lunes, 7 de abril de 2008

AHORA SI QUE SON FLACAS

Amigos y amigas: creo sinceramente que han llegado las vacas flacas; si, es esa época, que como sucedía hace años, los peces brillaban por su ausencia, al menos por aquí. ¿Motivos? Si lo supiera sería un dios, pero creo que con los temporales habidos y las grandes aportaciones de agua dulce, han hecho que los peces se dediquen a desovar y se profundicen. No se me ocurre otra cosa, al menos por esta zona, aunque por el oeste atlántico parece no ser así. Puede asimismo que nos haya ocurrido que no estén por la labor de picar de noche, pero tiempo al tiempo.

La pasada semana han estado pescando varios amigos jubilados y cero patatero y los que hemos ido el fin de semana, hemos obtenido igual resultado. Gorka y yo, fuimos el sábado a las 3,30 h de la mañana a Cerdigo a una zona submareal pero que con numerosos escollos y entradas (imagen superior); la marea era a las 4,36 h y de 14,4 pies. Estuvimos pescando 1 h y para casa sin picada.

El domingo fuimos a otra zona submareal pero con rocas sueltas que afloran en bajamar y unos canales que se quedan en seco en bajamar y que para pescar allí, se necesitan mareas vivas y mar bella (imagen inferior). La marea era a las 5,14 h y de 14,11 pies y la mar casi bella, por lo que la cosa prometía, pero nuevo bolo; es decir, ni picada en una hora y a casa para no hacer el tonto.

Total que de 70 cangrejillos o grillos que llevé, tuve que congelar 68 ya que use uno por día y creo que Gorka "antzeko parecido". Soto: ¡¡¡Ya estamos en el gremio de los bolos!!! Es bueno llevarse estos chascos, sobretodo si se está mal acostumbrado, lo que corroborra que la pesca no es una ciencia exacta.

El próximo finde igual probaremos, si el tiempo acompaña, alguna zona intermareal con fondo de arena y roca, aunque las mareas son un tanto muertas para ello y creo que viene mal tiempo. No obstante, la moral es lo último que se pierde.

La foto superior corresponde a la jornada del sábado y la inferior a la del domingo. Obviamente, son fotos anteriores a dichos días, puesto que "pescamos" de noche.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Auque como dice el dicho "lo que no quieres para tí, no se lo desees a los demas", "bienvenidos al club"(de los bolos). Tambien este fin de semana estuvimos pescando por el Cantabrico central, y por la mañana aún hubo alguna picada, pero cuando se metió el nordés nada de nada. Yo cuando decido ir a pescar y en la primera hora no me pican, no desisto cambio de sitio e incluso cambio de técnica, ¿por qué razón decidís abandonar? es cierto que si en una zona no están de comer, en el resto será igual?. Saludos

Gorka García Laza dijo...

Aupa valladolid! Gracias por la bienvenida pero no nos acaba de gustar el club... je je!
Con determinadas circunstancias, como era el caso, si q la experiencia dicta q si no están ahí la cosa está muy difícil. Siempre con excepciones como sabemos. Tras los temporales habidos de mar y lluvia Ramontxu ya adelantó q igual pasabamos mala racha y desgraciadamente acertó. En este caso él es la experiencia y esta situación se repite casi todos los años, por lo menos en lo q conocemos y frecuentamos.
Los dos días madrugamos mucho para la época y jugamos la baza de pescar de noche en ese tipo de puestas. Comprobamos q aún es pronto, hay q ir tanteando ya para saber (otros se lo quieren ahorrar entrando en el blog pero van guapos...) Por la zona no había muchas más opciones y tras pescar un rato con las condiciones óptimas, estaban de cine, desistimos esperar al día xq algo basado en la experiencia nos decía q nanai, como después hemos podido corroborar. Si llegan a ser otras épocas hubiesemos peleado como ya habéis leido otras veces para salvar la papeleta. Las canas dan templanza para saber cuando esforzarse y cuando no malgastar energias innecesariamente. Personalmente, todas estás cosas al zurrón.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Anda, Gorka, ya llevas unos cuantos sargos este año, lagun. Los ciclos de esta especia son complicados y nos queda mucho que conocer. POr Galicia pescamos, pero buscando zonas complicadas. Esta temporada fue muy irregular a pesar que se pescó sargo y grande. Claro que todo depende de tantos factores... por la zona que voy habitualmente bastaron unos días que estuvieron varios barcos cerqueros para que notara el bajón...si a eso sumas la propia biología a la que afectan temperaturas, salinidad, presiones..¡uff la que hemos liado!

