martes, 2 de septiembre de 2008

DESDE SAN CIBRAO A BURELA

Ya estoy de vuelta en mi Muskiz natal después de haber estado en San Cibrao (Lugo) desde el 15 al 31 de agosto. Es un bello pueblo costero que cuenta con varias playas, estupendas sendas peatonales, buen mobiliario urbano, etc., en el que no se producen grandes aglomeraciones, magnífico para pasar unas vacaciones relajadas, con buena gente y trato exquisito por parte de sus habitantes a los que quiero agradecer sus atenciones porque "de ser ben nado é ser agradecido".

A continuación os dejo varias imágenes del lugar, empezando por esta foto del arco iris que saqué hacia la zona este del café-bar "El Pedregal" y aprovecho la ocasión para saludar a Manolita, "Dito", Noelia y Tomás por su amabilidad. También quiero saludar al personal de Joyería y Artículos de Regalo "Arca" y al personal de todos los establecimientos que hemos visitado.

He de decir que al de poco de nuestra llegada, tuvimos que admitir a un huésped inesperado en el piso, ya que paseando junto a la playa de O Torno, encontramos un jilguero con muy mal aspecto que se dejó coger sin ofrecer resistencia, pues tenía una herida en el ala. Así que caja de zapatos con agujeros en la tapa para su transporte, compra de alpiste y jilguero suelto en la cocina del piso. Le tuvimos unos 10-11 días, suministrándole, además del alpiste, cardinchas, lechuga y agua, al cabo de los cuales su recuperación fue asombrosa, por lo que procedimos a su suelta. En la foto inferior, se puede ver al subsodicho correteando entre las alpargatas.

Respecto a la búsqueda de piso en esta época, he de agradecer a Txaro y Francisco que es un matrimonio del pueblo de Ortuella (a unos 8 km de Muskiz), las gestiones que realizaron para ello, pues son buenos conocedores de San Cibrao al que son asiduos desde hace años. Agradecer a los dos los detalles que han tenido y los buenos ratos que nos han hecho pasar, aunque no dirán lo mismo los txipirones del puerto sobre Txaro.

Quiero mencionar también a Juan "O Rubio" del comercio de efectos navales y artículos de pesca del mismo nombre, por su amabilidad, buen trato y algún traguillo que hemos echado por aquellos lares, diciendo a los pescadores de caña que paren por allí, que cuando necesiten algún artículo de pesca, no duden en acudir donde Juan, donde serán atendidos con eficacia, amabilidad y buenos precios. Lo mismo he de decir de Mana, trabajadora del bar-restaurante "O Noso Lar", por su eficacia, atenciones y buen humor y que próximamente va a abrir un bar en Burela que se llamará "Pataqueiros", en donde sin ninguna duda, seréis bien recibidos. En la foto inferior podéis ver a Mana, rodeada por mi compañera Maite, Txaro, el menda y Francisco.

No quiero pasar por alto, la atención que tuvo Toño (tpsk), infatigable y experto pescador asturiano de Avilés, que tuvo la deferencia de desviarse de su ruta pesquera hacia Loiba, para acercarse a San Cibrao y conocernos personalmente. Gracias Toño y un abrazo para ti y otro para Sito.

En cuanto al tema de la pesca, decir que la mar no ha estado muy de nuestro agrado, ya que ha habido varios días con marejada del NE y mar de fondo y al ser la costa existente entre San Cibrao y Burela muy pródiga en algas, ha sido muy difícil encontrar puestas en las que no había algas en suspensión. Uno de esos días decidimos irnos a dos zonas situadas a la zona oeste de la playa de Estei
ro en Xove y que podéis ver en las tres fotografías siguientes.


