lunes, 12 de enero de 2009

10 Y 11 DE ENERO. MAL FINDE. SAN JULIANEKO.

El sábado quedamos a las 6,30 h en Muskiz. Nos fuimos para Cantabria al lugar de costumbre a ver el estado de la mar. Tenía golpes y belladas. Se podía pescar en los frentes pero con precaución. Optamos por una zona submareal ya que la pleamar había sido a las 3,20 h y de 14,1 pies, por lo que a la hora que se bajó a la puesta (serían las 7,30 h), ya se podía pescar. Clavamos el hincón con la ayuda de la maceta, amarramos la cuerda de alpinismo y Gorka y Miguel para abajo.

La bajada estaba francamente mal, muy resbaladiza y encima con la helada que había, las culeras de los pantalones era el único método para descender con el mínimo de riesgo. Yo me quedé arriba mirando la zona y no había muchas opciones para pescar, excepto en la puesta de abajo en la que se les ve a mis dos compañeros pescando, ya que tanto a su derecha, como a su izquierda, los golpes subían a las puestas, por lo que me dediqué a verlos pescar un rato, pegarme una dormida en el coche y luego más tarde, a darme un paseo por la costa. Vamos, que no estrené la flamante Veret Arcadia.

Mis compis estuvieron pescando hasta las 10:00 h más o menos y algo de pescado ya cogieron, aunque tal y como estaba la zona, pensé que pescarían más, pero no estuvo tan mal la cosa.

En la foto superior le vemos a Miguel con el saquillo y en la inferior la pesca extendida en el asfalto, en las proximidades del coche. Para que os hagáis una idea, la más grande del grupo, la de los labios con botox, tenía 1,300 k. ¡Menudos guarretes que somos al mostrar los sargos de esta guisa!

El domingo día 11 quedamos en Muskiz a las 6 h los tres y esta vez acompañados de nuestro amigo Rubén Elortegui quien me llamó por teléfono para acompañarnos. Nos dirigimos en dos coches a Kobaron, con el fin de distribuirnos por puestas diferentes.

La mar estaba parecida al sábado, pero con menos golpe y belladas más largas. Cuando la vimos, todavía venían los golpes relativamente próximos y pensamos que aunque las condiciones no eran las más favorables, algun sargo se podía coger, así que Rubén y yo nos quedamos por la zona, mientras que Gorka y Miguel se fueron hacia Cantabria. Estuvimos un rato en el coche y hacia las 7,15 h, iniciamos el descenso con precaución por la helada que había.

Macizamos y aparejo al agua. En un ratillo cogimos media docena, pues había un mínimo de golpe, tal y como se desprende al ver las dos fotografías siguientes.


La zona no tiene excesivo calado a bajamar, por lo que esperábamos que a medida que iba bajando el agua, subiría la rompiente, pero fue justo todo lo contario y una prueba de ello, es la siguiente fotografía en la que se ve como la mar se quedó como un balde.

Ante la ausencia de peces, decidimos recoger los bártulos hacia las 10 h, tal y como se puede observar en la siguiente foto a Rubén apañando todo el material.

Las dos siguientes fotos corresponden a la minipesca que hicimos. Gorka y Miguel tampoco anduvieron finos y pescaron poco también. No sacaron ni fotos de las capturas, lo que indica el desencanto que tuvieron y es que siempre, no se pesca. He de decir, que tampoco anduvimos muy finos a la hora de elegir las puestas.


Las más gordas las cogió Rubén y encarnando con muergo (navaja). El resto de carnadas fueron gamba, cangrejillo congelado y tira de jibión... pero ni aunque les pusieses jamón. El macizo fue de sardina fresca. Bajos del 0,25, 0,225, 0,205 y 0,185 mm. Un plomillo de 4 mm de diámetro en el bajo y calado de pesca entre 1 y 3,0 m.


Os dejo con Gorka, que dadas las circunstancias se dedicó a retratar...

No mucho más que añadir, compañero. En nuestro caso tras elegir la puesta bajamos nada más llegar. Hacía mucho que ninguno de los dos andaba por allí, así que fuimos con más precaución si cabe, ya que no recordábamos muy bien la bajada. Ya veníamos desencantados, pero había que intentarlo.

Ciertamente, después de un rato y tras ver de primera como trabajaba la mar en el pesquero a medida que retrocedía el agua, supimos que la pesca estaba hecha. Mientras amanecía cogimos los pocos ejemplares del día.

La evolución de la mar ya la ha descrito Ramontxu a la perfección. Y en nuestro roquedo se traducía en la mar plato y sin color de la imagen superior y en los fuertes golpes de fondo, que te hacían retroceder, de la foto inferior.

Los mejores txokos pronto quedaron sin agua y sin opciones de calar.

