martes, 6 de enero de 2009

2-1-2.009. GORKA Y MIGUEL POR CANTABRIA

El pasado viernes día 2 de enero, quedamos a las 6:30 Miguel y yo, Gorka. Esta vez no vino Ramontxu que se quedó a descansar tras el ajetreo vacacional y creo que preparando los útiles para los de la tinta para el día siguiente... ¿dónde están tus oooooojos neeeegross?...

Tras mirar la mar en el lugar de costumbre, a la salida de Castro Urdiales, nos fuimos un poco más al oeste en busca de algo de rompiente pues la mar marcaba bien poco. La orientación de las olas venía del noreste, dejando clarerar mucho el agua, como es habitual en esta costa con esta procedencia del oleaje.

Las 3 fotografías siguientes corresponden a las puestas que elegimos, de zonas submareales, con la pleamar a las 7,45 h, de 12,11 pies. Como he mencionado la mar estaba clara, además tirando a bella y con un poco de maretón, así pues las puestas intermareales eran escasas por esta zona y tendrían las mínimas condiciones de pesca.

Se pueden apreciar las rocas del fondo asi como las dos boyas. Tuvimos que emplear el 0,205 mm dadas las condiones. Y es aquí donde salieron seguidos los dos sargos más gordos, casualmente con la misma tira de jibión, sin cambiar la carnada.

Otros pocos cayeron por estas dos zonas. El pozo de arriba estaba un poco de risa pero aún y ahí picó algún sargo glotón.

La pesca la hicimos prácticamente en las puestas que he descrito anteriormente, aunque después fuimos a Kobaron a echar unas caladas por si Ramontxu y Elortegui habían dejado alguno. La verdad es que había poco pez, pues se quedaba demasiado claro. No faltaron los sub de siempre, tres para ser más concretos. Se acercaron sin boya bien cerca de donde estábamos. No me extraña que los sargos anden embalados.

La pesca de la jornada bajo estas líneas, que sin ser gran cosa, era muy aceptable para como estaba la mar y para quitar el chincho. Los aparejos los de siempre del 0,225 y 0,205 mm por motivos obvios. El macizo de sardina fresca y para el anzuelo cangrejillo, tira de jibión y gamba.

15 comentarios:

Fernando dijo...

Que pasa chavales;
Ya veo que empezais el año con alegria pesqueril.
Yo estuve el sabado (3-1-09) en Sopelana a la derecha de la Salvaje probando en los agujeros de la zona y aunque estaba bien, ni tocada en tres horas.
Respecto a lo de los pesca-sub, han tenido unos dias relativamente buenos, aguas medio claras, mar tirando a bella... El lunes, vispera de reyes, al mediodia, antes de subir a la oficina, pase por Arriluce a echar un ojo y alli andaba uno entre los bloques a la altura de los cines del deportivo.
Asi que corroboro lo que decis que los sargos andan embalados.
Este año retomo la caña, lo que no se si retomare sera el tocar escama por que ando desentrenado, sin tiento para dar el cachete...

Gorka García Laza dijo...

Aupa Fernando! Pues a ver si algún día qdamos y probamos un poco, con almuerzo claro.
La cosa no estaba fácil y no nos fue tan mal. El día acompañó y lo pasamos bien haciendo lo q nos más nos gusta. Ciertamente algunas agarraron con la mar de risa, pero ahí está lo bonito, el reto.
Estas vaciones las zonas "cerca de casa", han estado sobrepescadas ya q la afluencia de gente ha sido masiva, tanto de pescadores de corcho, de rapaleros y de submarinistas, como habrás podido leer. Así, algunos días, faltos de ganas por las mares bellas, hemos descansado, ¡de pescar claro! no de tomar potes. Otros días hemos ido de excursión a reconocer antiguos sitios donde pescaba Ramontxu hace años, buscando nuevas zonas e investigando como estaban los accesos y demás (estas labores de investigacion de las q hablamos antes q algunos prefieren ahorrarse). Algunos ciertamente muy costosos... manda huevos a donde bajaba este tio sólo!
Salu2

Ramón Montenegro dijo...

Enhorabuena gorriones, como os vais superando, pájaros!.

Anónimo dijo...

ruben

por que zona de cantabria anduvisteis?muy buenos sargos

Gorka García Laza dijo...