UN abrazo y aquí tenéis un hombro sobre el que penar, pero será poco tiempo, seguro.

Gorka García Laza dijo...

Ando Carlos. No estamos preocupados al respecto, sólo al acecho. Estás zonas q probamos son complicadas a su manera... pero no estaban. Ya sabes q las ansias agonistas de la juventud provocan q los caballos se desboquen, como los del R28, sino fuera por el control q aporta la experiencia del menda.
Este año tenemos alguna espina clavada q el tiempo dirá si podemos quitar con mucha suerte... como ves la esperanza es...

Acepto ese hombro recio aunq sea para alguna llorona por los efectos del etanol...

joabp dijo...

Pos sí que tamos, que sino pescais los "poffesionales", qué voy a pescar yo; ¡a sacar pexes, eh!, que no se vuelva repetir :-)
Venga, un saludo y a seguir, que seguro que pal próximo día tan esperando por vosotros, vaya usted saber dónde, pero seguro que los encontráis, que pa eso tenéis, como digo yo, el "GPS interno de la pesca"
Abrazos cordiales

IÑAKI dijo...

Esta conversación la he tenido yo hoy con Mane el Sabado en la antena con la mar perfecta solo cogimos dos(a las 8,30h a almorzar claro)y lo que comentais 40 cangrejillos para atras.Ayer y hoy ha estado en Cerdigo, me comentaba que estaba el agua perfecta y que hay muy pocos peces que hay alguna suelta y punto.Hoy ha cogido dos y un durdo y ayer una ,durdo y lubineta todo ello con zapatero.
No hay que rendirse ya volveran el año pasado tambien paso nosotros hicimos bolos y pescas escasas desde Ajo a Ondarroa con palizas memorables de esas que ya conoceis todos, en las que dices "¿como esta el agua vamos a ir sin un pez a casa?" y bajas a otro pesquero y mas de lo mismo.
PACIENCIA...

miguel1963 dijo...

Miguel olabarria dijo el Ramochu el sabado por la tarde estube en la larga de cerdigo coji 10 mojarras y 5 durdos tenia cangrejillos y mulatas pero picaban alas mulatas con sol y el agua como un cristal increble

Anónimo dijo...

¡Papito, el R 28 está pocho lo!

Cámbia por un "aferrar sargos y nada" más o por un "mac arena laren corosa"...

Suerte, lagun.

La próxima vez que me llames que sea desde alvedro par buscarte o desde donde te hayas perdido con el buga, pa rescatarte del entramado celta.

EL gordito barciano

Manel dijo...

Pues si vosotros no tocais escama de sargo,que diremos nosostros.La verdad es que la cosa esta muy chunga por todos los lugares,aqui no sale nada de nada.
Ya sabeis campeones,señuelos chivos y a varear que este año nos han salido grandes y peleonas, y si no pues .... pal bar jeje.

Ramón Montenegro dijo...

Carlos: Este año si le dejan a Fernando mi Skoda, igual queda entre los 10 primeros, ya que andan parecido, sólo que el mío tiene olor a pescado y algún piloto abandona para ir a comer. Saludos cordiales.
Manel: Igual tienes razón y si está malo, igual vamos a varear. Ya veremos y vosotros seguir así, sobretodo Javi, "el futbolista del Barça". Saludoa a toda la banda.
Miguel Olabarría: No me estraña que pesques, porque aparte de tu sapiencia, eres como Mariano Haro, que no se te resiste ningún jaro!, ni jargo tampoco. Saludos.
Iñaki: Ya entrarán los sargos y otros peixes, que no tenemos prisa. Además estarán más gordos. Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Joabp, tranquilidad q ya aparecerán, como solemos decir "garbanzo eres y al puchero vendrás" ¿Has probado ya el aparejo de lo muiles?
Iñaki tigre, no nos pilla de nuevos como dices asi q a ir tanteando hasta q aparezcan, q lo harán.
Joder Miguel! ya era hora "verte" por aqui. Para mi q te llevas al perro de caza para q te las marque. Eres la excepción q confirma. A ver si hay otros callos pronto...
Oye barciano, menudo tiro q tienes! Dicen, q pal 2009 tien coxe ganaor xq han comprau de rebajas un supermega ordenador q sustituye al tunel de viento y tal y tal... habrá q velo.
Manel, sabes lo q pasa? q se nos están acumulando muchiiisiiiimas horas de bar con la tonteria...
Ramontxu, si le dejas el coche al nano acuerdate de poner las capuchas a las cañas no nos vaya a joder las punteras en alguna curva... o peor q le de el Jaimiton por detrás!

sopuerta dijo...

