martes, 23 de septiembre de 2008

¡GRACIAS A TODOS!

Como estaba previsto, este pasado sábado 20 de Septiembre se celebró la 2ª salida de pesca a corcho y lanzado del Club Arraintxori de Muskiz que contó con la participación de 39 pescadores, cantidad que duplicó la participación de la 1ª salida a pesar de que coincidió con el concurso de "Productos Tubulares". Los actos de control de ambos eventos tuvieron lugar en el municipio muzkitarra.

Ante todo, desde Arraintxori queremos agradecer a todos la buena respuesta que habéis dado a la llamada de esta 2ª salida de pesca. Queremos comunicar asimismo que estamos abiertos a cualquier sugerencia positiva en pos de mejorar para próximas ocasiones.

Con una mar nada recomendable para pescar debido a la fuerte mar de fondo existente y la numerosa presencia de bogas por la zona, a las 12 h se realizó el pesaje y comprobación de especies en el bar Kapritxo de nuestra localidad.

Javi Rodríguez Larrucea con ropa de guapo en primer plano. Destacar a Juan Urrutia, el chico alto de barbas que charla con Ramontxu y Felix, que ostenta una magnífica colección de carretes antiguos Sagarra que expondrá en la Feria de Caza y Pesca el día 4 de octubre en Muskiz.

El profe, Miguel y yo en los momentos posteriores al pesaje. Ramontxu que se ha vuelto muy curioso ya estaba duchado y cambiado.

Los resultados fueron los que a continuación siguen. No os asustéis por la azafata pero no había más.

Angel Gazo de Muskiz se llevo el gato al agua con el mayor número de especies distintas. Junto a la puerta del local, se puede ver sonriente a José Luis López Causo, quien coincidió en Bilbao con Ruben Elortegi, ambos con la amistad común de Ramontxu, el primero de toda la vida del pueblo y de jugar al fútbol juntos en el "Somo" y el segundo del blog y del e-mail, hasta este sábado en que lo hizo personalmente.

El gran Angel Sánchez "Maky", de Zarautz, la pieza de mayor peso con una salbia, salpa, salema o marsopa (Sarpa salpa) de 1,200 kg. Decir que el vocablo marsopa se utiliza en la margen izquierda vizcaína.

Igor Borobia de Amorebieta, que pescó con Ramontxu y Ruben Elortegi, con el mayor peso capturado con 4,200 kg.

Los premios de consolación a sorteo, consistentes en corchos, anzuelos y bobina de nilón del 0,22 mm fueron a manos de José Manuel "Mane" e Iñaki S.A. y Juan Balanza.

Jose Manuel "Mane", estupendo sarguero con gran dominio del zapatero y mejor angulero, saludando a Gorka. A la izquierda sonriente y bien asentado, se puede ver a Gustavo Agirre, otro sarguero de nueva generación.

Juan Balanza, conocido por sus pescas en la costa de Cartagena por las inmediaciones de Cabo Tiñoso.

Iñaki Valles "Moro" atacando a la azafata y quejándose de que pinchaba. ¡Menudo alicate!. Al fondo de derecha a izquierda Miguel, Txema el "Kaska", Toñín (¡aúpa Toñin, cuanto tiempo sin verte!), José Manuel y Gustavo.

Los premios se entregaron después de un lunch, que partía de esta guisa, en el citado establecimiento, en el que reinó la camaradería y buen humor.

Ésta fue la cesta que pescamos entre Maky, Miguel y el menda, con un total de 9,830 kg, en su mayoria sargos a excepción de la gran marsopa, un enorme muble y un pez ballesta.

Y así fue la tónica general de todo el pescado capturado, en su mayoria sargos con un peso de 24 kg pasados, que fue donado en su totalidad a Arraintxori con destino a su consumo en la II Feria de Caza y Pesca de Muskiz que se celebrará en nuestro municipio el próximo día 4 de octubre a partir de las 11 de la mañana en la campa de San Juan y de lo cual os tendremos informados puntualmente. ¡Ahora "sólo" quedaba limpiarlo!

Es de destacar y agradecer la colaboración de algunos compañeros que sin participar en la salida, aportaron los peces con el citado fin. Entre los sargos más grandes estaba éste de 1,100 kg pescado por Santi Morato.


¡Éste tio sale en todas! Bueno Juan, como lo prometido es deuda aqui estás para que tu familia pueda ver que sigues al 100%.

A todo esto sólo un pero. ¡La próxima vez a ver si nos hacemos una foto todos juntos!

Y a continuación unas imágenes de los pesqueros por dónde anduvimos las dos cuadrillas. Por un lado Ramontxu con Igor Borobia y Ruben Elortegi.

Estos dos últimos en acción, nos da una idea del estado de la mar, con zonas con demasiada rompiente y otras con demasiada calma a causa de los espaciados golpes de fondo con largas belladas.