Hola Ruben! Muchas gracias! Ya siento no poder satisfacer con precisión tu curiosidad pero es precisamente lo q estamos evitando xq así lo hemos acordado. Cuando en estos casos hablamos de Cantabria, nos referimos al extremo oriental, a zona comprendida nada más pasar Kobaron hasta Sonabia. Si te fijas en los últimos textos no queremos precisar.
Los sargos nos costó cogerlos y tuvimos q recurrir a bajos finos para poder engañarlos. No fueron muchos pero bastante trabajados.

Anónimo dijo...

Zorionak una vez más. Esté como esté siempre encontraís escama.
Ramontxu, ¿la primera puesta me suena de algo? No le heches la bronca al chiquilin. y yo que quería subirme por las peñas aquel día, menos mal que las canas son sabias.
En el txoko la izda buenos resultados, el centro regular y la derecha no la he pescado.
Últimamente estoy pescando a pleamar por la zona en distintas puestas y ni tan mal para uno de segunda B.Dazme dos años y jugamos Champion. ( Baja modesto, que voy, jua, jua,... Si queréis fotos del domingo por la tarde noche envía: pesca domingo por la tarde en txoko al 90253 y os las mando con más detalle. ( que a nadie se le ocurra , que es broma gurriatos.)


Lo que sí agradecería es que quien entra como anónimo con el nombre de ruben, en próximas intervenciones precise algo más su identidad para no dar lugar a mal entendidos.
Un fuerte abrazo del "Roble".( y es que la morriña es la morriña. Snif)

Anónimo dijo...

ruben

ya me imagino y haceis bien pero como deciais que fuisteis mas hacia el oeste igual os habiais acercado a la zona de isla-ajo que es mi zona y que a pesar de "copiaros" el aparejo no consigo pescar y los buenos pescadores de sargos de aqui no cuentan ningun sitio a un chabal de 18 años,seguire aprendiendo de vuestro blog,un saludo!

Jorge dijo...

Jajaja,
La verdad que tiene su encanto esto de la investigación, yo en estas vacaciones como no he podido conseguir sardinas ni macizo me he ido de paseo, y por cambiar un poco de aires en vez de subir al Pagasarri, a la Arboleda o a Artxanda, pues de excursión al extremo oriental cantabro! Estuve observando alguna posible puesta para animarme algúan día a pescar por la zona, pero ya veremos porque las que ví eran lastras muy pendientes con poca roca suelta alrededor y yo necesito obstáculos para engañar al sargo, pero bueno algún día habrá que probar aunque sea sólo por el paisaje, muy bonito.
Buena pesca!!

Ramón Montenegro dijo...

ruben: No llegamos tan allá. El aparejo funciona muy bien en poca agua y abundancia de escollos, regatos, etc. Si vas a zonas abiertas, despejadas (como lastras), tendrás que afinar el diámetro del bajo y variar el calado (empieza por poco y véte aumentando si no pican.
Jorge: Siempre es bueno saber puestas que te han dicho los "viejos", pero nunca dudes de tener iniciativa propia. si inviertes tiempo en analizar las zonas a bajamar, ver lo que hay en cuanto a comida, analizas si puedes pescar con poca agua y te imaginas como se quedará la zona con la marea arriba por las diferentes zonas, es muy posible, si lo haces con detenimiento, que encontrarás buenas puestas.

Gorka García Laza dijo...

Egun on! Joder Elortegui, está como una txota. No se si es q son las 8:30 y q he dormido poco o qué, pero no entiendo nada. Prometo releerlo a las 11:00, hora del hamaiketako. No seas humilde Gernikako q de un tiempo a esta parte y a base de tu esfuerzo y dedicación y de aguantar alguna broca de la parienta, y unos consejos del maisu, creo no equivocarme, corrigeme si lo hago, has empezado a disfrutar de lo lindo de la pesca... y la contraria a creerse q vas a pescar juah juah! Ahoras vas sacando tus conclusiones. Yo me apunto y sigo aprehendiendo continuamente de todos, q soy joven.
Ruben, el de Isla y Ajo para q no se enfade Gernikako, esta temporada no nos hemos movido por allí, aunq nos gusta mucho, sobre todo la zona de Ajo. Ciertamente, excepto alguna pequeña escapada, hace tiempo q no frecuentamos. No te desesperes. Aquí hemos de guardar algo de autoprotección, pero añadimos otro montón de información de cómo practicamos nosotros la pesca a corcho y ahora, una idea del tipo de zonas donde calamos. Asimismo hay un motón de blogs, algunos con enlaces en el nuestro, que explican tb como pescan ellos. Los estilos en base son parecidos, con pequeñas diferencias y cada uno utiliza el q mejor le va, sin, creo yo, nadie tener la "piedra filosofal". De aquí tu puedes extraer tus conclusiones, intentar investigar, probar, analizar en q tipos de pesqueros, con q tipo de mares... un montón de cosas, y tratar de aplicarlo en tu zona. Asimismo Ramontxu tiene su libro q es una pequeña enciclopedia, y q según el testimonio de algunos, les ha funcionado, sease Ruben Elortegui alias Gernikako Arbola. Te animo a seguir probando xq creo q esta práctica merece la pena.
Aupa Jorge! A veces van y salen en el sitio menos esperado, es el componente sorpresa. Nosotros tb hemos estado buscando nuevas zonas, por cambiar y buscar sitio menos frecuentados. Ya no creo q se trte de buscar unas pescas extraordinarias, sino de poder disfrutar del encnto de lo desconocido y de la soledad... ¡hombre! Con el saco a medias pues mejor, ja ja!
Saludos a todos!!!!!!

