martes, 10 de junio de 2008

RESPUESTA DE LA XUNTA

Bueno como lo prometido es deuda, aquí os dejo la amable respuesta de Dña. Carmen Gallego a la carta que Ramontxu envió y que se publicó en el blog como "Vuelta a la pelea" con fecha jueves 15 de Mayo de 2008. Todo lo que tenéis que hacer para poder leerlo, aquellos que estéis interesados, es pinchar sobre la imagen para que se amplie (si no funciona me avisáis). Saludos y hasta pronto.

6 comentarios:

santi dijo...

Pues está claro que leer lo ha leído, pero hacer caso, lo que se dice hacer caso.... NINGUNO.
Y tenía muy buena pinta e incluso las explicaciones eran, hasta para el mas profano en la materia, cojo...
Pero está claro que prevalece el criterio de los "profesionales" y que el de los deportivos no sirve para nada.
Animos para Ramón y decirle que aunque no le hayan hecho ni caso, hay gente que opinamos y compartimos lo mismo que el expuso.

Anónimo dijo...

Es una respuesta redactada con suma corrección, pero de contenido genérico, sin hacer menciòn expresa a ninguno de los puntos que , con tanto acierto, presentó Ramontxu. NO obstante, resulta un placer que un persona con la responsabilidad de la Conselleira, responda la misiva del "boss".

Espero que la pesca deportiva salga fortalecida ante la próxima reglamentación. Vana esperanza , pues me iclino a pensar que, en el tema de los cebos particularmente, hay poco margen de maniobra. Se cruzan demasiados intereses (marisqueo profesional, captura profesional políquetos, sector de la pesca deportiva-ventas de cebos...) como para dar salida a las justas reivindicaciones, y se mantendrá el usufructo -expolio por unos pocos. Se juega el derecho de todos al disfrute del mar y de todo lo que genera y en este apartado los recreativos tenemos las de perder, al menos en Galicia.

Sólo la presión a base de movilizaciones puede causar efecto; pero, esta respuesta da muestras de la educación del alto cargo y de su preocupación por el sector que representa, algo es algo.

Enhorabuena amigo Ramontxu. Tal vez te estemos deudores, quien sabe...

Gorka García Laza dijo...

Hemos creído oportuno adjuntar este comentario de Txema, como amigo que se ha dedicado a la extracción de cebos y ha tenido una tiena de pesca.

Querido amigo Ramon:

He leido la carta que has remitido a la Sra consejera de la Xunta de Galicia.
Espero, que como dices, se digne a contestarte, cosa que yo, personalmente dudo, y aun haciendolo, dudo mucho mas ke realmente tomen en consideracion tus palabras. Y todo tiene una explicacion, el interes economico.
Tanto la miñoca como otros cebos, son especies de mucho interes comercial para muchas de las cofradias, Boiro, Noia, Camariñas, Sada etc etc etc. Como sabes, siempre he tenido relacion con los mariscadores de alli, y no es un problema nada nuevo, ya que yo mismo, he estado alli con mi gran amigo Antonio Barreiros intentando solucionar algunos problemas, y todo quedó en aguas de borrajas. El peso que tienen las cofradias sobre la Xunta, es enorme, y cada cofradia tiene(al menos asi era) su propio reglamento y sus propias leyes y ellos mismos son los que se encargan de repartir o de distribuir las zonas de marisqueo, asi como las especies que se pueden coger y las que no y las zonas acotadas o libres para los pescadores deportivos.
Tampoco es un problema unico de Galicia, ya que en el resto de comunidades del Cantabrico, aunque de manera menos desproporcionada ocurre lo mismo, con la excusa de las vedas, y mas ahora en temporada estival, lo unico que tratan es que todo pescador deportivo tenga que pasar por taquilla, osea comprar el cebo, el ejemplo mas claro lo tienes en Cantabria. Se veda la ria de Ajo, pero solo se veda para los pescadores deportivos y a los mariscadores profesionales se les sigue autorizando la extraccion de cebo, y como bien sabes, lo mismo ocurre en el resto de la comunidad. Lo mas logico seria q se vedaran las especies, pero para todos, no solo para los pescadores deportivos. ¿Que finalidad tiene la prohibicion de la chupona? El 95% de los pescadores deportivos no saben otro metodo de extraccion del cangrejillo, y asi con todas las especies y en todos los lugares. Aqui en el Pais Vasco, tampoco nos libramos, ya que tambien tenemos especies prohibidas, sirvase como ejemplo el cangrejillo, que solo se permite coger a los profesionales.
Asturias tampoco se libra de esto, aunque sí te digo que los mejores agentes de Seprona, o al menos los que saben lo que dicen, estan alli, y cuanto menos saben distinguir especies. Recuerdo cuando un agente de Seprona en Cantabria al verme los cangrejillos me dijo que eran crias de langosta, lo cual acarreo un problema y como sabes podria contarte casos que realmente dejan mucho que desear por parte de los agentes y su profesionalidad ya que lo unico que saben hacer es denunciar,y en muchas ocasiones sin razon.
Espero que tu carta no la echen en el olvido y de una vez se tenga en consideracion la opinion de un pescador deportivo.

Deseandote las mejores pescas y sin otro particular recibe un saludo y un abrazo.

TXEMA

j.nanclares dijo...

apreciado compa,creo que no nos pilla de sorpresa este tipo de respuestas,muy diplomatica,te admiro por que luchas para mejorar la pesca deportiva para todos nosotros, sin pedir nada a cambio,y esto en estos dias es muchisimo,cuando los politicos nos han tenido en cuenta nos han pedido nuestra opinion o nos han facilitado las cosas,solo nos han puesto leyes,reglas,normas etc.,para pasar por caja,un abrazo y sigue asi yo te apoyo

Ramón Montenegro dijo...

Gracias a todos por vuestros ánimos. No se si con los años me estoy volviendo más quisquilla, pero cada vez estoy más encabronado al leer y releer las diferentes normativas sobre pesca marítima de recreo y sobre extracción de cebos. Están hechas con una falta de rigor muy alto y sin tener en cuenta a los representantes de los afectados, que deberían ser las federaciones de pesca, pero éstas son meramente testimoniales y se limitan a hacer algunas competiciones o concursos y punto, sin preocuparse por otros temas como pueden ser pelear por tener representación en los ámbitos institucionales en la elaboración de normativas de pesca, aspectos medioambientales, denuncias a quienes deterioran nuestras vegas , marismas, rías, etc., propuestas de recuperación de zonas húmedas, etc. Desde nuestro club de pesca Arraintxori de Muskiz, ya tenemos varios borradores sobre estos temas y creo que en el resto de sociedades o clubes de pesca de todas las comunidades, dentro de sus actividades, deberían incluir estos aspectos.

XONDIO dijo...

Palabras muy bonitas pero sin decir nada, por lo menos esta te ha contestado. Habra que esperar a ver la nueva ley pero yo creo que no va a cambiar mucho.Saludos