Las dos primeras fotos de puestas están próximas en la misma zona y la foto inferior corresponde a la otra zona en la que no pudimos pescar hasta una hora antes de la pleamar, ya que al estar orientada de frente al oleaje y haber menos fondo, los golpes eran hasta entonces muy fuertes. En esta foto se puede ver la playa de Esteiro al fondo. La pesca que hicimos es la de las dos fotos siguientes, una en cada zona que pudo ser más amplia si no hubiesen hecho acto de presencia las bogas, pero pescamos 18 sargos, una mojarra y un farro o serrano, por lo que no estuvo nada mal la cosa. Empleamos macizo de sardina fresca y encarnamos con gamba arrocera y tira de jibión. Usamos bajos del 0,225 y 0,25 de Fendreel, un calado de pesca entre 1,5 y 2,5 m, con un plomillo de 5 mm de diámetro y un anzuelo revirado a la derecha negro, del 1/0 de Asari. La pesca la hicimos de media marea hasta una hora bajando.



Hicimos otra salida entre la costa existente entre San Cibrao y Burela y la zona elegida fue al este de la playa de A Marosa, es decir, más hacia Burela unos 500-600 m, a la derecha de la Punta das Laxes. Esta vez la mar estaba casi bella como podéis observar en las dos fotos de abajo, pero para las características de las puestas elegidas, es como debe de estar la mar pues es de las zonas más expuestas de esta costa. Las pescamos con un calado entre 1 y 2 m, los mismos diámetros de bajos, un plomillo de un diámetro de 3-4 mm y el mismo anzuelo. Como macizo sardina fresca triturada y de cebo empleamos gamba arrocera y pechuga de pollo con la que pesqué 4 sargos. He de decir que esta carnada me la enseñaron en Las Palmas de Gran Canaria donde es muy efectiva y aquí también da resultado. Esta vez pescamos desde bajamar hasta media marea subiendo.


El resultado de la jornada fue de 18 sargos, 1 mojarra y 2 chopas, una de ellas de campeonato como podéis ver en la imagen inferior.

Otra salida que hicimos fue a la misma zona de la playa de A Marosa, pero esta vez pateamos la zona oeste o izquierda de dicha playa y la zona este o derecha de dicha playa junto a una escollera de piedras. Había algo de golpe por la mar de fondo, aunque las aguas clareaban en las belladas. Pescamos con los mismos aparejos con un calado entre 2-3 m, macizo de sardina fresca y gamba arrocera como única carnada.

Esta es la zona de la derecha de la playa y las dos fotos siguientes corresponden a puestas de la izquierda de la playa, en donde en la primera se puede ver una puesta con un agua casi ideal para la pesca y en la otra se le ve a Francis en plena faena.


El resultado de la pesca en ambas zonas fue el de las fotos siguientes con un total de 17 sargos, 1 mojarra y dos chopas, una de ellas preciosa.


Hemos ido algun otro día a pescar y hemos pescado 8 o 10 sargos pese a la presencia de algas, pero lo más reseñable es lo que he expuesto.

Las conclusiones que he sacado son las siguientes: 1ª.- Que la costa entre Burela y San Cibrao es de fácil acceso en general. 2ª.- Que la composición granítica de los roquedos, hace que éstos sean muy seguros para desplazarse por ellos. 3ª.- Tienen la pega de la presencia de algas con las mares de fondo. 4ª.- Que no hay que complicarse la vida con cebos de lujo como quisquillas o pulgas para pescar unos cuantos sargos. 5ª.- Que hay que emplear bajos con garantías (0,225-0,25) pues los sargos no están recelosos ya que pesca muy poca gente a boya. 6ª.- Que lo hemos pasado muy bien y eso es lo importante.

Bueno, no os doy más la chapa y hasta la próxima.

16 comentarios:

Gorka García Laza dijo...

Bueno Ramontxu! Ya veo q lo habéis pasado en grande, tal y como el tamaño de los sargos y pizpirutes de aquellas tierras del buen comer y buen beber. Por cierto te vas mejorando en la elaboración de las entradas, muy bueno lagun!
Dada la escasez q hemos vivido por aqui a excepción de días contados casi merece la pena madrugar un poco más e ir para alli de un saltillo. Como ves he estado vago del todo con el blog. Algo pondré en cuanto saque un rato porq menudo apretón de curro q ha venido. El jueves a la Karreras como de costumbre! Esto va tb para ti Scapini!