Como comenta Ramontxu, nuestra pesca fue bien pobre, con 4 sargos de no mucho porte. Después algunas peques que fueron al agua. Así que sin nada más que fotografiar me dediqué a retratar la flora y fauna que queda a la luz con estas bajamares tan grandes (el que sostiene el saco más arriba no cuenta).

Unas lapas en la piedra caliza sobre liquen negro.

Oquedades y cavidades en la roca caliza, lugar de resguardo de erizos.

Escaramujo. Qué bien se pisa aquí en contraposición con franja inmediatamente superior...

Pienso, que estos fósiles serán de antiguos corales, con lo que el nivel del agua, incluso en los mayores reflujos estaría considerablemente más alto. Si alguien está más ducho en el tema agradecería que nos arrojara algo de luz.

Arriba, algas pardas, escaramujo y unas lapas. Y debajo las algas moradas se tornan blanquecinas, justo pegando al agua.

El resumen de la jornada puede ser el siguiente: 1º.- Que Rubén anda muy fino pescando y ojo con él. 2º.- Que la Veret Arcadia no tuve ocasión de probarla con grandes sargos, pero los que cogí, los ponía a flor de agua ella sóla. 3º.- Que nada más comprarla, la corté un trozo de unos 20 cm el tramo de la punta y que su largo andará con los 7,05 m y que espero comentarios sobre la conveniencia o no de cortar dicho tramo.

Ramontxu, me gustaría recalcar otra cosa más. Lo realmente peligroso de las bajadas en esta época es que por norma general, llegas a la roca tras pasar un tramo de campa húmeda y con abundante barro. Con lo que al poner el primer pie en el material pétreo tienes la suela mojada y las estrias colmadas de barro, sin sitio alguno para secar ni limpiar. En este sentido también me gustaría transladar la duda de qué tal van con el barro las botas con suela de fieltro y tornillos de acero o tungsteno. ¡Hasta la próxima!

46 comentarios:

Javi dijo...

Muy buenas fotos y ese xargo de 1,3 tuvo que ser muy divertido...

Sobre lo que comentais de las botas de fieltro y clavos en barro, van bien. Lo digo porque si fuera solo fieltro la cosa se complicaría mucho, pero al llevar los clavos (bien colocados) se notan muchísimo.

Se os ve bien armados con las Arcadias, ¿qué os parecen esas varas?

¡Un saludo!

Fermíntxo dijo...

1ºfelicitaros por esas capturas del Sábado,ya comenté en el Blog de La Jargueta,que según pasaba por la carretera,dirección S.Julián,aún de noche,vi a alguien pescando por "mis cotos"(para no dar detalles)y al ver el coche,supe de quien se trataba.El día anterior,estuve en el mismo lugar que se ve en la foto,en el que están Gorka y Miguel,estaba de lujo pero solo pinché un serrano..
Decir que por S.Julián anduvimos a lubinas y nos comimos un bolo monumental.

En cuanto al comentario de Gorka,sobre si las botas con suela de fieltro y tornillos...
El fieltro y la hierva mojada se llevan fatal pero unida a los tornillos cambia la cosa una barbaridad(siempre que la altura de la hierva no sea excesiva)
La suela de fieltro no tiene ranuras ni grietas donde se pueda alojar el barro,por lo que no ocurre lo que comentas,si que los tornillos cogen algo de barro pero es mínimo y teniendo un poco más de precaución esas 2-3 primeras pisadas en la piedra,es suficiente.
Por lo general las botas vienen sin los tornillos y hay que saber donde hay que colocarlos.Hay que colocarlos en los bordes,rodeando la bota,si los colocas en el centro de la suela el fieltro deja de hacer su función,no tocaría la piedra.
Vaya chapa estoy soltando.
Si me mandas un correo donde pueda mandarte unas fotos...una imagen vale más que mil palabras..
S2

Fermíntxo dijo...

Vaya paquete soy,te digo que me des una dirección donde mandarte unas fotos y no te doy mi dirección.
fermintxo1@gmail.com
fraymin@hotmail.com
S2

Basilio dijo...

Buenas tardes Ramón, impresionante reportaje, completo y variado, pescador y amante de la naturaleza, como constatas en esas preciosas fotos.
En relación a la conveniencia de cortar el tramo a la caña, me permito opinar que soy el primero en hacerlo.
1º.- En origen, las cañas de carbono son, a mi juicio, demasiado sensibles, por lo que durante durante el lance se arquea demasiado. Eso lleva a que, debido a la falta de rigidez, sea el sargo, y no el pescador, quien domina la situación, por lo que se suele escapar mucho pescado.
2º.- Si te sirve como referencia, mis dos mejores cañas (con las que pesco habitualmente), no sólo tienen unos 30 centímetros menos, sino que su último tramo es de FIBRA, y es increíble la mejora, al menos para mí.

