martes, 15 de abril de 2008

BUSCANDO NUEVOS PASTOS

El pasado sábado día 12 pusimos el despertador a las 5:00 de la mañana, vistazo por la ventana, mensaje de aprobación y la cama a descansar para el día siguiente. Por la noche ya habiamos comprobado como se había movido la mar con un fuerte viento de noroeste y había comenzado a lloviznar, luego no esperabamos gran mejoría. Fué un día de tomar unos vinos al mediodía y contar mentiras tralará.

El domingo, visto el estado del ganado, famélico diría yo, decidimos tantear en otras zonas de las habituales, dado el éxito de jornadas pasadas. Asi que a las 5:00 pusimos rumbo al este hasta llegar a Lekeitio. Le dedicamos hora y media con el amanecer en una puesta cercana al faro de Santa Catalina, donde las jargüetas nos devoraban los cangrejillos adquiridos el viernes y las quisquillas congeladas. ¿El estado de la mar? Pues casi el de siempre, mar de fondo del NO con olas de 2 a 3 metros. Menos mal que no hacia viento... Daba igual macizar que no, macizo de anchoa que la propia esquila. Resultado: tres sargüetas, un abadejo y una porredana.

Después, decidimos cambiar de tercio, para lo que ya veniamos prevenidos, y fuimos a varear a Ogella (Izpaster), de donde son las dos imágenes inferiores. Es una magnífica playa de arena con zonas de canto rodado y rocas sueltas, rasas intermareales y con buenos canales y sierras para la lubina, que iban cogiendo calado con la marea.

Como se observa, se metió un fortísimo viento de suroeste que nos hizo la puñeta en los lances. Ramontxu, probó con varios chivos y yo con distintos minnows de superficie. Aproveché al menos la mañana para testar los distintos modelos en las condiciones eólicas existentes.

Los dos con idéntico resultado: cero patatero. La rotura del eje de la manivela del carrete de Ramontxu marcó el fin de los lances, pero volveremos algún día porque las puestas son preciosas.

Como nos cogía de camino hicimos parada en la Playa de Laga y calamos un rato más a corcho buscando el cobijo del fuerte viento. Probamos en dos zonas aprovechando la pleamar y cogimos un sarguete, por lo que dimos por finalizada la jornada. ¡Carretera y manta!

Decir que hasta finales de mayo o así, no esperamos ofrecer ni grandes ni medianas pescas en el blog, máxime sin tener la cabeza amueblada para ello. Lo más probable será que si no cogemos mares en condiciones, emplearemos el tiempo en buscar puestas de quisquillas, que parece que viene un año jodido, hacer quisquilleros y varear algún día. ¡Saludos a todos amigos y amigas!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ramón&Gorka, este último relato se ajusta mucho a "mi realidad" recorrer el pedrero y los resultados no se ajustan al bendito sacrificio que nos metememos entre pecho y espalda los pescadores. Lo que me deja desangelado es tu comentario de "espear hasta fin de mayo para una pescata curiosa", a qué se debe ello? Saludos.

Javi dijo...

Largo nos lo fían estos dos "artistas" del corcho. Y mientras tanto, qué...a comer chuletas, ya que parece que van a escasear las mojarras. Ya será algo menos que final de mayo.

Anónimo dijo...

Miguel Olabarria dijo el sabado estube en los eucaliptos ino se podia pescar venian unos golpes de mar furetisimos me tuve qe meterme a la escuadra cogi tres majas y mil peqeñas qe tire los prosimos callos los pago yo cuando qerais

Ramón Montenegro dijo...

Valladolid: Como he dicho otras veces, hace años siempre pasaba lo mismo que había una época, generalmente entre enero y abril, que no se cogía un pez, principalmente debido a que los peces estaban de freza, junto a otros factores como temperatura del agua, surgencias, etc. pero no vamos a profundizar. Este año puede ser por estas fechas, porque en general la gente está pescando muy poco y las excepciones confirman la regla.
Javi, no se si será para tanto pero unas chuletas no vienen mal nunca, haya o no peces. O también unos jibiones grandes troceados en su tinta que no es moco de pavo.
Miguel, que andas poniendo anónimo ni gaitas. Es buen tiempo para engrasar carretes, cambiar anillas, lavar las cañas, hacer quisquilleros y.... comer unos callos donde Ibarbia. ¿Porqué no?.

Gorka García Laza dijo...

Bueno Valladolid y Javi, lo de finales de mayo lo ha dicho el profe y hay q respetarlo, por algo será. Sinceramente tengo la esperanza de q se equivoque algo y poder robar algún sargo o lubina por el camino, xq q van a decir las sobrinas sino!. Valladolid nosotros a insistir q igual en una de estas suena la flauta, sin desesperar. Suele pasar q cuando estas sin tensión xq no hay un pez te pilla una gorda q te coge despistado y se escapa, entonces el cabreo ya es superlativo, o sea al loro.
De todas formas esto q decimos es como poner en la quiniela perder al Athletic. Me explico; si gana, Aupa Athletic! y si pierde por lo menos nos queda el consuelo de acertar la quiniela...
Por otro lado Javi, tampoco hemos visto ni olido nada de los cubatas acordados... tampoco hay hielo o q?
Miguel, en cuanto coincidamos.

Manel dijo...

Ramontxu,Gorka,animo joe,no me creo que dos pescadores como vosotros esteis hasta finales de mayo sin sacar sargos,seguro que arriman antes de lo que pensamos.
Si no tirad para aqui que sacamos todas las roballizas que quedan en el mar,tais invitaus cuando querais.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias por la invitación, Manel, pero como somos transportadores o emisores de maleficios a los demás, no queremos embrujaros las puestas. Porque haberlas, haylas!.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, solo espero que sigáis deleitándonos con vuestras cosas y que no desaparezcáis, que a mi me traéis la mar que no puedo visitar como me gustaría, saludos a todos!

Javier Saldaña dijo...

Hola a los dos.
"Nunca llovio que no parara".
No perdais la fe que el pescado es muy caprichoso y cuando menos te lo esperas te comen hasta la vara.
Un cordial saludo.