Uno de los rincones que dio buenos resultados a Igor.

Este txoko pertenece al primer pesquero que visitamos Miguel, Maky y yo. Tenía belladas demasiado largas.

Amaneciendo hacia el espumero dónde calaba Maky. No estaba malo del todo pero esa zona no se prodigó mucho en peces ese día.

Si ampliáis se pueden ver como se "emborracharon" los mubles una vez más con el macizo de sardina, lo cual aproveche para pescar a pez visto con quisquilla un buen ejemplar que superó el kilogramo.

El segundo pesquero que visitamos, más del gusto de Maky por tener características similares a los que frecuenta. Con el corcho fuera del agua mientras esperaban la bellada pues entraban los fuertes golpes y barrían todo.

Al acecho ya con la calma que dejaba trabajar el aparejo.

Lo pasamos de miedo porque Maky nos hizo reir un montón, de hecho, Miguel está aquí partiendose las muelas. ¿Tenéis miedo al agua?

El último txoko en el que pescamos a la salida del caño.

La cosa no terminó aquí pues después de alternar un poco por los bares del pueblo, nos fuimos a comer una vez más al bar El Puente un menú casero como mandan los cánones. De izquierda a derecha: Maky, Ricar, Ruben, Ramontxu, Maite, Maritere, el que escribe e Igor.

Foto de familia y hasta la próxima que vendrá.




¡Jose Antonio a ver si aparcas bien!. Lo digo por la furgoneta que está al fondo que es del dueño del bar El Puente y que tenía prisa para que no se le enfriasen las lentejas.

13 comentarios:

Javi dijo...

¡Enhorabuena! Un gran día de pesca y de camaradería pesquera. Bonito reportaje.

Gorka García Laza dijo...

Javi aguanta como puedas a huevos y patatas fritas, alternando alguna ensalada, que nada más que pase la Feria, con un poco de suerte para el día 5 y si no para el 11 de octubre volverás a catar algún teleósteo. ¡Se fuerte y caigas en la tentación de las gulas!

Anónimo dijo...

Siento "colarme" en tan grata celebración, aunque quizá sea de lo mas oportuno;Fantásticos sargos!!! enhorabuena!!!! desde el ya algo lejano mes de mayo, he vuelto a dar señales de vida amigos, estando medio instalado en la tierruca y con un montón de cosas por hacer... pero por supuesto me he desquitado y me he buscado mis buenos ratos para lanzar la caña... ni la obra del puerto ese faraónico que están haciendo ha podido conmigo ja ja ja (sonrisa maliciosa...). No es un gran bagaje el de este verano, pero han salido unas cuantas docenas de serranos y julias decentes, brecas del tamaño de una zapatilla, unos ocho sargos de entre medio kilo y tres cuartos, una buena breca de tres cuartos (ah, maravilloso cangrejillo...) y una picada brutal en la que la caña casi se va al agua como un cohete... esa fue el miércoles de la semana pasada amigos; el cebo, una longaniza compuesta por tres navajas y amarrada a la pita con solidez... ya se sabe, cebo grande, susto asegurado (a no ser que te aburras como una ostra.... Bueno amigos, ando algo escaso de tiempo, pero volveré frecuentemente de nuevo, como antes, y de nuevo me animo al ver esas fantasticas pescas... Hasta pronto, espero enterarme de como mandais las fotos e intentar sacar alguna, aunque mis piezas no son del porte de las vuestras, pero con un ruido infernal de unas obras gigantescas a unas centenas de metros, creo que no desmerecen el mérito... He vuelto, hasta dentro de poco amigos!!!!!

Anónimo dijo...

Precioso reportaje, donde se puede "leer" la esencia de la pesca deportiva; una disculpa perfecta para pasar buenos momentos. Saludos

igor dijo...

Hola campeones,felicidades por el exito y gracias por hacernos pasar 1 buen rato.Que pasada de lunch,Maky no podia dejar de comer tortilla,je,je,je.Bueno un abrazo amigos.

Manel dijo...

Que pasa Gorka,oye esa azafata me suena,es la de alonso?
Veo que lo habeis pasado muy bien,asi da gusto ir con amigos de pesca.
Un saludo a los dos y a empezar la temporada invernal que ya esta cerca.

Gorka García Laza dijo...