Anónimo dijo...

Felicidades,parece que lo has pasado bien,vaya sargos que os aveis julipado.
Ire a visitar el pataqueiros cuando pase por alli.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ramón buenas vacaciones, que seguro que te las merecías, y encima nos pones los dientes largos con esas pescatas. Es cierto que hasta ahora casi toda Galicia es un paraiso para la pesca a boya, y efectivamente, una técnica muy poco arraigada. Por la zona que yo visito, sólo ponen la boya para pescar alguna aguja, además el sargo no es una especie que los pescadores se dediquen en exclusiva. Sobre el macizo, tenía entendido que por la zona de Lugo, era la más extricta en su cumplimiento. Ha cambiado algo?. Saludos y esperamos que tus capturas por "tuz zonas", al menos, sea igual de fructíferas.

Maky dijo...

Aupa Ramontxu,algunos has sacado,no ha estado mal para ser la primera vez que andas por esos lares.
Haber cuando montamos una espediti,y nos vamos ha pescar ha Galicia,tengo muchas ganas de ir,por cierto...¿se puede pescar con macizo en Galicia?
El Reportaje de primera,eres el puto amo.
Un abrazo Maixu.........

XONDIO dijo...

Zorionak Ramontxu, que creo que es tu cumpleaños.

IÑAKI dijo...

Pon un poco de orden Ramontxu que Gorka no se centra desde que vino de Menorca,creo que ha estado caceando "GIRIS" el muy pajaro.

evalon dijo...

hola, un saludo desde Asturias.
Tengo una pregunta, a ver si me podeis orientar un poco, tengo un sobrino de nueve años y una cría de cinco, ¿he de sacarles licencia de mar para llevarlos el marido a la costa? en Cantabria pone a partir de catorce con permiso de los tutores y en Asturias no se especifica desde qué edad.

un saludo
evalon

Ramón Montenegro dijo...

Gorka: Las entradas las hago algo mejor por tu ayuda, ya que soy algo tarugo viejo para estos inventos. No es ninguna bobada pensar en ir por Galicia en algún puente.
Manel: Qué tal amigo?. Ya veo que sigues dándole bien a las lubinas. Si vas por Pataqueiros, saluda a Mana. Es una persona excelente.
Hola Valladolid: Me alegro de "oir" tu voz. En agosto los de la Xunta hacen la vista gorda a casi todo pero el resto del año hay más vigilancia, pero parece que es más estricta porque la costa lucense es mucho más fácil de controlar en general, por sus características orográficas. El macizo está prohibido y en cuanto a lo de que mis capturas sean igual de fructíferas por mis zonas de siempre, lo veo más complicado ya que me ha dicho Gorka que está lleno de bogas.
Aúpa Maky: Es Esteiro ya había pescado pero no entre San Cibrao y Burela. Es una costa bastante cómoda para acceder y hay bastante sargos y pantximikis y la he pateado entera. En Galicia está prohibido macizar, pero en agosto hacen la vista gorda a casi todo. El reportaje si es verdad que está algo mejor que alguno anterior o por lo menos más ameno. Os voy a comprar una desbrozadora para que recupereis los antiguos accesos a la costa. Ya me gustaría ir por Galicia unos días en cuadrilla.
Gracias Félix, efectivamente, ayer dái 3 hice 51 años que con las diez de monte hacen 61.
Iñaki: Estuve en O Noso Lar como puedes ver y muy bien. Gorka anda con vaguitis aguda, escapinitis contagiosa y boguitis crónica, je, je, je.
Un saludo a todos!.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Ramón. Una lectura más detenida de tu estupendo reportaje, me sugiere dos dudas: Primera:Por tu experiencia, en la costa gallega es "más recomendable" la pesca subiendo la mar o ello es indiferente Segunda: Aunque, efectivamente en la costa gallega, por su relativa abundancia el sargo no hace ascos a casi ningún cebo, no has experimentado con la sapa (cangrejo negro de roca). Saludos

Ramón Montenegro dijo...