Anónimo dijo...

ruben

ya he visto en la foto de pie del blog la zona de garrijones en ajo pero no la encuentro,he visto una zona similar con una lastra que entra en la mar y por una parte roca suelta pero esta bastante mas hacia el oeste de cabo de ajo,cerca de quintres alado de donde se hundio un carguero en 1990,que mala pinta no tiene pero no es la de la foto

leon no es feroz dijo...

Enhorabuena gorka; eso es una pesca, aún estando de risa el pozo ese, como dices; la verdad es que te sorprenderías de las pescas que se pueden hacer en aguas casi transparentes y encalmadas, y sin necesidad de poner ningún cebo que no dé el cante. Quizá lo adecuado para ese tipo de sitios parece que pueda ser la esquila viva, el cámbaro o el cangrejillo, pero la tira de jibión o el clin largo de la jibia, encarnado con cuidado pasando la pita a través de él y después haciendo el empate, puede ser escandalosa, y fíjate que nunca he hecho grandes pescas, no más de tres peces buenos por jornada, pero en esos escenarios, con la mar como un cristal y casi sin aire, llevé sorpresas, claro que siguiendo los consejos de ramontxu, bajo fino fino fino...y no sabéis como me está costando acostumbrarme, pero sin bajo fino, no hay paraíso, je je...Saludos y ojo con el "huyyy que claro está estoooo....."

Ramón Montenegro dijo...

Anónimo: Lo que tu comentas es cabo Quintres y que también lo llaman "El Mugrón", la gente de Ajo. es una plancha más o menos lisa que sobresale algo al mar y es donde se hundió el barco. Se baja por la pista que hicieron para desguazarle o por el camino antiguo que está pisado por las cabras. Luego a su izquierda hay un pedregal grande que acaba a la izquierda con una lastra muy lisa que es "La Rebollera". Cerca de la mitad del pedregal hay una piedra más o menos plana que se llama "La piedra de los Salvarrey". Todo ello es bueno para pescar.
Garijones está a la izquierda del faro de Ajo, al oeste, pero en este tiempo está peligroso para bajar.

Anónimo dijo...

Otra vez corrigiendo, la carmen renteria esa soy yo, no sé que leche ha pasado..... saludos

Gorka García Laza dijo...

Aupa Ruben otra vez. Ramontxu ya ves q se las sabe todas. Tú lánzate a probaren esas zonas q te parecen buenas aunq no coincidan con las nuestras de las fotos. Ése en un buen sitio para pescar pero hay muchos como el q comentas del mugrón. Te diría q lleves algún tipo de atrayente, tipo macizo salado de anchoa o mejor de sardina, si es q no lo haces. Y tampoco saques conclusiones precipitadas. Prueba q llegarán resultados.
Hola Carmen, digo Jibion. Efectivamente, el otro día así fue. En agua clara, con el 0,205 mm y dos sargos buenos con tira de jibión. Tras sacar el 1º ni hizo falta cambiar la carnada. Al ser muy resistente y como había tragado, la recompuse y tacatá, el más gordo. Normalmente, cuando vemos el agua como el cristal, nos da por no echar, pero no se pierde nada afinando y echando un par de caladas. Eso si, algún bocado apetitoso y mejor un poco escondido en la roca. Por cierto con el sargo más grande tuve q tirar fuerte de él xq me buscó la piedra cogiendo una corriente. Un poco de emoción y Miguel con la escopeta cargada para reirse si hubiere escapini.
Buena pesca a todos!