lunes, 30 de junio de 2008

HAY DIAS QUE VALE MAS.....

...Que ni amanezcan. Así acaba un dicho que manifestaba José Luís Lejarza "el de El Verde", pues así se denominaba la zona dónde tenía el caserío, nuestro amigo pescador cuando íbamos a la costa y no había peces.

El sábado partimos de Muskiz, Gorka, Miguel y el menda, a las 4,45 h, vimos la mar a la salida de Castro Urdiales y nos fuimos a mojar las boyas, justo al amanecer, a una zona de cantiles de Sonabia conocida como "El lanzadero" o "La Lanzadera".

La bajamar era a las 6,15 h aproximadamente, la mar estaba asquerosa para pescar, con marejada del odioso nordeste y fuerte mar de fondo del noroeste, por lo que la elección de dicha zona no fue mala ya que son puestas submareales (fondalios), con fondo de arena y rocas dispersas en las que hay que pescar en horas de bajamar que es cuando hay turbulencias en el agua, debido a las rocas que se destacan del fondo sin aflorar a la superficie. Además, la bajamar era de 4,6 pies que equivalían a una marea de 11.8 pies, es decir, que la marea era de poca intensidad, por lo que los golpes de fondo no descubrían en los reflujos las rocas.

Había belladas prolongadas con golpes fuertes, pero el agua tenía buen color. Son esas decisiones que llamamos menos malas cuando hay este tipo de mares. Tras 1,5 h de "pesca", el resultado fue de dos sargos de escaso porte.

Recogimos los bártulos y guiados por la luz como los reyes magos, en nuestro caso majos, fuimos a la zona de Arenillas a unas puestas en las que la mar aún estaba más aceptable que en la puesta precedente, pero el resultado fue asimismo desolador: un sargo mediano, unos pequeños que fueron devueltos a su hábitat y dos peces de talla, un chicharrón y una lubina que entre los dos pesaron 1,900 k.

Ramontxu encima y Miguel debajo, calando en dos zonas diferentes. Me gustaría puntualizar que las puestas elegidas, tanto la primera como la segunda, estaban más que aptas para haber cogido media docena de sargos, por lo menos. El macizo de sardina en estado óptimo y la extensa lista de carnadas una vez más no dieron resultado, asi que, me da por pensar que por toda la zona que nos movemos habitualmente, sólo hay peces en pesqueros contados o de forma casual.

Y aquí posando esta extraña pero preciosa pesca. Dos ejemplares perdidos que para mí que mantenían un romance a espaldas de sus parejas y que además se estaban dando el vicio.

Y en vistas de la jornada del día siguiente en la que parecía que la mar iba a continuar con la misma tónica, estuvimos estudiando posibles pesqueros, para ver como batía la mar y cómo estaban las bajadas. No todo va a ser pescar y pescar, y siempre en los mismos sitios, hay que sacrificar algo de tiempo de pesca para abrir el abanico de posibilidades.

Una jornada para olvidar, creo que fue la cosa generalizada, aunque la cuadrilla de Txema Mena logró capturar algunos sargos.

12 comentarios:

joabp dijo...

Pues es bien guapa la parejina, aunque sí que es raro, sí. Bueno, visto lo visto, está claro que el que me tenga que quedar en casa ultimamente (es que "estamos" de buena esperanza, tenemos mareos, vómitos y tal y tal y como que irse de pesca en tales circunstancias puede suponer que luego no me dejen volver a entrar en casa... :-) lo que me ahorra en gasolina y en horas de sueño, porque seguro que con el mar como está y que hasta para vosotros está complicado, a mí no me salían ni mis amigos los moiles... bueno, son ciclos, todo se andará. Estuve hablando ayer con uno que va alguna vez en lancha y me dijo que en bajos a 500 m. de la costa hay pescao a montón, sargo, maragota y de todo, y bueno, pero que no arrima; pero ya vendrán :-)
Saludos cordiales

Ramón Montenegro dijo...