La verdad es, que al ver a los maestros volver a casa de vacio se hace mucho más llevadero para un neófito como yo el echo de no haber cogido nada el fin de semana.
Siempre piesas a ver en que me equivocado o a ver que he echo mal , pero veo que esta vez no toda la culpa es mía, veo que los peces este fin de semana no han estado por la labor.Es la primera vez que escribo y me gustaría dar las gracias a todos por todo lo que voy aprendiendo.
Tengo un presupuesto de unos 150 euros para un carrete, cual me recomendais? En el mercado hay tantas posibilidades que me desborda y en cada comercio me recomiendan uno diferente, por vuestra esperiencia cual me aconsegais dentro de mi presupuesto? Gracias por adelantado.

joabp dijo...

Pues no, tovía no lo probé, porque intenté las agujas pero nada, y como voy tan pocas veces; pero lo tengo en la recámara, jeje. Al tema, que en el libro se comenta también el uso de un anzuelo triple y yo tengo media docena comprados de tiempo atrás (creo que eran del 14), tengo que probar lo mismo pero en vez de con los cinco anzuelos, con el triple, igual también sirve para que se aguante bien el pan.

Ramón Montenegro dijo...

Joaquín: Puedes usar un robador para el pan, aunque yo lo he usado para el hígado de bonito, pero los del nº14 me parecen de buen tamaño si corresponden a la casa Mustad modelo 3549-D ( tienen una longitud aproximada de 11 mm entre el extremo de la argolla y el centro de la curvatura del anzuelo).Saludos.

Gorka García Laza dijo...

Sopuerta, bienvenido y q no sea la última.
Con respecto a lo del presupuesto te expongo mi opinión. Voy a suponer q lo quieres para pescar a corcho donde es más importante la caña q un gran carrete. Ya quedaron atrás aquellos grandes, pesados y caros carretes con muchísimos metros de línea. Ahora, como en el resto de componentes, tendemos a carretes ligeros, rápidos y con q tengan 150 m de línea buena es más q suficiente (el resto que sea de relleno en el caso de q haga falta). Con relación a la velocidad q tenga el mayor ratio por vuelta completa de manilla directamnete relacionado con el diámetro del tambor (6:1, 6:2). Hay marcas q son seguro de garantia Grauvell, Okuma, Shimano, Tyca... Pero en algunas me parece q para lo q son tienen un precio abusivo y generalmente con 100 € disponen de un carrete en condiciones (te sobran 50 para otro vicio). Q si 10, 15 o 20 rodamientos... si tiene 3 buenos y va fino mejor. Comentando con personal q se decica al gremio, me dicen q muchas veces sacan de un año para otro el mismo modelo con otra carcasa y nombre y claro está, más precio. Espero haberte aclarado.
Saludos

Ramón Montenegro dijo...

Sopuerta: Gracias por tus palabras inmerecidas. Vamos al grano, en cuanto a los carretes siempre uso medianos o pequeños ya que no es cuestión de cargar más peso con carretones, siempre que recojan bien (ratio 6:1 en adelante). Por ejemplo, el Tica SP modelo 4500 recoge 6,3:1 y tiene una capacidad de 250 ml del 0,30 según catálogo de Armería Alvarez. Yo siempre uso líneas monofilamentos del 0,35 o 0,40 por el continuo roce a que están expuestas. Vamos aver por ejemplo cuantos metros del 0,40 te entrarían en ese carrete. El volumen que ocupan los 250 m del 0,30 en m3 serían: 250x0,00015x0,00015x3,1416=0,00001725 m3, siendo 0,00015 el radio en m del círculo del hilo, pues el volumen es área del círculo por la altura o longitud en este caso (un cilindro de 250 m de altura). Si dividimos este volumen por el área del círculo del diámetro del 0,40 sería:0,00001725:0,000000125=138 ml del 0,40 y 0,000000125 m2 salen de 0,0002x0,0002x3,1416, donde 0,0002 es el radio en metros del círculo del hilo del 0,40. Claro está que no es exacto porque los fabricantes de hilos suelen mentir, pero se aproxima bastante. Con esta medida de 138 ml puedes comprar bobinas de 150 m para cambiar la línea entera en caso de estar muy usada, aunque también puedes adquirir rollos de 500 o 1000 ml.
Si adquieres un Shimano Exage RA modelo 4000 de ratio 6,2:1 y capacidad de 260 ml del 0,25, te entrarían 97,76 ml del 0,40 y para renovar podría ir a rollos de 100 ml que también casi coinciden con la capacidad del carrete.
De todas formas puedes consultar en Armería Eibarresa, Pesca Portillo, etc. pero nunca pases de 100 €. El Tica puede oscilar alrededor de los 90 € y el Shimano a los 80 €. Ten en cuenta también el nº de rodamientos y demás pijadas. Saludos.

