domingo, 3 de agosto de 2008

Y EL DOMINGO DIA 3, OTRA VEZ AL ATAQUE

El domingo día 3 de agosto, quedamos a la misma hora Miguel y yo, para a continuación ver la mar en el mismo punto de referencia a la salida de Castro Urdiales. La mar era similar al día anterior, pero con un poquito menos mar de fondo. La marea era a las 6,37 h de 14,1 pies y nos decantamos por unas puestas submareales en la zona de Islares, en las que hay unas entradas o callejos que la hacen muy atractiva para pescar sargos. La zona tiene mucha biomasa, con abundancia de percebes, mejillones, litophyllum tortuosum, lapas, bellotas de mar, etc. La mar tenía golpes debidos a la mar de fondo, pero había belladas aceptables, por lo que al inicio y aprovechando que la mar estaba arriba, pescamos en los callejos o regatos y a medida que fué bajando el agua, ibamos pescando algo más abiertos, aunque hacia las 10 h entraron una vez más las bogas y agujas, por lo que optamos por retirarnos e ir a comer un pincho con una cerveza en el restaurante Ibarbia en Saltacaballo.

Como engodo llevamos sardina y unas raciones de quisquilla y encarnamos con quisquilla y cangrejillo congelado, aunque el mayor sargo lo cogió Miguel con una sapa o mulata congelada. Bajos del 0,25, 0,225 y 0,205, calado de pesca entre 1,5 y 2,5 m, un plomillo en el bajo de 5 mm y anzuelo curvo revirado a la derecha y la línea lastrada con tres plomillos. En estas puestas no hay que darles ventaja a los sargos y hay que pescarlos a cara de perro, ya que como los dejes un poco, no ganas para roturas. A continuación podemos ver a Miguel con la aceptable pesca de sargos y unas vistas de las puestas tomadas de izquierda a derecha y en las que se aprecian las espumas de la mar de fondo.

Oye Gorka, que Miguel le está cogiendo gusto a la cámara e igual hay que llamarle a Almodóvar por si quiere hacer una versión de "Las sandalias del pescador".
Bueno amigos y amigas, hasta el próximo fin de semana.

5 comentarios:

Manel dijo...

Felicidades,sois unos fenomenos,buena pesca buenas fotos y vaya pinta que tiene esa puesta.
Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Ramontxu felicitarte porque has hecho sin ayuda alguna las entradas con fotos y todo perfectamente. Asi q me da por pensar q hasta ahora me estabas tomando el pelo y explotándome. Si es q estos viejos tienen más trampas...
Pues será para salir en las fotos porque parece q la cámara le da corriente... bueno corriente o Rioja.
Por cierto muy buenas pescas para las condiciones y parece q acertamos en tomar el rumbo de este tipo de pesqueros. Id haciendo la lista q aún nos quedan muchos, si la mar nos acompaña.
Un saludo y hasta muy pronto

DeAmalia dijo...

¡ Felicidades ! Una gran pescata. Ya quisiera yo por aquí en Santander coger una mínima parte ! Por cierto, que fue del "chapapote", no se si se comentó algo ya por aquí en el foro, pero mucho me temo que o yo no doy con los sargucos o en los pesqueros que me muevo no hay mucha vida para los sargos, casi no hay mejillones ni erizos, etc. Un saludo y a seguir así.

Ramón Montenegro dijo...

Eskerrik asko Manel y Gorka. Manel ya leo tu blog, por lo que se que tu segundo apellido es Lubineti. Gorka, mira que no puedes estar sin ver el blog aún estando en Menorca; mira si pescas una sueca que es mejor que te llamen Escapini (de escapar)y ya me entiendes. Un saludo a los dos.

Ramón Montenegro dijo...

Hola deamalia, bienvenido al blog y gracias por tus comentarios. Es evidente que cuanto más biomasa hay en las zonas, más posibilidad de que haya peces y los mejores, son las menos frecuentadas como norma general ya que la costa oeste vizcaína como la de Cantabria, están muy sobrepescadas. De todas formas, pienso que en esta época, las zonas intermareales con buena esquila viva, son ideales para pescar sargos y lubinetas, aunque en las zonas submareales, para el sargo, lo más práctico, efectivo y que da poco trabajo son el macizo de sardina fresca y la gamba para encarnar, como hacen Nanclares, Uranga y Maky. Lo de práctico, me refiero a que no te tienes que pegar la soba para coger esquilas, sino comprar sardinas, picarlas y llevar unas gambas. Si andas mal de tiempo, puedes pescar buenas piezas encarnando con mulata blanda y recorriendo puestas y que aguantan varios días en el frigorífico vivas. Un saludo.