Hola Joaquín: Lo primero es que todo salga con normalidad y que el futuro o futura? salga con olfato pescador. La costa por esta zona está muy sobrepescada y ya no es como antes en que las capturas eran regulares, pero como dices, ya entrarán.
Un saludo, amigo.

Gorka García Laza dijo...

Enhorabuena Joabp y familia!! Me alegro mucho y deseo q todo vaya viento en popa. Ahorra sobre todo en sueño q pueden venir tiempos peores... ja ja!
A ver si os pongo alguna foto para que veáis como van mis tres sobris, q va a decir su tio, preciosas.
Pues si q lo tenemos jodido para pillar fondalios de 500 m... y nosotros esperándolos en metro y medio.
Un saludo para tod@s

Ramón Montenegro dijo...

Joaquín, se me había olvidado la canción:"...juguetes para el nano (o nana) y besos a mamá". Agur.

Javi dijo...

La foto de los rayos de sol colándose por entre las nubes para caer sobre la mar, preciosa. Siempre se puede encontrar algo bonito por lo que merece la pena madrugar.

Gorka García Laza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gorka García Laza dijo...

Allí estábamos con la cámara en ristre para inmortalizarlo. Así q orden de parada al piloto, a apearse y buenas intenciones para que saliese lo mejor posible pues estaba lejos, lo demás lo hizo la cámara.
Por cierto Ramontxu, este Miguel no se pensará que la cosa va a ser siempre así posando y sin nada colgado del hombro. Amiguete, estás tardando en traer la tomavistas y sacarnos q queremos chupar cámara.

joabp dijo...

Muchas gracias por los ánimos, de momento no se sabe todavía lo que es, estamos empezando; y sí, ya me conozco el tema de las noches sin dormir, que éste o ésta será el segundo, pero esto ye así; eso, que salga sanín/a y luego a aficionalo a la pesca :-)
Jeje, supongo que no pescarán tan fondo, que a 500 m. tampoco será pa tanto la profundidad ;-), pero lo que sí me dijo es que un poco abierto seguía habiendo abundancia de algas, no como en la costa, al menos por aquí, y claro, el pescao tien que comer... Igual se trataba de sembrar unas coliflores o algo parecido al lao de las peñas :-)
Saludinos y seguiremos informando...

IÑAKI dijo...

Ayer tarde matamos el gusanillo en la Sorrozuela y cogimos alguna suelta,estaba para coger peces seguramente de madrugada con esquilas hubiesemos trincado unas cuantas.Este finde ire solo Manete tiene chufla el pajaro(para variar)tengo el presentimiento compis de que vamos a tocar escama lo dice el Oraculo...Gorka prepara el fotomatón que la vais a liar fijo

Gorka García Laza dijo...

Aupa tigre! Q perrete! Ya veo por dónde vas! Si la vista no me engaña este finde otra castaña... por lo menos Jose Manuel

Anónimo dijo...

A ver si ahora van a llevar razón las tablas de actividad de la pesca, que daban para ese fin de semana poca actividad. De mi poca experiencia, creo que por ests fechas es más productiva las zonas depoca-mediana profunidad que esos "farallones", que quizás sean mejora para pesca a fondo. Seguro que cambiarán las tornas y el pescado arrimará. Ah Ramón la semana del 23-29 de junio estuve pescando por el Sur de Galicia, escasa mar por esa zona, pero el amancer con queimacasas vivo es mortal, eso sí cuando clareaba el día adios. Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Valladolid: Entre mayo y octubre,mis puestas favoritas son las zonas intermareales con fondos de arena y rocas, pero con esquila (Crangon crangon) o pulga, lo que pasa es que en Bizkaia la quisquilla escasea y en Cantabria está vedada desde el 1 de diciembre hasta el 15 de julio y por eso no hemos ido a esas puestas, pero ya lo creo que son mejores en ese tiempo. Y la pulga también escasea por aquí o sea que estamos jodidos.