lunes, 5 de enero de 2009

3-1-2009. POCO JIBION

El sábado 3 de enero, me fui en solitario a Cantabria hacia las 6 de la mañana, a quitar el chincho de coger unos jibiones (calamares, luras o maganos), pues son para mí en su tinta, uno de los mejores platos. Hacía mucho tiempo que no practicaba esta modalidad de pesca a caña desde la costa.
Hay que buscar zonas que tengan bastante profundidad y que tengan el fondo sensiblemente horizontal. La zona elegida es la que podéis ver en la fotografía siguiente y que tendrá una profundidad en bajamar de unos 12 m.

El resultado de la pesca fue de estos cuatro ejemplares y teniendo en cuenta que no llevé macizo, pesqué sin luz de atracción (está prohibido) y estuve apenas dos horas (de 6,30 h a 8,30 h), pues no estuvo tan mal: ¡Cazuela habemus!
Utilicé la caña Balzer con el carrete habitual de la pesca a corcho que tiene línea del 0,40 y con un bajo de una braza del 0,30 a la que en su extremo le puse una jibionera, guadaña o potera de buen tamaño, de color rojo y blanco, cuyos alfileres o ganchos son de anzuelo, es decir, con muerte, tal y como se aprecia en la fotografía inferior (podéis aumentarla).

La técnica consiste en buscar en primer lugar un sitio cómodo para mantener una postura que no nos canse, después se arma la caña, se coloca el bajo con la potera y se hace a ésta en los ganchos un ballestrinque o medio nudo con el bajo, de forma que quede con las puntas de los ganchos hacia abajo, es decir, colocada al revés de su posición habitual de pesca. Después vamos soltando línea hasta que la potera toque el fondo, buscamos una postura cómoda y recogemos una braza más o menos y luego con la línea del carrete, hacemos dos medios nudos alrededor de la bobina del carrete, de forma que la línea quede fija. Con ello siempre tendremos la potera a una braza del fondo y sin posibilidad de engancharse en el mismo. Una vez hecho ésto, sacamos la potera y quitamos el ballestrinque o el medio nudo que hemos hecho a la misma, para que quede con las puntas de los ganchos hacia arriba y que es la posición de pesca y poder aferrar los jibiones en caso de picada. El ballestrinque que se hace a la potera, es con objeto de que no se enganche al fondo cuando estamos fondeando o calando el aparejo. Después a trabajar, tanteando diferentes niveles y de vez en cuando, recoger y largar la potera a lo lejos y en diferentes direcciones. Algún día me extenderé sobre este tipo de pesca. Hasta otra.

19 comentarios:

igor dijo...

Tu si que sabes maestro,no paras tio ,muy curiosa la manera de pescar jibion fuera de pureto y con una simple potera,ACOJONANTE. zorionak maizu.
ONDO PASA.

Ramón Montenegro dijo...

Qué no Igor, que es muy fácil, sólo hace falta que estén y buscarles el calado al que andan. Bueno, y alguna cosilla más. Un saludo campeón!.

Toño dijo...

Flipante, como no vas a tener chepa!!!

Un abrazo jefe

Ramón Montenegro dijo...

Hola Toño: Pues tienes razón, la giba es en parte de estar muchas horas dándole para arriba y para abajo a la caña, para atraer a los calamares. Un abrazo artista!.

IÑAKI dijo...

Te falto un poco de macizo y a las 8,30h con unas Sardinas buscar las Cuervas que no andaran lejos(nosotros hemos bajado un dia pero no estaban,es cuestion de tiempo).
Ya le contare a mi aita lo de los Jibiones para que rememore aquellos Maratones que haciais.

Manel dijo...

Aupa ramontxu,
Asi los pescabamos de niños en el puerto,delante de la rula que hay dos farolas y arriman muy bienahora ya no se acercan tanto pero aun en verano en los espigones se sacan buenas piezas,eso si paciencia,mucha paciencia.

Ramón Montenegro dijo...

Iñaki: Tienes razón, pues enseguida tienen que entrar los estorninos y berdeles a la zona. Habrá que probar algun ratillo. Se nota que estás de guardia. Lo digo por la hora de entrada al blog. Un saludo.
Manel, tu si que no duermes y te lo digo, lo mismo que a Iñaki, por la hora de entrada al blog. Este tipo de pesca se practica por toda la costa. En Asturies es muy buena zona la comprendida entre Pendueles y Pimiango. Salu2 amigo!.

Jorge dijo...

Qué pasada, le das a todo!
Yo he visto algo parecido a esa pesca en Gorliz, bueno algo parecido a la potera (sin esos anzuelos, osea que algo parecido al color, jeje).., porque a la forma de pescar y de sacar jibiones no!!
Eres una máquina, por cierto, por culturilla general; ¿para la pesca del jibión utizaís macizo de sardina cómo para la pesca del sargo?
Un saludo.

montenegro dijo...

Hola Jorge, no uso el de sardina fresco para los jibiones, sino el de salazón que para ésto vale "igual". La cuestión es que el macizo atraiga a peces (txitxarros, etc.) y el jibión vaya detrás de los peces, pues ahora los jibiones son gordos todavía. Para pescar con la caña y potera grande, no me gusta el pez pues hace una movida rara del aparejo. Se que el pez es muy pescador, pero a mi me gusta lo tradicional, es decir, la potera y una sólo, no dos. Salu2. Soy Ramontxu pero el e-mail es de la jefa.