Saludos a todos! Jibion no hay nada q sentir! Al contrario. Bienvenido de nuevo! Es muy grato "oirte" de nuevo y saber q todo va bien, pues nos preguntabamos q sería de ti. Para mandar las fotos si pinchas en el nombre de los contribuyentes en la columna de la derecha, pasas a una hoja dónde pone email y lo mandas a cualquiera de ellos. Vamos recopilando fotos de amigos y despues las reuniremos todas en un artículo. Un fuerte abrazo y hasta pronto.
Q tal Valladolid! Es fantástico esto de la pesca con el innumerable montón de cosas satisfactorias q reune, como tú dices, para al fin y al cabo pasar buenos momentos, q es de lo q se trata. Salu2
Aupa Igor, te esperamos por aqui dentro de nada (no vale dormirse). Ten cuidado con Maky q lo mismo se come todas las tortillas, q compra todas las sardinas, q pesca todos los sargos. Un fuerte abrazo
Aupa Manel! Qué moreno se te ve! Enseguida empiezan las mares fuertes, los pesqueros de mucho calado y los chivos de Rober. Joder! A ver cuando te das un voltio por aqui y nos echamos unas risas pescando. Ahi va! ¿En q se parecen los ojos a los reyes magos?....Tic tac... en que el tercero es negro.

Javi dijo...

Bueno, como más tarde a partir del lunes 13 de octubre.

Anónimo dijo...

Aupa fenómenos. La verdad es que disfruté mucho con vosotros el sábado. A pesar del madrugón, del estado de la mar, de jugar de visitante, y de hacer un bolo en toda regla, sólo puedo decir una cosa: Mila esker denoi.
Igor, menos mal que estabas lesionado, como le dabas leña a los sargetes, y al cigarro, biciosin.
Después de lo del sabado en el aparcamiento con la Arcadia me quedé un poco mosca pues nunca había hecho pruebas con peso muerto y por la tarde he estado en el garaje de casa testando la caña con 1.8 Kg y a pesar de que si que dobla y hay que tener un poco de cuidadin, los levanta como un pepino. Ya os pasaré alguna foto con plomos, ya que con peces de semejante peso está: ¡Que jodiooooooo Rubencio!

Anónimo dijo...

Hola
He ido 2 mañanas por los alrededores de Gijón (al cabo San Lorenzo) pero nada, no me acompañó la suerte.Una duda ,que desaparezca la gamba del anzuelo y ni te enteres ¿puede ser por usar una boya muy gorda? Es que en esto de la pesca a boya no tengo ni idea.

Maky dijo...

QUE pasa conmigo............

Ramón Montenegro dijo...

Maky: Siendo el tío más activo, yendo de profe y aguantando a los petxorrojos de Muskiz (alguno se dará por aludido, je, je), no se acuerdan de tí.
Gijonito: Casi seguro que serían bogas e igual no notabas picada si tenías una boya grande. La salpa (en Cantabria se la suele llamar sopa) a veces pica y no se nota la hundida, pero la mayoría de las veces sacas sin anzuelo pues rumia el nilón.
Saludos a todos y en especial a jibión del que no teníamos noticias hace algun tiempo.Ya quedaremos un día por Laredo a tomar algo y si quieres me llamas y me das tu nº de teléfono.
La verdad es que hubo un buen ambiente en la salida de pesca y buenos artistas de la caña, aunque la mar y las bogas nos dejaron un cierto sabor agridulce.

Anónimo dijo...

Hola ramón y demás compañeros; aún ando liado sobre todo buscando trabajo, porque como ya sabéis nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos vuelto "a la buena ventura" así que ando preocupado y liado, yendo y viniendo a burgos (¿sabíais que los pisos se venden mal? ja ja ja... mejor me río lin....). De momento ni siquiera dispongo de coche, así que lo de los desplazamientos van a ser mejor en un momento más tranquilo; y aún sigo sin linea de internet en casa (ahora mismo es impensable $$$$$$....) y tengo un locutorio aquí ababjo y vengo cuando puedo. Mi abuela sigue ingresada y sin pintar bien, dos fracturas de consideración con 94 tacos conlleva riesgo y complicación... Mi número es 690719288 pero ahora tengo unos deberes que cumplir como os digo, y una disponibilidad nula (lo digo de corazón, la semana pasada un amigo me dijo que saliéramos con el motorillo después de haberle dado un par de plantones y la tercera no pudo ser; un posible comprador de la casa de allí llamó y hala! 150 Km entre pecho y espalda para abrirle la puerta, mirar y que te digan "joé que caro no?... ya me lo pensaré..."). Así ando ramón y demás amigos, mis salidas de pesca se limitan al túnel de laredo (siempre fondo) porque me pilla cerca de casa...Prometo más asiduidad y prometo que me veréis la cara en persona; ahora, con las instrucciones de gorka voy a intentar enviar una foto en la que se me ve (me la hice yo mismo con mi móvil y por eso tengo cara de gilip....) en fin, me despido hasta dentro de otro puñado de días, pero sigo leyendo vuestras aventuras, me anima mucho ver esos peces, creo que debe estar al caer uno de los peces de mi vida... lo presiento. Y ahora, por fin, a pie de acantilado sí es posible. hASTA PRONTO!!!