Finalmente, y debido a la demanda que he tenido por parte de mi familia que vive en Asturias y Galicia, y, por qué no decirlo, con el ánimo de compartir con todos nuestras experiencias de pesca, me he decidido a crear un BLOG, eso sí, sencillo, que espero os guste, www.sargolocura.blogspot.com.
a ver si me podéis decir cómo hacer para que a la hora de buscarlo en google aprarezca el Link.
Un fuerte abrazo

Basilio

Anónimo dijo...

Ramontxu, menos vaselina, que el día que os llegue a la suela de las Chirucas chocolatada.Morroi.
Lo primero daros las gracias por aceptar pulpo como animal de compañía.
Una pena que se quedara según bajaba la marea. La verdad es que nos engañó, pues parecía que la tendencia sería justo la contraria.Una pena. Pero como vosotros decis: La semana que viene estarán más gordos.( los peces, claro está, ya que alguno que otro a base de sopas está cada vez más fino. eh¡)
Gorka, bonita foto la del llanero solitario con el amanecer al fondo y el cursillo de biología.No todo van a ser saragus. No?
Un saludo a los tres reyes magos, y ya sabéis, si necesitáis paje, Volando voy, volando vengo vengo...

Ramón Montenegro dijo...

Javiavi: veo que coincides con Fermín en cuanto a la distribución de los clavos. La Veret Arcadia de 7,5 m teóricos y unos 7,26-7,28 m reales más o menos o sea montada y sin cortar la puntera, me parece una caña excepcional para la pesca del sargo, eso sí, cortando un trozo de la punta. A ver si tengo tiempo y preparo un articulillo sobre las cañas en breve. Un saludo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Fermín: Fuiste tú el que nos tocó el claxon?. San Julián, Cantos Negros, Edillo, qué tiempos aquellos!. Las veces que he ido a La Yesera y luego a Cantos Negros a pescar en la misma jornada...
La explicación de las botas perfecta y con las fotos mejor.
Te mando los correos de Gorka y mío. Un saludo, Fermín y hay que seguir tras ellas.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Basilio, artista!. He puesto lo de cortar la punta, porque a casi todas las cañas que he tenido, las he tenido que cortar un trozo de la punta y porque me gusta escuchar opiniones. Lo que me dices del sargo que domina la situación estoy de acuerdo contigo. La mayoría de las cañas son muy parabólicas y con los tramos de punta como alfileres, por lo que no sólo te dominan los sargos, sino que son nefastas para dar la clavada con esas punterillas y hay que dar aferradas muy rápidas y violentas para tratar de que el anzuelo penetre bien (hombre, si tragan, vale cualquier puntera, pero eso no lo sabemos), con lo que la caña coge una posición muy vertical y luego cuesta el doble dominarlo. Asimismo, si fallas la clavada o aferrada, menudos líos que se forman con el aparejo. Sin embargo, si cortamos un trozo de punta, ganamos cierta rigidez, ganamos efectividad en la aferrada y la caña no se eleva tanto, con lo que podemos dominarlo mejor y aguantar las escapadas y poder tirar con la caña de él. No se si me he explicado.
No dudes que visitaremos tu blog asiduamente, pero el que domina el blog es Gorka. Te doy mi e-mail para que me des el tuyo y pasárselo a Gorka: rmontenegro@muskiz.com
Bueno Basilio, un saludo y buena pesca.

Ramón Montenegro dijo...

Rubén, no te hagas el manso que ya casi tienes el carnet de profesional del sargo. Las fotos de las lapas, algas, bellotas, fósiles, etc., son de Gorka. Pues sí, la brisa que salió nos dejó la mar podrida, pero son gajes del "oficio". La próxima vez la armamos!. Salu2.

Jorge dijo...

Bonito reportaje y preciosas fotos de la flora y la fauna de nuestros pesqueros, en vuestra línea.
Basilio, no te preocupes por el link del blog en google, dentro de poco tiempo saldrá, a mi me pasaba lo mismo, habrá que dar un poco de tiempo a la gente de google para que aparezca el link, bueno.., ya no te preocupes veo que ya tienes el problema solucionado, apareces en google al poner sargolocura,jejeje.
Un Saludo a todos y buenas pescas!

IÑAKI dijo...

No esta mal la pesca, ya que como comentabamos Miguel y yo ayer los peces han bajado.En cuanto a la puntera nosotros tambien la acortamos y creo que la explicacion de Ramontxu es clara y acertada o por lo menos coincide con nuestra opinion.

Ramón Montenegro dijo...

Basilio: Te digo lo del e-mail para lo del link.

Gorka García Laza dijo...