Anónimo dijo...

Eso que comentáis de los aportes de agua dulce creo que es verdad, la "aguaducha" es criminal para estos peces y se van por pies (por aletas, mejor)y cuando ocurre esto suelo ir a zonas portuarias con unas buenas tripas de jibion o unas sardinas, a por lubinas; es un pez que aguanta mejor esos ambientes y se mete a comer, presintiendo abundancia de organismos moribundos por los cambios de salinidad y pH... En fin, a ver si mejora el tiempo, y tenéis suerte... yo aquí a lo mío por los ríos de la meseta, que bajan como chocolate... Parece que no nos salvamos ni uno, en fin, tiempos mejores vendrá, saludos a todos!

Anónimo dijo...

Ramontuxu, espera lagun que me tomo un aspirina...

joabp dijo...

Tengo que medir esos triples, ya os cuento... por cierto, tremendamente interesante lo de los carretes, me lo apunto.

Ramón Montenegro dijo...

Carlos:La fórmula------> CUMPLE.
Una aspirina no, dos.
Tu descojónate, es una paja mental, pero funciona si tienes curiosidad por saber que metros entran de un diámetro diferente al que marca el fabricante en la bobina o si compras bobinas con muchos metros, para saber que no vas a tener mucho sobrante después de renovar la línea varias veces.
Sopuerta: no te mosquees que lo he hecho con mi mejor voluntad, por supuesto.
Saludos a los dos.

Anónimo dijo...

Sí maestro, pero me la explicas más adelante, ya sabes lagun, en una buena mesa y con papel, que yo de mates voy muy justo. SI logras, tras tres intentos, que me entere, te pongo como familiar en mi esquela.

UN abrazo, de un pollín barcianoooooo...

Soto dijo...

Ánimo amigos, tal vez se traten de ciclos ó vete a saber que. Hay que seguir intentandolo y disfrutar de las salidas aúnque no piquen.
Por aquí creo que la cosa está iguál.

Un saludo amigos.

joabp dijo...

Los triples que comentaba tienen exactamente 10 mm de extremo de argolla a curva de anzuelo (osea, de alto) y cada anzuelo tiene una apertura de 4 mm, acabado cobreado, cuando consiga ir a probarlos ya os contaré...
Saludinos

Ramón Montenegro dijo...

Joaquín: Esos pueden valer. Saludos.

joabp dijo...

Hablando de carretes, unas preguntas que también tengo en el foro de sargoloco: estuve mirando en Siboramar y hay dos o tres modelos (Travertine, Avenger, Lexsan y Aquios) que por unos 40 eurelios no tienen nada mala pinta para sustituir mi carretón cuando voy a boya...
Esos que vi tienen todos más o menos las mismas características (con más o menos rodamientos y las bobinas de aluminio o grafito ¿qué es mejor?); pongo las del Avenger ¿son demasiado grandes?-
Modelo: PAV5557
Capacidad: 030-380m/032-340m/037-240m
Peso: 411gr
Ratio: 6.2:1
También hay otro un poco más pequeño, el PAV4057 con capacidad 100m de 040, peso 292gr y el mismo ratio ¿sería este mejor y suficiente? Es que tengo metida en la cabeza la cifra de los 200m, y en cuanto veo menos... aunque realmente nunca los use, en fins...

Anónimo dijo...

unlock iphone 4
iphone 4 unlock
how to unlock iphone 4

http://ohiohiphopawards.com/forum/index.php?action=profile;u=9831 http://www.ombdc.com/apps/profile/75293757/

unlock iphone 4 unlock iphone 4

iphone 4 unlock [url=http://unlockiphone421.com]unlock iphone 4[/url] unlock iphone 4 unlock iphone 4