lunes, 28 de abril de 2008

CERRADO POR REFORMA Y VACACIONES

Cuando un local no está en condiciones y no se puede atender el negocio, se suele poner en la puerta del mismo, un cartel que, generalmente, dice: "Cerrado por reforma" y cuando el personal disfruta del ocio, se suele poner otro que dice: "Cerrado por vacaciones". Pues bien, este fin de semana han coincidido las dos cosas: por una parte, la mar no estaba en condiciones y por otra, Gorka se fué de vacaciones a Montmeló a ver la Fórmula-1.
El viernes, cuando salí de trabajar a las 15 h y sin comer, me fuí a Urdaibai a probar si había alguna quisquilla en las vegas. Llevé 8 reteles y 2 k de mejillones de carnada y probé en dos zonas diferentes haciendo una echada en cada uno y a diferentes profundidades. El resultado fué de 100 g de quisquilla y como la cosa no prometía, me volví para casa. Pude comprobar que no se veían las quisquillas y que el agua está aún demasiado fría para ellas.
El sábado, con un bote de mazacote más cangrejillo congelado, quisquilla, gamba y jibión en tiras, me dirigí a la salida de Castro Urdiales para ver el estado de la mar y luego a Kobaron. Golpes sueltos de mar de fondo y belladas largas con aguas claras. Conclusión: Observar un buen rato la mar y para casa. El sábado a la noche, le llamé a Igor y quedamos a las 4,45 h del domingo en Muskiz, donde acudió puntualmente. Nos dirigimos a la salida de Castro, a nuestro punto de referencia para ver la mar y más de lo mismo, con la mar parecida. Nos asomamos a las lastras de Cerdigo ("La Pasadilla") y estaba bella, luego nos fuímos a la salida de Castro a La Antena, bajamos y allí (es la zona más bravía de toda esta costa) venían unos golpes fuertes que corrían de izquierda a derecha todo el frente, con belladas. Lo estuvimos mirando un buen rato y como no nos convenció, nos fuímos hasta la playa de Sonabia o Valdearenas donde los golpes no tenían fuerza suficiente y en las belladas se veía todo el fondo, por lo que nos fuímos para casa sin echar el aparejo al agua. Y es que hay más días que longanizas y para hacer el canelo, es mejor una retirada a tiempo. Lo siento por Igor que se tuvo que pegar la madrugada para venir desde Amorebieta, pero tranquilo, que ya vendrán tiempos mejores.

6 comentarios:

Maky dijo...

AUPA RAMONTXU,aunque las calmas sean largas, siempre ay algun txoko donde echar lo aparejos.Un abrazo y suerte este finde....

Ramón Montenegro dijo...

Maky: Tienes razón; siempre hay algún txoko donde tirar el corcho pero yo ya no tengo ese ímpetu ni las ganas de tirar la caña cuando las circunstancias no acompañan. Además con todos los años que llevo pescando, lo que más echo en falta son aquellas mares ordenadas de antaño y que apenas fallabas en las capturas (también había muchos más peces). Este finde, si la mar no acompaña, iré a buscar pozos para la quisquilla pues va a ser un año jodido para ella o a varear
(cacear)para hacer un `poco de gimnasia. Que los dioses te acompañen y saludos a toda la tropa. Agur.

Javi dijo...

Me parece que se ha notado la ausencia de Gorka...

Anónimo dijo...

Hola Ramón. Este sábado pasado tuve la oportunidad de pescar en el Cantábrico (Cantabria), y como dices en las belladas se veía hasta el fondo, pues bien donde veía roca en el fondo, y una altura de 30-35 mts. lanzo la boya de 25 gr. con cangrejo de roca vivo y blandito, y.... sorpresa un sargo de 1kg. , ah la subida fue todo un temblor de piernas. Creo que aguas claras el cangrejo vivo es muy buen cebo. Bajo copiado de tus esquemas, 4 m. de 0,20 seaguar y plomín 5mm. a metro del anzuelo. Saludos y supongo que vendrán tiempos mejores.

Gorka García Laza dijo...

Javi, demuestras ser una persona muy inteligente. A ver q cenas el martes próximo...

Ramón Montenegro dijo...

Muy bueno Valladolid!: Este año habrá que retomar las viejas costumbres del cangrejo de roca vivo y blandito que es mamín para sargos, durdos y...lubinas, ante la escasez de quisquilla, al menos por Bizkaia y máxime teniendo en cuenta la veda en Cantabria desde el 1 de diciembre al 15 de julio.
Un cordial saludo.