Saludos a todos!
Javiavi, q tal lo llevas? Y la pesca? Pues la verdad q la batalla con esos sargos es una gozada. Era tipo retaco, corto y ancho. Picó al cangrejillo y se topó con un 0,25 mm de Fendreel. Le aguante cuando arrancó en un par de reflujos y después para el saco. La batalla es más estresante si cabe con pita fina y mayor el premio.
Gracias Fermin por tus aportaciones en el tema del calzado. A ver si tengo la oportunidad de conocerte. Creo q ha surgido un poco de confusión. Cuando me refiero a San Julian, es el Barrio de San Julian de Musques en Muskiz, donde se celebraron las primeras fiestas del año... pero xq no hablar de la playa de San Julian. Por cierto, nuestros dos emails figuran en los perfiles personales de cada uno para todo aquel q quiera.
Aupa Gernikako, no te quites los galones, q tu dedicación y morros te han llevado. Lo del llanero lo tenía fácil, con tal modelo... igual haberle retocado la sombra de ojos pero bueno.
Aupa Jorge! Eskerrik asko!
Aupa Basilio! Ya estás en la lista y para lo de google, paciencia, nada más.
Con relación al recorte de la puntera, pienso como Ramontxu. La explicación es lógica. No creo q se influya sobre la manera de trabajar de la caña, es decir, no afecta a la curva de trabajo para la q está concebida. La clavada del sargo con esas punteras palillo no me parece la adecuada. Además son muy susceptibles de romperse al minímo golpe sin funda. Sería una buena opción q las cañas viniesen con otra puntera más dura de recambio. Lo q me sorprende es q a partir del segundo tramo en ese tipo de cañas, se observa un tramo fuerte, reforzado con el trenzado q provoca una superfie rugosa de acabado y en cambio el primero carece de esa dureza, demasiada diferencia. Supongo q por algún motivo técnico está concebido así. En alguna ocasión he sustituido la puntera por otra más dura maciza, con cuidado de no pasarme. En la curvatura de la caña se aprecia la rigidez de la puntera x no producir una curva tan continua como la de origen, pero hasta la fecha no me ha dado problema alguno y estoy muy contento de la dureza de punta a la hora de clavar. Concretamente, la caña es con la que trabajo un sargo en la entrada "Repetimos y cambio de pareja". Si ampliásis la foto veréis con más detalle. Es una Albarella 800 de Renzo Valdieri de Kali (7,34 cm). Q opináis sobre la sustitución?

Toño dijo...

Bonito reportaje, como de costumbre, y una bena "perranca" con morros a lo yola berrocal.
El puntero de la Arcadia por aquí no conozco a ningún compañero que se lo haya cortado, y la tienen muchos, esos si casi todos usamos anillado de puente corto.

Un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos por la pesca , se ve mucho oficio pescando con hilos finos , a mi el pescar tan fino se me atraganta y lo tengo como asignatura pendiente , tanto de dia como de noche , no suelo bajar de o,35 en el bajo y siempre con cebo de tripa de txipi , lo mismo de dia que de noche tengo buenos sustos con las lubinas , ya se me fue una vez una buena y estaba con 0,28 y me quede a verlas venir.
Estupendo reportaje y fotos , lo haceis pero que muy bien.
Saludos.
Nervion.

Fermíntxo dijo...

Yo tengo la arcadia de 6'20 y no he tocado la puntera.Entiendo perfectamente el comentario de Ramontxu pero quizás esta caña no necesite de ese recorte.
Al igual que Toño uso anillas de puente bajo y hasta la fecha perfecto.

Si que alguno a podido confundir el tema San Julián pero es que estuvimos en Liendo(San Julián).
Mando enseguida esa fotos..
S2

Gorka García Laza dijo...

Las de las Arcadias de Ramontxu y Ruben tb son de puente bajo. Las del primero están en prueba.

Basilio dijo...

Buenas tardes, os tengo que pedir disculpas, tanto a tí, Ramón, como a Igor, pues me habeis dejado los comentarios, los cuales agradezco de todo corazón, y por descuido, como aún no controlo mucho esto del blog, los he borrado.

Espero no vuelva a ocurrir, y aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo a Igor y a Gorka, entre otros, esperando que en breve podamos conocernos y compartir nuestros conocimientos y experiencias de este apasionante mundillo de la pesca a corcho que, como bien y acertadamente dice Ramón, tantas alegrias, decepciones.... nos da.

Un abrazo

Basilio

Manel dijo...

Aupa Gorka y Ramontxu,por lo menos pescasteis algunos,que eso por aqui es tarea dificil.
Guapas fotos.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Manel: tu ya cogerás alguna, gurrión, y de boca grande. Salu2.

igor dijo...

