que la boya no esté muy apretada por el plomillo de fijación o el palito de fijación, es decir, que corra bien. Yo no tengo ese problema de romper la anilla, pues tengo las punteras todas cortadas (más gruesas que como vienen de fábrica). No se si me he explicado. Para calados mayores, lo mejor es pescar a pulso o a corcho corrido. Saludos.
Jorge: Ni honor ni leches, que lo bonito es contar y compartir experiencias y lo haces cojonudamente. Venga, hasta otra.

Jose (Sargoboya) dijo...

Hola Ramón y compañía soy nuevo en esto de los blog pero os tengo que decir que explicáis como nadie vuestras salidas de pesca, empiezo a leer y no puedo parar me parecen muy entretenidas os atrevéis con todo.
Muy buena pescata si señor sois todos unos profesionales del arte de la pesca con estas condiciones no se como lo podéis conseguir yo al final me tuve que marchar sin ni siquiera mojar el corcho, nunca dejareis de sorprenderme enhorabuena a los tres.
Otra cosita felicidades por el libro me ha gustado mucho ya se que llevas tiempo con el pero es que me han tardado muchísimo en conseguírmelo en la librería.

Un Saludo y fuerte Abrazo.
Jose “Sargoboya”

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Jose: ahora se que además de ser casi vecinos, eres el autor del blog "El blog de boya" al que invito a visitar a todos los pescadores. Enhorabuena por el blog y las pescatas que haceis. Que no somos profesionales ni mucho menos, simplemente que tenemos algún recurso por la cantidad de costa que conocemos. Gracias por tus inmerecidos elogios y un abrazo, compañero.