jueves, 5 de junio de 2008

1 DE JUNIO DE 2008. MUSKIZ INUNDADO

Como ya ha quedado patente a través de los medios diversos municipios vizcainos sufrieron inundaciones a causa de las enormes cantidades de precipitaciónes caidas durante la noche del día 1 de Junio. Muskiz fue uno de ellos. Así que la mañana del mismo día, cámara y paraguas en mano, realicé un recorrido por el pueblo inmortalizando los diversos escenarios que el agua había dejado a su paso: carreteras cortadas, zonas anegadas, comercios inundados, desprendimientos y más, más las consecuencias que todo ello conlleva.

El río Cotorrio, afluente del Barbadún, en uno de los tres puntos por donde se desbordó.

A la hora del paseo los ríos, alimentados por una cantidad menor de lluvias, habían bajado ya cerca de un metro de nivel, lo que se había hecho notar en las zonas inundadas. Fue entre las 6 y 8 de la mañana cuando se alcanzaron los máximos niveles.


Durante la noche, mi tío Jose Antonio recogió en su pluviometro, a salvo de las avestruces, la nada despreciable cantidad de 120 litros por metro cuadrado. Nada tiene que ver con los 600 litros en un día de las inundaciones de Bilbao, en agosto de 1983 en plena Aste Nagusia donde la noble villa fue declarada zona catastrófica.

Arriba, detrás del frontón mirando hacia la huerta de Kareaga y debajo, el río en el mismo punto.

Éstos en su salsa, como pez en el agua.

Confluencia del río Kotorrio con el Barbadún.¡Cuánto verde!

El puente de San Juan y algunos vecinos espectantes.

Curso arriba fotografiando junto al bar El Puente.

En la calle Cendeja, mirando San Juan con los servicios de emergencia achicando diversos locales.

La zona del Hotel Pub Trinidad.

Mirando hacia el Crucero el paisaje no mejoraba.
Algunos de los desastres y pérdidas materiales. Debajo los llamados comedores del Dados.

Desprendimiento el la finca del Hotel Palacio Muñatones.

Mientras el pueblo vivía angustiado ante la llegada de otro posible desbordamiento de las aguas por causa de la pleamar, otro de nuestros vecinos, Petronor, que dista mucho de ser de los mejores, originaba otro desastre realizando un vertido de residuos industriales oleaginosos procedentes del refinado del petroleo, a todas luces lamentable y denunciable, aquí y en Roma. Para alguien a quien acaban de conceder la "Autorización Ambiental Integrada" (AAI), ¡qué nombre más bonito le ponemos a las cosas!, realiza un uso muy discutible del mismo. Lo único de "ambiental" que tiene es contaminante y tampoco detecto integración alguna dentro de ningún ecosistema. Sólo ellos saben cuántos miles de metros cúbicos han vertido al curso del río Barbadún.

Boca a través de la cuál se produjo el desembalse.
Reguero dejado sobre la superficie del agua.
Hidrocarburos adheridos a la vegetación de borde. Si las aguas desembalsadas son depuradas que baje Dios y lo vea.
A la altura de la cuadra de Lambarri.

El cauce del Barbadun con los residuos industriales oleaginosos llegando a la marisma de Areño dirección a la Playa de La Arena. No importa, ¡el mar Cantábrico lo traga todo!


Opino que tras lo sucedido es el momento adecuado para tomar medidas paliativas a todos los niveles, tanto para los desbordamientos como para los vertidos, ante futuras situaciones similares. Con el paso del tiempo lo prodremos comprobar.

7 comentarios:

IÑAKI dijo...

Para un día ke tengo pa dormir tuve que ir a currar ¡Como estaba el Malecón y los vestuarios! y el Lunes sesión doble.Por cierto Gorka, menudas anguladas en el tubo no he visto sitio en rio que diese mas angulas.

Fernando dijo...

Impresiona ver zonas conocidas de esa manera¡¡
Es curioso la fuerza debastadora del agua.
De todas formas, ojala que estas situaciones hagan pensar a mas de uno en la conveniencia de mantener los cauces de los rios en condiciones optimas, cuidar la vegetacion ribereña, evitar las canalizaciones exageradas, evitar la construccion en zonas sensibles de inundacion, etc...y quiero recordar que el cauce no solo es por donde baja el agua en verano, sino que tambien incluye las zonas de potenciales avenidas de agua.
Perdonad la chapa, pero es que me sale la vena de pescador de rio ¡¡¡
Aqui en la zona donde trabajo (Getxo), tambien se han dado muchos destrozos en locales, garajes, casas, etc.. en este caso producidos por el rio Gobela.

Maky dijo...

La ostia colega,un poco mas y podeis echar las cañas.Aguri...

valladolid dijo...

Hola Gorka. Cuando la naturaleza se pone furiosa no hay Dios que la pare. Lo que es lamentable que algunos aprovechando el exceso de caudal de los rios, abran su clacas, y seguro que con el beneplacito de alguna autoridad. Ahora puedo entender que cada vez queden menos quisquillas,gusanas,etc., joder con ese alimento de Petronor, lo que me admiro es que se pueda hacer alguna pescata. Bueno Gorka, preciosas fotografías y esperemos que los daños materiales sea mínimos. Saludos

Soto dijo...

Bufffff.
Creo, que uno se queda sin palabras al ver las fotos.
Ánimo para todos y una abrazo.

Anónimo dijo...

pues si que cayo agua si,como baja ese rio,y lo de los vertidos...vergonzoso.
Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Saludos a todos!
Si Iñaki, cierto es, y sitio difícil de coger, tienes que ir tres días antes.
Fernando, lo del Gobelas ha sido de juzgado de guardia, por algo será.
Maky, un poco más y se lleva el bar dónde almorzamos el día que nos conocimos.
Soto, estuve por Cangas y había pescadores por el Sella, y anduve mirando a ver si por casualidad... hubiese estado muy bien conocernos.
Lo de los vertidos sin más comentarios. No se si se incumple alguna normativa o se da permiso desde arriba para desembalsar, lo que resulta claro es que eso no es bueno para el Barbadun ni para nadie.
Con relación a lo de las aguas, si se analizan sin ir más lejos los diversos desastres ocurridos por Europa, está claro q al final, en el periodo de años q sea, pero acaban ocupando sus antiguos cauces o lugares por donde discurrían. Para evitar esto las medidas han de ser muy muy rigurosas, cosa q en la mayoria de los casos, no se cumple. Si se pregunta a los "viejos" del lugar por las zonas donde se inundaban antes los pueblos coinciden perfectamenta con las actuales. Q como se producen de ciento en viento... o como los trazados de las carreteras sabiendo los muertos q se estiman... seguro q a los q lo sufrimos no nos convence.