Que pasa compis, como siempre en vuestra línea, buenos peces buenas fotos y cojonudo reportaje.
Basilio tranqui me supongo que esto tendrá que ir poco a poco, yo no hago un blog ,1 porque soy un paquete con la informática y 2 para que? Si tenemos buenos maestros y ahora uno mas, no tendría mucho más que aportar.
Tengo hambre y ganas de chuflilla, haber quien lo coge.
ONDO PASA COMPIS,,

Javi dijo...

Las fotos son preciosas y de agradecer y el sargo de 1,300, el del botox, estaba delicioso. ¡Doy fe! Enhorabuena a todos una vez más y sobre todo al maestro que sabe llevar a los discípulos a buenso caladeros.

golfoverde dijo...

bonito reportaje maestro y menudo asco de mar que hemos tenido este finde pero creo que el que viene nos llega un temporal, si es que no salimos de una y nos metemos en otra, bueno ya encontraremos un coto para sacar alguna o si no al abrigo de un bar como dice la cancion, un saludo y no te preocupes que sigo pendiente de lo de la sardina.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias a Nervión por sus palabras. Seguro que ya habrás armado alguna pescata buena.
Ubaldo: No se como vendrá el tiempo, pero habrá que intentarlo, vamos, como siempre.
Javi "Comesargos": Los discípulos van hacia arriba y yo hacia abajo, pero procuraré darles de vez en cuando una pasadilla con la barbera, para que no se pasen, je, je.
Toño, insisto, esa puntera sin cortar es para gorriones, je, je.
Igor: Eso que dices de hambre y ganas de chuflilla es innato en la pesca. Hay tiempo para pescar, tripear y chuflear y sin correr.

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Nervion! Pues para los hilos finos una caña q no sea excesivamente dura, q te permita cierto "muelleo" durante la batalla, unas pitas con garantias, ser muy cuidadoso con los roces y nudos y tener paciencia para tirar del pez. A veces se deja el freno un poco flojo incluso. Me viene el recuerdo de un muble de casii tres kilos q sacó Sandra de la Fuente, la campeona de surfcasting, con un 0,16, creo recordar. Eso si que es hilar fino. En cambio por ejemplo, Igor y Maky suelen pescar más grueso como tú con resultados excelentes.
-¡Vaya coincidencia Fermin!
-Saludos tb para ti Basilio.
-Manelín, q tal llevas la cosa? No salen más de esas de fimal de año? Un fuerte abrazo.
-Igortxu campeón, a ver si coincidimos y si no habrá q hacerlo con premeditación y alevosía. Le diremos al presi q organice algo. Sino q nos inviten Xondio y Maky a probar el orujo gallejo ése q han traido.
-Ramontxu, se de buena tinta, y no es la de los jibiones q no hemos ni catado, que Javi cuida el horno, sirve, despieza y quita espinas. Después a tripear.
-Golfoverde, q tal resultó el macizo? Por cierto, hay q leer con atención. ¡Q el reportaje es trabajo en equipo!

Basilio dijo...

Aupa Gorka, también recibe mis mas cordiales saludos. A ver si coincidimos un día para compartir pesca, charla, pintxo y lo que se tercie. Ya lo he comentado con Ramón, a ver si un día quedamos.

Abrazos

Toño dijo...

Ramontxu ya se que tu insistes, pero gorriones de 2kg ha clavao esa puntera,y de 200gr. Hombre como dice Gorka "¿tu como la clavas mejor con ella dura o con ella menos dura?" pero no hay que confundir lo fino con lo duro, aqui en aviles somos especialistas en el alambrón de Arcelor y es fino, pero muy duro. También eran una kk las anillas de puente corto pero por si acaso las pruebas.

Un abrazo jefe ;)

golfoverde dijo...

gorka no t pikes k en esta vida ya se sabe que existen reyes y peones como en el ajedrez , y hasta que no se alcanza la categoria de maestro los aprendices aunque sean abentajados como tu no se llevan las medallas, respecto a lo del macizo al triturado de sardina le eche algo de pan y aparte de los sargos las lisas se dieron un festin de tal manera que saque 4 y espera que te cuente que una con cangrejillo otra con jibion y otras 2 con langostino , que te parece y en 2 pozas diferentes , saludo.

Gorka García Laza dijo...

Eh eh! Q una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. El conceto es el conceto. Una cosa es q me reconozcan medallas por mi carrera como pescador, otra cosa bien distinta es como pecador, y otra aún más distinta es el recoñocimiento de mi esfuerzo y mi dedicación para con el blog, asinque no te precipotes, follastero.
Joder! Con cangrejillo si he cogido pero con jibión y langostino... estaban muertos de hambre u que? A ver el finde q parece q habrá q pelearlo.

Anónimo dijo...