Hola Valladolid: En general, la costa que conozco de Galicia y que sin duda son las mejores para pescar sargos, está comprendida entre La Estaca de Bares y Burela y la inmensa mayoría de puestas a las que acudo, son zonas intermareales o zonas submareales que quedan con poco calado a bajamar, por lo que lo mejor para pescar es desde media marea subiendo hasta que descabeza unas 2-3 horas bajando y que sin duda es donde más abundan los sargos. Yo el macizo de sardina freca lo tenía olvidado, así como el de hígado, miga y sangre de bonito, pero Nanclares, Uranga y Maky, me han hecho retomarlo y con gamba arrocera se pescan sargos de forma diría que óptima. No obstante, en mis años anteriores he pescado, siempre en octubre, con mazacote, quisquilla que llevaba viva y con pulga con diferentes resultados, pero he de decirte que a veces he macizado con bellotas de mar y encarnado con sapa blanda y he hecho muy buenas pescas, aunque no me guste lo de las bellotas porque es un método destructivo. También he cogido este año sargos encarnando con tira de jibión (calamar)fresco un poco maceado para ablandarlo algo y con pechuga de pollo con buenos resultados.
No obstante, también hay algunas puestas submareales en las que se cogen buenos sargones, pero en las horas próximas a la bajamar, aunque este tipo de puestas no son tan abundantes como por Cantabria.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Deva: Entra en Google con "Licencia de pesca marítima de recreo en Asturias" y pica en donde pone "Gobierno del Principado de Asturias-Páginas de licencias" y donde pone ¿Quien lo puede solicitar?, dice "Todo el mundo que cumpla los siguientes requisitos:
1. Haber cumplido 18 años o contar con autorización de quien ostente la patria potestad o la representación legal para la obtención de la licencia en caso de menores de esa edad". Un saludo.

evalon dijo...

ah!! gracias... la cosa es porque en Cantabria dice que los menores de 14 con permiso de los padres y en Asturias efectivamente es lo que dices y como yo rayo en las dos provincias, cuando vamos a un lado cuando al otro del puente de Unquera, necesitaba estar bien segura para en caso de que tal ir dentro de la ley en los dos sitios.

Gracias y un saludo cuando de Cantabria cuando de Asturias
jajaja

eva

Ramón Montenegro dijo...

Así es Deva, tal y como dices lo de Cantabria. Una veces en Pinto y otras en Valdemoro y las Administraciones cada una a su aire, como si sería difícil el unificar normativas, al menos en estos aspectos, así que como para ponerse de acuerdo en otros temas tales como recogida de cebos, etc.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Valladolid: Cuando te he contestado y ponía al inicio que "que sin duda son las mejores para pescar sargos", no me refería a la zona comprendida entre Estaca de Bares y Burela, sino a las puestas intermareales y submareales que quedan sin excesivo calado de agua en bajamar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Ramon, somos Begoña y Jesús de Joyería "ARCA" en San Ciprian.
Ante todo quería darte las gracias por tu amabilidad y por permitirme durante unos días disfrutar leyendo tu libro para así poder aprender un poquito más en esto de la pesca con boya. Da gusto cuando uno se topa con gente tan agradable a la que no le importa enseñar lo que sabe a los demás desinteresadamente.
Decirte también que te mandamos un abrazo fuerte y que Bego quiere mandar dos besos enormes a tu pareja Maite con la que estuvo hablando unos días antes de iros y que me dice que es una persona excepcional.
Sé que vas a volver por galicia en Octubre mas o menos a una zona llamada el "semáforo o algo así" espero que los sargos gallegos se porten bien y te den una jornada divertida.

Un Saludo. Esperamos volver a veros.

Ramón Montenegro dijo...

Ola Begoña e Jesús: Moitas grazas por @o voso amables palabras, pero en verdade, os que estamos encantados coa xente de San Cibrao, somos nós, En outubro cando vaiamos a Bares, visitarémosvos sen falta.
Un forte abrazo de Maite e meu. Adeus, chao.