lunes, 16 de junio de 2008

NUEVA DECEPCIÓN

El pasado sábado día 14 quedamos a las 4,45 h de la mañana, Ramontxu, Miguel y yo en el lugar de costumbre. Miramos la mar en donde siempre y fuimos en busca de algún roquedo de cierto calado en previsión de la bajamar que venía a las 8:16 de 11 pies y 4 pulgadas. Unas cuantas vueltas y acabamos en dos lastras a la salida de Castro Urdiales.

Este fue el pesquero elegido por Ramontxu, a la derecha del "Butano", que a pesar de ser una zona poco frecuentada, tiene un estupendo fondo como se puede intuir en las siguientes fotos de detalle, y que antaño le reportó tantas y tan buenas capturas con sus amigos ya fallecidos y pescadores de pro, Domingo Mayo, Iñaki Mugika y Julio Cabrejas. A pesar de que la plataforma desde dónde se pesca está cómoda (es la zona inferior derecha de la foto), la bajada hasta ahí está algo complicada.

Se puede ver en la foto de abajo, que hay rocas a media agua en el momento de la bajamar y se forma un pozo entre ellas y la línea de costa. Como se ve el área de pesca estaba buena, con buen golpe y un color de agua que podían permitir el engaño, que hubo, pero escaso.

Y ésta fue la zona que elegimos Miguel y yo, donde la mar batía con suficiencia, y donde podíamos recoger a capricho. Se observa la espuma generada por la mar de fondo, también en el roquedo de Ramontxu, que posteriormente se fue arrimando a la peña de forma paralela ya que la mar vino a menos.

El amigo Miguel allí esquilado como una gaviota. Lo cierto es que de vez en cuando venía algun golpe de fondo que mojaba la zona peligrosa de la lastra y por si las moscas...

Lorenzo nos arreó de lleno y se nos iba calentando el ordenador, con el ceño fruncido cegados por el deslumbrante reflejo. Para la próxima gafas de sol.

Dos de los recodos por dónde anduve tentando a los sargos y durdos con la caña Balzer Edition Royal IM 10, que para este tiempo me parece magnífica.

Este resultó el único sargo, picudo, de gran porte que puso en apuros el bajo del 0,205 mm, pero tras una buena pelea a dique seco, ¡qué te pensabas!. También cogimos otros cuatro sargos comunes pero de tamaño terciado. Hay pocos peces por el este de Cantabria.

Ramontxu adornó la pesca con unos tablones de mubles que andaban activos como lobos junto a su corcho incentivados por el macizo. Asi que tanto incordiarle, al final, tuvo que pescar alguno ya que trás los últimos éxitos culinarios, están resultando muy demandados.

Pues como ya se sabe cómo es esto, la próxima vez será, asi que a almorzar. Ni con el macizo, ni con el extenso menú de cangrejillo, tiras de jibión, gamba, zapateros, quisquilla congelada... A ver si de una vez damos con las codiciadas quisquillas y nos podemos arrimar a alguna zona de arena para comprobar si el pez ha tomado ese rumbo. Hasta pronto.

7 comentarios:

Maky dijo...

Aupa Equipo,no pasa nada,otra vez sera,como dice Ramontxu,la proxima estaran mas gordos.Un Saludo..

Anónimo dijo...

Preciosas fotos, ya son como de la familia, y como va cambiando la configuración de la mar a medida que se acerca el buen tiempo, y creo que por abajo, el agua clarea mucho, así que se impondran los cebos que, el sargo verá con cierta facilidad, y no extrañe, como la quisquilla, pulga y sapa. Sobre la caña que citas, ¿es distinta a la que usas en invierno para la pesca a boya? Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Aupa Maky,me gusta eso de que estarán más gordos.
Valladolid: La Balzer es una buena vara para pescar con bajos finos (del 0,225 hacia abajo)y la usamos preferentemente entre primavera y otoño. Esta vara y la empresa que es alemana, poseen potencial para mejorar y con un poco de dedicación, pueden sacar al mercado una nueva caña para competir con cualquiera de las mejores que existen. Ahora es una buena vara, pero hay aspectos mejorables, para lo cual le hemos dado a Domingo Cao, el representante de Balzer, una serie de apreciaciones para que las trasmita a la casa, pues parece que están dispuestos a estudiarlas y sacar un nuevo modelo que satisfaga las "manías" de los pescadores de boya del Cantábrico. Con la actual he sacado sargos de cerca los 2 kg y desde 10 m de altura. Solemos pescar en invierno con la Sargo Titanium de 7,7 m y la Omicron de 7 m; la Sargo es muy pesada y cabecea mucho aunque es fuerte y la Omicron es una buena vara y es de Fish Master. Tenemos ganas de probar la Veret Arcadia pues cuando tuve la caña de mi amigo Pín en Luarca, me dió buena impresión.

igor dijo...

Animo campeones,que si e conozido gente capad de sacar peces donde parecia no haber soy vos, un saludo .HASTA MUY PRONTO espero

Gorka García Laza dijo...

Aupa Maky! Si lo de la pesca es la disculpa, a nosotros lo q nos gusta son los callos y el trinky. Por cierto, tb nosotros estamos cada vez más gordos.
Hola Valladolid! Perdona por la tardanza a tu pregunta aunq ya veo q Ramontxu dispone de más tiempo q yo últimamente. Él lleva la caña Balzer casi todo el año, sólo cambia a veces, asi q la ha convertido en todoterreno. Yo suelo variar más aunq de aqui en adelante tá fichada.
Igortxu, q tal te va con el sargo? Anda! Cuenta algo...

Javi dijo...

Vaya madrugones que os metéis vosotros también XD.

Ya se ve que a falta de xargos, buenos son los muiles.... mi hermana desde que probó uno de roca, los prefiere antes que las roballizas.

A seguir así y ánimo, que ya llegarán tiempos mejores. Mientras, a seguir insistiendo.

Un saludo

Gorka García Laza dijo...

Hola javiavi! Aqui seguimos en la brecha. Madrugamos con la idea de pescar por lo menos media hora de noche. En cuanto entre más el calor y las mares plato, igual vamos de noche y para las ocho en casa. Y asi nos libramos tb las caravanas de la gente q va a la playa. Lo de los mubles es q hay q ver cómo se ponen con el macizo de sardina. Salu2