Hola amigos, enhorabuena por la excepcional pesca!!! yo este finde no me animé puesto que no lo ví muy claro, y los que bajaron por aquí marcharon de vacío, así que acerté. Bueno, en cuanto a esos fósiles, aunque parezcan corales, tienen toda la pinta de ser bioturbaciones, que son los restos fósiles de las excavaciones de anélidos prehistóricos; serían muy similares a nuestra Arenícola marina (coco) o también de gusanas de tubo. Como bien decís, el mar sufrió un enorme retroceso pero no en sí debido a un descenso del nivel del mar (que también), sino a una elevación de las tierras, quedando emergidas la mayoría de los terrenos peninsulares tal como los conocemos. Esto ocurrió (o empezó a ocurrir) en el período albiense del Cretácico, hace unos 70-75 millones de años; de hecho, la mayoría de roquedos y lastras que frecuentamos empezaron a quedar en seco en ésta época. Muy frecuente es encontrar además de este tipo de fauna fósil, moluscos cefalópodos como ammonites y belemnites, y se suelen encontrar juntos restos de ejmplares de todos los tamaños, lo que da a pensar que algo trágico pasó en un "pequeño" espacio de tiempo. Lo que era una costa de aguas cálidas y someras por su tranquilidad, aunque de un fondo considerable (sistemas arrecifales, como los jardines de la reina en cuba, por ejemplo)empezó a variar;la orogenia alpina, que empezó a dar conformación a todo lo que hoy conocemos, "lanzó" la orilla en una subida imparable, y muchos lugares costeros comenzaron a sufrir cambios drásticos, primero por los cambios de salinidad y pH y luego por la variación de latitud, en temperatura. A principios de la era terciaria, hace unos cincuenta millones de años, alemania estaba en lo que hoy es el sur peninsular, y lo que hoy es españa, bastante más al sur. No existía al final del cretácico el oceano atlántico, el mar que bañaba estas costas prehistóricas era el mar de tehys,que desapareció gradualmente durante el Mioceno tardío, convirtiéndose de hecho, en un aislado mar interior, dando lugar al mediterráneo. En esa época, la orilla cálida más cercana de aquel mundo tropical estaba situada en lo que hoy es el sur de la provincia de burgos; de hecho, en Salas de los infantes hay excepcionales yacimientos de huesos de dinosaurio, huellas y árboles petrificados como los de Hacinas. Cerca de allí, se pueden hallar restos fósiles marinos de esa época, que también aparecen en éstas rocas de aquí. Un mundo distinto, en fin; se conocen restos fósiles de bioturbaciones como los de la foto (que son el relleno petrificado de los túneles excavados) de anélidos como he dicho, pero también de otros conocidos, como calianassa y upogebia (los antecesores de nuestros queridos cangrejillos, que, no eran tan diferentes), aparte de moluscos bivalvos y braquiópodos (muy parecidos a los bivalvos, pero son otra cosa diferente), aparte de los ammonites y belemnites ya mencionados;los belemnites eran algo similar a nuestros jibiones actuales, pero de untamaño desmesurado y la "pluma" era más compacta y gruesa; tienen forma de bala fosilizada... Imagínate Ramón, ir a por unos bichos de esos... guadaña del 7/0 y una polea con motor incorporado para poder remolcarlos e izarlos... eso si antes no aparecía un cronosaurio o un elasmosaurio y te j... el bajo de cable de acero trenzado de 4 cm... empiezo a desbarrar, así que corto la chapa y ya seguiremos otro día, saludos a todos!!!

Ramón Montenegro dijo...

Joder jibión, aparte de la chapa que la considero muy interesante y que demuestra unos conocimientos fuera de lo común (qué has estudiado?), creo que para pescar esos belemnites, lo mejor era una grúa de Aldaiturriaga con estrobo y gancho...pero no había en aquellos tiempos...por lo que si hubiesemos vivido en aquel entonces, tendríamos que habernos dedicado también a las jargüetas, je, je.

Ramón Montenegro dijo...

Toño, no te piques, que cada uno pesca como más a gusto esté, o sea, cada maestrillo con su librillo. Simplemente quería decir que con una puntera menos flexible, las clavadas son más efectivas, o sea, que cuando das la clavada o aferrada, partiendo de que la punta de la caña está más o menos horizontal antes de darla, si la punta es más rígida, al efectuarla, la caña se puede quedar en una posición entre los 30 y los 45º sobre la horizontal, mientras que si es más flexible, superaría esa inclinación hasta alcanzar los 60º o más, para ser mínimamente efectiva; es decir, que pienso que la caña para el sargo, debe de tener cierta rigidez en punta para que al aferrar, la curvatura tenga un cierto tope que la haga efectiva, que la sientas, como si encontrases un tope en la caña al tirar. Hay que preparar algo para Semana Santa. Un abrazo, amigo mío.

Maky dijo...