Soto dijo...

Hola Ramontxu, menudo manjar el calamar, al menos para mi . La putada es el esfuerzo y paciencia que hay que tener para conseguirlos.

Un saludo.

Javi dijo...

¡Enhorabuena al maestro! Esto es saber y además compartirlo. Buena pesca y mejor condumio.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Javi, qué razón tienes en lo del condumio. Mmmmmmmm!

Ramón Montenegro dijo...

Soto, soy cinturón negro en riñonitis aguda. Un cordial saludo, amigo.

Gorka García Laza dijo...

Saludos a todos! A pesar de q Ramontxu sea humilde a la hora de hablar de este tipo de pesca, he de decir q junto con mi difunto abuelo han hecho verdaderas gestas llenando los antiguos barreños de zinc de lavar la ropa, pescando en las estructuras metálicas de los antiguos cargaderos de mineral de Dícido, Saltacaballos,etc. Es un artista en esta pesca y no hay más q verle un rato para darse cuenta. Muy hábil pescando con dos jibineras a la vez y con mucha vista para dar con ellos a la altura de agua q estén. No estoy diciendo nada q no sea ni dando grasa sin motivo, espero q algún día nos expliq de lo q hablo.
Por la zona de Islares, q la conoce casi tan bien como los del pueblo a base de hacer chepa y patearla, he tenido la oportunidad de pescar jibiones con él en varias zonas. En el Balconcillo donde se encastra de cuclillas con las rodillas apoyadas en una roca plana inclinada, sujetando con éstas sendos aparejos. Similar a la pesca realizada desde bote pero desde costa gracias a la caprichosa forma de esta costa. Y allí, con esa postura tan jodida, q después tienes q sacarle con la barra de uña, hace como ha explicado para la caña pero a mano, demostrando una habilidad y unas maneras, q lo único q te qda es fijarte para aprender. Hay cosas q a cierta gente se le dan muy muy bien y éste es un caso. Después por la zona de la Cruz y la Resuella, donde ya lo practica con caña, como en el caso de la entrada. Hay muchos detalles q marcan la diferencia, lo q él cita como "algunas cosillas" y q te lo da la larga experiencia.
Después, para adornar la pesca, llevas unas quisquillas y como al olor del macizo tb acuden los chicharros, berdeles y cuervas (como comenta Iñaki), puedes poner una boya y un aparejo y a probar. Tb se pueden pescar a pulso. Otras carnadas más olorosas tb son efectivas.
Ramontxu, si hacen falta imágenes nuevas para adornar la entrada, ya sabes... ahora es cuando me dice q lo q yo quiero es q me lleve a jibiones y me enseñe los secretos... Ja ja!

leon no es feroz dijo...

Asustado me quedo; enhorabuena de verdad por los cefalópodos éstos; los últimos que he visto en "vivo" y en directo son los que están petrificados en las piedras de la lastra, así que no os digo nada....De todos modos sospecho que a lo mejor suelen parar en sitios en los que mucha gente considera lugares aptos exclusivamente para la boleta y el macizo, y no; gracias de nuevo Ramón por otra enseñanza más, me quito el sombrero.

Ramón Montenegro dijo...

carmenrenteria: siempre que haya una zona con buen calado y fondo más o menos uniforme, hay jibiones. El resto, principalmente, caña larga, potera, a poder ser macizo y meter horas al atardecer, anochecer o de noche. Ah! Y que no haya mar de fondo.

Anónimo dijo...

Hola ramón, gracias por la indicación, pero por tercera vez corrijo: carmenrenteria soy yo, jibion, pero no sé que ha pasado en ese ordenador del cibercafé....juro que no tengo pensado cambiar de nombre...¡¡¡ni operarme!!! bueno, espero que ésto esté bien hoy, saludos y gracias de nuevo!!!

Anónimo dijo...

soy de Guriezo, al lado de islares a 10 min en coche, y estoy empezando con esto de la pesca, me regalaron una caña y ahora le quiero hacer su uso, y queria saber si no es mucho pedir, "a cuantos metros de superficie suele estar el jibion??", "hay que poner cebo??" y por ultimo " cuando es temporada??"

gracias espero respuesta!!
tengo muchas ganas de salir con mi cañita!!
jeje.
saludos a todos un gran blog

Ramón Montenegro dijo...

Anónimo de Guriezo: El jibión puede estar a fondo, a media agua o casi superficial. Hay que tantear todos los calados. No hay que poner cebo. Simplemente se pesca con una jibionera o guadaña como la de la foto, con pez artificial o ambas cosas a la vez. Si es el último caso, se coloca la jibionera abajo y a una braza más arriba el pez. Si tienes e-mail te mando croquis. Hay que usar un bajo más fino que la línea. Hay que mover bastante el aparejo a intervalos y probar todas las aguas. De vez en cuando se recoge y se lanza el aparejo en diferentes direcciones para que haga cacea. Se puede macizar con macizo la zona, pues si entra pez, el jibión si es grande va en busaca de los peces. La mejor épica es desde setiembre a diciembre y luego mayo. Saludos.