Que si Ramontxu!!
as echo bien, la tenias muy larga,je,je,je
Parece que ha bajado la pesca un poquito, este Sabado estara dificil pero habra que intentarlo.
Nos vemos en Natxitua....

Saludos

Basilio dijo...

Saludos a todos, de nuevo. No he podido evitar caer a la tentación de golfoverde respecto del comentario de echar pan al macizo. En mi opinión, me parece poco efectivo, pese a que grandes pescadores lo utilizan, pero, en cualquier caso, no le encuentro sentido, si alguien puede explicármelo que me lo diga. El problema del pan, tal y como le ha ocurrido a golfoverde, son las lisas, se calientan de forma desemsurada y quitan protagonismo a nuestros amigos los sargos. Has probado con arena? Maky lo comentó en una de sus expediciones. Cuando hay fuerte golpe de marea (yo lo he probado) resulta extraordinaria, eso sí, hay que mezclarla, por lo menos, 6 horas antes de ir a pescar, le da consistencia, peso y hace que el macizo permanezca mas en la puesta.

Toño dijo...

jeje no es pique pero como me pusiste lo de los gurriatos pa entrarte al trapo ... pues de cabeza
Además no querías opiniones, pues ahi estan pa contrastar, y conste que las mias como no soy muy experto las consulto con los compañeros que saben bastante más que yo, aunque por supuesto tu experiencia es un grado.

Abrazo

Gorka García Laza dijo...

-Joder jibion! Asustado me has dejado... todavia estoy buscando palabros en el diccionario... Muchas gracias por esta aportación. Me despiertas la misma curiosidad q a Ramontxu, de dónde provienen tan extensos conocimientos del tema?
-Maky... q el tamaño no importa... ejem ejem, la tuya es de las más pequeñas... Vale! Nos vemos en Natxitua!
-Ahora por la temperatura de las aguas menos, pero los mubles ya se calientan sólos con la sardina como para encima darle más cancha. Eso si! Es una gozada sacarlos cuando se engancha un tablón.
- Toño, dale caña sin miedo!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola amigos, veréis, yo estudié ingeniería agrícola, pero mi afición no tiene nada que ver con eso; es algo que viene de muy atrás, de cuando era pequeño; una excursión escolar a un pequeño pueblo desaparecido en el mapa llamado Ordejón de abajo (burgos)... había unas enormes rasas inclinadas, como las lastras que frecuentamos, pero en seco claro, a casi 1000 m de atitud, al lado de la peña Amaya y la peña del castillo, y allí nos dijeron qué tipo de animales vivían en aquellas aguas, cuando aquello era un mar prehistórico. Supongo que hay cosas que despiertan la atención más que otras y aquellos fósiles no se quedaron en una caja de cartón para ir a parar a la basura años después, como fue el caso de mis compañeros, yo fuí incrementando la colección (para desesperación de mi madre, que al final se aficionó y acabó preperando las excursiones de recogida conmigo), y después llega la curiosisdad, llegó internet (no a mi casa pero sí a mi alcance) y se abrió el mundo de los conocimientos pùros y duros; la verdad es que no sé tanto como pueda haberos parecido, pero después de muchos años haciendo viajes por burgos, preguntando aquí y allá y comprando libros para la clasificación... bueno, la verdad es que si supiera lo mismo de pesca, los resultados no serían tan nefastos (pero estoy a punto de terminar el libro de Ramón, y he aclarado tres o cuatro puntos que probablemente sean cruciales; el libro es de chapeau, pero cuando me lo termine entero haré la felicitación completa y merecida ramón; la elaboración de bajos y la lectura de la mar en momentos clave para elegir el sitio va a hacer que mejore mucho, en serio, aunque siginifique menos salidas, serán más productivas. Quizá ahora empiece a comportarme como esos pescadores que cuando aparecen, siempre pescan, y cuando no están,los demás practicamente no hacen nada; muchas gracias Ramón). Bueno, y acabando lo de los fósiles, pues la verdad es que los largos veranos casi completos (y han sido unos cuantos) que he estado en burgos, me han servido para saber sobre otras cosas que no hubiera podido hacer si hubiera estado dedicado a pescar en los ratos libres. Era muy distinto , sí... cogía la bicicleta y me desplazaba a los pueblos de las estribaciones de la sierra de la demanda (20 km, una hora más o menos) y me dedicaba a rebuscar en los sembrados, en las piedras calizas blancas y rosadas y en lugares y parajes pintorescos y singulares... tengo que decir que no cambio la mar por nada, pero sí echaré en falta aquello, al menos un poco. Y ni que decir tiene que me gané a pulso las risas del grupo de amigos, que cariñosamente me bautizaron como el "friki de los fósiles" o "el grissom de los pedruscos", y eso que nunca hablaba de estas cosas con ellos, pues no les gustaba, pero les resultaba gracioso (eso sí, siempre me pedían algún caracol o algún ammonite para poner encima del televisor, o algún belemnite para hacerle algún colgante a la novia...) La verdad es que puede llegar a ser apasionante conocer las poblaciones de aquellos animales y sus biotopos, y en 100 millones de años, no hay tanto cambio; extinción-reconstrucción, el ciclo que no acaba. Sin embargo, cuando aprendes de todo ésto, ves que nosotros, sí somos diferentes, quizá la especie elegida, como dice J.L.Arsuaga, pero ¿para qué?. En uno de los libros que leí, john noble wilford dijo que quizá andábamos buscando por los caminos y excavábamos en los lindes de los campos para saber algo acerca de aquellos animales que quizá no fueran tan diferentes de nosotros, o sí, pero al fin y al cabo, quizá la búsqueda real es la de nosotros mismos. Un saludo amigos

Anónimo dijo...

Por cierto, y volviendo a hablar de pesca,yo hacía con el macizo lo que dice basilio torres, mezclar con arena con las aguas tomadas y un poco movidas, aunque con el macizo de erizo, y el resultado es muy bueno, aparte de dejar una nebulosa de atracción para las mojarras,. Saludos de nuevo!

Anónimo dijo...

Sobre el añadir arena de playa al macizo, con mar más bien fuerte y bien de calado, me han comentado que mejor que la arena sea humeda, y mi duda es qué cantidad aproximada hay que añadir, p.e. por cada kg, de macizo de sardina.
Ya sé que el amigo Maky recomienda que al macizo no hay que añadir nada, pero es que en ocasiones el mar manda. Un saludo

maxxxmuerte dijo...

que hay compañeros , a los que les interese el brico-botas aqui tiene una direcion que esplica como hacer.

http://jonylarri-lubinas.blogspot.com/2008/10/trucos-botas-con-clavos.html

Fermíntxo dijo...

He visto el brico y está muy bien pero...al igual que el fieltro y la hierba mojada se llevan muy mal,los tornillos sin fieltro en las piedras lisas también.
El precio de las botas con suela de fieltro que uso actualmente,cuestan en forum 35€,también las tengo de 130€ pero no son mejores en cuanto a adherencia.

Tengo que comentaros que ayer,viernes uno de mis compañeros de pesca fue rescatado en la playa de Laida y está en cruces muy jodido,está en coma y no dan muchas esperanzas de que salga bien..
Más de uno pensará que ayer la mar no estaba para salir a pescar y así es pero estaban en Ibarrangelu,en la ría y fue de la manera más tonta.
Entró una ola pequeña,por debajo de las rodillas y sin salir esa ola entró otra y varias más no dejando que el agua saliera y cuando sí lo hizo fue de golpe,barriendo al compañero hacia un remolino,pudo salir del remolino pero la corriente le arrastró mar adentro.
Cuando llego el equipo de salvamento era casi imposible acercarse a él,las lanchas no podían y el helicóptero con un submarinista colgado de una cuerda parecía el badajo de una campana,imposible acercarse por culpa del viento.Cuando pudieron rescatarle había pasado mucho tiempo,unos 40m y la temperatura le había bajado a 26º--
Esperemos que salga de esta y nos sirva de lección...
S2

Basilio dijo...

Pues nada Valladolid, que el amigo Maky tiene razón respecto que la sardina no necesita de ayuda para ser mas efectiva. Lo que ocurre es que cuando pescamos con mucho golpe, pero no solo eso, cuando además lo hacemos en zonas de cierta profundidad ( +- 2 metros y de ahí en adelante, aunque no sea lo habitual), la arena le ayuda a coger profundidad y hace que el macizo permanezca mas tiempo en la puesta. Cantidad. Aproximadamente, vas haciendo capas en un cubo de 5 kg, es decir, cubrir la base del cubo con macizo y echar una capa de arena tapando el macizo, lo justo, y así sucesivamente por cada capa de macizo hasta llenar el cubo. Al menos yo lo hago así y me funciona.

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Basilio Torres, por tus explicaciones, dado que la zona que frecuento tiene la profundidad que indicas, y cierta corriente, por ello la arena aguantará un poco más el macizo. Mi más sinceros deseo que el compañero de Fermin se reponga pronto y quede sólo en un suto.
Un saludo

Fermíntxo dijo...

Comentaros que mi amigo Maxi a fallecido...
S2

Anónimo dijo...

A la familia del compañero Maxi, como a sus amigos, mostra mi profundo pesar. Un abrazo Fermin.

maxxxmuerte dijo...

lo sentimos mucho fermin , jope empieza mal el 2009 .
mi mas sentido pesame a sus familiares y un fuerte abrazo fermin .